robot de la enciclopedia para niños

Harriet Arbuthnot para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harriet Arbuthnot
MrsArbuthnot (46116363474).jpg
Harriet Arbuthnot, por John Hoppner. Ca. 1805. (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1793
Fulbeck, Lincolnshire
Fallecimiento 2 de agosto de 1834

Woodford, Northamptonshire
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Henry Fane
Anne Batson
Cónyuge Charles Arbuthnot (desde 1814)
Información profesional
Ocupación Autobiógrafa, diarista y escritora
Género Diario personal

Harriet Arbuthnot (10 de septiembre de 1793 – 2 de agosto de 1834) fue una escritora de diarios inglesa de principios del siglo XIX. Era conocida por ser una observadora de la sociedad y una anfitriona importante en reuniones políticas del Partido Tory.

Durante la década de 1820, Harriet fue una amiga muy cercana de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, quien fue un héroe de la Batalla de Waterloo y primer ministro británico. Harriet mantuvo una larga amistad y correspondencia con el duque, y todo esto lo registró en sus diarios. Por esta razón, sus diarios son una fuente muy importante para conocer la vida del Duque de Wellington.

Harriet nació en una familia cercana a la aristocracia británica y se casó con un político influyente. Esto le permitió conocer a personas clave de la época de la Regencia y la época napoleónica. Ella anotaba en sus diarios las reuniones y conversaciones con mucho detalle. Sus escritos no solo hablaban de personas importantes, sino también de la política, los grandes eventos y la vida diaria. Gracias a su atención a los detalles, sus diarios ofrecen a los historiadores una imagen clara de cómo eran esos tiempos. Sus diarios fueron publicados en 1950 bajo el título The Journal of Mrs Arbuthnot.

Harriet Arbuthnot: Una Diarista y Observadora Social

¿Quién fue Harriet Arbuthnot?

Harriet Arbuthnot fue una mujer que vivió en una época de grandes cambios en Reino Unido. A través de sus diarios, nos dejó un registro valioso de la vida de la alta sociedad y la política de su tiempo. Su habilidad para observar y escribir con detalle la convirtió en una fuente importante para entender el siglo XIX en Inglaterra.

Sus Primeros Años y Familia

Archivo:Charles Blair
Henry Fane MP (1739–1802), padre de Harriet Arbuthnot.

Harriet Arbuthnot nació como Harriet Fane. Su padre, Henry Fane, era el segundo hijo de Thomas Fane, el 8º Conde de Westmorland. Henry Fane fue miembro del parlamento y en 1772 fue nombrado Encargado de los Caminos Privados del Rey. En 1778, se casó con la madre de Harriet, Anne Batson, quien era una heredera. Tuvieron 14 hijos: nueve varones y cinco mujeres.

Harriet pasó la mayor parte de su infancia en la casa familiar, Fulbeck Hall, en Lincolnshire. Era una casa cómoda y grande, que había sido reconstruida y modernizada. Allí, Harriet y sus 13 hermanos tuvieron una niñez agradable en el campo.

El padre de Harriet falleció cuando ella tenía nueve años. Sin embargo, la situación económica de la familia mejoró mucho en 1810, cuando su madre heredó propiedades en Hampshire y Dorset. Esto le dio a la señora Fane un ingreso anual considerable, aunque con tantos hijos y una posición social que mantener, el dinero se utilizaba por completo.

Su Matrimonio con Charles Arbuthnot

Harriet Fane se casó con Charles Arbuthnot, quien también era miembro del parlamento, el 31 de enero de 1814. Charles era 26 años mayor que ella, lo que al principio causó que la familia de Harriet no estuviera de acuerdo con el matrimonio. Otro problema fue el dinero, ya que la familia de Harriet no quería invertir lo suficiente para satisfacer a su futuro esposo.

Archivo:Lord Castlereagh
Robert Stewart, vizconde de Castlereagh (1812–1822). Un amigo cercano de Harriet Arbuthnot.

Charles Arbuthnot era viudo y tenía cuatro hijos de su matrimonio anterior. Su primera esposa había fallecido en 1806. Charles era un político importante, habiendo sido miembro del parlamento desde 1795 y embajador en el Imperio otomano entre 1804 y 1807. Casarse con Charles Arbuthnot le abrió a Harriet las puertas de la alta sociedad, a la que de otra manera no habría tenido acceso tan fácilmente.

A través de su matrimonio, Harriet Arbuthnot hizo amistades cercanas con hombres poderosos y mayores. Consideraba a Robert Stewart, vizconde de Castlereagh, como su "mejor y más querido amigo" hasta su fallecimiento en 1822. Después, su amistad más importante fue con el Duque de Wellington. A pesar de la diferencia de edad, su matrimonio con Charles era considerado feliz. Charles también era amigo del Duque de Wellington.

Harriet estaba muy interesada en la política y disfrutaba siendo anfitriona de reuniones políticas, ayudando a promover las ideas del Partido Tory. Su marido trabajó en el Tesoro y más tarde, en 1823, estuvo a cargo de los Parques y Jardines Reales. Esto les dio acceso a la familia real, lo que aumentó su estatus social.

En sus diarios, Harriet a menudo hacía comentarios ingeniosos sobre otras mujeres de la sociedad. Por ejemplo, sobre la princesa Dorothea Lieven, esposa del embajador ruso en Londres, escribió que era curioso cómo las relaciones de una mujer sociable podían influir en los asuntos de Europa. Sus propias observaciones políticas estaban escritas desde su punto de vista conservador, pero su descripción de la rivalidad entre los partidos Tory y Liberal entre 1822 y 1830 es una fuente muy valiosa para los historiadores.

Su Amistad con el Duque de Wellington

Archivo:Lord Arthur Wellesley the Duke of Wellington
El Duque de Wellington. Harriet Arbuthnot fue su «mejor amiga»

Es probable que Harriet Arbuthnot conociera al Duque de Wellington en París en 1814, después de que Napoleón fuera exiliado. Wellington era el embajador británico en la corte francesa, y la ciudad estaba llena de visitantes ingleses. Charles Arbuthnot ya conocía a Wellington. Sin embargo, su amistad con Harriet se hizo más fuerte después de la muerte de Castlereagh en 1822.

El Duque de Wellington no era feliz en su matrimonio y encontró en Harriet Arbuthnot la compañía y el apoyo que necesitaba. Harriet se convirtió en su confidente en muchos asuntos, incluyendo su matrimonio. Wellington le confió que se había casado con su esposa porque "le pidieron que lo hiciera" y que "no estaba enamorado de ella". De hecho, no había visto a su esposa en diez años antes de su boda. Después de casarse, se dieron cuenta de que tenían poco en común y vivieron vidas separadas hasta la muerte de la duquesa de Wellington en 1831.

Aunque Wellington tuvo otras amistades cercanas con mujeres, su afecto más profundo lo reservó para Harriet Arbuthnot. Cuando su marido trabajaba para el Tesoro, Harriet actuó como una especie de secretaria social para Wellington durante su primer período como primer ministro (1828-1830). Se dice que el Duque de Wellington le permitió conocer muchos "secretos del gobierno". A pesar de su conocimiento, no parece que Harriet pudiera influir en las decisiones del Duque.

Wellington no intentó ocultar su amistad con Harriet Arbuthnot. Un ejemplo de que su relación era respetada en la alta sociedad es que la Duquesa de Kent permitió a Wellington presentar a Harriet a su pequeña hija, la futura Reina Victoria, en 1828. Harriet escribió que la joven princesa era "la niña más encantadora que vi alguna vez".

En sus diarios, Harriet también hizo comentarios menos respetuosos sobre otras personas. Por ejemplo, durante una visita al Palacio de Blenheim en 1824 con Wellington, escribió sobre el 5º Duque de Marlborough que su familia había "caído tristemente en decadencia" y que el duque actual estaba "lleno de deudas".

Cuando Wellington y el Partido Tory perdieron el poder en noviembre de 1830, Harriet perdió interés en escribir en su diario. Anotó: "Ahora escribiré muy raras veces en mi libro, lo digo con desafío, puesto que excepto el Duque, ninguno de los hombres públicos me interesa". Su registro de la división del Partido Tory es una narración detallada y precisa de los eventos.

Últimos Años y Legado

Harriet falleció repentinamente de cólera en Woodford House, una casa de campo en Northamptonshire, en el verano de 1834. Inmediatamente después de su muerte, se envió un mensaje a Apsley House, la residencia de Wellington. Se reveló que Harriet había recibido una pensión anual del gobierno desde 1823.

La naturaleza exacta de la amistad de Harriet Arbuthnot con Wellington siempre ha sido tema de conversación. Después de su muerte, Wellington fue buscado por otras admiradoras. Una de ellas fue la señorita Jenkins, quien lo siguió de cerca. Otra fue la prima de Harriet, Lady Georgiana Fane, quien intentó causarle problemas a Wellington con cartas que él le había enviado. Parece que la presencia de Harriet al lado de Wellington lo protegía de los acercamientos de otras mujeres. Aunque el duque tuvo otras amistades cercanas durante el tiempo que estuvo relacionado con Harriet, nunca se confirmó que Harriet fuera una de ellas. En Apsley House, se dice que Harriet simplemente actuaba como su anfitriona en cenas políticas.

Después de la muerte de Harriet, Charles Arbuthnot se mudó a vivir con su amigo Wellington en Apsley House. Charles falleció en 1850 a los 83 años. Durante el tiempo que vivieron juntos, los dos hombres compartieron su tristeza por la pérdida de Harriet y lamentaron los problemas que surgieron en el Partido Tory. Wellington falleció dos años después y fue enterrado con honores en la Catedral de San Pablo. Harriet Arbuthnot fue enterrada con la familia Fane en la iglesia parroquial de Fulbeck.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harriet Arbuthnot Facts for Kids

kids search engine
Harriet Arbuthnot para Niños. Enciclopedia Kiddle.