Historia de Alberta para niños
Lo que hoy conocemos como la provincia de Alberta, en Canadá, tiene una historia muy antigua que se remonta a miles de años. La historia escrita, que es la que conocemos por documentos y registros, comenzó con la llegada de los europeos. El suelo de Alberta era muy fértil, ideal para cultivar trigo. Cuando llegaron los ferrocarriles en el siglo XIX, muchas familias de agricultores de otras partes de Canadá, Estados Unidos y Europa se mudaron a esta región.
Aunque el trigo sigue siendo importante, hoy en día las granjas son mucho más grandes y hay menos gente viviendo en el campo. Alberta se ha vuelto más urbana, con ciudades grandes, y su economía ha crecido. Ya no solo exporta trigo, sino también petróleo.
Contenido
- Primeros habitantes de Alberta
- Antes de la Confederación Canadiense
- Camino a convertirse en provincia
- Principios del siglo XX
- Crédito Social
- Segunda Guerra Mundial
- Posguerra
- Véase también
Primeros habitantes de Alberta
Los antepasados de las Primeras Naciones que viven hoy en Alberta llegaron a esta zona hace al menos 8,000 años antes de Cristo. Se cree que llegaron a través del Estrecho de Bering. Las tribus del sur, como los Pies Negros, los Blood y los Peigan, se adaptaron a cazar bisontes en las llanuras. Al principio lo hacían sin caballos, pero luego usaron los caballos que trajeron los europeos. Las tribus del norte, como los Cree del Bosque y los Chipewyan, también cazaban, atrapaban animales y pescaban en las regiones de bosques.
Más tarde, la mezcla de estos pueblos nativos con los comerciantes de pieles franceses dio origen a un nuevo grupo cultural: los Métis. Los Métis se asentaron al este de Alberta, pero muchos se mudaron a Alberta después de que sus tierras fueran ocupadas por colonos.
Organización de los pueblos indígenas
Gracias a los relatos de los primeros exploradores europeos, junto con historias orales, hallazgos arqueológicos y estudios de idiomas, podemos entender un poco la historia de las naciones indígenas en lo que hoy es Alberta.
Se cree que algunas partes de las Grandes Llanuras estuvieron deshabitadas por un tiempo debido a una sequía larga, hace unos 950 a 1250 años. Cuando la sequía terminó, la zona fue repoblada por diferentes pueblos que hablaban distintos idiomas y venían de varias partes de Norteamérica. Por ejemplo, los idiomas númicos (como el comanche) llegaron del suroeste, los algonquinos (como los Cree de las Llanuras y los Pies Negros) del noreste, y los sioux (como los Assiniboine) del sureste. También había grupos más pequeños de idiomas del noroeste, como el Tsuu T'ina.
Grupos familiares y alianzas
La unidad más pequeña de organización para estos pueblos era lo que los exploradores llamaban una "casa de campo", que era un grupo familiar que vivía junto. Varias casas de campo viajaban juntas en grupos llamados "bandas". En el caso de los Pies Negros, una banda podía tener entre 10 y 30 casas de campo, lo que significaba entre 80 y 240 personas. La banda era muy importante para la caza y la guerra. Las bandas podían unirse o separarse según las circunstancias, lo que les daba libertad pero también menos seguridad. Por eso, la gente también se unía a otros grupos por lazos familiares (clanes), idioma y creencias (tribus), o edad y rango (sociedades rituales o guerreras).
La cantidad de gente en las llanuras y en las zonas subárticas era baja, pero se distribuían de manera diferente. Las bandas de las llanuras a menudo se reunían en grandes grupos para cazar o luchar, especialmente después de tener caballos, porque había muchos bisontes y el terreno era fácil de recorrer. También podían viajar largas distancias siguiendo a los bisontes o por razones militares. Los pueblos subárticos también se movían, pero en grupos más pequeños, ya que los bosques no podían mantener a muchos grupos grandes en un solo lugar por mucho tiempo. Sus viajes incluían seguir rutas de caza, pescar en lagos congelados y buscar alces.
Cuando los historiadores hablan de política en las Grandes Llanuras, a menudo mencionan "guerras entre tribus". Sin embargo, muchas decisiones no se basaban solo en la identidad tribal. A menudo, bandas de diferentes tribus formaban alianzas temporales, llamadas confederaciones por los europeos. La historia política de las Grandes Llanuras antes de la colonización se caracterizó por la formación y disolución de estas grandes confederaciones, que incluían bandas de muchas tribus.
Primeras alianzas registradas
Gracias al diario de Henry Kelsey de 1690-1692, tenemos una de las primeras descripciones de las alianzas en la región. Él menciona que la Confederación de Hierro (Cree y Assiniboine) era amiga de la Confederación Pies Negros (Peigan, Kainai y Siksika) y se aliaba con ellos contra otros grupos. Otro relato importante viene de Saukamappe, un Cree adoptado por los Peigan, quien contó sus experiencias al explorador David Thompson en la década de 1780.
Se cree que a principios del siglo XVIII, los Shoshone del Este, que habían conseguido caballos de sus parientes del sur, se volvieron muy poderosos en las llanuras del norte. Su territorio de caza se extendía desde el río Saskatchewan Norte (en la actual Alberta) hasta el río Platte (Wyoming). Eran temidos por sus ataques para capturar prisioneros. Esto hizo que todos sus vecinos los odiaran, y llevó a una alianza temporal entre la Confederación Pies Negros, los Sarsis, los Cree de las Llanuras, los Assiniboine y los Gros Ventres para resistir a los Shoshone.
Sin embargo, los Shoshone no pudieron mantener el control de los caballos. Pronto, los Pies Negros también tuvieron sus propios caballos, obtenidos por comercio, capturas o cría. Al mismo tiempo, los Pies Negros empezaron a conseguir armas de fuego de la Compañía de la Bahía de Hudson, a menudo a través de los Cree y Assiniboine. Para 1780, los Peigan (y otros Pies Negros) lograron empujar a los Shoshone al sur del río Red Deer. La epidemia de viruela de 1780-1782 fue devastadora para ambos, Shoshone y Pies Negros. Sin embargo, los Pies Negros usaron su nueva superioridad militar para atacar a los Shoshone, capturando a muchas mujeres y niños, quienes fueron integrados a la cultura Pies Negros, aumentando su número y reduciendo el de sus enemigos. Según David Thompson, para 1787, los Pies Negros habían conquistado completamente el territorio Shoshone. Los Shoshone se movieron a través de las Montañas Rocosas o mucho más al sur, y rara vez volvían a las llanuras. Los Pies Negros reclamaron un área desde el río Saskatchewan Norte hasta el río Misuri, y 300 millas al este de las Montañas Rocosas.
El control de los Pies Negros sobre las fuentes de caballos y sus zonas de caza no era seguro. Desde el noreste, la Confederación de Hierro (principalmente Cree y Assiniboine, pero también Stoney y Saulteaux) estaba perdiendo su papel como intermediarios comerciales a medida que la Compañía de la Bahía de Hudson y la Compañía del Noroeste se adentraban en el territorio. En su lugar, comenzaron a cazar bisontes a caballo en el mismo territorio que los Pies Negros habían tomado de los Shoshone.
Antes de la Confederación Canadiense
El primer europeo en llegar a Alberta probablemente fue un francés, como Pierre La Vérendrye o uno de sus hijos, quienes viajaron desde Manitoba en la década de 1730, estableciendo fuertes y comerciando pieles directamente con los pueblos nativos. Al explorar los ríos, los comerciantes de pieles franceses probablemente se encontraron con la gente de Alberta. Una prueba de esto es que la palabra "francés" en el idioma Pies Negros significa "hombre blanco real". A mediados del siglo XVIII, los franceses estaban obteniendo la mayoría de las mejores pieles antes de que llegaran a los puestos de la Bahía de Hudson, lo que causó tensiones entre las compañías rivales.
El primer registro escrito de la actual Alberta proviene del comerciante de pieles Anthony Henday, quien exploró las cercanías de las actuales Red Deer y Edmonton en 1754-1755. Pasó el invierno con un grupo de Pies Negros, con quienes comerciaba y cazaba bisontes. Otros exploradores importantes de Alberta fueron Peter Fidler, David Thompson, Peter Pond, Alexander MacKenzie y George Simpson. El primer asentamiento europeo fue fundado en Fort Chipewyan por MacKenzie en 1788, aunque Fort Vermilion también afirma haber sido fundado en 1788.
La historia temprana de Alberta está muy ligada al comercio de pieles y a las rivalidades que surgieron. Al principio, la competencia era entre comerciantes de habla inglesa y francesa, y a menudo se convertía en conflictos abiertos. La mayor parte del centro y sur de Alberta forma parte de la cuenca de la Bahía de Hudson, y en 1670 fue reclamada por la Compañía de la Bahía de Hudson (HBC) como parte de su territorio exclusivo, la Tierra de Rupert. Esto fue disputado por los comerciantes franceses que operaban desde Montreal, los Coureurs des bois. Cuando el poder de Francia en el continente se debilitó después de la caída de Quebec en 1759, la HBC británica quedó con el control del comercio y ejerció su monopolio.
Esto fue desafiado en la década de 1770 por la Compañía del Noroeste (NWC), una empresa privada de Montreal que quería recrear la antigua red comercial francesa en las aguas que no desembocaban en la Bahía de Hudson, como el río Mackenzie, y las que iban al Océano Pacífico. Muchas ciudades y pueblos de Alberta comenzaron como puestos comerciales de la HBC o la NWC, incluyendo Fort Edmonton. La HBC y la NWC finalmente se unieron en 1821, y en 1870 el monopolio comercial de la nueva HBC fue eliminado, abriendo el comercio en la región a cualquier empresario. La compañía cedió la Tierra de Rupert y el Territorio del Noroeste al Dominio de Canadá como los Territorios del Noroeste, como parte de la Ley de Tierras de Rupert de 1868.
La competencia económica del comercio de pieles estuvo acompañada por una competencia espiritual entre iglesias cristianas que buscaban convertir a los pueblos nativos. El primer misionero católico fue Jean-Baptiste Thibault, quien llegó a Lac Sainte Anne en 1842. El metodista Robert Rundle llegó en 1840 y estableció una misión en 1847.
El área que más tarde se convertiría en Alberta fue adquirida por el naciente Dominio de Canadá en 1870, con la esperanza de que se convirtiera en una frontera agrícola poblada por canadienses. Para "abrir" la tierra, el gobierno comenzó a negociar tratados con las diversas naciones indígenas, ofreciéndoles tierras reservadas y apoyo del gobierno a cambio de ceder la mayoría de sus tierras a la Corona. Al mismo tiempo, la disminución del poder de la HBC permitió a comerciantes y cazadores estadounidenses expandirse en el sur de Alberta, lo que alteró la forma de vida nativa. Un ejemplo notable fue el famoso Fort Whoop-Up cerca de la actual Lethbridge, y la masacre de Cypress Hills de 1873.
Mientras se introducían armas de fuego a las Primeras Naciones, los cazadores estaban matando a muchos bisontes de las llanuras, la principal fuente de alimento de las tribus. Las enfermedades también se propagaban entre las tribus. La guerra y el hambre se volvieron incontrolables en las llanuras. Finalmente, la enfermedad y el hambre debilitaron a las tribus hasta el punto de que la guerra se hizo imposible. Esto culminó en 1870 con la Batalla del Río Belly entre la Confederación Pies Negros y los Cree. Fue la última gran batalla librada entre naciones nativas en suelo canadiense.
Para establecer la ley y el orden en el oeste, el gobierno creó la Policía Montada del Noroeste, los "Mounties", en 1873. En julio de 1874, 275 oficiales comenzaron su famosa "marcha hacia el oeste" hacia Alberta. Llegaron al extremo occidental de su viaje estableciendo una nueva sede en Fort Macleod. Luego, la fuerza se dividió, la mitad hacia el norte de Edmonton, y la otra mitad regresó a Manitoba. Al año siguiente, se fundaron nuevos puestos: Fort Walsh en Cypress Hills y Fort Calgary, alrededor del cual se formaría la ciudad de Calgary.
A medida que el bisonte desaparecía del oeste de Canadá, las haciendas ganaderas ocuparon su lugar. Los ganaderos fueron de los primeros colonos más exitosos. Las praderas áridas y las colinas se adaptaban bien a la ganadería de campo abierto. El vaquero John Ware trajo el primer ganado a la provincia en 1876. Aunque la mayoría de los trabajadores eran estadounidenses, la industria estaba dominada por poderosos magnates nacidos en Gran Bretaña u Ontario, como Patrick Burns.
La paz y la estabilidad que trajo la Policía Montada fomentaron la idea de poblar las praderas canadienses. El Ferrocarril Canadiense del Pacífico (CPR) exploró posibles rutas hacia el Pacífico. La ruta preferida al principio era una línea norte que pasaba por Edmonton y el paso de Yellowhead. El éxito de la Policía Montada en el sur, junto con el deseo del gobierno de establecer la soberanía canadiense en esa zona, y el deseo del CPR de evitar la especulación de tierras, llevaron al CPR a cambiar la ruta a última hora por una más al sur que pasaba por Calgary y el paso de Kicking Horse. Esto iba en contra de los consejos de algunos expertos que decían que el sur era una zona árida no apta para la agricultura.
En 1882, el distrito de Alberta fue creado como parte de los Territorios del Noroeste, y recibió su nombre de la Princesa Louise Caroline Alberta, cuarta hija de la Reina Victoria y esposa del Marqués de Lorne, quien era el Gobernador General de Canadá en ese momento.
Asentamiento de Alberta
El CPR estaba casi terminado en 1885, cuando estalló la Rebelión del Noroeste, liderada por Louis Riel, entre los Métis y grupos de las Primeras Naciones y el gobierno canadiense. La rebelión se extendió por lo que hoy es Saskatchewan y Alberta. Después de que un grupo de Cree atacara un asentamiento en Frog Lake, Saskatchewan (ahora en Alberta), la milicia canadiense de Ontario fue enviada al distrito de Alberta a través del CPR y luchó contra los rebeldes. Los rebeldes fueron derrotados en Batoche, Saskatchewan, y Riel fue capturado.
Después de que la Rebelión del Noroeste fuera sofocada en 1885, los colonos comenzaron a llegar en gran número a Alberta. El cierre de la frontera estadounidense alrededor de 1890 llevó a 600,000 estadounidenses a mudarse a Saskatchewan y Alberta, donde la frontera agrícola floreció entre 1897 y 1914.
Los ferrocarriles desarrollaron sitios para ciudades cada seis a diez millas, y las compañías madereras y los especuladores ofrecieron dinero para estimular la creación de lotes. Los inmigrantes se enfrentaron a un entorno desconocido y difícil. Construir una casa, limpiar y cultivar treinta acres, y cercar todo el terreno, que eran requisitos para los colonos que buscaban el título de su nueva tierra, eran tareas difíciles en los valles glaciares.
Diversidad de colonos
Al principio, el gobierno prefería colonos de habla inglesa del este de Canadá o Gran Bretaña y, en menor medida, de Estados Unidos. Sin embargo, para acelerar el ritmo de asentamiento, el gobierno, bajo la dirección del Ministro del Interior Clifford Sifton, pronto comenzó a atraer colonos de Europa continental. Un gran número de alemanes, ucranianos y escandinavos se mudaron, entre otros, a menudo formando bloques de asentamientos étnicos distintos, dando a algunas partes de Alberta grupos étnicos particulares.
Wiseman (2011) sugiere que la gran afluencia de 600,000 inmigrantes de Estados Unidos trajo consigo ideales políticos como el liberalismo y la igualdad, a diferencia de los temas canadienses ingleses más tradicionales como el conservadurismo. Uno de los resultados fue el crecimiento de la Liga Imparcial.
Noruegos
Un ejemplo de asentamiento típico fue el de los noruegos de Minnesota. En 1894, agricultores noruegos del Valle del Río Rojo en Minnesota, originarios de Bardo, Noruega, se reasentaron en Amisk Creek, al sur del lago Beaverhill, Alberta, nombrando a su nuevo asentamiento Bardo, en honor a su tierra natal. Desde la Ley de Tierras de 1872, Canadá había buscado establecer colonias de inmigrantes de una sola nacionalidad en las provincias occidentales. El asentamiento en Bardo creció de manera constante, y desde 1900 la mayoría de los colonos venían directamente de Bardo, Noruega, uniéndose a familiares y antiguos vecinos. Aunque las condiciones de vida fueron algo difíciles durante muchos años en el siglo XX, los colonos establecieron rápidamente instituciones y actividades sociales, incluyendo una iglesia luterana, una escuela, una Sociedad de Ayuda de Damas, una sociedad literaria, un coro juvenil y una banda.
Galeses
En julio de 1897, el Ferrocarril Canadiense del Pacífico (FCR) comenzó a construir una vía férrea que pasaba por el paso de Crow's Nest, Alberta. Para atraer a mil trabajadores de Gales que finalmente se asentarían en Canadá, el gobierno británico ofreció a los trabajadores $1.50 al día y tierras a través del proceso de granja. Anunciado por las compañías de transporte y los periódicos, el plan atrajo a muchos trabajadores de Bangor, Gales del Norte, donde los canteros habían estado en huelga durante casi un año. Sin embargo, los costos de transporte eran más de lo que muchos trabajadores galeses podían pagar, lo que limitó el número de personas que respondieron a la oferta a menos de 150. Para noviembre, comenzaron a llegar cartas a Gales quejándose de las condiciones de vida y trabajo en los campamentos del CPR. Los funcionarios del gobierno, tratando de poblar las praderas canadienses, comenzaron a minimizar las críticas y a presentar una visión más positiva. Aunque algunos de los inmigrantes finalmente encontraron prosperidad en Canadá, el plan de inmigración del gobierno y los funcionarios del ferrocarril fue cancelado en 1898.
Mormones
Unos 3,200 mormones llegaron de Utah, donde algunas de sus prácticas habían sido declaradas ilegales. Eran muy orientados a la comunidad, creando 17 asentamientos agrícolas; fueron pioneros en técnicas de riego. Prosperaron y en 1923 abrieron el Templo de Alberta en su centro de Cardston. En el siglo XXI, cerca de 50,000 mormones viven en Alberta.
Camino a convertirse en provincia
A principios del siglo XX, Alberta era solo un distrito de los Territorios del Noroeste. Los líderes locales presionaron mucho para que se convirtiera en provincia. El primer ministro de los territorios, Sir Frederick Haultain, fue uno de los defensores más persistentes de la provincialización del Oeste. Sin embargo, su plan no era el de las provincias de Alberta y Saskatchewan que finalmente se adoptó; él prefería la creación de una provincia muy grande llamada Buffalo. Otras propuestas incluían tres provincias, o dos provincias con una frontera de este a oeste en lugar de norte a sur.
El primer ministro de la época, Sir Wilfrid Laurier, no quería concentrar demasiado poder en una sola provincia, lo que podría competir con Quebec y Ontario. Pero tampoco creía que tres provincias fueran viables, así que optó por el plan de dos provincias. Alberta se convirtió en provincia junto con su hermana Saskatchewan el 1 de septiembre de 1905.
Haultain podría haber esperado ser nombrado el primer ministro de Alberta. Sin embargo, Haultain era conservador, mientras que Laurier era liberal. Laurier optó por que el vicegobernador George H. V. Bulyea nombrara al liberal Alexander Rutherford, cuyo gobierno más tarde se vería envuelto en un escándalo relacionado con el ferrocarril.
Otro líder importante de Alberta en ese momento fue Frank Oliver. Fundó el influyente periódico Boletín de Edmonton en 1880, desde donde criticó duramente las políticas liberales en el Oeste. No estaba de acuerdo con el asentamiento de ucranianos. Fue elegido miembro de la asamblea territorial, pero renunció para convertirse en un miembro del parlamento federal. Reemplazó a Sifton como Ministro del Interior y se dedicó a reducir el apoyo a la inmigración europea. Al mismo tiempo, estuvo a cargo de establecer los límites de los distritos electorales provinciales para las elecciones de Alberta de 1905. Algunos lo acusan de haber manipulado los límites para favorecer a los liberales de Edmonton sobre los conservadores de Calgary.
Junto con Oliver, Rutherford se aseguró de que Edmonton se convirtiera en la capital de Alberta.
Principios del siglo XX
La nueva provincia de Alberta tenía una población de 78,000 habitantes, pero aparte del Ferrocarril Canadiense del Pacífico, carecía de infraestructura. La gente era agricultora y no tenía suficientes escuelas ni servicios médicos. Ottawa mantuvo el control de sus recursos naturales hasta 1930, lo que dificultó el desarrollo económico y complicó las relaciones entre el gobierno federal y provincial. De hecho, las disputas por el petróleo afectaron las relaciones con el gobierno federal, especialmente después de 1970.
Política en Alberta
Los liberales formaron el primer gobierno de Alberta y se mantuvieron en el cargo hasta 1921. Después de las elecciones de 1905, el gobierno del primer ministro Alexander C. Rutherford comenzó a trabajar en la infraestructura gubernamental, especialmente en asuntos legales y municipales. Rutherford, un caballero de la vieja escuela, era un líder tranquilo pero apoyaba la educación, impulsando la creación de una Universidad Provincial. Si Calgary estaba molesta cuando Edmonton fue elegida capital, esa molestia se convirtió en indignación en 1906, cuando la Universidad de Alberta se estableció en Strathcona (un suburbio que fue anexado a Edmonton en 1912). Los conservadores talentosos buscaron su fortuna política a nivel nacional en lugar de provincial, especialmente R. B. Bennett, quien fue nombrado primer ministro en 1930.
Las comunicaciones mejoraron cuando se estableció un sistema telefónico para los pueblos y ciudades. El crecimiento económico a largo plazo fue impulsado por la construcción de otros dos ferrocarriles transcontinentales a través de Edmonton, que más tarde pasaron a formar parte del Canadian National Railway. Su función principal era transportar personas y trigo. Atraída por las tierras de cultivo baratas y los altos precios del trigo, la inmigración alcanzó niveles récord, y la población llegó a 470,000 habitantes en 1914.
Movimientos de agricultores
Sintiéndose maltratados por los ferrocarriles y los elevadores de granos, surgieron organizaciones agrícolas activas, en particular los Granjeros Unidos de Alberta (UFA), formados en 1909. Guiados por las ideas de William Irvine y más tarde por Henry Wise Wood, la UFA inicialmente pretendía representar intereses económicos en lugar de actuar como un partido político. Pero el descontento de los agricultores con las políticas provinciales liberales y las políticas federales conservadoras, combinado con la caída de los precios del trigo y un problema con el ferrocarril, llevó a los agricultores a favorecer la política directa. La elección de tres representantes de los agricultores y un miembro del parlamento entre 1917 y 1921 abrió la puerta a un desafío general por el poder en 1921. Hubo una victoria aplastante de la UFA en la legislatura provincial en 1921. Alberta también dio un fuerte apoyo a los candidatos de la UFA y laborales en las elecciones federales de 1921. Los parlamentarios elegidos trabajaron con el Partido Progresista de Canadá, una organización nacional de agricultores. Juntos mantuvieron el equilibrio de poder de los gobiernos minoritarios liberales y conservadores durante gran parte de la década de 1920.
John E. Brownlee llevó a la UFA a un segundo gobierno mayoritario en las elecciones de 1926. Durante su mandato, el gobierno de la UFA eliminó la prohibición de bebidas alcohólicas, reemplazándola con la venta de licor por parte del gobierno y la gestión privada de bares muy regulada. También aprobó una ley para ayudar a los agricultores endeudados y apoyó a los trabajadores con leyes salariales progresistas. Abolió la policía provincial, pasando la aplicación de la ley fuera de los municipios a la RCMP. El gobierno rescató a la quebrada Cooperativa de Trigo de Alberta en 1929. El punto culminante de la administración de Brownlee llegó después de largas negociaciones con el gobierno federal sobre los recursos naturales de Alberta. En 1930, el control de estos recursos fue entregado a la provincia. Brownlee convocó elecciones antes de que la Gran Depresión afectara plenamente, y llevó a la UFA a un tercer gobierno mayoritario en las elecciones de 1930. Aunque se movió hacia la derecha en lo fiscal, se distanció de los grupos socialistas y laborales.
En 1935, la UFA se desmoronó políticamente. Su derrota se debió en parte a problemas de liderazgo y en parte a la incapacidad del gobierno para subir los precios del trigo o aliviar la Gran Depresión en Canadá. Una sequía prolongada en los dos tercios del sur de la provincia produjo cosechas de cereales bajas y forzó el abandono de miles de granjas, mientras que en Alberta la situación financiera de los agricultores se vio afectada por los bajos precios mundiales de los cereales. Muy endeudados y con márgenes de beneficio muy pequeños, los agricultores estaban abiertos a nuevas ideas sobre la reforma bancaria y monetaria que habían circulado por el oeste de Canadá desde el comienzo de la agricultura comercial en la década de 1880. Los líderes de la UFA desconfiaban de estas propuestas, y los agricultores se volcaron al movimiento de Crédito Social de Aberhart como una forma de luchar contra lo que consideraban el control de los banqueros y las agencias de cobro.
Después de la derrota, la UFA volvió a su propósito económico original, como una cadena de tiendas cooperativas de suministro agrícola y un grupo de presión para los agricultores.
Salud y enfermería
Los primeros colonos dependían de sí mismos y de sus vecinos para los servicios médicos. Había pocos médicos. Las mujeres pioneras usaban remedios caseros y laxantes. El uso de remedios tradicionales continuó a medida que las enfermeras y los médicos se hicieron más comunes en las comunidades pioneras a principios del siglo XX. Después de 1900, la medicina, especialmente la enfermería, y sobre todo en las zonas urbanas, se modernizó y se organizó mucho.
La Misión de Enfermería de Lethbridge en Alberta fue una misión voluntaria canadiense. Fue fundada, independientemente de la Orden Victoriana de Enfermeras, en 1909 por Jessie Turnbull Robinson. Exenfermera, Robinson fue elegida presidenta de la Sociedad de Ayuda de Lethbridge y comenzó servicios de enfermería a domicilio dirigidos a mujeres y niños de bajos recursos. La misión era gobernada por una junta de voluntarias y comenzó recaudando dinero para su primer año de servicio a través de donaciones de caridad y pagos de la Metropolitan Life Insurance Company. La misión también combinó el trabajo social con los ancianos, convirtiéndose en el dispensador de ayuda para el desempleo.
Richardson (1998) examinó los factores sociales, políticos, económicos, de clase y profesionales que contribuyeron a las diferencias entre los líderes de la Asociación de Enfermeras Graduadas de Alberta (AAGN), establecida en 1916, y las Mujeres de Granjas Unidas de Alberta (UFWA), fundada en 1915, con respecto a la promoción y aceptación de la partería como una especialidad reconocida para enfermeras registradas. Acusando a la AAGN de ignorar las necesidades médicas de las mujeres rurales de Alberta, las líderes de la UFWA trabajaron para mejorar las condiciones económicas y de vida de las agricultoras. Irene Parlby, la primera presidenta de la UFWA, presionó para la creación de un Departamento Provincial de Salud Pública, hospitales y médicos provistos por el gobierno, y la aprobación de una ley para permitir que las enfermeras parteras se calificaran como registradas. La dirección de la AAGN se opuso a la certificación de parteras, argumentando que los planes de estudio de enfermería no dejaban espacio para el estudio de partería, y por lo tanto las enfermeras no estaban calificadas para asistir partos en casa. En 1919, la AAGN llegó a un acuerdo con la UFWA, y trabajaron juntas para la aprobación de la Ley de Enfermeras de Salud Pública que permitía a las enfermeras servir como parteras en regiones sin médicos. Así, el Servicio de Enfermería de Distrito de Alberta, creado en 1919 para coordinar los recursos de salud para las mujeres de la provincia, fue principalmente resultado del activismo político organizado y persistente de los miembros de la UFWA y solo mínimamente de las acciones de los grupos profesionales de enfermería que no estaban interesados en las necesidades médicas de los canadienses rurales.
El Servicio de Enfermería de Distrito de Alberta administró la atención médica en las zonas predominantemente rurales y con menos recursos de Alberta en la primera mitad del siglo XX. Fundado en 1919 para satisfacer las necesidades médicas maternas y de emergencia por parte de las Mujeres de Granjas Unidas de Alberta (UFWA), el Servicio de Enfermería atendió a colonos que vivían en zonas de pradera sin médicos ni hospitales. Las enfermeras proporcionaban atención prenatal, trabajaban como parteras, realizaban cirugías menores, hacían inspecciones médicas a niños en edad escolar y patrocinaban programas de vacunación. El descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas después de la Segunda Guerra Mundial llevó a la prosperidad económica y a la expansión de los servicios médicos locales. La aprobación del seguro provincial de salud y hospitalización universal en 1957 precipitó la eliminación gradual del obsoleto Servicio de Enfermería de Distrito en 1976.
Primeras Naciones
Dado que el gobierno de Canadá no proporcionaba atención médica a través de tratados, los residentes de las reservas de las Primeras Naciones en el siglo XX generalmente recibían este servicio de grupos privados. La Sociedad Misionera de la Iglesia Anglicana administraba hospitales para las bandas Pies Negros del sur de Alberta durante este tiempo. En la década de 1920, el gobierno canadiense autorizó fondos para la construcción de hospitales tanto en las reservas Pies Negros como en las Blood. Se enfocaron en el tratamiento de la tuberculosis a través de la atención a largo plazo.
Hubo un fuerte vínculo entre la atención médica indígena federal y las ideas de reforma social en Canadá entre 1890 y 1930. Durante este período, el Departamento de Asuntos Indígenas se involucró cada vez más en la salud indígena. Para entender la administración de salud para indígenas en este período, se describe la creación y el funcionamiento de dos hospitales en reservas indígenas en el sur de Alberta. El gobierno federal tomó dos pasos principales en el tratamiento de la salud de los pueblos indígenas: construyó hospitales en las reservas y creó un sistema de funcionarios médicos para trabajar en estas instalaciones. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el sistema de atención de salud tenía varias características: fue operado inicialmente por misioneros y luego adquirido por el Departamento de Asuntos Indígenas; era un sistema extenso y descentralizado; los servicios de salud proporcionados por el sistema estaban firmemente arraigados en los valores canadienses de clase media y representaban un intento de aplicar estos valores a las comunidades indígenas; y, al parecer, el sistema servía a pueblos que eran reacios a usar las instalaciones y servicios disponibles. Contrariamente a la idea de que antes de la Segunda Guerra Mundial el gobierno federal se negó a asumir la responsabilidad de la salud indígena en Canadá, el desarrollo de una política y un sistema de salud indígena ya había tenido lugar gradualmente.
Religión y origen étnico
Integración cultural
La integración a la cultura canadiense era lo común para casi todos los inmigrantes europeos, según Prokop (1989). Un indicador importante de esta integración era el uso del inglés; los niños de todos los grupos de inmigrantes mostraban una fuerte preferencia por hablar inglés, sin importar el idioma de sus padres. De 1900 a 1930, el gobierno se enfrentó a la difícil tarea de transformar a la población inmigrante, diversa en etnia y lengua, en canadienses leales y verdaderos. Muchos funcionarios creían que la asimilación del idioma por parte de los niños sería clave para la integración cultural. Sin embargo, hubo oposición al método directo de enseñanza de inglés por parte de algunos portavoces de inmigrantes. El uso del idioma inglés en los juegos a menudo resultó ser una herramienta eficaz y se utilizó de forma sistemática. Las escuelas primarias, especialmente en las zonas rurales de Alberta, desempeñaron un papel central en la integración cultural de los inmigrantes y sus hijos, proporcionando, según Prokop, un carácter comunitario que creaba un rasgo distintivo de las escuelas canadienses, notoriamente ausente en las escuelas tradicionales de Europa.
Protestantes
Durante el período entre guerras, los diversos grupos de Sociedades Misioneras de Mujeres de Alberta trabajaron incansablemente para mantener los valores familiares y morales anglo-protestantes tradicionales. Compuestas por varios grupos religiosos principales y con más de cinco mil miembros en un momento, estas sociedades buscaron activamente "cristianizar" e integrar culturalmente a los numerosos inmigrantes ucranianos que se asentaron en la provincia. Un enfoque particular fue la educación infantil, utilizando actividades musicales como herramienta de reclutamiento. Algunos capítulos admitían miembros masculinos. El movimiento se desvaneció a medida que la sociedad en general se alejaba de las actividades religiosas y el movimiento conservador fundamentalista ganaba fuerza.
El movimiento de avivamiento metodista en Calgary a principios del siglo XX promovió el progreso y la respetabilidad de la clase media tanto como la renovación espiritual. En 1908, la Iglesia Metodista Central organizó a los evangelistas estadounidenses H. L. y J. Gale W. Hatch. Atrajeron a grandes multitudes, pero el mensaje era suave y la audiencia tranquila y bien vestida. Pocos se hicieron miembros de la iglesia después de que el avivamiento terminó. Los asistentes de la clase trabajadora probablemente se sintieron incómodos entre sus vecinos mejor vestidos y educados, y el liderazgo de la iglesia mantuvo fuertes lazos con los intereses comerciales locales, pero hizo poco para llegar a las clases más bajas. Las reuniones que siguieron al avivamiento se llevaron a cabo normalmente en hogares de clase media.
La prohibición de bebidas alcohólicas fue un tema político importante, que enfrentó a los protestantes de habla inglesa contra la mayoría de los grupos étnicos. La Liga de Templanza y Reforma Moral de Alberta, fundada en 1907, se basó en la Iglesia Metodista y otras iglesias protestantes y utilizó temas para aprobar la legislación que puso la prohibición en vigor en julio de 1916. Las leyes fueron derogadas en 1926.
Católicos
El arzobispo católico de Edmonton, Henry Joseph O'Leary, tuvo un impacto considerable en los sectores católicos de la ciudad, y sus esfuerzos reflejaron muchos de los desafíos de la Iglesia Católica en ese momento. Durante la década de 1920, O'Leary favoreció a sus colegas irlandeses y redujo drásticamente la influencia del clero católico francés en su arquidiócesis, reemplazándolos por sacerdotes de habla inglesa. Ayudó a integrar a los inmigrantes católicos de Ucrania en las estrictas tradiciones católicas, extendió la viabilidad del sistema de escuelas católicas separadas de Edmonton, y estableció tanto un colegio católico en la Universidad de Alberta como un seminario en Edmonton.
Francófonos
En 1892, Alberta adoptó el modelo de escuelas de Ontario, que enfatizaba las instituciones estatales que glorificaban no solo el idioma inglés, sino también la historia y las costumbres inglesas. Las comunidades predominantemente de habla francesa en Alberta mantuvieron cierto control de las escuelas locales eligiendo a administradores que simpatizaban con la lengua y la cultura francesa. Grupos como la Asociación Canadiense Francesa de Alberta buscaron implementar su propia agenda cultural. Un problema adicional que enfrentaron las comunidades de habla francesa fue la constante escasez de maestros calificados de habla francesa entre 1908 y 1935; la mayoría de los contratados abandonaban sus puestos después de solo unos pocos años de servicio. Después de 1940, la consolidación escolar ignoró en gran medida los problemas de idioma y cultura de los francófonos.
Ucranianos
Una controversia fundamental sobre los derechos lingüísticos de las minorías étnicas en el oeste de Canadá fue la revuelta escolar rutena de 1913 en la zona de Edmonton, Alberta. Inmigrantes ucranianos, llamados "gallegos" o "rutenos" por los canadienses anglocélticos, se asentaron en las cercanías de Edmonton. Los intentos de la comunidad ucraniana de usar el partido liberal para obtener poder político en los distritos predominantemente ucranianos e introducir la educación bilingüe en esas áreas, fueron anulados por los líderes del partido, quienes culparon a un grupo de maestros de la iniciativa. En represalia, estos maestros fueron etiquetados como "sin reservas". Las diversas acciones de los residentes ucranianos del distrito escolar de Bukowina no impidieron el despido de los maestros ucranianos. En 1915, quedó claro que la educación bilingüe no sería tolerada en Alberta a principios del siglo XX.
Italianos
Los italianos llegaron en dos oleadas: la primera de 1900 a 1914, y la segunda después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros inmigrantes llegaron como trabajadores temporales y estacionales, a menudo regresando al sur de Italia después de algunos años. Otros se quedaron en las ciudades de forma permanente, especialmente cuando la Primera Guerra Mundial impidió los viajes internacionales. Desde el principio, comenzaron a tener un impacto en la vida cultural y comercial de la zona. A medida que crecía "Little Italy", comenzó a proporcionar servicios esenciales para sus miembros, como un cónsul y la Orden de los Hijos de Italia. Inicialmente, los italianos coexistían pacíficamente con sus vecinos, pero durante la Segunda Guerra Mundial fueron víctimas de prejuicios y discriminación.
Vida rural
Una crisis económica afectó gran parte de la Alberta rural en la década de 1920, ya que los precios del trigo cayeron desde sus máximos de tiempos de guerra y los agricultores se endeudaron profundamente.
Granjas
El trigo fue el cultivo principal y el alto elevador de granos junto a las vías del ferrocarril se convirtió en un elemento crucial del comercio de granos de Alberta después de 1890. Impulsó el "Rey del Trigo" al dominio regional al integrar la economía de la provincia con el resto de Canadá. Utilizados para cargar eficientemente el grano en vagones de ferrocarril, los elevadores de granos se agruparon en "líneas" y su propiedad tendió a concentrarse en manos de cada vez menos empresas, muchas controladas por estadounidenses. Las principales entidades comerciales involucradas en el comercio eran el Canadian Pacific Railway y los poderosos sindicatos de granos. Muchos recién llegados no estaban familiarizados con las técnicas de agricultura de secano necesarias para manejar un cultivo de trigo, por lo que el Canadian Pacific Railway (CPR) estableció una granja de demostración en Strathmore en 1908. Vendió tierras de regadío y aconsejó a los colonos sobre los mejores métodos de cultivo y riego. Cambios importantes en el comercio de granos de Alberta tuvieron lugar en la década de 1940, en particular la fusión de las compañías de elevadores de granos.
La falta de precaución y el exceso de optimismo jugaron un papel a principios del siglo XX en la crisis financiera de la frontera del trigo canadiense. A partir de 1916, el Triángulo de Palliser, una región en Alberta y Saskatchewan, sufrió una década de sequías y malas cosechas que culminaron en la ruina económica para muchos de los productores de trigo de la región. El exceso de confianza por parte de los agricultores, los financieros, el Canadian Pacific Railway y el gobierno canadiense llevó a inversiones y desarrollo de tierras en el Palliser a una escala sin precedentes y peligrosa. Gran parte de esta expansión fue financiada por empresas hipotecarias y de préstamos en Gran Bretaña deseosas de invertir en el extranjero.
Los administradores de dinero británicos fueron impulsados por un conjunto complejo de fuerzas económicas globales, incluyendo una disminución de las oportunidades de inversión británicas, exceso de capital y la expansión de la inversión masiva en la frontera canadiense. La reducción de la producción de cereales en Europa y el aumento de la producción de granos en las provincias de la pradera también alentaron la exportación de capitales de Londres. La imagen mítica del Palliser como una región abundante, junto con una creciente confianza en la tecnología, creó una falsa sensación de seguridad y estabilidad. Entre 1908 y 1913, las empresas británicas prestaron grandes sumas de dinero a los agricultores canadienses para plantar sus cosechas de trigo; solo cuando la sequía comenzó en 1916 quedó claro que se había extendido demasiado crédito.
Ranchos y agricultura mixta
El término "cultivo mixto" se aplica mejor a las prácticas agrícolas del sur de Alberta entre 1881 y 1914 que el de "ganadería". La "ganadería pura" implicaba vaqueros que trabajaban predominantemente a caballo; era la norma cuando se formaron enormes ranchos en 1881. Las prácticas se modificaron rápidamente. Se plantaba y se cosechaba en verano para alimentar al ganado en invierno; se construían y reparaban cercas para contener los rebaños en invierno; y se mantenían vacas lecheras y aves de corral para consumo personal y, en segundo lugar, para el mercado. La agricultura mixta predominó claramente en el sur de Alberta en 1900.
El Capitán Charles Augustus Lyndon y su esposa, Margaret, establecieron uno de los primeros ranchos en Alberta en 1881. Lyndon estableció su hogar en las colinas Porcupine al oeste de Fort Macleod. Criaban principalmente ganado, pero también caballos para la Policía Montada de Canadá para obtener ingresos adicionales. Los rebaños de Lyndon sufrieron junto con los de otros durante el duro invierno de 1886-1887. Desarrollaron un sistema de riego y una oficina de correos a medida que el distrito crecía durante la década de 1890. Aunque Lyndon murió en 1903, su familia mantuvo sus negocios hasta 1966, cuando se vendió el rancho.
Elofson (2005) muestra que la cría de ganado en granjas era muy similar en Montana, el sur de Alberta y el sur de Saskatchewan. Benson (2000) describe la estructura social para los vaqueros y otros trabajadores en grandes ranchos corporativos en el suroeste de Alberta en 1900. Cuatro de esos ranchos, el Cochrane, el Oxley, el Walrond y el Bar T, demuestran las complejas jerarquías que separaban a los vaqueros de los cocineros y a los capataces de los gerentes. Las diferencias de edad, educación y etnia complicaban aún más el elaborado tejido social de los ranchos corporativos. La consiguiente división del trabajo y la jerarquía permitieron que los ranchos de Alberta funcionaran sin la participación directa de los inversores y propietarios, la mayoría de los cuales vivían en el este de Canadá y Gran Bretaña.
La supervivencia de la industria ganadera de Alberta estuvo seriamente en duda durante la mayor parte de finales del siglo XIX y principios del XX. En dos momentos durante este tiempo, 1887-1900 y 1914-1920, la industria disfrutó de gran prosperidad. Este último auge comenzó cuando Estados Unidos promulgó el arancel Underwood de 1913, permitiendo la entrada libre de ganado canadiense. La exportación de ganado de Alberta a los mercados de Chicago resultó ser muy rentable para los ganaderos de mayor calidad. Antes de 1915, la mayoría del ganado de engorde y de granja de Winnipeg se exportaba a Estados Unidos, perjudicando el mercado nacional de carne de vacuno de Canadá. Varios factores, incluyendo el crudo invierno de 1919-1920, el fin de los precios inflados de la carne de vacuno durante la guerra y la restitución del arancel estadounidense sobre el ganado canadiense, contribuyeron al colapso del mercado ganadero de Alberta. El auge, en última instancia, fue en contra de los intereses económicos de Alberta porque los altos precios durante ese período hicieron imposible establecer prácticas locales de engorde de ganado.
Algunos ganaderos se convirtieron en importantes empresarios. Un ganadero y cervecero con intereses secundarios en gas, electricidad y petróleo, el empresario de Calgary Alfred Ernest Cross (1861-1932) fue un agente importante de la modernización en Alberta y el oeste de Canadá. Como otros, su nombre simboliza una fuerza impulsora de la empresa, la búsqueda de beneficios, el capitalismo centrado en la familia, el uso de los mercados de capitales británicos y canadienses, y el progreso económico a través de la reinversión de ganancias. Su gestión personal de la familia desarrolló una empresa familiar que sigue siendo importante en la economía de Alberta. Cross es recordado principalmente por sus avances en la cría de ganado y su dinamismo y enfoque científico en la elaboración de cerveza.
Mujeres en el campo
Los roles de género estaban claramente definidos. Los hombres eran los principales responsables de preparar la tierra; sembrar y cosechar; construir la casa; comprar, operar y reparar maquinaria; y manejar las finanzas. Al principio había muchos hombres solteros en la pradera, o maridos cuyas esposas aún estaban en el este, pero lo pasaban mal. Se dieron cuenta de la necesidad de una esposa. A medida que la población creció rápidamente, las esposas desempeñaron un papel central en el asentamiento de la región de las praderas. Su trabajo, habilidades y capacidad de adaptación a las duras condiciones fueron decisivos para superar los desafíos. Preparaban pan, frijoles y tocino, remendaban ropa, educaban a los niños, limpiaban, cuidaban el jardín, ayudaban en la cosecha y cuidaban a todos cuando estaban enfermos. Aunque prevalecían actitudes tradicionales, la legislación y los principios económicos ocultaban la contribución de las mujeres. La flexibilidad mostrada por las mujeres de las granjas al realizar trabajo productivo y no productivo fue fundamental para la supervivencia de la agricultura familiar y, por lo tanto, para el éxito de la economía del trigo.
Mineros
James Moodie desarrolló la mina de Rosedale en el valle del río Red Deer de Alberta en 1911. Aunque Moodie pagaba salarios más altos y operaba la mina de forma más segura y eficaz que otras minas de carbón en la provincia, Rosedale experimentó problemas laborales y huelgas. Debido a que Moodie era dueño de la mina y de los servicios del campamento, algunos lo consideraban un opresor de los trabajadores. El radicalismo en la mina disminuyó a medida que Moodie reemplazó a los mineros inmigrantes con veteranos militares canadienses dispuestos a apreciar el ambiente de trabajo seguro que se ofrecía allí.
Vida urbana
En las ciudades más grandes, el capítulo de Alberta de la Cruz Roja Canadiense proporcionó servicios de ayuda a la comunidad durante los difíciles años de las décadas de 1920 y 1930. También presionó con éxito al gobierno para que asumiera un papel más activo y responsable en el cuidado de las personas en tiempos difíciles. Cada ciudad tenía sus impulsores que soñaban en grande, pero la mayoría de las ciudades siguieron siendo solo pueblos. Un ejemplo es la ciudad de Bow City, que parecía prometedora debido a sus depósitos de carbón y buenas tierras de pastoreo. Los comerciantes de madera se unieron para formar Bow Centre Coal Mines Ltd. y vendieron bienes raíces a especuladores. La mala suerte, en forma de sequía en la época de la Primera Guerra Mundial, arruinó las ambiciones.
Negocios
La mayoría de las operaciones comerciales eran asuntos familiares, con relativamente pocas operaciones a gran escala, aparte de los ferrocarriles. En 1886, los hermanos Cowdry (Nathaniel y John) abrieron un banco privado en Fort Macleod. Su historia es un ejemplo de cómo una pequeña casa bancaria privada se convirtió en una fuerza importante en las finanzas del suroeste de Alberta a principios de siglo. Ambos hermanos eran hombres de negocios astutos, líderes comunitarios y tenían una confianza absoluta en sí mismos, tanto que en 1888 Nathaniel regresó a Lindsay (más tarde Simcoe) y se convirtió en comerciante de granos. El negocio bancario se expandió, con la apertura de sucursales y la generalización de la publicidad y los préstamos de dinero. En marzo de 1905, los Cowdry vendieron sus entidades bancarias en Fort Macleod al Banco Imperial Canadiense de Comercio. El papel de la empresa familiar en la banca privada a finales del siglo XIX y principios del XX fue fundamental para proporcionar un importante canal para el flujo de crédito hacia el suroeste de Alberta y facilitó el surgimiento de la economía moderna.
Después de un espectacular auge económico durante la Primera Guerra Mundial, una depresión aguda y corta golpeó Alberta en 1920-22. Las condiciones eran típicas en la ciudad de Red Deer, a mitad de camino del ferrocarril y un centro de comercio entre Calgary y Edmonton que dependía de los agricultores. Las dificultades durante la década de 1920 fueron tan graves, o incluso algo peores, que las experimentadas durante la depresión mucho mayor de la década de 1930. La base para el colapso económico se había establecido ya en 1913, cuando el boom especulativo que había impulsado la prosperidad de Alberta se había derrumbado. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 inició una enorme demanda de productos agrícolas y ayudó a enmascarar las graves debilidades de la economía provincial. Con la conclusión de la guerra, sin embargo, el desempleo se disparó a medida que los veteranos regresaban y la inflación aumentaba. Los precios del grano comenzaron a caer en 1920, causando mayores dificultades. En la primavera de 1921, muchos negocios en Red Deer habían quebrado, y la tasa de desempleo de la ciudad se estimaba en un 20%. La situación económica de la ciudad comenzó a mejorar en 1923, y los funcionarios de la ciudad de Red Deer finalmente pudieron recaudar suficientes ingresos fiscales para evitar la necesidad de préstamos bancarios a corto plazo.
Mujeres en la ciudad
El Calgary Current Events Club, iniciado en 1927 por siete mujeres, rápidamente ganó popularidad entre las mujeres profesionales de la ciudad. En 1929, el grupo cambió su nombre a Calgary Business and Professional Women's Club (BPW) en respuesta a una convocatoria para una federación nacional de dichos grupos. Las miembros viajaron a Londres, Inglaterra, en 1929 para defender el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho. En la década de 1930, el grupo abordó muchos de los temas políticos controvertidos del momento, incluyendo la introducción de un salario mínimo, leyes justas de seguro de desempleo, el examen médico obligatorio de los niños en edad escolar y la exigencia de un certificado médico para el matrimonio. La convención nacional del BPW se celebró en Calgary en 1935. El club apoyó activamente a las fuerzas canadienses en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio, la mayoría de las miembros eran secretarias y oficinistas; más recientemente, ha estado dominado por ejecutivas y profesionales. La organización continúa abordando los problemas económicos y sociales de las mujeres.
Cine
Las películas han sido un aspecto importante de la cultura urbana desde 1910. Los lugares donde la gente ha visto películas, desde los primeros cines hasta los complejos modernos, han cambiado de manera que reflejan los cambios en la sociedad en general. El cine en Edmonton refleja el paisaje urbano cambiante. Debido a que las películas en sí son parte del producto de entretenimiento, la industria del cine sigue un ciclo de construcción, renovación y demolición. La apariencia de la industria cambia constantemente en un esfuerzo por atraer a la gente; los cines de Edmonton se han trasladado de la industria minorista del centro de la ciudad a los centros comerciales suburbanos, y ahora están experimentando con nuevos formatos similares a grandes tiendas minoristas. Así como Edmonton es conocida por grandes cantidades de espacio comercial, también tiene una de las cifras más altas de pantallas de cine en Canadá en proporción a su población. Los cines son, por lo tanto, un aspecto revelador de las tendencias en el desarrollo urbano.
Deportes
En toda la provincia, los deportes populares incluyen el esquí, el patinaje para todos, y la caza y la pesca para hombres y niños.
Los deportes de competencia surgieron en las zonas urbanas, especialmente el hockey. Proporcionó un escenario para rivalidades cívicas como las que existían entre las ciudades de Edmonton y la vecina Strathcona a finales del siglo XIX y principios del XX. Edmonton, en la orilla norte del río Saskatchewan, y Strathcona, en la orilla sur del río, se desarrollaron por separado —económica, política y socialmente— debido a que los viajes y la comunicación a través del río eran limitados. (Se fusionaron en 1912.) Además de proporcionar una salida para las rivalidades cívicas, los partidos entre los clubes de hockey Edmonton Thistle y Strathcona Thistle unieron a personas de diferentes clases sociales y de diversos orígenes culturales en apoyo de su equipo.
El esquí en Banff comenzó en la década de 1890 y recibió su principal impulso con el carnaval de invierno en 1916. En las décadas siguientes, el carnaval se hizo popular; los saltos de esquí y las carreras de esquí generaron mucha publicidad. En 1940, Banff se había convertido en uno de los centros de esquí más importantes de Canadá, y fue muy promocionado como destino de vacaciones por el ferrocarril Canadian Pacific.
Petróleo, gas y arenas petrolíferas
Alberta ha jugado un papel central en la industria petrolera de Canadá desde el descubrimiento y desarrollo de petróleo convencional y gas natural, y mediante el desarrollo de los depósitos de betún más importantes del mundo en las grandes arenas bituminosas del norte de la provincia. La provincia se convirtió en uno de los principales productores mundiales de petróleo crudo y gas natural, generando miles de millones en ingresos para la provincia y encendiendo una disputa con el gobierno nacional.
El primer campo de petróleo en el oeste de Canadá fue Turner Valley, al sur de Calgary, donde se descubrieron grandes suministros a una profundidad de unos 910 metros. Calgary se convirtió en la capital del petróleo, con una reputación de espíritu emprendedor. Turner Valley fue durante un tiempo el mayor productor de petróleo y gas del Imperio Británico. Tres fases distintas de descubrimiento marcaron la historia del campo e involucraron a personas de Alberta como William Stewart Herron y A. W. Dingman, y compañías que incluían Calgary Petroleum Products, más tarde Royalite Oil Company; Turner Valley Royalties; y más tarde Home Oil Company. En 1931, la provincia promulgó la Ley de Pozos de Petróleo y Gas para reducir la gran pérdida de gas natural. En 1938, la Junta de Conservación de Petróleo y Gas Natural de Alberta se estableció con éxito y se promulgaron medidas de conservación y asignación. El objetivo era maximizar el rendimiento a largo plazo, así como proteger a los pequeños productores.
En 1947 se abrió un campo aún más grande en Leduc, a 32 kilómetros al sur de Edmonton, y en 1948 comenzó la extracción de petróleo en Redwater. Estos dos campos fueron superados en importancia en 1956 con el descubrimiento del campo Pembina al oeste de Edmonton. Se descubrieron otros campos al este de Grande Prairie y en el centro de Alberta. Desde los puntos de recolección y distribución cerca de Edmonton, el petróleo se envía por tuberías a las refinerías, algunas tan distantes como Sarnia, Toronto y Montreal, al este, Vancouver al oeste, y especialmente a Estados Unidos al sur. El oleoducto Interprovincial (IPL) se inició en 1949, transportando petróleo a las refinerías del este. IPL se convirtió en Enbridge Pipelines en 1998 y ahora cuenta con 4,500 empleados; mueve 2 millones de barriles por día a lo largo de 13,500 millas de tubería.
Alberta produjo el 81% del petróleo crudo de Canadá en 1991, cuando los campos petroleros tradicionales de Alberta alcanzaron su punto máximo; la producción está disminuyendo constantemente. Antes de la década de 1970, los principales productores estaban controlados por los gigantes petroleros de Estados Unidos.
Gas natural
La exploración de petróleo llevó al descubrimiento de grandes reservas de gas natural. Los yacimientos de gas más importantes se encuentran en Pincher Creek, en el sureste, en Medicine Hat y en el noroeste. El oleoducto TransCanada, terminado en 1958, lleva una parte del gas hacia el este a Ontario y Quebec; otras tuberías van a California. Alberta produce el 81% del gas natural de Canadá.
Arenas petrolíferas
Las "arenas petrolíferas" o "arenas bituminosas" en el valle del río Athabasca, al norte de Fort McMurray, contienen una enorme cantidad de petróleo, uno de los depósitos más ricos del mundo después de Arabia Saudita. La primera planta para la extracción de petróleo de las arenas bituminosas se completó en 1967, y una segunda planta se terminó en 1978. En 1991, las plantas producían alrededor de 100 millones de barriles de petróleo. La expansión fue rápida, con trabajadores muy bien pagados que llegaban en avión desde el este de Canadá, especialmente de las regiones deprimidas de las Marítimas y Terranova. En 2006, la producción de betún promedió 1.25 millones de barriles por día (200,000 m³/d) a través de 81 proyectos de arenas petrolíferas, lo que representó el 47% de la producción total de petróleo canadiense. Sin embargo, el procesamiento de asfalto libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que ha preocupado a los ecologistas por el calentamiento global y la huella de carbono de Canadá.
En la década de 1960, Great Canadian Oil Sands, Ltd., una pequeña empresa canadiense, fue pionera en la extracción de arena petrolífera en la región de Athabasca, basándose en nuevas tecnologías y grandes inversiones de capital. Las condiciones de arrendamiento desfavorables del gobierno provincial y el alto riesgo financiero inherente al proyecto obligaron a la empresa a buscar un socio inversor. La gran petrolera estadounidense Sun Oil Company asumió el riesgo, pero a medida que la carga de la inversión en Sun aumentaba, la compañía se vio obligada a asumir el control financiero y de gestión de la operación. De este modo, la empresa canadiense tuvo que ceder su autonomía como precio por llevar a cabo un proyecto industrial pionero pero complicado. En 1995, Sun vendió su participación a Suncor Energy, con sede en Calgary. Suncor es el segundo productor de crudo sintético en las arenas petrolíferas, pero Syncrude está controlada por un consorcio de compañías petroleras internacionales.
Industrias relacionadas
El petróleo y el gas natural de la provincia proporcionan las materias primas para grandes complejos industriales en Edmonton y Calgary, así como para otros más pequeños en Lethbridge y Medicine Hat. Estos complejos incluyen refinerías y plantas que utilizan subproductos de la refinería para fabricar plásticos, productos químicos, fertilizantes y productos derivados del petróleo y el gas. La industria del petróleo y el gas proporciona un mercado para las empresas que suministran tuberías, taladros y otros equipos. Grandes cantidades de azufre se extraen del gas natural en las plantas cercanas a los campos de gas. El helio se extrae del gas en una planta cerca de Edson, al oeste de Edmonton.
Crédito Social
El Crédito Social (a menudo llamado Socred) fue un movimiento político popular muy fuerte en Alberta y la vecina Columbia Británica entre las décadas de 1930 y 1970. El Crédito Social se basaba en las teorías económicas de un inglés, C. H. Douglas. Sus teorías, dadas a conocer por primera vez en Alberta por la UFA y el Partido Laborista a principios de la década de 1920, se hicieron muy populares en todo el país a principios de la década de 1930. Una propuesta central era la distribución gratuita de certificados de prosperidad (o crédito social), llamados "dinero" por la oposición.
Durante la Gran Depresión en Canadá, la demanda de acciones radicales alcanzó su punto máximo alrededor de 1934, después de que el peor período había terminado y la economía se estaba recuperando. La deuda hipotecaria era un problema social porque muchos agricultores no podían hacer sus pagos y estaban amenazados con perder sus propiedades ante los bancos. Aunque el gobierno aprobó una ley para proteger a las familias agrícolas de perder sus hogares, muchas familias de agricultores vivían en la pobreza y se enfrentaban a la pérdida de la tierra necesaria para granjas viables y rentables. Su inseguridad fue un factor poderoso en la creación de un ambiente de desesperación política. El gobierno de los agricultores, la UFA, estaba desconcertado por la depresión y Alberta exigía un nuevo liderazgo.
Los agricultores de las praderas siempre habían creído que estaban siendo explotados por Toronto y Montreal. Lo que les faltaba era un líder que les llevara a la tierra prometida, que prometió, a pesar de las dudas de la UFA, eliminar las barreras económicas y constitucionales existentes para la lucha por el Crédito Social. El movimiento de Crédito Social en Alberta encontró a su líder en 1932, cuando Aberhart leyó su primera parte sobre el Crédito Social; se convirtió en un partido político en 1935 y se extendió rápidamente. Fue elegido para un gobierno mayoritario el 22 de agosto de 1935.
Empresarios de Alberta, profesionales, editores de periódicos y líderes tradicionales de la clase media protestaron con vehemencia contra las ideas de Aberhart, que describieron como poco realistas, pero no parecían ofrecer soluciones a los problemas de los trabajadores y agricultores de Alberta, ni hablaban de la tierra prometida. El nuevo partido de Aberhart en 1935 eligió a 56 miembros de la Asamblea, en comparación con 7 para todos los demás partidos; la UFA, que gobernaba anteriormente, perdió todos sus escaños. El teórico económico de Aberhart era el Mayor Douglas, un ingeniero inglés con una confianza ilimitada en la tecnología.
El partido de Crédito Social se mantuvo en el poder durante 36 años, hasta 1971. Fue reelegido por voto popular en nueve ocasiones. La continuación de su éxito fue simultánea con su movimiento ideológico de izquierda a derecha.
El Crédito Social en el gobierno
Una vez en el poder, Aberhart dio prioridad a equilibrar el presupuesto provincial. Redujo los gastos y estableció (brevemente) un impuesto sobre las ventas y aumentó los impuestos sobre la renta. Los recortes afectaron a los pobres y desempleados, quienes recibieron menos ayuda de la que habían obtenido bajo el régimen de la UFA. El dividendo social mensual de $25 nunca llegó, ya que Aberhart decidió que no se podía hacer nada hasta que se cambiara el sistema financiero de la provincia. Aunque durante un año (1936-1937), la provincia emitió Certificados de Prosperidad circulantes, proporcionando un poder adquisitivo muy necesario a los agricultores y trabajadores empobrecidos de Alberta. En 1936, Alberta dejó de pagar sus bonos, convirtiéndose en una de las pocas jurisdicciones en el mundo occidental que dio un paso tan radical. Aprobó una ley de ajuste de la deuda que cancelaba todos los intereses de las hipotecas desde 1932 y limitaba todas las tasas de interés de las hipotecas al 5%, en línea con leyes similares aprobadas por otras provincias. En 1937, el gobierno, presionado por sus diputados, aprobó una ley bancaria radical que fue rechazada por el gobierno federal (la banca era una responsabilidad federal). También se desecharon los esfuerzos para controlar la prensa. El gobierno aprobó una ley de revocación, pero los únicos votantes que recogieron firmas para la revocación de sus miembros fueron los del CCF y los trabajadores petroleros en Turner Valley. El miembro de la asamblea amenazado con la revocación fue el propio Aberhart; la ley fue derogada retroactivamente.
El gobierno de Aberhart era autoritario y trató de ejercer un control detallado sobre sus funcionarios públicos (especialmente a finales de la década de 1930, aquellos que se oponían a las ideas más radicales de Aberhart, y luego a finales de la década de 1940, los que aún exigían reformas). Aquellos que se rebelaban eran despedidos como ministros del gabinete y expulsados de la bancada, y no eran identificados como candidatos del partido en las siguientes elecciones. Aunque Aberhart era hostil a los bancos y periódicos, estaba a favor del capitalismo y no apoyaba políticas socialistas como la Federación Cooperativa de la Commonwealth (CCF) en Saskatchewan. En Alberta, el CCF y el Crédito Social eran enemigos acérrimos, especialmente a principios de la década de 1940. El antagonismo se recreó en Saskatchewan. Por lo tanto, era imposible que los dos partidos se fusionaran en Saskatchewan. El CCF de Saskatchewan, ya una fuerza potente en esa provincia, tomó la defensa de los derechos de los trabajadores/agricultores y formó gobierno en 1944.
En 1938, el gobierno de Crédito Social abandonó sus prometidos pagos de $25. Su incapacidad para cumplir sus promesas electorales llevó a fuertes deserciones del partido, incluyendo al menos una miembro de la asamblea, Edith Rogers, quien más tarde se unió al CCF. El gobierno de Aberhart fue reelegido en las elecciones de 1940, pero con un 43% de los votos, frente a una coalición liberal-conservadora combinada en la Liga del Pueblo. La prosperidad de la Segunda Guerra Mundial alivió los temores económicos y los resentimientos que habían alimentado el descontento de los agricultores. Aberhart murió en 1943, y fue sucedido como primer ministro por su alumno en el Instituto Bíblico y discípulo cercano de toda la vida, Ernest C. Manning.
El partido de Crédito Social, ahora firmemente a la derecha, gobernó Alberta hasta 1968 bajo Manning. Fue sucedido por Harry Strom, quien llevó al gobierno de Crédito Social a la derrota en las elecciones generales de 1971.
La retórica de algunos activistas de Crédito Social preocupó a la comunidad judía de Canadá; a finales de la década de 1940, el primer ministro Manning tardíamente eliminó a los que tenían estas ideas. El Mayor C. H. Douglas tenía ideas muy particulares. Aberhart y Manning negaron tener estas ideas.
A mediados de la década de 1980, activistas de Crédito Social se unieron al partido de la reforma conservadora social de Canadá, liderado por Preston Manning, hijo de Ernest Manning.
Segunda Guerra Mundial
La contribución de Alberta al esfuerzo de guerra canadiense de 1939 a 1945 fue muy importante. En la provincia, se mantuvieron campos de prisioneros de guerra y de internamiento en Lethbridge, Medicine Hat, Wainwright y en la región de Kananaskis, donde se alojó a personal militar capturado y a personas internadas. Se establecieron un gran número de campos de aviación y de entrenamiento para el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth Británica en la provincia. Militarmente, miles de hombres (y mujeres) se ofrecieron como voluntarios para la Marina Real Canadiense, la Real Fuerza Aérea Canadiense y el Ejército Canadiense. El Mayor David Vivian Currie, de Saskatchewan, que servía con el Regimiento de South Alberta, fue galardonado con la Cruz Victoria, al igual que Ian Bazalgette, de Calgary, quien murió en combate aéreo. Decenas de unidades de la milicia con sede en Alberta proporcionaron personal para unidades en el extranjero, incluyendo el Regimiento Leal de Edmonton, el Regimiento de Calgary (tanques), los Highlanders de Calgary, además de numerosas unidades de artillería, ingenieros y de apoyo.
En 1942, muchos japoneses de Columbia Británica fueron enviados a campos de internamiento en el sur de Alberta, donde ya existían comunidades japonesas en Raymond y Hardeeville. Al principio, se limitaron a trabajar en los campos de remolacha azucarera, y los recién llegados japoneses tuvieron graves problemas de vivienda, escuela y agua. En los años siguientes, a algunos japoneses se les permitió trabajar en fábricas de conservas, aserraderos y otros negocios. Hubo una controversia constante en la prensa sobre el papel y la libertad de los japoneses locales. La producción agrícola aumentó notablemente, y después de la guerra, pocos japoneses aprovecharon el plan de repatriación para ir a Japón. Los japoneses en Alberta hoy están bien integrados, pero queda poco de su herencia japonesa.
Posguerra
Después de la guerra, el gobierno de Manning aprobó varias leyes que limitaban la capacidad de los trabajadores para organizarse y hacer huelgas. La aplicación de la legislación laboral también mostró una tendencia en contra de los sindicatos. Los partidarios del Crédito Social, que tenían una inclinación por las teorías de conspiración, creían que la actividad sindical era producto de una conspiración internacional. Su legislación laboral buscaba frustrar estos planes en Alberta y, de paso, tranquilizar a los posibles inversores, especialmente en la industria petrolera, sobre un buen ambiente para obtener ganancias. El camino para esta regulación se hizo más fácil por el conservadurismo de una de las alas del movimiento obrero en la provincia y el temor de ser asociados con ideas extremistas por la otra ala.
Los conservadores y la reforma
En 1971, los conservadores de Peter Lougheed pusieron fin al largo gobierno del partido de Crédito Social, ya que el partido Conservador Progresista llegó al poder.
Muchos expertos sostienen que el gran cambio social que ocurrió en la provincia como resultado del auge petrolero de la posguerra fue responsable de este importante cambio de gobierno. La urbanización, en particular, la expansión de la clase media urbana, la secularización y el aumento de la riqueza se citan a menudo como las principales causas de la caída del Crédito Social. Bell (1993) cuestiona esta interpretación popular, argumentando que factores a corto plazo como el liderazgo, los problemas contemporáneos y la organización de la campaña explican mejor el triunfo conservador.
Los conservadores se mantuvieron en el poder, bajo siete primeros ministros diferentes, durante 44 años de gobiernos mayoritarios. Pero en 2015, el gobierno fue derrotado por una lista de candidatos más jóvenes y nuevos propuestos por el NDP de Alberta, liderado por Rachel Notley.
|
Véase también
En inglés: History of Alberta Facts for Kids
- Historia de Alberta en Wikipedia alemán