Halo (franquicia) para niños
Datos para niños Halo |
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Información general | ||
Creador | Marcus Lehto Joseph Staten |
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Desarrollador | Principales • Bungie (2001–2010) • Ensemble Studios (2009) • 343 Industries (2011–presente) • Creative Assembly (2017) Adaptaciones Gearbox Software (2003) Westlake Interactive (2003) Pi Studios (2007) Microsoft Studios (2007) Vanguard Entertainment (2013) Apoyo y contenidos para descarga (DLC) Certain Affinity Saber Interactive Robot Entertainment |
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Distribuidor | Xbox Game Studios | |
Datos del juego | ||
Género | ciencia ficción | |
Primer videojuego | Halo: Combat Evolved (15 de noviembre de 2001) | |
Ultimo videojuego | Halo Infinite (Xbox Series X|S) (8 de diciembre de 2021) | |
Datos del software | ||
Plataformas | Xbox Microsoft Windows macOS Xbox 360 Xbox One Windows Phone |
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Plataforma inicial | Xbox | |
Datos del la mesa | ||
Unidades comercializadas | 81 000 000 | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento |
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Enlaces | ||
Halo Waypoint
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Halo es una famosa serie de videojuegos de ciencia ficción. Fue creada por Bungie Studios y ahora es desarrollada por 343 Industries, que pertenece a Xbox Game Studios. La historia principal de la serie trata sobre una gran guerra interestelar entre la humanidad y un grupo de alienígenas llamado el Covenant. Más tarde, aparecen otras amenazas como los Flood y los Prometeos.
El Covenant sigue a líderes religiosos y adora a una civilización antigua, los Forerunners. Estos Forerunners desaparecieron en una lucha contra los Flood, una especie que se propaga al tomar el control de otras formas de vida. Muchos de los juegos de Halo siguen las aventuras de John-117, conocido como Master Chief, un súper soldado mejorado, y su compañera inteligencia artificial (IA), Cortana. El nombre "Halo" se refiere a unas enormes estructuras artificiales en forma de anillo que flotan en el espacio.
Los juegos de Halo son considerados de los mejores videojuegos de disparos en primera persona para consolas. Son muy importantes para la consola Xbox. Esto ha hecho que otras empresas creen juegos que intentan ser tan buenos como Halo. Gracias al éxito de Halo: Combat Evolved y a las grandes campañas de marketing de Microsoft, los juegos siguientes rompieron récords de ventas. Desde que la saga comenzó en 2001, se han vendido más de 81 millones de copias. Los fans de Halo son conocidos como la Halo Nation. La serie se ha vuelto muy popular en la cultura, apareciendo en cómics, libros, novelas gráficas, música y cortometrajes.
Contenido
Historia de la saga Halo
En un pasado muy lejano, una civilización avanzada llamada los Forerunner luchó contra una especie que se propagaba al tomar el control de otras formas de vida, conocida como los Flood. Los Flood se extendieron por casi toda la galaxia, superando a los Forerunners. Los humanos también se vieron afectados y tuvieron que ir al espacio para unirse al conflicto.
Los Forerunners, cansados de la lucha, decidieron usar su última opción: un arma muy poderosa contra los Flood. Construyeron enormes estructuras en forma de anillo, llamadas Halos, usando una instalación conocida como "el Arca". Cuando todos los Halos se activaran, destruirían toda la vida inteligente en la galaxia, haciendo que los Flood no tuvieran nada que infestar y desaparecieran. Los Forerunners activaron los anillos, acabando con la vida consciente y con ellos mismos, excepto por los seres vivos, embriones y ADN que estaban protegidos en el Arca. La idea era que, después de que los Halos hicieran su trabajo y los Flood desaparecieran, la galaxia se repoblara como si nada hubiera pasado, borrando casi todo rastro de los Forerunners. Después de esto, los Forerunners que sobrevivieron esparcieron la vida por toda la galaxia y luego decidieron dejarla, aunque no se sabe por qué.
Miles de años después, en el Siglo XXVI, la humanidad, bajo el control del Mando Espacial de las Naciones Unidas (UNSC), colonizó muchos planetas gracias a los viajes espaciales rápidos. Surgieron conflictos entre las colonias más antiguas y las más nuevas y lejanas. La UNSC creó un programa para formar súper soldados de élite, llamados Spartans, para manejar estas situaciones.
En el año 2525, los humanos se encontraron por primera vez con el Covenant. Una nave del Covenant atacó una nave humana, y aunque esta última se defendió y escapó, el Covenant llegó con más naves. La UNSC intentó hacer las paces, pero un alienígena del Covenant, un Grunt, atacó a un humano, iniciando una gran lucha. Los líderes del Covenant declararon que la humanidad era una ofensa para sus creencias, debido a una confusión al interpretar símbolos Forerunners. Los Profetas del Covenant usaban tecnología antigua para encontrar objetos Forerunners. Esta tecnología identificó a los humanos como objetos importantes, y un símbolo que significaba "elegidos" fue malinterpretado como "reclamación". Los Profetas, al darse cuenta de que los humanos eran los elegidos para un "Gran Viaje" (según sus creencias), mintieron al Covenant y les hicieron creer que los humanos habían destruido sus objetos sagrados. Así comenzó una gran lucha para eliminar a toda la humanidad. La tecnología del Covenant y su gran número de naves y soldados eran muy poderosos. Lo único que ayudaba a la humanidad eran los súper soldados Spartan, pero eran muy pocos para cambiar el curso de la lucha.
En 2552, el Covenant llegó a Reach, la última base importante de la UNSC además de la Tierra, y lanzó una gran invasión. Los pocos Spartans y las fuerzas de la UNSC no pudieron evitar que el planeta fuera bombardeado, destruyendo casi todo. Para evitar que la Tierra fuera descubierta, la inteligencia artificial Cortana, a bordo de la nave Pillar of Autumn, eligió unas coordenadas al azar que llevaron al descubrimiento de una instalación Halo. El Covenant los persiguió, dañando la nave y llevando la lucha a la superficie del anillo.
El Covenant liberó accidentalmente a los Flood que estaban atrapados. Para evitar cualquier peligro, el guardián del anillo, 343 Guilty Spark, pidió ayuda a John-117, el Master Chief. Sin embargo, antes de que se activaran las defensas del anillo, Cortana descubrió que esto destruiría toda la vida en la galaxia. El Jefe Maestro y Cortana decidieron destruir los motores del Pillar of Autumn, lo que también destruyó el Halo y evitó que los Flood escaparan.
El redescubrimiento de los Halos
El Covenant, sin saber que los anillos eran destructivos, intentó activar otra instalación Halo (la instalación 05) para cumplir su creencia de eliminar a la humanidad. Para ello, invadieron la Tierra. Entre los defensores del planeta estaban el Jefe Maestro, el sargento Avery Johnson y la comandante Miranda Keyes. Una especie del Covenant, los Sangheili (conocidos como Elites), descubrieron la verdad sobre los anillos y se unieron a los humanos para evitar que los Halos se activaran. Esta alianza inesperada tuvo éxito y detuvo al Covenant.
Sin embargo, la desactivación forzada del anillo activó un sistema de respaldo que preparó a todos los anillos para ser detonados a distancia desde un lugar llamado el Arca. Sin conocer aún la verdad sobre los anillos, el Alto Profeta de la Verdad del Covenant y los que le eran leales siguieron hacia la Tierra, donde creían que estaba el Arca. Se libró una gran batalla entre el Covenant, la humanidad y un ejército infestado por los Flood. Finalmente, el Covenant fue rechazado y escapó por un túnel en el espacio, causando mucha destrucción en África y eliminando a los Flood de la Tierra.
Siguiendo un mensaje que Cortana dejó en una nave Flood, el Jefe Maestro, el Inquisidor, Elites, Johnson, Keyes y sus tropas siguieron al Profeta Verdad a través del portal. 343 Guilty Spark se unió a ellos, ya que no tenía una función después de la destrucción de su anillo. Al cruzar el portal, encontraron una enorme estructura artificial más allá de la galaxia: el Arca. Un gran número de Flood llegó a bordo de "High Charity" (Gran Caridad), la ciudad "sagrada" del Covenant, y comenzaron a infestar la estructura. Gravemind, una entidad que representa la mente colectiva de los Flood, ayudó al Inquisidor y al Jefe Maestro a encontrar al Profeta Verdad, ya que la activación del Arca también significaría el fin de su especie.
En su búsqueda, descubrieron a Keyes, quien había fallecido tras intentar rescatar a Johnson. Johnson estaba siendo usado por el Profeta Verdad para intentar activar el Arca. El Jefe Maestro y el Inquisidor impidieron la activación y eliminaron al Profeta Verdad antes de que los Flood lo alcanzaran. El grupo se enteró de que el Arca estaba construyendo automáticamente un reemplazo para el anillo destruido. El Jefe Maestro decidió activar solo este nuevo Halo, eliminando así la infestación Flood en el Arca, pero salvando la mayor parte de la galaxia. Para detonar el anillo, el Jefe Maestro rescató a Cortana, quien tenía la clave de activación del Halo destruido anteriormente.
El grupo se dirigió a la sala de control del Halo para activarlo. Chispa Culpable explicó que, como el anillo no estaba completo, su detonación prematura destruiría completamente el Arca. Johnson ignoró su advertencia y Chispa Culpable lo atacó para proteger "su nuevo anillo". El Jefe Maestro destruyó a Chispa Culpable, activó el anillo y, junto con el Inquisidor, escapó de la autodestrucción del Halo a bordo de la fragata de la UNSC "Forward Unto Dawn". Sin embargo, la detonación del anillo hizo que el portal por el que viajaban colapsara, fragmentando la nave. Solo la parte delantera, donde viajaba el Inquisidor, llegó a la Tierra.
Creyendo que el Jefe Maestro había fallecido, se realizó un servicio en su honor y en el de los caídos en la lucha contra el Covenant. Después del servicio, el Inquisidor y sus Elites regresaron a su planeta. Sin embargo, la parte trasera de la "Forward Unto Dawn" no fue destruida del todo y apareció flotando en una parte desconocida del espacio, con el Jefe Maestro y Cortana a bordo. Cortana activó una señal de emergencia y el Jefe Maestro entró en un sueño profundo.
Cuatro años después de la destrucción del Arca, el Jefe Maestro fue despertado por Cortana para enfrentar un ataque del Covenant. Atrapados por una fuerza de gravedad artificial, fueron arrastrados, junto con los restos de la "Forward Unto Dawn", hacia el planeta artificial "Réquiem", construido por los Forerunners. Después de recibir una señal de la nave de la UNSC "Infinity", fueron al centro del planeta para desactivar lo que parecían ser bloqueadores de señales. Sin embargo, liberaron a un guerrero Forerunner hostil llamado "El Didacta". El Jefe y Cortana apenas lograron escapar y, luchando contra fuerzas del Covenant y soldados IA conocidos como "Prometeos", llegaron al "Infinity". Durante este viaje, Cortana confesó que estaba experimentando un problema común en las IAs que aprenden demasiado y pueden perder el control.
En el intento de destruir la fuerza de gravedad, La Bibliotecaria, una conciencia Forerunner, le dio al Jefe Maestro información sobre su esposo, El Didacta, y aceleró la evolución del Jefe. Durante el conflicto con los Flood, el Didacta intentó usar un dispositivo llamado "El Compositor" (que convertía a los seres vivos en formas digitales, inmunes a los Flood). Sin embargo, las mentes se fragmentaban, y al intentar devolverlos a la vida, solo creaba criaturas extrañas y peligrosas. El Didacta odiaba a la humanidad debido a una lucha anterior y los convirtió en un ejército para luchar contra los Flood. Fue encarcelado por su propia especie junto con los Forerunner y humanos que ya había convertido, los Prometeos, como sus guardianes.
Desobedeciendo la orden del capitán de la "Infinity" de desconectar a Cortana, que se estaba volviendo más inestable, el Jefe Maestro escapó para perseguir al Didacta. Intentó evitar que el Didacta recuperara el Compositor, que estaba escondido en un cinturón de asteroides cerca de uno de los antiguos anillos Halo. El Jefe Maestro no lo logró y el Didacta reactivó el dispositivo, convirtiendo a todos los humanos en la estación de estudio en Prometeos, excepto al Jefe, gracias a su evolución por La Bibliotecaria. El Jefe Maestro siguió al Didacta a través de un portal hacia la Tierra, donde abordaron la nave del Didacta y se prepararon para destruirlo junto con el dispositivo. El Jefe llegó tarde, ya que el Didacta logró activar el Compositor, convirtiendo a los humanos en Prometeos. Sin embargo, aún no era tarde para salvar a la humanidad. El Jefe Maestro preparó una bomba nuclear mientras Cortana usó su estado inestable para interferir con el sistema del Didacta, desactivando sus escudos. El Didacta intentó eliminar al Jefe Maestro, pero Cortana intervino, permitiendo al Jefe derrotar al Didacta y detonar la bomba, destruyendo así el Compositor y salvando la Tierra. Cortana protegió al Jefe Maestro de la explosión por última vez y lo dejó para ser rescatado por las naves de la UNSC. Cortana se perdió junto con el Compositor.
Después de la destrucción del Compositor y la pérdida de Cortana, el Jefe Maestro llegó a una instalación de la UNSC donde le cambiaron su armadura por una versión mejorada.
Ocho meses después, la UNSC creó un nuevo grupo de Spartans llamado Equipo Osiris, formado por Tanaka, Vale, Buck y Locke. Su primera misión fue recuperar a la doctora Catherine Halsey, quien estaba retenida por el entonces líder del Covenant, Jul 'Mdama. El Equipo Osiris encontró a Halsey y a Jul 'Mdama, logrando rescatar a Halsey y derrotando al líder del Covenant. Tiempo después, regresaron a la UNSC Infinity, donde Halsey quedó bajo la custodia de la Spartan Sarah Palmer y el capitán Lasky. El Equipo Azul, formado por Kelly, Linda, Fred y John, seguía activo y completando misiones. Su misión actual era asegurar el Argent Moon, una propiedad de ONI donde se sospechaba que se realizaban experimentos. Después de un incidente, toda la tripulación falleció, dejando el Argent Moon a la deriva, y tiempo después fue capturado por el Covenant.
Durante su misión, John tuvo una visión en la que Cortana apareció, diciéndole que una "reclamación" iba a comenzar y que debía ir a Meridian. Al despertar de la visión, el Jefe se vio obligado a destruir el Argent Moon porque había muchas naves del Covenant acercándose, lo que haría imposible derrotarlas. Al comenzar la destrucción del Argent Moon para que se convirtiera en una supernova, el Jefe informó a la Infinity de la situación e intentó reasignar al equipo a Meridian por el posible contacto con Cortana. Sin embargo, se le ordenó regresar a la Infinity. El Jefe desobedeció la orden y dejó el mando de la UNSC, convirtiéndose en un objetivo para el Equipo Osiris.
El Equipo Osiris fue enviado a Meridian (un planeta que había sido afectado por el Covenant). Al llegar, ayudaron a los supervivientes del planeta y se encontraron con el gobernador Sloan (una IA con problemas), quien los guio a una mina abandonada. El Equipo Osiris perdió contacto con el gobernador y siguió avanzando hasta encontrarse con el Warden, quien les ordenó retirarse y dijo que servía a Cortana. El Equipo Osiris derrotó al primer Warden y siguió avanzando hasta encontrarse con un Guardián. Mientras exploraban, apareció el Equipo Azul, e inmediatamente el Spartan Locke ordenó al Equipo Osiris que contuviera al Equipo Azul. Al final del camino, el Spartan Locke se encontró cara a cara con el Equipo Azul y les ordenó detenerse. El Jefe Maestro ignoró la orden de Locke y ordenó al Equipo Azul seguir avanzando, lo cual obedecieron, dejando al Jefe y al Equipo Osiris solos. El Jefe y Locke tuvieron una breve lucha donde el Jefe ganó, aplicando una restricción de armadura a Locke, la misma que Locke quería usar contra el Jefe. El Jefe se retiró para reunirse con el Equipo Azul, y el Equipo Osiris huyó del lugar, ya que Cortana había activado al Guardián que se encontraba allí.
La doctora Halsey localizó un Guardián que Cortana aún no había activado, el cual se encontraba en Sanghelios, el planeta de los Elites, que estaba en medio de una lucha interna entre las Espadas de Sanghelios (fuerzas del Inquisidor) y el Covenant.
El Equipo Osiris fue llevado por las Espadas a Sanghelios y ayudó al Inquisidor, quien estaba siendo atacado por el Covenant. El Inquisidor fue rescatado y llevado de vuelta a su campamento. El Equipo Osiris pidió ayuda al Inquisidor para que los llevara a Sunaion, donde se encontraba el Guardián inactivo. Llegaron al centro de Sunaion, y las fuerzas del Covenant en Sanghelios comenzaron a ceder, logrando llegar y subir a un Guardián al que Cortana ya estaba llamando.
John intentó convencer a Cortana, pero no lo logró y ella lo encerró dentro de un Cryptum. Antes de que pudieran escapar, el Equipo Osiris los rescató. Sin embargo, los Guardianes crearon pulsos electromagnéticos que dejaron a la Tierra y a otras colonias sin energía. Ahora, los supervivientes de la UNSC deben encontrar una forma de detener estas máquinas y a Cortana, quien parece planear usar los anillos Halo restantes para controlar a las especies de la galaxia que se opongan a su dominio.
Videojuegos de Halo

La trilogía original
Los juegos principales de Halo fueron desarrollados por Bungie Studios. Son juegos de disparos en primera persona, donde ves la acción desde los ojos del personaje principal. El primer juego fue Halo 1 Combat Evolved, lanzado el 15 de noviembre de 2001 para Xbox. Al principio, se planeó para Mac OS y Windows, pero Microsoft compró Bungie en el año 2000, y el juego se convirtió en un título exclusivo para Xbox. Más tarde, Gearbox Software desarrolló versiones para Windows y Mac OS X, lanzadas en 2003. También se lanzó una expansión llamada Halo 1 Custom Edition para Windows, que permitía a los jugadores crear contenido propio.
Su continuación, Halo 2, salió para Xbox el 9 de noviembre de 2004 y luego para Windows Vista el 17 de mayo de 2007. Fue el primer juego de la serie en tener dos ediciones: una estándar con solo el disco, y una edición de coleccionista con una caja especial, un DVD extra y otros materiales.
Halo 3 es el último juego de la trilogía principal de Halo, que concluye la historia que comenzó en Halo: Combat Evolved. Ha vendido 90 millones de copias.
La saga del Reclamador
En el evento E3 de 2011, Microsoft anunció que estaban desarrollando Halo 4, el primer juego de una nueva serie de Halo llamada la Trilogía del Reclamador. Halo 4 se lanzó en todo el mundo el 6 de noviembre de 2012.
Finalmente, la idea de una trilogía se cambió por la de una nueva saga que incluye, hasta ahora, a Halo 5: Guardians, lanzado el 27 de octubre de 2015.
La Saga del Reclamador es la nueva serie de Halo propuesta por 343 Industries:
- Halo 4 (conocido como Halo 4 Spartan Ops) - Es la continuación de la serie. Después de más de cuatro años, el Jefe Maestro despierta de su sueño profundo a bordo de la nave donde estaba dormido. Aterriza en el planeta llamado Requiem junto con Cortana, donde debe enfrentar un antiguo peligro que amenaza la galaxia en un nuevo conflicto.
- Halo 5: Guardians (comúnmente conocido como Halo Guardians o Halo Guardians 5) - Continúa la historia de Halo 4 y Spartan Ops. El Jefe Maestro y el Equipo Azul se separan de la UNSC. Por esta razón, al Equipo de Asalto Osiris se le encarga la misión de encontrar y traer de vuelta a los SPARTAN-II. Ninguno de los equipos pudo imaginar lo grande que sería el conflicto que se avecinaba.
- Halo Infinite - Anunciado en el E3 el 10 de junio de 2018. Es la tercera entrega de la saga del Reclamador y la continuación directa de Halo 5: Guardians. Este juego ha sido el más reciente de la franquicia hasta ahora, pero es posible que haya más información sobre futuros juegos de Halo.
Juegos adicionales (Spin-offs)
Halo Wars se desarrolla 20 años antes de los eventos de Halo: Combat Evolved. Es un juego de estrategia, lo que lo diferencia de los juegos anteriores que eran de disparos en primera persona. La historia se centra en la nave de la UNSC "Spirit Of Fire", que tiene la misión de expulsar al Covenant del planeta Harvest. Sin embargo, durante la historia, descubren que el Covenant planea activar una antigua flota de naves Forerunner. La tripulación del Spirit Of Fire se propone evitarlo a toda costa.
Este juego fue desarrollado por Ensemble Studios y es el único juego de la saga que no fue creado por Bungie Studios.
Halo 3: ODST originalmente iba a ser una expansión de Halo 3, pero se convirtió en un juego completo. Su historia ocurre al mismo tiempo que Halo 2. Este juego es especial porque es el primero en el que no controlas a un Spartan, sino a un "soldado de choque de descenso orbital" (ODST) llamado Rookie. El juego sigue a un equipo de estos soldados cuya misión inicial es abordar una nave del Covenant sobre la ciudad de Nueva Mombasa. Sin embargo, su verdadera misión (que solo conoce la oficial Verónica Dare) es encontrar un "recurso" importante: un ingeniero del Covenant que podría ayudar a ganar la lucha. El equipo se dispersa y debe reunirse para escapar de la ciudad.
Halo: Reach, según la historia de la serie, se sitúa antes de Halo: Combat Evolved. El jugador está en el planeta Reach, durante la lucha entre humanos y Covenant. El Covenant derrota a la mayoría de los soldados Spartans en este planeta. El libro "Halo: The Fall of Reach" es una base importante para este juego. El juego incluye modos de juego de Halo 3, como Cine, Partidas Personalizadas, Forge y el modo de juego de Halo 3: ODST, Tiroteo.
Halo Wars 2 es un juego de estrategia en tiempo real exclusivo para Xbox One y Windows 10. Fue anunciado el 4 de agosto en la Gamescom 2015. Su primer tráiler se mostró en el E3 de 2016. Tuvo una fase de prueba del 13 al 20 de junio de 2016, y el juego salió el 21 de febrero de 2017.
Después de 28 años en sueño profundo, la tripulación de la UNSC Spirit of Fire despierta cerca del Arca para enfrentar a un grupo antiguo llamado Los Desterrados. Este grupo se separó del Covenant antes de un gran conflicto interno. Están liderados por un Jiralhanae (Brute) llamado Atriox, quien amenaza a la tripulación y posiblemente a toda la humanidad.
Otros juegos adicionales de la serie:
- Halo: Chronicles (juego que fue cancelado)
- Halo Wars (conocido como Halo Wars 1) - El primer juego de estrategia en tiempo real, creado por Ensemble Studios.
- Halo 3 ODST (conocido como Halo 3 Recon) - Una historia secundaria sobre un equipo de soldados ODST durante la invasión a la Tierra.
- Halo: Reach - La historia de un equipo de SPARTAN-IIIs, llamado Equipo Noble, sobre la defensa fallida de Reach.
- Titan (juego que fue cancelado).
- Halo: Spartan Assault - La historia de la Spartan Sarah Palmer antes de los eventos de 2557.
- Halo: Spartan Strike (conocido como Halo Spartan Attack) - Un simulador táctico que recrea la Batalla de la Tierra en 2552.
- Halo Wars 2 (conocido como Halo 2 Wars) - El segundo juego de estrategia en tiempo real, creado por Creative Assembly.
Otros proyectos de Halo
Se usaron juegos de realidad alternativa para promocionar los lanzamientos de la trilogía principal. "Las cartas de Cortana", una serie de mensajes de correo electrónico misteriosos, fueron distribuidas por Bungie antes del lanzamiento de Halo: Combat Evolved. I Love Bees se usó para promocionar Halo 2. Este juego se basaba en una página web creada por 42 Entertainment, encargada por Microsoft y apoyada por Bungie. Durante el juego, se publicaron clips de audio que, con el tiempo, formaron cinco horas de historia ambientada en la Tierra entre Halo y Halo 2. De manera similar, Iris se usó como una campaña de marketing para el lanzamiento de Halo 3. Contaba con cinco servidores web que contenían archivos multimedia relacionados con el universo de Halo.
Halo Combat Evolved Anniversary es una nueva versión de Halo: Combat Evolved para celebrar su décimo aniversario. Tiene la misma historia que Combat Evolved, pero usa el motor de videojuego de Halo: Reach.
Halo 2 Anniversary, al igual que "Halo Combat Evolved Anniversary", es una nueva versión de Halo 2 para su décimo aniversario. El 9 de junio de 2014, 343 Industries confirmó en la conferencia anual E3 que el juego se lanzaría el 11 de noviembre del mismo año, incluido en "The Master Chief Collection", una colección de los cuatro juegos principales de la saga con el "Jefe Maestro" como protagonista.
Novelas de Halo
Novela gráfica de Halo
La Novela gráfica de Halo (en inglés The Halo Graphic Novel) es la primera novela gráfica publicada por Marvel Comics y Bungie Studios a mediados de 2006. La serie principal de Halo comenzó con el videojuego Halo: Combat Evolved, cuyo éxito llevó a la creación de más juegos y libros. La historia se centra en un futuro donde la humanidad lucha contra un poderoso grupo de alienígenas llamado "El Pacto", que luego se conocería como Covenant. La Novela gráfica de Halo fue la primera adaptación de la serie en forma de arte secuencial (imágenes en secuencia para contar una historia). Muestra muchos aspectos del universo ficticio de Halo que no se habían explorado a fondo en otros medios.
La mayor parte del libro se divide en cuatro historias cortas escritas por diferentes autores y artistas de los cómics y videojuegos. Cada historia se enfoca en distintos aspectos del universo de Halo, revelando detalles que antes eran secundarios para la trama principal del juego. El libro también incluye una gran galería de arte con contribuciones de Bungie, Marvel y otros artistas.
Halo: The Fall of Reach
Halo The Fall of Reach (en español Halo La Caída de Reach) es una novela de ciencia ficción escrita por Eric Nylund. Se centra en los eventos que ocurrieron antes de Halo: Combat Evolved.
La Caída de Reach muestra el origen de los SPARTAN-II. Estos niños fueron elegidos por una característica genética en su ADN que los hacía aptos para el proyecto Spartan. La doctora Halsey, junto con el futuro Almirante Jacob Keyes, tuvo que seleccionar a 75 de unos 150 niños debido a la falta de presupuesto. Con un entrenamiento especial durante su niñez y mejoras con químicos y partes robóticas, se creó una clase de súper soldados o Spartans. Su propósito original era controlar levantamientos internos, pero debido a la lucha contra el Covenant que comenzó en el año 2525, los Spartans fueron enviados a combatir, mostrando ser superiores a los soldados normales e incluso a los Elites del Covenant (Sangheili).
Con el paso de las décadas y la pérdida de muchos mundos, la UNSC se dio cuenta de que la humanidad podría desaparecer. La ONI (Oficina de Inteligencia Naval) puso en marcha un plan usando la nave The Pillar of Autumn.
Finalmente, la lucha llegó a Reach en el año 2552. Durante la caída del planeta, la mayoría de los Spartans se perdieron. El Jefe Maestro escapó del planeta a bordo de The Pillar of Autumn, dando inicio al videojuego Halo 1 Combat Evolved y a la novela Halo The Flood.
Halo: The Flood
Halo The Flood (en español Halo Los Flood) es una novela de 2003 basada en el videojuego Halo: Combat Evolved, escrita por William C. Dietz. Narra con más detalle los eventos del videojuego. La novela comienza con la huida del Jefe Maestro del Pillar of Autumn de las tropas del Covenant. Cuando la nave humana se encuentra inesperadamente con un objeto en forma de anillo llamado «Halo», los humanos deben enfrentar al Covenant y a otro enemigo aterrador escondido en el anillo. Aunque el libro sigue los mismos eventos del juego, con diálogos idénticos, Dietz describe acontecimientos que el protagonista, el Jefe Maestro, no vio.
Se centra en el año 2552. La humanidad ha tenido que colonizar otros planetas debido al aumento de la población mundial y ha logrado viajar más rápido que la luz. Sin previo aviso, un grupo de especies alienígenas conocido como el Covenant comenzó a atacar las colonias exteriores. Por ello, el Pillar of Autumn desvió al Covenant de los planetas Reach y Tierra, encontrándose con un objeto en forma de anillo conocido como Halo.
Halo: First Strike
Halo First Strike (en español Halo Primer Ataque) es una novela escrita por Eric Nylund que describe los acontecimientos de los Spartans que quedaron en la colonia Reach y continúa la historia del Jefe Maestro después de Halo: The Flood. El Jefe Maestro rescata a unos Spartans supervivientes con la Ascendant Justice, una nave del Covenant capturada por el Jefe Maestro y otros humanos durante la batalla de la instalación 04. Con esta nave, el Jefe Maestro y los Spartans rescatados atacan una base del Covenant donde se preparaba un ataque a la Tierra. Halo: First Strike cubre el tiempo entre Halo: Combat Evolved y Halo 2.
Halo: Ghosts of Onyx
Halo Ghosts of Onyx es la cuarta novela de la saga Halo. Escrita por Eric Nylund y publicada por Timun Mas el 15 de febrero de 2011, después del lanzamiento de Halo Reach.
Mientras el Jefe Maestro defiende la Tierra, que está siendo atacada, una unidad secreta de la Oficina de Inteligencia Naval llamada Sección Tres crea un plan para darle tiempo vital a la UNSC. Pero necesitarán cientos de soldados y un Spartan más para llevar a cabo la misión. El planeta Onyx está casi vacío y es el lugar perfecto para este nuevo plan. Pero cuando el Jefe Maestro destruye Halo, algo se activa en las profundidades de Onyx: una antigua tecnología de los Forerunners despierta.
Halo: Contact Harvest
Halo Contact Harvest es una novela escrita por Joseph Staten cuya historia se sitúa casi al principio de la saga, junto con Halo Wars. Describe las hazañas del Sargento Johnson y una pequeña milicia frente al primer encuentro con el Covenant, que ocurre 20 años antes de los hechos de Reach.
Halo: The Cole Protocol
Halo The Cole Protocol (en español Halo El Protocolo Cole) es la sexta novela basada en el Universo de Halo. Fue escrita por Tobias S. Buckell y estuvo disponible al público desde el 25 de noviembre de 2008.
En los primeros días de la lucha entre humanos y Covenant, la UNSC aprobó el Protocolo Cole para proteger la Tierra y sus colonias internas del descubrimiento por parte de un enemigo poderoso. Muchos fueron llamados para eliminar los datos de navegación que pudieran revelar la ubicación de la Tierra. Entre ellos estaba Jacob Keyes. De vuelta a la acción después de haber sido apartado, Keyes recibe una misión muy secreta de la ONI, que lo llevará detrás de las líneas enemigas, a un rincón del universo donde nada es lo que parece.
Más allá de las Colonias Exteriores se encuentra el planeta Hesíodo, un gigante gaseoso rodeado por un gran cinturón de asteroides. A medida que el Covenant sigue afectando los planetas humanos cercanos a Hesíodo, muchos de los supervivientes, ayudados por grupos humanos, huyen hacia el cinturón de asteroides en busca de refugio. Han transformado los satélites y se han encontrado cara a cara con el Covenant, pero de alguna manera sobrevivieron.
La noticia de este acuerdo se ha extendido entre los grupos en conflicto. Afortunadamente para la UNSC, esta alianza inesperada se encuentra en el camino del Equipo Verde Spartan, un escuadrón de tres hombres cuya tarea es causar problemas en las líneas enemigas de cualquier forma que consideren adecuada. Pero los Profetas también han enviado a sus mejores y más ambiciosos Elites, cuya búsqueda de honor y posición solo es comparable con su fuerza, y que harán cualquier cosa para lograr sus objetivos.
Halo: Glasslands
Halo: Glasslands es la primera novela de la trilogía "Kilo Cinco" escrita por Karen Traviss, lanzada el 25 de octubre de 2011 como libro o audiolibro. Halo: Glasslands continúa la historia de Halo: Ghosts of Onyx, después de los eventos de Halo 3. Además de seguir la historia de los personajes del libro anterior, esta novela presenta nuevos personajes. La historia sigue a dos agentes de la ONI, la Capitán Serin Osman, acompañada por el profesor Evan Phillips, en un encuentro con un Sangheili Maestro de Campo llamado Avu Med 'Telcam, quien se refiere a sí mismo como "Siervo de la Verdad Permanente", en la antigua colonia humana de Nueva Llanelli. La Capitán analiza la situación después de la lucha en ambos mundos. 'Telcam acusa a la raza humana y a Thel 'Vadam de difundir información incorrecta sobre los Forerunners y los Halos, diciendo que estas revelaciones han creado grandes divisiones entre los Sangheili, generando miedo a otra lucha interna. Osman dice que su equipo podría ganar, y no el del Inquisidor, y que los aliados que no están activos no son de mucha ayuda. Luego le ofrece equipar al grupo de 'Telcam con armas del Covenant, con la condición de que se mantengan lo más lejos posible de la humanidad después de su victoria. 'Telcam, reafirmando su deseo de eliminar a "aquellos que no compartían sus ideas", acepta la propuesta y ambos toman caminos separados.
Halo: The Thursday War
Halo: The Thursday War es la segunda novela de la trilogía de Kilo-Cinco de Karen Traviss. Halo: The Thursday War se sitúa después de Halo: Glasslands, con las fuerzas del Covenant amenazando la paz y con un grupo Sangheili oculto buscando más conflictos. Algunas colonias humanas se rebelan contra las autoridades de la Tierra, y el descubrimiento de tecnología Forerunner hace que los líderes de la Tierra encuentren un uso para ella en la lucha.
Halo: Cryptum
El libro se ambienta 100.000 años antes de los eventos de Halo: Combat Evolved, y cuenta sobre la vida de la misteriosa civilización Forerunner, antiguos antepasados de la raza humana y del Covenant.
Cryptum tiene lugar en el universo de Halo y narra la historia de los Forerunner mucho antes de su desaparición. Gira en torno al viaje de un joven Forerunner llamado Nacido de las Estrellas junto a dos humanos, Chakas y Alzador, y cómo su vida cambia cuando conocen a un Forerunner de clase guerrero-siervo, el Didacta. La historia comienza cuando el joven Nacido de las Estrellas de Duración Eterna, emprende un viaje al planeta Tierra, entonces llamado Erde-Tyrene. Allí conoce a los humanos Chakas y Alzador, quienes serán sus guías durante el viaje.
Halo: Primordium
Es el segundo libro de la Saga Forerunner de Bear. A través de escenas del pasado, un duplicado de 343 Guilty Spark cuenta la historia de cómo pasó de ser un humano a un monitor Forerunner hace 100.000 años y las aventuras que vivió, siendo humano, en la Instalación 07. Además, el libro da algunos antecedentes para el videojuego Halo 4.
Halo: Silentium
Es el tercer libro de la Saga Forerunner de Bear. En los últimos años del imperio Forerunner, reina el caos. Los Flood —una especie que se propaga al tomar el control de otras formas de vida— han llegado con fuerza, con la ayuda de aliados inesperados. Las luchas internas han debilitado las defensas Forerunner. Solo el Didacta y la Bibliotecaria —desesperados y empujados a un conflicto— tienen la clave para la salvación.
Halo: Mortal Dictata
Es el tercer libro de la trilogía Kilo-Cinco de Karen Traviss. El Equipo Kilo-Cinco sigue buscando y descubriendo las verdades ocultas de la ONI. La ONI continúa en la lucha secreta contra el Covenant para evitar que la lucha se reinicie, mientras que la Spartan Naomi 0-10 sigue buscando pistas para conocer su historia y la de su padre, quien sigue buscándola.
Halo: Broken Circle
Es el primer libro de la Saga Covenant de John Shirley. Sé testigo de un capítulo no contado en la historia de Halo, en los inicios del Covenant. Explora a un grupo de Elites que se separan y se rebelan contra el Covenant en sus primeros días, a un valiente Profeta atrapado en los planes del nuevo liderazgo del Covenant, y las raíces de la traición que terminarían por destruir al Covenant.
Cómics de Halo
- Novela Gráfica de Halo
- Halo: Uprising
- Halo: Helljumper
- Halo: Blood Line
- Halo: Fall of Reach
- Boot Camp
- Covenant
- Invasion
- Halo: Initiation
- Halo: Escalation
- Halo: Tales from Slipspace
- Halo: Rise of Atriox
Música de Halo
La saga de Halo tiene actualmente varias bandas sonoras. La banda sonora original de 'Halo' contiene la mayor parte de la música de Halo 1 Combat Evolved. Aunque el juego tiene mucha variedad, la música fue diseñada para usarse en el sistema de audio dinámico del juego. Este sistema permite que la música cambie según el ambiente, el tema y la duración de la acción en el juego. Para una experiencia de sonido más completa, Martin O'Donnell reorganizó partes de la música de Halo en piezas independientes que siguen la historia del juego. La banda sonora también incluye música que no se usó en el juego, como una variación del tema de Halo que se escuchó por primera vez en el debut de Halo en MacWorld 1999.
Para la banda sonora de Halo 2, producida por Nile Rodgers y O'Donnell, decidieron dividir la música en dos volúmenes. El primero, Volumen Uno, se lanzó el 9 de noviembre de 2004 y contiene todos los temas, así como música inspirada en el juego (con Steve Vai, Incubus, Hoobastank y Breaking Benjamin). El segundo lanzamiento, Volumen Dos, contiene el resto de la música, mucha de la cual estaba incompleta o no se incluyó en el primer álbum, ya que este se publicó antes del lanzamiento del juego.
- Halo: Original Soundtrack
- Halo 2: Original Soundtrack
- Halo 3: Original Soundtrack
- Halo 3: ODST Original Soundtrack
- Halo Wars: Original Soundtrack
- Halo Legends: Original Soundtrack
- Halo: Reach Original Soundtrack
- Halo: Combat Evolved Anniversary Original Soundtrack
- Halo 4: Forward Unto Dawn Original Soundtrack
- Halo 4: Original Soundtrack
- Halo: Spartan Assault Original Soundtrack
- Halo 2 Anniversary Original Soundtrack
- Halo: Spartan Strike Original Soundtrack
Adaptaciones cinematográficas de Halo
Cortometrajes de Halo
Se han creado varios cortometrajes sobre el universo Halo para promocionar los juegos.
Para Halo 3: ODST se hicieron dos cortometrajes. Halo: Landfall, con bajo presupuesto y dirigido por Neill Blomkamp, muestra el enfrentamiento de las fuerzas ODST contra los atacantes del Covenant. Otro, que combina imágenes reales y fue creado por CGO para el lanzamiento de ODST, We Are ODST, muestra a un joven soldado, Tarkov, que decide unirse a los ODST y narra su entrenamiento, su primer descenso desde el espacio y cómo casi un Brute lo derrota. Al final, se ve a un Tarkov ya maduro, cuidando a su equipo por la pérdida de un compañero, justo cuando comienzan a escucharse disparos. Se ponen sus cascos y se dirigen a la lucha.
Halo: Reach tuvo un cortometraje creado para su lanzamiento llamado El Nacimiento de un Spartan. Este muestra a Carter, un humano elegido para ser un Spartan. En el video aparecen desde sus días de entrenamiento hasta cuando fue llevado a la base espacial donde lo modificaron para ser un Spartan. En los últimos minutos se le puede ver frente a su traje con su nombre grabado: "Carter S-259". Remember Reach (Deliver Hope) combina imágenes reales y fue creado para el lanzamiento de Halo: Reach. Muestra a Kat llevando un Dispositivo Destructivo de Fusión Medio (MFDD) para destruir una gran nave del Covenant. Jorge, Jun, Emile, ODST y marines se ven en la lucha ayudando a Kat a avanzar. También se muestra cómo pierde su brazo derecho después de que un cañón de combustible de un banshee lo impacta a pocos metros, y cómo el anterior Noble 6 se sacrifica para cumplir ese objetivo.
Halo 4 - UNSC Infinity es el nuevo cortometraje que combina imágenes reales. Fue creado y presentado para el lanzamiento de Halo 4 durante el E3 de 2012 en Los Ángeles. En él se puede ver a un almirante de la flota humana presentando la nueva nave Infinity, la nave más grande jamás creada por la humanidad. Al principio, se construyó para fines de lucha, pero después de que la amenaza del Covenant desapareciera tras el fin de la lucha hace cuatro años, se destinará al descubrimiento de nuevos mundos y también a mantener la paz. Mientras se mezclan imágenes del discurso del almirante a toda la tripulación reunida en la cubierta superior de la nave, se pueden ver sucesos posteriores: una vez que la nave ha zarpado, se encuentran con un mundo desconocido que los escanea y los atrae, a pesar de que los motores intentan evitarlo sin éxito.
Película de Halo
Al principio, se estaba desarrollando una película de ciencia ficción, escrita por Alex Garland, dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson. Sin embargo, la película fue cancelada debido a problemas de producción y presupuesto.
Oficialmente, Microsoft anunció que el proyecto de una película de Halo estaba completamente descartado, debido a desacuerdos entre Microsoft y Hollywood, ya que el guion no convencía. A pesar de esto, Microsoft había estado supervisando muy de cerca el guion por el cual había pagado una gran suma al escritor Alex Garland, autor de películas como La playa y 28 Days Later.
El desacuerdo que terminó con el futuro de la película de Halo fue la petición de Microsoft (dueña de la franquicia) de una gran cantidad de dinero y un porcentaje de las ventas de taquilla, razón por la cual se perdió todo el apoyo para el proyecto.
Halo 4: Forward Unto Dawn
Halo 4 Forward Unto Dawn (conocido como Halo Forward Unto Dawn) es una serie de Halo con actores reales que se lanzó principalmente para anunciar Halo 4. La serie se transmitió a través del canal Machinima Prime y en Halo Waypoint entre octubre y noviembre de 2012.
Una versión especial con escenas detrás de cámaras se incluyó en la Edición Limitada de Halo 4, pero debido a la demanda, se lanzó en DVD y Blu-ray en diciembre de 2012.
Muchos fans consideraron este proyecto como una película, a pesar de que la película original había sido cancelada.
Halo Legends
Halo Legends es una colección de siete historias cortas relacionadas con el universo de Halo. Anunciada en la Convención Internacional de Cómics de San Diego y financiada por 343 Industries, la animación fue creada por cinco estudios de producción japoneses: Bones, Casio Entertainment, Production I.G, Studio 4°C y Toei Animation. Shinji Aramaki, creador y director de Appleseed y Appleseed EX Machina, es el director creativo del proyecto. Warner Bros. distribuyó Legends en DVD y Blu-ray a principios de 2010. Seis de las historias son parte oficial de la historia de Halo, y la séptima, hecha por Toei, es una parodia del universo.
Serie del Reclamador
Halo: Nightfall
Halo Nightfall fue anunciado durante el E3 2014 por Microsoft y 343 Industries. Es una miniserie de Halo cuya historia se sitúa durante parte del inicio del agente Locke, cuando ya pertenece a la ONI. Estaría disponible en Xbox Live y se incluiría en la edición especial Halo: Master Chief Collection, lanzada el 11 de noviembre de 2014.
En la Comic-Con 2014, Microsoft y 343 Industries mostraron las primeras imágenes y el primer tráiler oficial de la miniserie, que estuvo disponible desde el 11 de noviembre. El 22 de octubre de 2014, Microsoft publicó el tráiler oficial de la serie Halo: Nightfall. El 11 de noviembre de 2014, 343 Industries lanzó oficialmente la serie digital Halo: Nightfall durante un evento en el teatro Avalon de Los Ángeles, donde los protagonistas mostraron los dos primeros episodios a un público exclusivo. La serie, de aproximadamente 90 minutos, está dividida en 5 episodios que se lanzaron uno por semana.
Serie de televisión de Halo
La serie se estrenó el 24 de marzo de 2022 en Paramount+. El 16 de febrero de 2022, antes de su estreno, la serie fue confirmada para una segunda temporada.
Novelas Gráficas de Halo
- Halo: Tales from Slipspace
Estructuras Forerunner
- Instalación 00 - También conocida como El Arca. Es una instalación desde donde se pueden activar los demás anillos de Halo para un disparo simultáneo. Parte de Halo 3 se desarrolla aquí.
- Matriz de Halo
- Instalación 01 - No se sabe su estado actual.
- Instalación 02 - No se sabe su estado actual.
- Instalación 03 - Instalación donde está escondido el Compositor y las coordenadas de Requiem, en Halo 3. Antes estaba asegurada por la UNSC. Actualmente controlada por el Monitor 859 Static Carillon.
- Instalación 04 (conocida como el Halo por los humanos, y como Alpha Halo por el Covenant) - Instalación donde se desarrolla el juego Halo: Combat Evolved o Halo 1 (Fue destruida).
- Instalación 04 (B) - Instalación donde se desarrolla el final de Halo 3 (Es un reemplazo de la Instalación 04) (También fue destruida).
- Instalación 04 (C) - Instalación vista al final de Halo Wars 2 (Con la doctora Sander a bordo) (Fue interceptada por un Guardián, no se sabe su estado).
- Instalación 05 (conocida como Delta Halo por los humanos y por el Covenant) - Instalación donde se desarrolla el juego Halo 2.
- Instalación 06 - No se sabe su estado actual.
- Instalación 07 - Instalación vista en Halo Infinite, también conocida como Zeta Halo. Fue uno de los 12 primeros anillos de Halo y tiempo después fue reducida en tamaño por los daños recibidos durante una batalla en Maethrillian en la cual el anillo fue disparado por Medicant Bias y el Primordial. Zeta Halo era un lugar de castigo y encierro para aquellos que fueran un peligro para los Forerunners, algunos de ellos son el Primordial, los humanos, los Eternos y los Flood.
- Instalación 08 - (Instalación destruida)
- Instalación 09 - (Instalación destruida)
- Instalación 10 - (Instalación destruida)
- Instalación 11 - (Instalación destruida)
- Instalación 12 - (Instalación destruida)
Véase también
En inglés: Halo (franchise) Facts for Kids
- Figuras de acción basadas en la franquicia Halo
- Anexo:Personajes de Halo
- Anexo:Vehículos de Halo