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Geometry Dash para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Geometry Dash
Geometry Dash.png
Información general
Desarrollador Robert Topala
Distribuidor RobTop Games
Diseñador Robert Topala
Datos del juego
Género Runner, musical, plataformas
Primer videojuego Geometry Dash (11 de agosto de 2013)
Ultimo videojuego Geometry Dash SubZero (14 de diciembre de 2017)
Idiomas inglés
Modos de juego Un jugador, Dos jugadores
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Motor Cocos2d
Versión actual 2.2.143 (8 de noviembre del 2024) (8 de noviembre de 2024 (7 meses y 26 días))
Version en desarrollo 2.21
Plataformas Android, iOS, Windows, MacOS, Windows Phone
Datos del hardware
Formato Descarga digital
Dispositivos de entrada pantalla táctil, mando de videojuegos, mouse y teclado
Desarrollo
Lanzamiento Android e iOS
  • WW 11 de agosto de 2013
Windows Phone
  • WW 11 de junio de 2014
Microsoft Windows y MacOS
  • WW 22 de diciembre de 2014
Enlaces
Sitio web oficial

Geometry Dash es un videojuego de plataformas y rítmico. Fue creado en 2013 por Robert Topala, un desarrollador de Suecia conocido como RobTop. Más tarde, su empresa RobTop Games continuó su desarrollo.

El juego se lanzó el 13 de agosto de 2013 para dispositivos móviles. Llegó a Steam el 22 de diciembre de 2014. La actualización 2.2, la más grande hasta ahora, se lanzó el 19 de diciembre de 2023.

Actualmente, RobTop Games sigue trabajando en nuevas funciones. Han añadido modos como "Event" y "Wraith". También han incluido nuevos "Gauntlets" y música de NCS. Próximamente, se esperan modos como "Versus" y "The Map".

Geometry Dash: Un Juego de Ritmo y Habilidad

Este juego se controla con toques o clics. El objetivo es completar niveles, ya sean los oficiales o los creados por otros jugadores. Si tu personaje choca con un obstáculo, debes empezar el nivel desde el principio.

El juego tiene un modo de práctica. En este modo, puedes poner puntos de control (checkpoints). Esto te permite reiniciar desde esos puntos en lugar de desde el inicio.

Geometry Dash cuenta con 27 niveles oficiales. Veinte de ellos están disponibles desde el principio. Los niveles principales duran entre 1 minuto y 20 segundos y 1 minuto y 45 segundos.

Los niveles se clasifican por dificultad:

  • Easy (fácil)
  • Normal
  • Hard (difícil)
  • Harder (más difícil)
  • Insane (loco)
  • Demon (demonio)

Para los niveles creados por usuarios, hay variaciones de "Demon": "Easy Demon", "Medium Demon", "Hard Demon", "Insane Demon" y "Extreme Demon".

Tipos de Vehículos y Portales

En el juego, hay ocho tipos de personajes o "vehículos". Cada uno se mueve de forma diferente.

  • Cubo: Es el primer personaje. Salta de plataforma en plataforma.
  • Nave: Permite volar por el nivel.
  • Bola: Cambia su gravedad con cada clic, pero solo si está en contacto con el suelo.
  • Ovni (UFO): Salta como el cubo, pero puede hacerlo en el aire.
  • Wave: Sube y baja en ángulos de 45 grados. Su versión mini lo hace a 60 grados.
  • Robot: Salta como el cubo, pero si mantienes el clic, saltará más alto.
  • Araña: Se teletransporta a la gravedad opuesta al instante.
  • Swing: Combina la nave y la bola.
  • JetPack: Es una versión de la Nave para el modo Plataforma.

También hay portales que cambian el vehículo, el tamaño, la gravedad, la dirección, la velocidad o te teletransportan. Algunos portales duplican tu personaje, haciendo que controles dos a la vez.

Los pads son objetos que te hacen saltar automáticamente al tocarlos. Las orbes son círculos que te hacen saltar si las tocas mientras pulsas la pantalla.

El juego también tiene un modo plataforma. En este modo, tienes más libertad de movimiento. Se controla con las teclas WASD y la barra espaciadora.

Recompensas y Logros en el Juego

Puedes conseguir hasta 164 Secret Coins (monedas secretas). Se encuentran en los niveles oficiales (tres por nivel) y en áreas escondidas. También puedes obtenerlas en los niveles de "The Tower" y al completar "map packs". Cada "map pack" da una moneda secreta, excepto los "demon packs" que dan dos. Hay 70 "map packs" disponibles.

Existen tres monedas secretas ocultas:

  • La primera se consigue poniendo el código sparky en "The Vault".
  • La segunda se obtiene al completar 2000 niveles de usuario en modo normal.
  • La tercera aparece en la sección de niveles oficiales, tocando la flecha derecha rápidamente dos veces hasta "Coming soon".

En la versión 2.2.13, también puedes recolectar Moons (lunas). Estas se obtienen al completar niveles de modo Plataforma.

Los Daily Chests (Cofres Diarios) son otra forma de conseguir recompensas. Hay un cofre pequeño (cada 4 horas) y uno grande (cada 24 horas). Dan fragmentos de poder (shards), diamantes, llaves y orbes de mana.

Las misiones o Quests también dan recompensas. Al completarlas, recibes 5, 10 o 15 diamantes. Las misiones consisten en recolectar estrellas, orbes de mana o monedas de usuario.

Crea tus Propios Niveles

Los jugadores pueden subir sus propios niveles con diferentes dificultades. Estos niveles reciben estrellas cuando son verificados por RobTop. Las monedas que se ganan en los niveles de usuario se llaman user coins y son de color gris plateado.

Editor de Niveles

El juego incluye un editor de niveles. Con él, puedes crear tus propios niveles y hacerlos públicos. Solo está disponible en la versión completa del juego.

El editor tiene muchos objetos: superficies, bloques decorativos, triggers (activadores), portales, orbes, pads, objetos que eliminan al personaje y decoraciones.

Hay tres modos en el editor:

  • Build: Para colocar objetos.
  • Edit: Para cambiar la posición o rotación de un objeto.
  • Delete: Para borrar objetos.

También hay opciones como swipe (modo lápiz), rotate (girar objetos), free move (mover objetos libremente) y snap (ajustar objetos a la cuadrícula). Puedes poner hasta 80.000 objetos en un nivel. Si pones más de 40.000, el juego te avisa que podría no funcionar bien en dispositivos menos potentes.

Para publicar un nivel con monedas de usuario, debes completarlo tú mismo con todas las monedas.

Características de los Niveles Creados

Los niveles creados por los jugadores se clasifican por su duración:

  • Tiny: Menos de 10 segundos.
  • Short: De 10 a 30 segundos.
  • Medium: De 30 segundos a 1 minuto.
  • Long: De 1 a 2 minutos.
  • XL: Más de 2 minutos.
  • Plat.: Para niveles de modo Plataforma, su duración varía.

Al subir un nivel, puedes elegir opciones:

  • Allow copy: Permite que otros copien tu nivel.
  • Requires password: Si "Allow copy" está activado, puedes poner una contraseña.
  • Unlisted: El nivel solo se puede encontrar con su ID. No necesitas completarlo para publicarlo así.

Cada nivel de usuario tiene un ID único. Si un nivel se elimina, su ID se pierde para siempre. Los niveles con menos de 100 objetos se eliminan automáticamente.

El juego guarda los niveles que has visitado recientemente. Puedes guardar hasta 9000 niveles. También puedes usar carpetas para organizar tus niveles creados y guardados.

Otras Características de Geometry Dash

Cuentas de Usuario

Los jugadores pueden crear una cuenta en la página del juego. Esto te permite tener un perfil, publicar mensajes, ver estadísticas y mensajes, y añadir amigos. También puedes vincular tus redes sociales como YouTube, Twitter y Twitch.

Si alguien publica un nivel sin cuenta, su nombre aparece en verde. Si tiene cuenta, su nombre aparece en amarillo dorado. Ahora, es obligatorio tener una cuenta para publicar un nivel.

Tabla de Posiciones

El juego tiene una tabla de posiciones global. Muestra a los jugadores con más estrellas. Está dividida en cuatro secciones:

  • Top 100: Los cien jugadores con más estrellas.
  • Amigos: Tus amigos en el juego.
  • Global: Tu posición actual.
  • Creadores: Los cien jugadores con más puntos de creador. Los puntos de creador se obtienen cuando tus niveles reciben estrellas o son destacados.

Map Packs

Los Map Packs son colecciones de niveles creados por jugadores. Cada paquete tiene tres niveles elegidos por RobTop. Al completarlos, ganas una moneda secreta (dos si es un "Demon Pack"). Actualmente hay 65 "map packs".

Gauntlets

Los Gauntlets son series de cinco niveles creados por jugadores, presentados como mundos. Al terminar un gauntlet, recibes un cofre con una llave, un efecto de muerte, diamantes y orbes de mana.

Niveles Diarios y Semanales

Los daily levels (niveles diarios) son niveles creados por jugadores. Al completarlos, ganas estrellas y diamantes extra.

El weekly demon (demonio semanal) es similar al nivel diario, pero son niveles de dificultad "Demon" y dan mayores recompensas.

Moderadores

Algunos jugadores son moderadores. Ellos pueden enviar niveles a RobTop para que reciban estrellas. Los moderadores tienen una "M" junto a su nombre en su perfil. Hay diferentes tipos: Elder Mod (fucsia), Mod (amarillo) y Leaderboard Mod.

Fuentes de Letras

El juego usa las fuentes Oxygene 1 para el título y Pusab para el resto del texto.

Otros Juegos de Geometry Dash

Debido a la popularidad del juego, se lanzaron versiones spin-off gratuitas. Estas versiones incluyen características y mecánicas que luego aparecerían en las actualizaciones del juego principal.

Nombre Lanzamiento Basado en Cantidad de niveles Versión actual
Geometry Dash 13 de agosto de 2013 The Impossible Game 27 (contando The Challenge y los niveles de The Tower)

(sin contar los niveles de usuario)

2.208
Geometry Dash Lite 15 de septiembre de 2013 La versión oficial, como una versión de prueba 21 (contando los niveles de The Tower) 2.2.15
Geometry Dash Meltdown 19 de diciembre de 2015 La actualización 2.0 3 2.2.15
Geometry Dash World 21 de diciembre de 2016 La actualización 2.11 beta 11 (contando The Challenge) 2.2.15
Geometry Dash SubZero 21 de diciembre de 2017 La actualización 2.2 beta 3 2.2.15

Geometry Dash Lite

Geometry Dash Lite es una versión de prueba del juego principal. Solo tiene algunas características, como el Weekly Demon y el Daily Level. Los niveles principales son limitados, y no tiene cofres diarios ni tiendas.

Geometry Dash Meltdown

El 19 de diciembre de 2015, se lanzó Geometry Dash Meltdown. Es un juego alterno gratuito con tres niveles exclusivos. Todos los niveles tienen música de F-777. Puedes conseguir nuevos iconos, monedas secretas y logros.

Geometry Dash World

El 21 de diciembre de 2016, se lanzó Geometry Dash World. Es otro juego alterno gratuito con dos mundos exclusivos, cada uno con cinco niveles. Las canciones son de Dex Arson, F-777 y Waterflame. Este juego introdujo nuevas tiendas y cofres diarios.

Geometry Dash SubZero

El 21 de diciembre de 2017, se lanzó Geometry Dash SubZero. Es un juego alterno gratuito con tres niveles exclusivos. La música es de MDK, Bossfight y Boom Kitty. Este juego incluyó nuevos iconos y triggers.

Desarrollo de Geometry Dash

El juego fue programado en C++ usando la librería Cocos2d. Según RobTop, el desarrollo duró cuatro meses. Se inspiró en juegos como The Impossible Game, Bit.Trip, Super Meat Boy, Flappy Bird y Super Mario Bros..

Al principio, el juego se llamaba "Geometry Jump". Luego cambió a "Geometry Dash". En su lanzamiento, tenía siete niveles.

Según RobTop, Geometry Dash empezó como un proyecto que pudo haberse movido en cualquier dirección: «No había realmente ningún plan detallado [...] Sencillamente comenzó como un cuadrado que podría saltar y morir».
Robert Topala

La Comunidad de Geometry Dash

Concursos de Iconos

En 2017 y 2020, se realizaron concursos para que la comunidad enviara diseños de iconos. Los diseños ganadores se añadieron al juego en futuras actualizaciones.

La Lista de Niveles Más Difíciles (Demon List)

La Demon List es una clasificación no oficial de los niveles más difíciles de Geometry Dash. Es mantenida por Pointercrate. Los jugadores que completan estos niveles obtienen puntos. La lista tiene una sección principal para los niveles más difíciles y una sección extendida para otros niveles muy desafiantes.

El sitio de Pointercrate también tiene una sección llamada Stats Viewer. Esta sección clasifica a los jugadores con más puntos en la lista. Actualmente, el jugador con más puntos es Zoink de Estados Unidos.

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