Hemimetabolismo para niños
El hemimetabolismo, también conocido como metamorfosis incompleta, es una forma de desarrollo que tienen algunos insectos. En este proceso, el insecto pasa por tres etapas principales: el huevo, la ninfa y el adulto. A diferencia de otros tipos de metamorfosis, no hay una etapa de pupa. Los cambios que ocurren son graduales.
La ninfa, que es la forma joven del insecto, suele parecerse al adulto. Tiene ojos compuestos y patas bien desarrolladas, pero le faltan las alas y las partes del cuerpo necesarias para reproducirse. Una vez que la ninfa cambia a la etapa donde ya puede reproducirse, deja de mudar y se convierte en el insecto adulto. Los insectos que se desarrollan de esta manera se llaman hemimetábolos.
Contenido
¿Cómo se desarrollan los insectos hemimetábolos?
En la metamorfosis incompleta, el insecto joven pasa por varias mudas. Una muda es cuando el insecto se quita su "piel" vieja para poder crecer. Durante todo este proceso, el insecto sigue alimentándose y no tiene una etapa de inactividad.
Las ninfas son más pequeñas que los adultos y no tienen alas. Además, sus cuerpos no están listos para la reproducción. A veces, también pueden tener menos partes en su cuerpo que los adultos. Este tipo de desarrollo se ve en algunos insectos, como las chinches y los saltamontes, cuyas ninfas se parecen mucho a sus padres, pero en miniatura.
En la última muda, las alas se desarrollan por completo. También se forman las estructuras externas que les permiten reproducirse y otras características especiales de los adultos, como los órganos para escuchar o para hacer sonidos. Por dentro, el cuerpo del insecto también cambia para prepararse para la vida adulta. Por ejemplo, los músculos del tórax se fortalecen para el vuelo, el sistema nervioso se reorganiza para controlar el vuelo, y se desarrollan las partes internas para la reproducción. Los sistemas digestivo y excretor (que ayudan a procesar la comida y eliminar desechos) no cambian mucho, ya que los adultos suelen comer lo mismo que las ninfas.
¿Qué insectos tienen metamorfosis incompleta?
Aquí tienes algunos órdenes de insectos que se desarrollan con hemimetabolismo:
- Hemípteros: Incluyen a las chinches, pulgones y cigarras.
- Ortópteros: Como los saltamontes y los grillos.
- Mantodeos: Las mantis religiosas.
- Blatodeos: Las cucarachas y las termitas.
- Dermápteros: Las tijeretas.
- Odonatos: Las libélulas y los caballitos del diablo.
- Fasmatodeos: Los insectos palo y los insectos hoja.
- Efemerópteros: Las efímeras.
- Phthiraptera
- Plecoptera
- Notoptera
Galería de imágenes
-
Lygaeus turcicus (Hemiptera), ninfas y adultos.