robot de la enciclopedia para niños

Fusil Hawken para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fusil Hawken

Réplica de un Hawken, hecha por Lyman.
Tipo Fusil de avancarga
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1823-1870 - 1870
Historia de producción
Diseñador Samuel Hawken
Diseñada 1823
Variantes Con gatillo doble
Especificaciones
Peso 4,53-6,80 kg (10-15 libras)
Longitud del cañón 838,20-914,40 mm (33-36 pulgadas)
Munición bola de plomo
Calibre 13,71 mm
Sistema de disparo Llave de chispa
Llave de percusión (después de 1835)
Cadencia de tiro depende del usuario, aprox. 2-3 disparos/minuto
Alcance efectivo 365,76 m (400 yardas)
Cargador Baqueta

El Hawken fue un fusil especial, fabricado en Estados Unidos, que se usó mucho en las praderas y las Montañas Rocosas durante los primeros años de la exploración del Oeste. Su nombre se hizo muy conocido y se asoció con los fusiles usados para cazar en las llanuras o por los tramperos. Este fusil fue creado en la década de 1820. Con el tiempo, fue reemplazado por fusiles más modernos que se cargaban por la parte de atrás, como los Sharps o los de palanca, que se hicieron populares después de la Guerra de Secesión.

¿Quiénes fabricaban el fusil Hawken?

El fusil Hawken era fabricado por los hermanos Jacob y Samuel Hawken en su taller de armería en Saint Louis, Misuri. Ellos dirigieron su negocio desde 1815 hasta 1858. Después de ellos, otros dueños continuaron vendiendo fusiles con el nombre "Hawken", hasta que el último propietario, J. P. Gemmer, cerró el negocio en 1915.

Los orígenes de los hermanos Hawken

Samuel y Jacob aprendieron a fabricar armas de su padre en la costa este de Estados Unidos. Luego se mudaron al oeste y abrieron su negocio en Saint Louis. Esto fue justo cuando el comercio de pieles estaba empezando a crecer en las Montañas Rocosas. Los hermanos se hicieron famosos por los fusiles que producían.

¿Por qué eran tan populares los fusiles Hawken?

Los hermanos Hawken fabricaban exactamente lo que sus clientes necesitaban en el Oeste. Sus fusiles eran de muy buena calidad, lo suficientemente ligeros para llevarlos todo el tiempo y capaces de cazar animales grandes a largas distancias. Ellos llamaban a sus armas "fusiles de las Montañas Rocosas", porque sus clientes eran principalmente tramperos, comerciantes y exploradores.

Historia del fusil Hawken

El primer registro que se tiene de un fusil Hawken es de 1823. Fue hecho para un hombre llamado William Henry Ashley. Los hermanos Hawken no fabricaban sus fusiles en grandes cantidades. En cambio, los hacían a mano, uno por uno. Se dice que varios exploradores famosos tuvieron fusiles Hawken, como Jim Bridger, Kit Carson y Theodore Roosevelt.

Los fusiles Hawken eran conocidos por ser muy precisos al disparar a largas distancias.

La empresa Hawken Rifle Company fue vendida en 1862. El último fusil hecho por un miembro de la familia Hawken se construyó en 1884. Aunque fueron muy populares entre los exploradores y cazadores de la época del comercio de pieles, a mediados del siglo XIX, los fusiles que se cargaban por la parte delantera fueron reemplazados por fusiles más modernos, como el Sharps y el Winchester, que se fabricaban en serie.

Diseño y características del fusil Hawken

Los fusiles Hawken suelen ser más cortos y tienen un calibre más grande que los antiguos "fusiles de Kentucky", de los que descienden. El estilo de estos fusiles es similar al del Harpers Ferry Modelo 1803, que tenía una culata más corta (aunque también se hicieron con culata completa). El diseño del "fusil de las llanuras" se convirtió en el modelo para los fusiles de caza en Estados Unidos durante la década de 1840.

Detalles técnicos del fusil

Los "fusiles de las Montañas Rocosas" de los Hawken solían tener un calibre de 12,7 mm (.50) o 13,46 mm (.53), aunque algunos eran de 17,27 mm. En promedio, pesaban alrededor de 4,76 kg (10,5 libras), pero algunos fusiles llegaban a pesar hasta 6,80 kg (15 libras). Los cañones tenían diferentes longitudes (se conocen de 838,20 mm y 914,40 mm, es decir, 33 y 36 pulgadas). Eran de forma octogonal por fuera y estaban hechos de hierro suave, lo que ayudaba a que se acumulara menos suciedad en el interior.

Las culatas de los fusiles Hawken estaban hechas de madera de nogal o arce. Tenían una parte curvada para apoyar la mejilla, que a menudo se parecía a la cola de un castor y por eso se le llamaba así.

El sistema de doble gatillo

Estos fusiles solían tener dos gatillos. El gatillo de atrás era un "gatillo de armado". Cuando se apretaba este gatillo, el martillo no caía, sino que "armaba" el gatillo delantero. Esto hacía que el gatillo delantero fuera muy "suave" y se activara con un toque muy ligero. Si el gatillo delantero se usaba sin haber activado primero el gatillo de armado, se necesitaba más fuerza para disparar. La mira delantera era de tipo "cuchilla". A diferencia de muchas réplicas modernas, la cantonera (la parte que apoya en el hombro) y otras piezas de metal no eran de bronce, sino de hierro.

El Hawken en la cultura popular

La película de 1972 Las aventuras de Jeremiah Johnson, protagonizada por Robert Redford, mostraba a un explorador usando este fusil. Esto ayudó a que la gente se interesara más en las réplicas de este tipo de armas y a que los fusiles de avancarga se volvieran más populares entre los cazadores modernos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hawken rifle Facts for Kids

kids search engine
Fusil Hawken para Niños. Enciclopedia Kiddle.