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Helène Aylon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Helène Aylon
Helene Aylon (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1931
Brooklyn (Estados Unidos)
Fallecimiento 6 de abril de 2020
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte COVID-19
Residencia Nueva York, Berkeley y Westbeth Artists Community
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York
Información profesional
Ocupación Artista y pintora
Área Pintura
Sitio web www.heleneaylon.com
Distinciones
  • Premio Caucus (2016)

Helène Aylon (nacida Greenfield; 4 de febrero de 1931 - 6 de abril de 2020) fue una artista multimedia estadounidense. También fue una ecofeminista, lo que significa que combinaba ideas sobre el cuidado del medio ambiente con la igualdad de género.

Su trabajo artístico se divide en tres etapas principales. La primera fue el arte procesual en los años 70. Luego, en los 80, se centró en el arte antinuclear. Finalmente, en los 90 y principios de los 2000, creó The Gd Project, una serie de obras que comentaban sobre textos religiosos y tradiciones. En 2012, Aylon publicó un libro llamado Lo que está contenido debe ser lanzado: Mi niñez judía ortodoxa, Mi vida como artista feminista.

Primeros años y educación

Helène Aylon nació en Brooklyn, Nueva York. Allí, recibió una educación judía ortodoxa y aprendió a hablar hebreo con fluidez. Asistió a la escuela primaria Shulamith School for Girls y a la secundaria Midrasha. Sin embargo, su deseo original era estudiar en la High School of Music and Art en Manhattan.

En 1949, se casó con Mandel H. Fisch, quien era un estudiante de rabino. Se mudaron a Montreal, donde su esposo trabajó como rabino. Tuvieron dos hijos: Nathaniel Fisch y Renee Emunah. La familia regresó a Brooklyn. Lamentablemente, Mandel Fisch fue diagnosticado con cáncer en 1956 y falleció cinco años después, cuando Helène tenía 30 años.

Antes de la muerte de su esposo, Helène comenzó a estudiar arte en el Brooklyn College. Allí, tuvo como profesor al artista Ad Reinhardt. Después de terminar sus estudios, recibió el encargo de pintar un mural para un centro de empleo juvenil en Brooklyn. Fue entonces cuando decidió usar el nombre de Helène Aylon, tomando el equivalente hebreo de su primer nombre como apellido. Más tarde, enseñó en la Universidad Estatal de San Francisco y en el Colegio de Artes y Oficios de California en Oakland.

Su primera obra importante fue Rauch (Espíritu, Viento, Aliento) (1965). Era un mural de casi 5 metros de largo, creado para la biblioteca de una sinagoga en el Aeropuerto Internacional JFK. Esta obra buscaba mostrar el judaísmo desde la perspectiva de las mujeres.

Arte procesual: Obras que cambian

Helène Aylon comenzó a explorar el arte procesual en California en la década de 1970. Este tipo de arte se enfoca en cómo la obra cambia con el tiempo. Creó una serie llamada Paintings That Change (Pinturas que cambian) entre 1974 y 1977. Algunas de estas obras fueron Verter alquitrán, Límites a la deriva, Beige retroceso y Óvalo en el borde izquierdo.

Todas estas pinturas estaban hechas con óleo sobre papel. Se transformaban lentamente a medida que el aceite se movía, dependiendo del azar. En 1978, Aylon empezó otra serie llamada The Breakings (Las rupturas). Para estas obras, vertía aceite de linaza sobre grandes paneles en el suelo de su estudio. Dejaba que el aceite formara una capa gruesa. Luego, inclinaba los paneles para que la gravedad hiciera que el aceite se acumulara en una especie de bolsa debajo de la superficie. Esta bolsa se rompía, también por azar. Como resultado, la obra final se veía muy diferente de cómo empezó.

Las obras de Aylon se exhibieron en varias galerías importantes. En 1970 y 1972, sus trabajos se mostraron en la Galería Max Hutchinson en SoHo. Entre 1975 y 1979, sus Pinturas que cambian en el tiempo se expusieron en la Galería Betty Parsons, la Galería Susan Caldwell, el MIT y el Museo de Oakland.

Arte antinuclear y activismo ambiental

Archivo:Earth Ambulance 1982-1992f
Earth Ambulance

En la década de 1980, Helène Aylon se identificó como una artista que combinaba el activismo ambiental con la igualdad de género. Empezó a crear arte que protestaba contra las armas nucleares y promovía el cuidado del medio ambiente. Una de sus obras más conocidas fue Earth Ambulance (Ambulancia de la Tierra).

Esta obra consistía en una camioneta U-Haul transformada en una "ambulancia". Simbolizaba el intento de salvar al mundo de una guerra nuclear. Con esta Earth Ambulance, Aylon recogió tierra de bases nucleares, minas de uranio y reactores nucleares de todo Estados Unidos. Guardó la tierra en fundas de almohada.

El 12 de junio de 1982, durante una reunión especial sobre el desarme nuclear en las Naciones Unidas, Aylon realizó una manifestación. Las fundas de almohada con tierra fueron llevadas por las escaleras del parque Ralph Bunche en camillas militares, frente a muchos espectadores. En 1992, para celebrar el fin de la Guerra Fría, Aylon instaló una ambulancia llena de semillas en Brooklyn Bridge Anchorage, un espacio de arte en Nueva York. Las fundas de almohada de proyectos anteriores colgaron alrededor de la instalación.

Para su obra posterior, Puente de los Nudos, Aylon creó cadenas de fundas de almohada anudadas. En ellas, escribió sueños y pesadillas sobre la guerra nuclear. Estas cadenas se colocaron alrededor de las fachadas del Museo de Arte de Knoxville en 1993, el Museo de Arte de Berkeley en 1995 y el Museo de la Universidad Americana en 2006.

En 1985, Aylon viajó a Japón para conmemorar el 40 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Envió sacos flotantes con semillas, granos y bambú río abajo hacia esas dos ciudades. En 1995, un video de Aylon mostrando los "dos sacos en ruta" a Hiroshima y Nagasaki se proyectó en el Sony Jumbotron en Times Square.

The G-d Project: Un comentario sobre textos religiosos

Después de la muerte de su esposo en 1961, Helène Aylon comenzó a desarrollar una nueva forma de entender el judaísmo. Quería desafiar las ideas antiguas que, según ella, daban más poder a los hombres en los Cinco Libros de Moisés. En la década de 1990, inició The Gd Project, una serie de nueve obras que le llevó veinte años completar.

La liberación de Di-s

La primera obra del proyecto, La liberación de Di-s, incluye los cinco libros de Moisés, en inglés y hebreo, colocados sobre soportes cubiertos de terciopelo. Cada página está cubierta con un material transparente. El sonido de pasar estas páginas transparentes se grabó y se reproducía en un bucle durante la exposición. Aylon colocó las 54 secciones de la Torá en estantes de vidrio a lo largo de una pared. Usó un marcador rosa para señalar frases que, en su opinión, mostraban ideas que daban más poder a los hombres. También marcó palabras o frases que transmitían ideas de venganza, engaño, crueldad o injusticia, que ella creía que habían sido atribuidas erróneamente a Dios. La obra se exhibió por primera vez en el Museo de Arte Armand Hammer en marzo de 1996. Durante la exposición, Aylon invitó a líderes religiosos a visitar y hablar sobre su trabajo.

La sección de las mujeres

En 1997, completó The Women's Section (La sección de las mujeres), la segunda obra de The Gd Project. Esta obra está dedicada a las mujeres que no pueden volver a casarse porque sus esposos no les otorgan un divorcio religioso. Incluye textos de la Torá que hablan sobre la "impureza" o "pureza" de las mujeres.

Mis cuadernos

En 1998, creó My Notebooks (Mis cuadernos), la tercera obra de la serie. Consiste en 54 cuadernos en blanco que forman columnas. Los cuadernos cerrados, con sus tapas oscuras, forman columnas negras. Los cuadernos abiertos forman columnas blancas. Se proyectan fotografías de Aylon de una escuela de niñas judías sobre los cuadernos. La obra está dedicada a figuras históricas importantes y busca destacar la falta de estudios y participación de las mujeres en la educación. También hace referencia a las maestras de la escuela de Aylon, que solo podían enseñar comentarios de hombres.

Epílogo: A solas con mi madre

En 1999, creó Epilogue: Alone With My Mother (Epílogo: A solas con mi madre), la cuarta obra. Esta obra presenta un espacio con un banco, frente a un soporte con dos Biblias abiertas que no se pueden cerrar. En las Biblias, se resaltan las bendiciones y las maldiciones de los últimos capítulos de Deuteronomio. También hay una conversación grabada entre Aylon y su madre que acompaña la instalación, dedicada a su madre.

Mi cámara nupcial: Mi contrato matrimonial

También en 1999, creó My Bridal Chamber: My Marriage Contract (Mi cámara nupcial: Mi contrato matrimonial), la quinta obra. Es una cama sencilla cubierta con una colcha blanca que Aylon hizo con pañuelos y un dosel de boda. Alrededor hay cuatro columnas con proyecciones de fotografías de la artista con su vestido de novia. Detrás de la cabecera, escribió citas de Levítico sobre la "impureza" de las mujeres. La obra buscaba comentar sobre las limitaciones matrimoniales y religiosas que sienten las mujeres.

Mi cámara nupcial: Mi lecho matrimonial / Mis días limpios

Entre 2000 y 2001, creó My Bridal Chamber: My Marriage Bed / My Clean Days (Mi cámara nupcial: Mi lecho matrimonial / Mis días limpios), la sexta obra. En esta obra, proyectó imágenes cambiantes sobre una sábana blanca para representar la impureza menstrual. Una cascada de grabaciones de voz narraba los tiempos de espera entre períodos y baños rituales.

La partición está en su lugar, pero el servicio no puede comenzar

En 2002, completó The Partition Is in Place, But the Service Can't Begin (La partición está en su lugar, pero el servicio no puede comenzar), la séptima obra. En esta obra hay una pared hecha de tzitzit (un tipo de flecos religiosos) y grandes fotocopias del Muro de los Lamentos. La obra comenta sobre la separación de hombres y mujeres en las sinagogas ortodoxas y en el Muro de los Lamentos. Aylon señaló que, aunque hubiera muchas mujeres, el servicio no podría comenzar sin diez hombres.

Luchadores

También creó Wrestlers (Luchadores) (1980, 2005), la octava obra de la serie. Presenta fotografías de paisajes a gran escala con ella misma como una figura pequeña, buscando antepasados. En 2005, Aylon añadió un nuevo significado a Wrestlers al enfocarse en una figura femenina en particular, la esposa de Lot, y le dio un nombre: Hashemshela, que según Aylon significa "su nombre" en hebreo. Dedicó Wrestlers a Ana Mendieta.

Todos de pie

La novena y última obra de The Gd Project de Aylon es All Rise (Todos de pie) (2007). Es una especie de tribunal imaginario donde las mujeres, que antes no podían participar en un Beit Din (un tribunal de justicia judío), ahora pueden juzgar. En la obra, una plataforma con tres escalones sostiene tres sillas con tzitzit colgando. A los lados, hay dos banderas rosas y tres letreros con rayas rosas que dicen "In Gd We Trust" (En Dios confiamos). Un banco para el solicitante se encuentra frente a las sillas. Aylon declaró: "Pido que el tribunal tradicional de tres hombres incluya a las mujeres como jueces". Añadió: "Pienso en mi trabajo como un 'rescate' de la Tierra, de Dios y de las mujeres, todos atrapados en ideas que dan más poder a los hombres".

Fallecimiento

Helène Aylon falleció el 6 de abril de 2020 debido a complicaciones de COVID-19, una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, durante la pandemia de coronavirus.

Colecciones públicas y reconocimientos

Las obras de Helène Aylon forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos como el Museo Whitney, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Judío. Recibió subvenciones de organizaciones como National Endowment for the Arts, Pollock-Krasner Foundation, New York State Council for the Arts y New York Foundation for the Arts.

Premios

  • 2016: Premio a la Trayectoria del Women's Caucus for Art

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Helène Aylon Facts for Kids

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Helène Aylon para Niños. Enciclopedia Kiddle.