robot de la enciclopedia para niños

High Bridge (Nueva York) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
High Bridge
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Monumentos Históricos de Nueva York
New York State Register of Historic Places listed place
High Bridge jeh.JPG
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Manhattan
Coordenadas 40°50′32″N 73°55′49″O / 40.842308, -73.930277
Características
Tipo Puente en arco con tablero superior
Cruza Río Harlem
Material Piedra
Largo 440 m
Historia
Inauguración 1848
Mapa de localización

El High Bridge (conocido al principio como el Puente del Acueducto) es el puente más antiguo de la ciudad de Nueva York. Se abrió por primera vez en 1848 como parte del Acueducto de Croton. Después de estar cerrado por más de 45 años, reabrió en 2015 como un camino para peatones.

Este puente de arco se eleva unos 43 metros sobre el río Harlem. Conecta dos distritos de Nueva York: el Bronx y Manhattan. El lado este del puente está en la zona de Highbridge en el Bronx, cerca de la calle West 170. El lado oeste se encuentra en el Parque Highbridge de Manhattan, cerca de la calle West 174.

El High Bridge se terminó de construir en 1848 con 16 arcos de piedra. En 1928, los cinco arcos que cruzaban directamente el río Harlem fueron reemplazados por un solo arco de acero de unos 137 metros. El puente estuvo cerrado al público desde 1970 hasta que comenzaron los trabajos de restauración en 2009. Finalmente, el 9 de junio de 2015, el puente volvió a abrir para que la gente pudiera caminar y andar en bicicleta por él.

El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York se encarga de mantener y cuidar el puente.

Historia y construcción del High Bridge

Archivo:View of High Bridge and the Harlem River (NYPL Hades-118669-54795) crop
El puente en 1844, pintado por William James Bennett

El High Bridge, que al principio iba a ser un puente de piedra con arcos, se parecía mucho a los antiguos acueductos romanos. Su construcción comenzó en 1837 y terminó en 1848. Formaba parte del Acueducto de Croton, un sistema que llevaba agua desde el río Croton para abastecer a la creciente ciudad de Nueva York, que estaba a unos 16 kilómetros al sur.

El puente mide 440 metros en total y cruza el río Harlem, que tiene 190 metros de ancho, a una altura de 43 metros. Al principio, el comandante David Bates Douglass fue el encargado de diseñar el puente, pero luego fue reemplazado. El proyecto quedó en manos del equipo de ingeniería del acueducto, dirigido por John B. Jervis. James Renwick Jr., quien más tarde diseñaría la famosa Catedral de San Patricio en Manhattan, también participó en el diseño.

Archivo:45 William England - High Bridge, Harlem River, New York
Foto del High Bridge, 1859
Archivo:View of the High Bridge, NY 1861
Vista del High Bridge, 1861
Archivo:High Bridge and high service works & reservoir
High Bridge, la Torre de Agua y el Embalse de Highbridge en 1871

Era muy importante decidir cómo cruzar el río Harlem con el acueducto de Croton. Se pensó en construir un túnel bajo el río, pero como la tecnología para hacer túneles era muy nueva en ese momento, se descartó la idea. La Comisión del Agua, los ingenieros y el público no se ponían de acuerdo sobre si construir un puente bajo o uno alto. Un puente bajo habría sido más fácil, rápido y barato. Sin embargo, la Legislatura de Nueva York recibió quejas de que un puente bajo dificultaría el paso de barcos entre el río Hudson y el río Harlem. Por eso, finalmente se decidió construir un puente alto.

Los contratistas que construyeron el puente fueron George Law, Samuel Roberts y Arnold Mason. Mason ya tenía experiencia en ingeniería por haber trabajado en el Canal Erie y el Canal Morris.

¿Para qué se usó el puente?

En 1864, se construyó un camino para peatones sobre el High Bridge. El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks), que ahora mantiene el puente, lo describió como el "High Line" de su época. Sin embargo, el puente nunca se usó para vehículos.

En 1928, para que los barcos pudieran navegar mejor por el río Harlem, los cinco arcos de piedra que cruzaban el río fueron demolidos. En su lugar, se construyó un solo arco de acero de unos 137 metros. De los arcos de piedra originales de 1848, solo uno se conserva en el lado de Manhattan, mientras que unos diez permanecen en el lado del Bronx.

El puente dejó de usarse para llevar agua a Manhattan el 15 de diciembre de 1949.

En 1954, el periódico The New York Times informó que el comisionado del Departamento de Suministro de Agua, Gas y Electricidad dijo que el puente tenía "problemas serios de mantenimiento y vandalismo". Robert Moses aceptó hacerse cargo del puente, que fue transferido al Departamento de Parques en 1955. Hubo incidentes en 1957 y 1958, donde peatones lanzaron objetos desde el puente, hiriendo a pasajeros de barcos turísticos que pasaban por debajo. Estas preocupaciones contribuyeron a que el puente se cerrara. Algunas fuentes dicen que se cerró en 1960, aunque NYC Parks afirma que fue en 1970, debido a la alta delincuencia y problemas económicos de la ciudad. Sin embargo, un reportero del The New York Times escribió que en 1968 el puente ya estaba cerrado. La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York (LPC) declaró el High Bridge como un monumento histórico de la ciudad el 15 de noviembre de 1970.

El Acueducto de Croton

El High Bridge fue una parte clave del primer sistema que llevó agua de forma segura y abundante a la ciudad de Nueva York. La ciudad había sufrido mucho por una enfermedad en 1832 y un gran incendio en 1835. Esto hizo evidente que el sistema de agua, que dependía de pozos y cisternas, no era suficiente. Se estudiaron muchas soluciones. Al final, se descubrió que solo el río Croton, al norte del condado de Westchester, tenía suficiente agua de buena calidad para abastecer a la ciudad. La construcción de este sistema de agua comenzó en 1837 y se terminó en 1848.

El antiguo Acueducto de Croton fue el primero de su tipo en Estados Unidos. Este sistema innovador usaba la gravedad para mover el agua, bajando unos 33 centímetros por cada milla (aproximadamente 0.02%). El agua viajaba unos 66 kilómetros hasta la ciudad de Nueva York a través de una estructura cerrada de piedra que cruzaba colinas, valles y ríos. Más tarde, la Avenida University se construyó sobre la parte más al sur del acueducto, que lleva al puente. Aunque la capacidad del acueducto se amplió en 1861-1862 con una tubería más grande, el puente quedó obsoleto en 1910 cuando se abrió el nuevo Acueducto de Croton. En la década de 1920, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos declaró que los arcos de piedra del puente eran un peligro para la navegación de los barcos. La ciudad consideró demoler toda la estructura. Sin embargo, varias organizaciones locales pidieron que se conservara el puente histórico. Así, en 1927, cinco de los arcos originales que cruzaban el río fueron reemplazados por un solo tramo de acero, mientras que los arcos restantes se mantuvieron.

Restauración del puente

En noviembre de 2006, el Departamento de Parques y Recreación anunció que el puente reabriría para peatones en 2009. Sin embargo, esta fecha se pospuso varias veces. Un proyecto de renovación de 20 millones de dólares incluiría el fortalecimiento del arco, la mejora de las escaleras, la instalación de cámaras en ambos extremos del puente y luces para los barcos, entre otras cosas.

La planificación para restaurar el High Bridge comenzó en 2009 con fondos del plan PlaNYC. Para conectar los parques Highbridge de Manhattan y el Bronx, que juntos suman más de 0.49 kilómetros cuadrados de áreas verdes, y reabrir el High Bridge para peatones y ciclistas, la Coalición High Bridge recaudó dinero y dio a conocer la importancia del proyecto. Esto ayudó a crear un nuevo tramo en la red de caminos verdes de Nueva York. Se contrató a Lichtenstein Consulting Engineers y Chu & Gassman Consulting Engineers para diseñar las reparaciones del puente.

El 11 de enero de 2013, la alcaldía anunció que el puente reabriría para peatones en 2014. Pero en agosto de 2014, la apertura se pospuso hasta la primavera de 2015. En mayo de 2015, el Departamento de Parques anunció una apertura en julio y un festival para el 25 de julio. La ceremonia de inauguración del puente restaurado se realizó alrededor de las 11:30 a.m. del 9 de junio de 2015, y el puente se abrió al público al mediodía. Después de su restauración, el High Bridge también fue iluminado por la noche.

La Torre de Agua del High Bridge

La Torre de Agua del High Bridge se encuentra en el Parque Highbridge, entre las calles West 173 y 174, en la cima de una colina en el lado de Manhattan del High Bridge. Fue construida entre 1866 y 1872 para ayudar a satisfacer la creciente demanda de agua de la ciudad. Esta torre octogonal de 61 metros de altura fue autorizada por la Legislatura del Estado en 1863. Fue diseñada por John B. Jervis, el mismo ingeniero que supervisó la construcción del Acueducto del High Bridge.

El agua era bombeada unos 30 metros hasta un embalse que estaba junto a la torre. Este embalse es ahora el lugar de un centro de juegos y una piscina pública construidos entre 1934 y 1936. Luego, el embalse proporcionaba agua para llenar un tanque de 178,000 litros. Este sistema de "servicio alto" mejoró la presión del agua, algo necesario debido al mayor uso de inodoros con descarga.

El sistema del High Bridge alcanzó su máxima capacidad en 1875. Con la apertura del nuevo Acueducto de Croton en 1890, el sistema del High Bridge se volvió menos importante. Durante la Primera Guerra Mundial, se cerró por completo por temor a posibles ataques. En 1949, la torre dejó de usarse para el suministro de agua. En 1958, se instaló un carillón (un instrumento musical con campanas) donado por la Fundación Altman.

La cúpula de la torre sufrió daños por un incendio provocado en 1984. Fue reconstruida, y la mampostería exterior de la torre, que Jervis diseñó con una mezcla de estilo románico y neo-griego, fue limpiada y restaurada entre 1989 y 1990 por William A. Hall Partnership. Christopher Gray comentó sobre el diseño de la torre que "su granito de aspecto rocoso le da a la torre una apariencia fortificada y maciza, como si fuera un puesto de observación para un complejo de castillos mucho más grande que nunca se construyó... El granito está bien trabajado, pero los detalles no son muy inspirados ni elegantes. La torre es más pintoresca que hermosa."

El interior de la torre, que nunca estuvo abierto al público, tiene una amplia escalera de caracol de hierro con muchos detalles, seis grandes descansos y ventanas dobles.

La Torre de Agua del High Bridge fue declarada monumento histórico de la ciudad de Nueva York por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos en 1967. La Torre de Agua del High Bridge pasó por una renovación de 5 millones de dólares que duró 10 años durante la década de 2010 y reabrió al público en noviembre de 2021. Después de la reapertura de la torre de agua, NYC Parks comenzó a organizar visitas guiadas gratuitas a la estructura.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: High Bridge (New York City) Facts for Kids

kids search engine
High Bridge (Nueva York) para Niños. Enciclopedia Kiddle.