HMY Britannia (1954) para niños
Datos para niños HMY Britannia |
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | John Brown & Company, Clydebank (Escocia) | |
Tipo | Yate real | |
Operador | Marina Real británica | |
Iniciado | junio de 1952 | |
Botado | 16 de abril de 1953 por Isabel II | |
Asignado | 11 de enero de 1954 | |
Baja | 11 de diciembre de 1997 | |
Destino | Barco museo en Leith, Edimburgo | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 5769 t (estándar) | |
Eslora | 126 metros | |
Manga | 17 metros | |
Calado | 4,6 metros | |
Propulsión | Turbina de vapor sin reducción 2 hélices |
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Potencia | 12 000 CV | |
Velocidad | 21 nudos (39 km/h) | |
Autonomía | 4400 km | |
Tripulación | 217 tripulantes | |
Tropas | 1 pelotón de infantes de marina reales | |
El HMY Britannia fue un yate especial que perteneció a la familia real británica. Después de 43 años de servicio, fue retirado en 1997. Por orden de la reina Isabel II, se convirtió en un barco museo en Leith, Escocia.
Contenido
Historia del HMY Britannia

El HMY Britannia fue construido para reemplazar a un yate anterior llamado HMY Victoria and Albert III. Este barco había servido durante cincuenta años y ya era tiempo de un nuevo yate.
¿Cómo se planeó el Britannia?
La idea de construir el Britannia surgió en 1938. La Marina Real británica decidió que necesitaban un nuevo yate. Se invitó a varias empresas a presentar sus diseños. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto.
Después de la guerra, el plan se retomó en 1951. La economía británica se estaba recuperando. La familia real pidió que el nuevo yate pudiera usarse también como barco hospital si fuera necesario. Los diseños originales de 1938 se cambiaron para incluir esta nueva función.
Los reyes Jorge VI e Isabel pidieron que el barco fuera un poco más pequeño. Los planos se revisaron muchas veces. Querían que fuera económico, pero sin perder su calidad como barco real. También debía ser capaz de viajar por todos los océanos y en diferentes climas.
Finalmente, en febrero de 1952, la empresa John Brown & Co. Ltd. de Clydebank, Escocia, ganó la licitación para construirlo.
Construcción y características del yate
El Britannia fue diseñado para ser un barco moderno, pero con un toque clásico. La construcción comenzó en junio de 1952. Esto fue cuatro meses después de la muerte del rey Jorge VI.
El yate funciona con turbinas de vapor y tiene una forma especial en la parte delantera llamada bulbo de proa. La reina Isabel II lo botó al agua el 16 de abril de 1953. Esto fue casi dos meses antes de su coronación.
Para que las hélices funcionaran mejor, se le pusieron cuatro palas. A pesar de esto, cuando el barco alcanzaba los 30 kilómetros por hora, se producían vibraciones. Estas vibraciones se sentían incluso en los aposentos de la reina.
El Britannia tenía tres mástiles. El mástil principal podía doblarse en la parte superior. Esto permitía que el yate pasara por debajo de los puentes del Támesis. También tenía una terraza en la parte trasera. Esta terraza podía recibir un helicóptero en caso de emergencia.
Para pintar el barco, se usaron 25 toneladas de pintura. Se repintó en 1959 y en 1987.
Viajes y visitantes importantes
El Britannia fue testigo de momentos especiales para la familia real. Varios de sus miembros lo usaron para sus viajes de luna de miel:
- La princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones, en 1960.
- La princesa real Ana y el capitán Mark Phillips, en 1973.
- El príncipe Carlos III y Diana, en 1981.
- El príncipe Andrés y Sarah Ferguson, en 1986.
También recibió a muchas personas importantes de todo el mundo, incluyendo:
- Presidentes de Estados Unidos, como Dwight D. Eisenhower y Bill Clinton.
- El presidente de México, Miguel de la Madrid.
- El rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía.
- La reina Margarita II de Dinamarca.
- El sultán Qabus de Omán.
- El rey y la reina de Tonga.
- El presidente de la República Federal de Alemania.
- El presidente de Emiratos Árabes Unidos.
- El presidente de Singapur.
- El rey Olaf V de Noruega y su familia.
- El gobernador general de Papúa Nueva Guinea.
- El emir de Kuwait.
- El rey Jálid bin Abdulaziz de Arabia Saudita.
- El rey Hasán II de Marruecos de Marruecos y su familia.
- La presidenta de Islandia, Vigdís Finnbogadóttir.
- El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia.
El retiro del Britannia
El 11 de diciembre de 1997, el Britannia fue retirado del servicio. Había recorrido más de 2 millones de kilómetros y visitado 135 países en sus 43 años. La reina Isabel II asistió a la ceremonia de retiro en Portsmouth, Inglaterra. Desde entonces, no ha sido reemplazado por otro barco similar.
Hoy en día, el HMY Britannia es un barco museo. Está anclado en Leith, cerca de Edimburgo, Escocia. Allí, las personas pueden visitarlo y aprender sobre su historia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: HMY Britannia Facts for Kids