robot de la enciclopedia para niños

Galería dorada para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Galería Dorada Alcázar of Madrid. Main floor plan LCCN2015647607 (cropped)
La galería en una copia del Plano de Gómez de Mora (1626) bajo el número 10. A la izquierda se ven los cubillos anexos a la galería.

La galería dorada (o galería del Poniente) fue una estancia del desaparecido Alcázar de Madrid, notable por su importancia artística, en el marco del Cuarto del Rey de ese edificio.

Historia

El origen de la galería se encuentra en el corredor existente en la parte sur de la crujía oeste, situada también en el extremo de poniente del patio del rey.

A mediados del siglo XVI existía la estancia, siendo decorada y enriquecida por Gaspar Becerra, y sus alumnos, por orden de Felipe II en los años de 1563.Esta decoración en estilo manierista supuso un cambio, tanto en las techumbres del Alcázar (hasta entonces artesonados de gusto mudéjar), como en el uso de mármoles. El Bergamasco se encargó de la decoración del cubillo anexo a la galería, como de aquel que se le uniría posteriormente en su ampliación hacia el norte.

En 1641, el pintor Francisco Camilo que colaboraba en la decoración del Alcázar de Madrid, pintó en la Galería una serie de episodios extraídos de las Metamorfosis de Ovidio. Según Palomino se trataría de pinturas al fresco. Este último recoge la anécdota de que Felipe IV, al contemplarlas por primera vez comentó que

que Júpiter parecía Jesucristo, y Juno la Virgen Santísima

En 1668, durante su viaje, Cosme de Médici (futuro gran duque de Toscana) admiró los tapices de la serie de los Planetas que colgaban en la estancia.

Posteriormente, la galería se ampliaría hacia el norte, incorporando las denominadas peçezuelas, correspondientes a los dos cubillos, estancias semicirculares que correspondían a las torres defensivas del alcázar-fortaleza.

Su desaparición se produciría antes del Incendio del Alcázar, ya que, durante el reinado de Felipe V fue dividida para formar alcobas con destino a diversos cargos palatinos y oficinas, cercanos al monarca: Padre Confesor, la Furriera, el Guardarropa, la Secretaría de la Cámara y el Barbero de corps.

Descripción

La galería, en su estado final, se extendía desde la mitad del lado occidental de la crujía oeste hasta el final de la misma donde se situaba la Torre Dorada. La galería se enclavada en la mitad del conocido como Cuarto del Rey. Bajo este nombre, se conocía el principal conjunto de estancias destinadas al monarca en el Alcázar. La galería constituía una estancia dentro del Cuarto del Rey, que ostentaba un carácter eminentemente privado. Éste hecho se debía a situarse más allá de la conocida como cámara del rey.

En el lado este de la galería y hacia su mitad, se abría la alcobilla que fue primitivamente dormitorio del rey. En el mismo lado pero al sur, lindaba con la conocida como Pieza Oscura.

Desde el punto de vista ceremonial, la Galería era un punto importa de la etiqueta de la corte española. Por ejemplo, era el lugar hasta el que pasaban los consejeros de la Cámara de Castilla acompañando al presidente del Consejo de Castilla en su audiencia con el monarca, tras la consulta de los viernes en la Antecámara del Alcázar.Así mismo, esperaban en la galería, el presidente de los procuradores asistentes a Cortes, el secretario de cámara y los Procuradores de Toledo; al rey, en la ceremonia de proposición de Cortes.

En el Plano de Gómez de Mora se representa bajo el número 10.

kids search engine
Galería dorada para Niños. Enciclopedia Kiddle.