robot de la enciclopedia para niños

Fulco IV de Anjou para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fulco IV de Anjou
Fulko4Anjou.jpg
Información personal
Nombre en francés Foulques IV d'Anjou
Nacimiento 1043
Château-Landon (Francia)
Fallecimiento 14 de abril de 1109jul.
Angers (Reino de Francia)
Sepultura Angers
Familia
Familia Casa de Anjou
Padres Godofredo II de Gâtinais
Ermengarda de Anjou
Cónyuge
  • Hildegard de Baugency (desde 1067, hasta 1070juliano)
  • Ermengarde de Bourbon (1070-1075)
  • Orengarde de Châtelaillon (1076-1080)
  • Daughter of Gautier I (1080-1087)
  • Bertrada de Montfort (desde 1089)
Hijos
Información profesional
Ocupación Historiador
Cargos ocupados Conde de Anjou
Distinciones
  • Rosa de Oro

Fulco IV de Anjou, conocido como el Pendenciero, fue un importante conde de Anjou y Tours desde el año 1068 hasta su fallecimiento en 1109. Nació en Château-Landon en 1043 y murió en Angers el 14 de abril de 1109. Su apodo, "el Pendenciero", sugiere que fue una persona con muchos conflictos y desafíos durante su vida.

¿Quién fue Fulco IV de Anjou?

Fulco IV era el segundo hijo de Godofredo II de Gâtinais, conde de Gatinés, y de Ermengarda de Anjou. Su madre, Ermengarda, era hija de Fulco III de Anjou, un conde anterior de Anjou. Esto significa que Fulco IV estaba directamente relacionado con la familia que gobernaba Anjou. Su hermano mayor, Godofredo III de Anjou, también fue conde de Anjou.

Primeros años y matrimonios

Entre los años 1043 y 1045, el padre de Fulco falleció. El condado de Gatinés pasó a su hermano mayor. Alrededor del año 1060, Fulco se casó con Ildegarda de Baugency. Ella era hija de Lancellino II, un señor importante y leal a su tío, Godofredo II de Anjou.

En 1060, cuando su tío Godofredo II de Anjou murió, su hermano mayor, Godofredo III de Anjou, se convirtió en conde de Anjou y Turena. Fulco, por su parte, recibió las tierras de Saintonge y la señoría de Vihiers.

Conflictos iniciales y ascenso al poder

En 1061, el duque de Aquitania, Guillermo VIII de Aquitania, intentó invadir Saintonge. Fulco y su hermano Godofredo III lograron derrotarlo. Sin embargo, al año siguiente, el duque de Aquitania regresó y esta vez venció a Fulco, expulsándolo de Saintonge.

Fulco no estaba contento con solo la señoría de Vihiers. Se unió a otros nobles que no estaban satisfechos con su hermano, Godofredo III de Anjou. Rápidamente, Fulco reunió a un grupo de personas descontentas y, en 1068, logró capturar y encarcelar a su propio hermano. Así, Fulco tomó el control de los títulos y las tierras de su hermano.

Esta acción no fue bien vista por el rey de Francia, Felipe I de Francia, ni por los vecinos de Anjou, como el conde de Blois, Teobaldo III de Blois. Fulco IV fue derrotado en una batalla, pero logró la paz al entregar Gatinés a la corona de Francia. A pesar de la presión del rey Felipe I y de Teobaldo III, Godofredo III permaneció en prisión.

Después de que Fulco tomara el poder, el condado de Anjou no tuvo paz. Los nobles locales se rebelaban constantemente, lo que obligó a Fulco IV a estar en guerra de forma continua.

Nuevos matrimonios y alianzas

Después de que su primera esposa, Ildegarda, falleciera, Fulco se casó con Ermengarda de Borbón. Ella era hija de Archibaldo IV, señor de Borbón. Sin embargo, poco después, Fulco se separó de ella y la obligó a casarse con Guillermo de Jaligny.

En 1072, Fulco IV fue llamado por Gersenda, la regente del condado de Maine. Ella le pidió ayuda para luchar contra Guillermo el Conquistador, duque de Normandía y ahora también rey de Inglaterra. En 1073, Fulco tuvo que abandonar Le Mans, pero siguió apoyando al conde Hugo V contra los ataques de Guillermo. Durante muchos años, el condado de Maine estuvo dividido: una parte controlada por los Normandos y otra por Hugo V, bajo la protección de Fulco.

El 21 de enero de 1076, Fulco se casó por tercera vez con Arengarda u Orengarda de Chatelaillon. En 1080, se separó de ella y la encerró en una fortaleza. Luego se casó por cuarta vez con Mantia, hija del conde de Brienne, Gualterio I. También se separó de Mantia antes del año 1090.

Entre 1081 y 1082, después de varios años de lucha, se llegó a un acuerdo de paz entre Anjou y los normandos, conocido como la paz de Blanchelande. Este acuerdo reconocía a Roberto II de Normandía como conde de Maine, pero como vasallo de Fulco IV. Sin embargo, la paz duró poco, y en 1083, las batallas se reanudaron. Fulco logró recuperar el control de Maine después de la muerte de Guillermo el Conquistador.

Antes de 1090, Fulco se casó por quinta vez con Bertrada de Montfort. Ella era hija de Simón I, señor de Monfort. Como su cuarta esposa, Mantia, aún vivía, en 1091, el papa Urbano II no aprobó la unión entre Fulco y Bertrada. Bertrada dejó a Fulco el 15 de mayo de 1092 y se casó con el rey de Francia, Felipe I de Francia.

Últimos años y sucesión

Durante este tiempo, las constantes rebeliones de varios nobles obligaron a Fulco IV a pedir ayuda a su hijo mayor, Godofredo IV, en 1098. Godofredo era el heredero del condado de Anjou y se encargó de dirigir el ejército. Godofredo luchó contra los nobles rebeldes y también contra el rey de Inglaterra, Guillermo II de Inglaterra, quien gobernaba Normandía. Fulco invadió el condado de Maine para apoyar al conde Elias I de Beaugency, pero Elias fue capturado por Guillermo II.

La muerte de Guillermo II y el regreso de Roberto II a Normandía permitieron la liberación de Elias I, quien recuperó el gobierno del condado.

En 1104, su segundo hijo, Fulco el Joven, regresó a Anjou. Él apoyó a su padre en la lucha por el control del gobierno del condado contra Godofredo IV.

El joven Godofredo IV era muy activo, temido por los nobles y respetado por la iglesia. Continuó luchando contra quienes se oponían a ellos. Junto a Fulco IV, tomaron la ciudad de La Chertre e incendiaron Thouars. Sin embargo, durante el asedio de Candé en 1106, Godofredo fue asesinado.

Con la muerte de Godofredo, Fulco IV recuperó el control total del condado de Anjou. Su hermanastro, Fulco el Joven, se convirtió en el nuevo heredero de Anjou y Turenna. Sin embargo, la independencia de los nobles ya no encontró más obstáculos.

Fulco IV falleció en Angers el 14 de abril de 1109. Dejó sus títulos y sus tierras a su único hijo varón que le quedaba con vida, Fulco el Joven.

Descendencia de Fulco IV

Fulco IV tuvo hijos con algunas de sus esposas:

  • Con Ildegarda de Baugency tuvo una hija:
    • Ermengarda (1070-1156): Se casó en 1089 con Guillermo IX de Poitiers, duque de Aquitania, quien se separó de ella en 1092. Luego se casó con Alano IV de Bretaña, duque de Bretaña.
  • Con Ermengarda de Borbón tuvo un hijo:
    • Godofredo IV (1072-1106): Fue conde de Anjou junto a su padre.
  • Con Arengarda u Orengarda de Chatelaillon no tuvo hijos.
  • Con Mantia de Brienne no tuvo hijos.
  • Finalmente, con Bertrada de Montfort tuvo un hijo:
    • Fulco, llamado el Joven (1091-1143): Fue conde de Anjou, conde consorte y luego conde de Maine, y más tarde rey de Jerusalén.
kids search engine
Fulco IV de Anjou para Niños. Enciclopedia Kiddle.