Grammar school para niños
Una grammar school es un tipo de escuela que existe en el Reino Unido y en otros países donde se habla inglés. Estas escuelas suelen ser de educación secundaria, aunque algunas también enseñan a niños más pequeños. Sus orígenes se remontan a la Edad Media en Europa.
Desde mediados de los años 1940, las grammar schools fueron una parte importante del sistema educativo en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Eran escuelas selectivas, lo que significa que los estudiantes debían pasar un examen para poder entrar. Con el tiempo, muchas de estas escuelas cambiaron o se convirtieron en escuelas "comprensivas", que son escuelas abiertas a todos los estudiantes sin exámenes de admisión. Algunas grammar schools se hicieron privadas, mientras que otras mantuvieron su nombre pero cambiaron su forma de funcionar.
Hoy en día, las grammar schools que quedan son escuelas públicas muy selectivas en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hay grupos que las apoyan y otros que no, debatiendo sobre si este tipo de selección es lo mejor para la educación.
Contenido
¿Qué son las Grammar Schools?
Orígenes y Evolución de las Escuelas
Originalmente, una grammar school era una escuela medieval donde se enseñaban idiomas clásicos como el latín y el griego antiguo. Con el tiempo, su plan de estudios se amplió para incluir el inglés, otros idiomas europeos, ciencias naturales, matemáticas, historia y geografía. A finales de la época victoriana, estas escuelas se reorganizaron para ofrecer educación secundaria en Inglaterra y Gales. También se establecieron en otros territorios ingleses, donde se desarrollaron de diferentes maneras.
Las Primeras Escuelas de Gramática
Aunque el nombre scolae grammaticales se hizo común en el siglo XIV, las primeras escuelas de este tipo surgieron en el siglo VI en lugares como Canterbury y Rochester. Estas escuelas estaban conectadas con catedrales y monasterios. Allí se enseñaba latín, que era el idioma de la Iglesia, a quienes querían ser sacerdotes o monjes. A veces, también se enseñaban otras materias necesarias para los trabajos religiosos, como música, poesía, astronomía, matemáticas y leyes.
Con la creación de las primeras universidades en el siglo XII, las grammar schools se convirtieron en el primer paso para estudiar las artes liberales. El latín era la base de estas enseñanzas. Los estudiantes asistían a estas escuelas hasta los 14 años, y luego podían ir a una universidad o a la Iglesia para continuar sus estudios. Las primeras escuelas que no dependían directamente de la Iglesia, como Winchester College (1382) y Eton College (1440), estaban muy ligadas a las universidades. Eran internados que permitían a estudiantes de todo el país recibir educación.
Durante el siglo XVI, muchas escuelas de catedrales cerraron y fueron reemplazadas. Reyes como Eduardo VI de Inglaterra y Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia hicieron importantes contribuciones al fundar nuevas grammar schools. En teoría, estas escuelas estaban abiertas a todos y ofrecían clases gratuitas a quienes no podían pagar. Sin embargo, pocos niños asistían, ya que su trabajo era valioso para sus familias.
En el siglo XVIII, la demanda de idiomas clásicos disminuyó. Una nueva clase de comerciantes necesitaba un lenguaje y áreas de estudio más modernos. La mayoría de las grammar schools fundadas en este siglo también incluían aritmética e inglés.
Las Grammar Schools en la Época Victoriana
Durante el siglo XIX, se hicieron muchas reformas en las grammar schools. Se reinventaron como escuelas secundarias con un enfoque académico, ofreciendo planes de estudio literarios o científicos. Al mismo tiempo, se crearon las primeras escuelas para mujeres que preparaban para la universidad, como North London Collegiate School (1850).
En la época victoriana, se valoraba mucho el desarrollo personal. Los padres que querían una buena educación para sus hijos organizaban la creación de nuevas escuelas con materias modernas. Estas nuevas escuelas a menudo imitaban a las grandes escuelas privadas, copiando sus planes de estudio y sus objetivos. Por razones históricas, muchas de ellas adoptaron el nombre de grammar school.
Grammar Schools en Otros Países
- En Australia, las grammar schools suelen ser escuelas privadas de pago.
- En Ontario, Canadá, las grammar schools ofrecieron educación secundaria hasta los años 1870.
- En Hong Kong, las grammar schools son escuelas de secundaria que ofrecen un plan de estudios tradicional.
Galería de imágenes
-
Capilla del Winchester College.
-
Manchester Grammar School.
-
Lumen Christi College, Londonderry.
Véase también
En inglés: Grammar school Facts for Kids