Golpe de cola para niños
A "golpe de cola" (o tailstrike en inglés) es cuando la parte trasera de un avión toca la pista durante el despegue o el aterrizaje. Es como si la cola del avión rozara el suelo. Esto puede ocurrir si el piloto levanta la nariz del avión demasiado rápido o con mucha fuerza.
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Golpe de Cola en Aviones
Un golpe de cola sucede cuando la parte de atrás de un avión, cerca de la cola, roza o golpea la pista. Esto puede pasar al despegar si el piloto sube la parte delantera del avión demasiado pronto o con mucha fuerza. También puede ocurrir al aterrizar si el piloto levanta la nariz del avión de forma muy brusca. A veces, esto se intenta para aterrizar lo más cerca posible del inicio de la pista.
¿Por qué Ocurren los Golpes de Cola?
Los golpes de cola solo pueden ocurrir en aviones que tienen un tipo de tren de aterrizaje llamado "triciclo". Algunos aviones necesitan levantar mucho la nariz para despegar. Por eso, tienen pequeñas ruedas o patines en la cola para evitar que esta toque el suelo. Un ejemplo famoso es el avión Concorde.
Algunos aviones, como el Diamond DA20 de Diamond Aircraft Industries, tienen un patín especial. Este patín ayuda a proteger la estructura del avión si ocurre un golpe de cola.
¿Cómo se Protegen los Aviones?
Los aviones con cola normal y tren de aterrizaje de triciclo pueden sufrir golpes de cola. Esto es más común en aviones que necesitan un ángulo de subida alto al despegar o al aterrizar. Para protegerlos, se les puede añadir un dispositivo especial. Puede ser una rueda pequeña en la cola (como en el Concorde o el Saab Draken), un patín (como en el Diamond DA20) o un parachoques reforzado. Este dispositivo puede ser fijo o esconderse, según el diseño del avión.
¿Qué Pasa Después de un Golpe de Cola?
Los golpes de cola rara vez causan daños muy graves o situaciones peligrosas al instante. Sin embargo, pueden generar gastos importantes. Esto se debe a que el avión debe ser revisado y reparado con mucho cuidado. Si las reparaciones no se hacen bien, la estructura dañada podría fallar más adelante. Esto es especialmente cierto después de muchos vuelos, donde el avión se presuriza y despresuriza repetidamente.
Un ejemplo de esto fue el Vuelo 123 de Japan Airlines y el Vuelo 611 de China Airlines. Los aviones de estos vuelos habían sufrido un golpe de cola años antes. Las reparaciones no fueron correctas, lo que llevó a problemas graves mucho tiempo después.
Ejemplos de Incidentes Notables
- Vuelo 407 de Emirates: Un golpe de cola ocurrió al despegar porque no había suficiente fuerza en los motores.
- Vuelo 4805 de KLM: Un golpe de cola al despegar mientras el avión intentaba evitar una colisión en el aeropuerto de Tenerife.
- Vuelo 123 de Japan Airlines: Este avión tuvo un golpe de cola al aterrizar años antes. Las reparaciones no fueron adecuadas, lo que causó un problema grave siete años después. En este accidente, 520 personas perdieron la vida, siendo el accidente de un solo avión con más fallecimientos en la historia.
- Vuelo 611 de China Airlines: Similar al caso anterior, este avión sufrió un golpe de cola al aterrizar. Las reparaciones incorrectas llevaron a un problema grave veintidós años después.
- Vuelo 304 de Middle East Airlines: Un golpe de cola al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
- Vuelo 611 de Air India Express: Un golpe de cola fuerte al despegar, después de que el asiento del capitán se moviera. Esto causó que el avión chocara con una antena y una pared.
- El vuelo 782 de Air Transport International: Sufrió un golpe de cola al intentar despegar del Aeropuerto Internacional de Kansas City.
Golpes de Cola en Helicópteros
Los golpes de cola también pueden ocurrir en helicópteros. Por ejemplo, un helicóptero AW139 australiano golpeó la vegetación con su cola al aterrizar. En los helicópteros, un golpe de cola puede dañar el rotor de cola, la parte trasera del helicóptero o la aleta de la cola.
Otro peligro para los helicópteros con brazo de cola es que el rotor principal y la cola se golpeen entre sí. Esto podría hacer que la cola se separe o que las palas del rotor principal se dañen.
Véase también
En inglés: Tailstrike Facts for Kids