Ginette Neveu para niños
Ginette Neveu (nacida en París, el 11 de agosto de 1919 – fallecida en las Azores, el 28 de octubre de 1949) fue una destacada violinista de origen francés.
Contenido
¿Quién fue Ginette Neveu?
Ginette Neveu fue una niña con un talento musical extraordinario. Hizo su primera presentación pública a los siete años y medio en la Sala Gaveau de París, donde interpretó una pieza importante para violín del compositor Max Bruch.
Sus primeros pasos en la música
Ginette estudió con la profesora Line Talluel y luego continuó su formación en el prestigioso Conservatorio de París. Más tarde, perfeccionó sus habilidades con el famoso músico George Enescu.
Reconocimientos y premios
Pronto, Ginette Neveu comenzó a ganar importantes premios. Uno de los más recordados fue el primer lugar que obtuvo en 1935 en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski en Varsovia. En esta competencia, superó a otro gran violinista, David Oistrakh, quien quedó en segundo lugar. Después de esto, Ginette alcanzó un gran éxito en los escenarios más importantes de Europa y América.
Su carrera musical y grabaciones
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, Ginette Neveu amplió su repertorio musical, aprendiendo muchas obras nuevas.
El apoyo de Herbert von Karajan
El director de orquesta Herbert von Karajan fue una figura clave en su carrera. Él convenció a la compañía discográfica EMI para que Ginette pudiera grabar importantes obras. Gracias a este apoyo, Neveu grabó conciertos de compositores como Brahms y Sibelius, así como piezas como Tzigane de Ravel y el Poème op.25 de Chausson.
Un final inesperado
Ginette Neveu falleció en un accidente de avión junto a su hermano en las islas Azores. Sus restos descansan en el Cementerio del Père Lachaise en París. Su valioso violín Stradivarius, que la acompañaba, nunca fue encontrado después del accidente.
En homenaje a su legado, un parque y una calle en el XVIII Distrito de París llevan su nombre.