Guerra de guerrillas en la península ibérica durante las guerras napoleónicas para niños
La guerra de guerrillas en la península ibérica durante las guerras napoleónicas fue un tipo de lucha especial que ocurrió en España y Portugal cuando el ejército de Napoleón, conocido como la Grande Armée, invadió estos países. En lugar de grandes batallas entre ejércitos, pequeños grupos de personas, llamados guerrilleros, atacaban a las tropas francesas de forma inesperada.
Estos grupos no eran parte del ejército regular. Se escondían y aparecían de repente para atacar, lo que hacía muy difícil para los franceses saber dónde estaban. Un oficial de la época dijo que los guerrilleros "estaban en todas partes y en ninguna". Esta forma de luchar fue muy importante porque fue la primera vez en Europa que se usó la guerra de guerrillas de manera tan extendida.
Napoleón tuvo que enviar muchas de sus tropas a la península ibérica para intentar controlar a estos grupos, lo que afectó sus planes en otras partes de Europa. Él mismo llamó a este conflicto la "úlcera española" porque le causaba muchos problemas. Los ataques eran tan constantes que los mensajeros franceses necesitaban escoltas de cientos de soldados para viajar seguros.
Contenido
¿Cómo surgieron las guerrillas?
Aunque ya existían grupos similares en España, como los miqueletes y somatenes en Cataluña y Valencia, fue durante la invasión francesa que estas fuerzas se extendieron por toda la península. Eran muy buenos atacando por sorpresa, especialmente las líneas de comunicación y los suministros del ejército francés. Esto significaba que los franceses tenían problemas para recibir comida, armas y mensajes.
En 1812, se calculaba que había más de 38.000 guerrilleros solo en España, organizados en diferentes grupos.
Reglas para los guerrilleros
Las autoridades españolas de la época, la Junta Central Suprema, vieron lo útiles que eran las guerrillas. Por eso, en 1808, publicaron un reglamento para organizar a estos grupos. Incluso permitieron que los guerrilleros se quedaran con el dinero, los suministros y el equipo que les quitaban a los franceses. Con el tiempo, muchos de estos grupos se unieron al ejército regular y sus líderes obtuvieron rangos militares.
Algunos militares importantes, como Enrique José O'Donnell, pensaban que era mejor tener un ejército regular bien entrenado. Sin embargo, otros creían que las guerrillas eran más efectivas porque el ejército regular había sido derrotado muchas veces por los franceses.
¿Por qué luchaban los guerrilleros?
Las razones por las que las personas se unían a las guerrillas eran variadas.
Problemas económicos y sociales
Una de las razones fue la difícil situación económica que vivía España en ese momento. Había escasez de alimentos y las guerras empeoraban la situación. Algunas personas se unieron a las guerrillas porque ya eran bandidos o porque habían desertado de los ejércitos españoles que habían sido derrotados.
Ideas y creencias
Para muchos, la motivación principal era defender sus tradiciones, su religión católica y a su rey. Por ejemplo, el famoso guerrillero Jerónimo Merino, conocido como "el Cura", luchaba por estas ideas. Sin embargo, otros líderes guerrilleros, como Porlier, Mina y "el Empecinado", eran conocidos por tener ideas más liberales, que buscaban cambios en la sociedad.
Acciones de las guerrillas en diferentes regiones
Aragón
En Aragón, destacaron guerrilleros como Ramón Gayán, quien formó un grupo llamado "los Escopeteros". Más tarde, el general Blake encargó a Pedro Villacampa que organizara una división con todas las guerrillas de la zona.
La Mancha
En La Mancha, los ataques de las guerrillas eran tan fuertes que los franceses tuvieron que enviar una unidad especial, la Brigada Holandesa, para combatirlos. A pesar de sus esfuerzos, les costó mucho controlar a los guerrilleros. Por ejemplo, en una ocasión, un grupo de holandeses tuvo que refugiarse en una iglesia y fue asediado por los habitantes del pueblo.
Entre los grupos más importantes de esta zona estaba el liderado por el sacerdote Jerónimo Merino, "el Cura", quien junto a otro sacerdote, Tapia, atacó a más de doscientos soldados franceses en Almazán. También fue muy activo Francisco Abad Moreno, "el Chaleco", cuya banda de jinetes llegó a tener 300 hombres.
Batallas y momentos importantes
- 6 de junio de 1808: En Bruch, cientos de voluntarios emboscaron a una columna de tropas francesas. Los habitantes de los pueblos también atacaron a los franceses mientras se retiraban.
- Verano de 1808: El guerrillero aragonés Fernando García Marín, por orden de Palafox, cortó el paso de Canfranc, una ruta importante, y llegó a entrar en Francia.
- Batalla de Puente Sanpayo (1809): Después de que el ejército francés fuera derrotado, los guerrilleros los atacaron mientras huían.
- Febrero de 1811: Durante la retirada del mariscal Masséna, más de la mitad de sus 25.000 hombres murieron por enfermedades y por los constantes ataques de las guerrillas.
- Mayo de 1811: En la "sorpresa de Arlabán", unos 3.000 a 4.500 guerrilleros liderados por Francisco Espoz y Mina emboscaron y capturaron un gran convoy francés con 150 carros y 1.050 prisioneros. Liberaron a muchos prisioneros británicos, portugueses y españoles.
- Agosto de 1812: Los guerrilleros de Bartolomeo Muño capturaron los siete carruajes del embajador francés que se dirigía a la corte del rey José.
Líderes guerrilleros destacados
Muchos hombres y mujeres se convirtieron en héroes de la resistencia. Algunos de los más conocidos fueron:
- José Romeu y Parras
- Ramón Noriega García
- Miguel Quero
- Pablo Morillo
- Francisco Puga
- Don Julián Sánchez
- Toribio Bustamente, el Caracol
- Ambrosio Carmena, el Pellejero
- Juan Palarea, el Médico
- Francisco Abad Moreno "Chaleco"
- Agustina de Aragón
- Francisco Espoz y Mina
- Joaquín Ibáñez, barón de Eroles
- Francisco de Longa
- Juan Martín Díez, el Empecinado
- Jerónimo Merino, el Cura
- Martín Javier Mina y Larrea
- Tomás de Zumalacárregui
- Julián Sánchez
- Francisco Sánchez Fernández, el Tío Camuñas
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Guerrilla warfare in the Peninsular War Facts for Kids