Geb para niños
Geb es una figura muy importante en la mitología egipcia. Se le considera el dios de la Tierra, el que da vida y fertilidad. Los antiguos egipcios lo veían como la personificación de la tierra misma, a la que llamaban "la Casa de Geb".
Su nombre egipcio era Keb, pero también se le conoce como Geb. Los griegos lo relacionaban con su dios Crono.
Contenido
¿Cómo se representaba a Geb?
Geb era representado como un hombre. Su piel solía ser de color verde oscuro, lo que simbolizaba la vegetación que cubre la tierra. A menudo, llevaba un ganso sobre su cabeza. Este ganso no solo era un símbolo, sino que también representaba su nombre en los jeroglíficos egipcios.
El papel de Geb en la mitología egipcia
Geb: El Príncipe de los Dioses y su linaje
En las historias egipcias, Geb era considerado un faraón, es decir, un rey. Se le conocía como el Príncipe de los Dioses. Heredó su trono de su padre, el dios Shu. Después, Geb entregó su autoridad sobre la Tierra a Osiris. Más tarde, esta autoridad pasó a Horus y, finalmente, a los faraones humanos, quienes eran llamados "herederos de Geb".
La familia de Geb y la creación
Según una de las historias de la creación egipcia, la cosmogonía heliopolitana, Geb era hijo de Shu y Tefnut. Era hermano y también esposo de la diosa Nut, que representaba el Cielo. Juntos, Geb y Nut tuvieron varios hijos: Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus el viejo. También se decía que Geb y Nut crearon el Gran Huevo, del cual surgió el pájaro Bennu, que es similar al ave Fénix de la mitología griega.
El rol de Geb en el más allá
Geb también tenía un papel importante en el más allá. En la Sala del Juicio, donde se decidía el destino de las almas, Geb vigilaba el pesaje del corazón de las personas fallecidas. Se creía que él mantenía prisioneros a los espíritus de aquellos que no habían sido justos en vida, según lo que se describe en el Libro de los Muertos. Además, Geb era el guardián de las puertas de la Duat, que era el mundo subterráneo o el Cielo.
Conexiones de Geb con otros dioses
Como dios creador, Geb a veces era relacionado con Atum, otro dios importante en la creación del mundo.
Lugares de culto de Geb
Geb era venerado en varios lugares del antiguo Egipto. Algunos de los sitios donde se le rendía culto eran Heliópolis, Tebas, Apolinópolis Magna (Edfú), Kom Ombo y Serabit el-Jadim en el Sinaí.
gbb (Geb) en jeroglífico |
|
Galería de imágenes
ca:Llista de personatges de la mitologia egípcia#G
Véase también
En inglés: Geb Facts for Kids