Hanako Muraoka para niños
Hana Annaka, más conocida como Hanako Muraoka, fue una destacada traductora y escritora japonesa de literatura infantil. Nació en Kofu el 21 de junio de 1893 y falleció el 25 de octubre de 1965.
Hanako Muraoka tradujo al japonés muchas obras famosas. Entre ellas se encuentran libros de Lucy Maud Montgomery, como "Ana de las Tejas Verdes", y de otras autoras como Eleanor H. Porter y Louisa May Alcott. También fue la primera presidenta de la Asociación Cristiana de Escritores de Japón, desde 1952 hasta 1958.
Contenido
La vida de Hanako Muraoka
Sus primeros años y su educación
Hanako Muraoka nació con el nombre de Hana Annaka en Kofu, Japón. Su padre, Ippei Annaka, se había convertido al cristianismo y deseaba que su hija recibiera una buena educación. Por eso, Hana fue bautizada a los dos años en una iglesia metodista.
Su padre, que había sido vendedor de té, se esforzó mucho para que Hana pudiera desarrollar su talento. Cuando Hana tenía cinco años, se mudaron a la capital, Tokio. Allí, Hana asistió a la escuela primaria y disfrutó mucho leyendo y escribiendo poesía japonesa, como los tanka y haiku.
En 1903, gracias a las conexiones de su padre, Hana pudo ingresar en la escuela femenina Tōyō Eiwa con una beca. Tenía diez años. Su familia era humilde y, aunque tenía ocho hermanos, solo Hana pudo ir a la escuela. Sus hermanos hicieron sacrificios para que ella pudiera estudiar.
Aprendiendo y creciendo en la escuela
En la escuela Tōyō Eiwa, Hanako aprendió inglés con la misionera canadiense Isabella S. Blackmore. También conoció a Byakuren Yanagiwara, una compañera de clase que era muy conocida por su belleza.
Hanako se unió a un club de literatura llamado Chikuhakukai. Allí estudió clásicos de la literatura japonesa. Fue entonces cuando cambió su nombre a Hanako Annaka.
Más tarde, conoció a Mineko Matsumura, una traductora de literatura irlandesa y poeta. Mineko animó a Hanako a escribir cuentos para niños. Inspirada por la traducción de una novela de Hans Christian Andersen, Hanako decidió que quería ser traductora.
En 1910, Hanako empezó a escribir para la revista Fujin shimpō, defendiendo los derechos de las mujeres. También trabajó como editora.
Su carrera como escritora y traductora
Después de graduarse en 1914, Hanako se quedó en la residencia de estudiantes de Tōyō Eiwa. Allí enseñó japonés a las misioneras y siguió estudiando literatura inglesa.
En 1915, para ayudar a su familia, se hizo profesora de inglés en una escuela cristiana en Yamanashi. Ese mismo año, publicó un libro de poesía llamado Sakuragai con una amiga.
Alrededor de 1916, Hanako empezó a escribir cuentos para niños y novelas para chicas en la revista Shōjo gahō. En 1917, publicó su primer libro, Robata.
Decidió dejar su trabajo como profesora y se mudó a Tokio para trabajar como editora en una editorial. Allí conoció a Keizō Muraoka, quien era presidente de una editorial religiosa. Se casaron en 1919, y Hanako adoptó su apellido, Muraoka.
En 1920, Hanako tuvo un hijo, Michio, quien lamentablemente falleció en 1926 a los cinco años. Después de esta triste pérdida, Hanako se dedicó por completo a traducir literatura infantil del inglés.
En 1927, tradujo la famosa novela de Mark Twain, El príncipe y el mendigo, que se publicó con el título de Ōji to Kojiki.
Desde 1932 hasta 1941, Hanako trabajó en la radio NHK. Participó en programas como Kodomo no jikan (La hora de los niños) y Kodomo no shimbun (El periódico de los niños). Se hizo muy popular y la llamaban cariñosamente «la abuelita de la radio». Incluso se grabaron discos con sus traducciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hanako apoyó los esfuerzos de su país. También se unió a la Liga para el Sufragio Femenino y trabajó para que las mujeres pudieran votar.
En 1952, su traducción de "Ana de las Tejas Verdes" (Akage no An) se publicó y fue un gran éxito en Japón. Hanako tradujo muchas más obras de Lucy Maud Montgomery, como la serie de Ana y la de Emily.
En 1960, Hanako Muraoka recibió la Medalla de Honor con la Cinta Azul por su importante contribución a la literatura infantil.
Falleció en 1965 a causa de un derrame cerebral. Su tumba se encuentra en el cementerio de Kuboyama en Yokohama.
Como no tuvo más hijos después de Michio, en 1932 adoptó a Midori, la hija de su hermana pequeña. Las hijas de Midori, Mie y Eri Muraoka, son las nietas de Hanako. Ellas crearon un museo dedicado a "Ana de las Tejas Verdes" en honor a su abuela.
Hanako Muraoka fue una persona muy activa en su comunidad y en la sociedad. Ocupó varios cargos importantes, como consejera de la Asociación de Escritoras y miembro de comités para promover elecciones justas.
Obras destacadas
- Akage no An (traducción al japonés de "Ana de las Tejas Verdes" de Lucy Maud Montgomery).
- Ōji to Kojiki (traducción al japonés de "El príncipe y el mendigo" de Mark Twain).
- Pareana no seichō (traducción al japonés de "Pollyanna Grows Up" de Eleanor H. Porter).
- Traducciones de la serie de Emily de Lucy Maud Montgomery.
- Traducciones de "La cabaña del tío Tom" de Harriet Beecher Stowe.
Obras relacionadas
- Los cuentos grabados por Hanako Muraoka se recopilaron en un CD llamado Hanako kara ohanashi no okurimono rōdoku: Hanako Muraoka, lanzado en 2014.
Series de televisión relacionadas
- Hanako to An: Una serie de televisión de la NHK emitida en 2014. Se basó en un libro de Eri Muraoka que cuenta la vida de Hanako Muraoka.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hanako Muraoka Facts for Kids