robot de la enciclopedia para niños

Grave (unidad) para niños

Enciclopedia para niños

El grave (símbolo gv) fue el nombre original del kilogramo en una primera versión del sistema métrico, usada entre los años 1793 y 1795. Era una unidad de masa que buscaba ser muy precisa y basada en la naturaleza.

Historia del Kilogramo: ¿Cómo Nació?

El kilogramo que conocemos hoy tiene una historia interesante que comenzó en Francia, justo antes de un gran cambio social conocido como la Revolución Francesa.

La Idea de un Nuevo Sistema de Medidas

En 1790, una persona influyente llamada Talleyrand propuso crear un sistema de unidades completamente nuevo. Quería que estas unidades se basaran en algo que no cambiara en la naturaleza. Por ejemplo, una unidad de longitud que fuera una parte de la Tierra, y una unidad de masa (que en ese tiempo llamaban "peso") que fuera igual a la masa de un volumen específico de agua.

El Nacimiento del Metro y el Grave

En 1791, un grupo de científicos de la Academia Francesa de Ciencias formó la Comisión de Pesas y Medidas. Ellos decidieron que la unidad de longitud sería el "metro". Lo definieron como una diezmillonésima parte de la distancia desde el Polo Norte hasta el Ecuador, medida a través de París. Al principio, usaron un valor temporal para el metro.

Luego, en 1793, esta comisión definió la unidad de masa. La llamaron grave. Un grave era la masa de un decímetro cúbico (un cubo de 10 cm por cada lado) de agua pura a 0 grados Celsius. Para hacer las cosas más fáciles, también crearon nombres adicionales:

  • El gravet: que era 0.001 graves.
  • El bar: que era 1000 graves.

Así, tenían una serie de unidades que iban desde el miligravet hasta el bar, cubriendo diferentes tamaños de masa. Científicos como Lavoisier y Haüy midieron con mucha precisión la masa de ese volumen de agua. Incluso hicieron un primer modelo del grave, hecho de bronce.

Del Grave al Kilogramo: Un Cambio de Nombre

En 1795, una nueva ley cambió los nombres de las unidades de masa. Los nombres "gravet", "grave" y "bar" fueron reemplazados por un solo nombre: el gramo. El nuevo gramo era igual al antiguo gravet.

Para cubrir todas las masas, se añadieron nuevos prefijos que usamos hoy: miligramo, centigramo, decigramo, gramo, decagramo, hectogramo, kilogramo y miriagramo. El modelo de bronce del grave que ya existía fue renombrado como "kilogramo provisional".

El Kilogramo Definitivo: Más Precisión

En 1799, las unidades provisionales fueron reemplazadas por las definitivas. Dos científicos, Delambre y Méchain, habían terminado de medir el meridiano de París con aún más exactitud. Gracias a esto, el metro final resultó ser un poco más pequeño que el provisional.

Como el kilogramo se basaba en el metro (un decímetro cúbico de agua), el kilogramo definitivo fue un poco más ligero que el provisional. Además, se decidió que la masa del agua se mediría a 4 grados Celsius, que es la temperatura en la que el agua es más densa. Este pequeño cambio añadió un poco más de masa al kilogramo definitivo.

Ese mismo año, en 1799, se fabricó un cilindro de platino muy especial. Este cilindro se guardó en los Archivos de París y se le llamó el "Kilogramme des Archives". Este objeto sirvió como el estándar oficial de masa para el Sistema Internacional de Medidas durante los siguientes noventa años.

Galería de imágenes

Ver También

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grave (unit) Facts for Kids

kids search engine
Grave (unidad) para Niños. Enciclopedia Kiddle.