robot de la enciclopedia para niños

Fuerte Morgan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fuerte Morgan
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
FortMorgan02.jpg
El Fuerte Morgan en abril de 2002
Ubicación
Coordenadas 30°13′41″N 88°01′23″O / 30.228056, -88.023056
Ubicación Gasque, Condado de Baldwin
Flag of Alabama.svg Alabama
Datos generales
Construido 1819–1834
Arquitecto Simon Bernard
Agregado al NRHP 15 de octubre de 1966
Núm. de referencia 66000146

El Fuerte Morgan es un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos. Se trata de una fortaleza histórica del siglo XIX. Está ubicado en Gasque, en el condado de Baldwin, Alabama, en EE. UU..

Historia del Fuerte Morgan

El Fuerte Morgan tiene una historia muy interesante, marcada por varios conflictos importantes.

Orígenes del Fuerte: Fuerte Bowyer

Archivo:Map to Illustrate the Acquisition of West Florida-es
Anexión estadounidense de La Florida española (1810-1821)

El origen de este lugar se remonta al Fuerte Bowyer. Este fuerte fue construido originalmente con adobe (un tipo de ladrillo de barro). Su nombre honra al colono estadounidense que ayudó a financiarlo.

El Fuerte Bowyer se construyó en la bahía de Mobile en 1813. Su propósito era proteger las operaciones militares de Estados Unidos en la región. En septiembre de 1814, la Royal Navy de Reino Unido atacó el fuerte, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en febrero de 1815, un nuevo ataque de la Royal Navy logró tomar y ocupar el fuerte. Las fuerzas británicas se retiraron después de enterarse del tratado de Gante (1814), que puso fin a la guerra.

Construcción del Fuerte Morgan en Alabama

El Fuerte Morgan que vemos hoy fue construido en el mismo lugar que el Fuerte Bowyer. Su construcción se realizó entre 1819 y 1834. Es un fuerte con forma de pentágono, hecho de mampostería (piedras y ladrillos). Fue nombrado en honor a Daniel Morgan, un militar importante de la guerra de Independencia de EE. UU.

Los ingenieros militares Benjamin Hopkins, R.E. DeRussey y Cornelius Ogden estuvieron a cargo de las obras. El primer oficial del fuerte fue el capitán F.S. Belton. Su unidad militar estuvo en el fuerte por aproximadamente un año y medio. Luego, se trasladaron a Florida para participar en la segunda guerra semínola.

El Fuerte Morgan en la Guerra de Secesión

Ocho días antes de que Alabama se separara de la Unión, el Coronel John B. Todd y sus voluntarios capturaron el fuerte el 3 de enero de 1861. Después de esto, las fuerzas confederadas reforzaron las defensas de la Bahía de Mobile.

El punto más importante para la defensa era el canal principal de navegación frente al Fuerte Morgan. Era el único lugar con suficiente profundidad para que pasaran los grandes buques de guerra. Para proteger esta zona, los confederados colocaron 18 de los cañones más grandes del fuerte. También construyeron trincheras y defensas en tierra. Además, contaban con una pequeña flota de barcos, incluyendo el ariete Tennessee y tres cañoneras: Morgan, Gaines y Selma. Todos estaban bajo el mando del almirante Franklin Buchanan.

Durante la guerra, el Fuerte Morgan ayudó a proteger a los barcos que intentaban pasar el bloqueo naval. La mayoría de los barcos que salieron o intentaron entrar en la bahía lograron evitar ser capturados. En una ocasión, el fuerte disparó contra el faro de Sand Island porque se observó a soldados de la Unión espiando desde allí.

Archivo:The photographic history of the Civil War - thousands of scenes photographed 1861-65, with text by many special authorities (1911) (14760651684)
El Fuerte Morgan bajo la ocupación de la Unión.

Durante la Batalla de la bahía de Mobile el 5 de agosto de 1864, las fuerzas navales de la Unión, lideradas por el almirante David Farragut, lograron pasar el Fuerte Morgan y entrar en la bahía. Capturaron algunos barcos confederados y tomaron el Fuerte Gaines. Esto permitió a las fuerzas terrestres de la Unión, bajo el mando de Gordon Granger, iniciar el asedio al Fuerte Morgan.

Durante el asedio, el techo de madera de la Ciudadela, un cuartel central, se incendió y sufrió graves daños. Después de la guerra, los restos de la Ciudadela se usaron para reparar el fuerte. Tras dos semanas de intensos bombardeos por mar y tierra, el comandante Richard L. Page, a cargo del fuerte, se vio obligado a rendirse el 23 de agosto de 1864.

Una vez que el fuerte estuvo en manos de la Unión, lo usaron como base para misiones de reconocimiento. También sirvió como punto de partida para otras batallas importantes, como la Batalla del Fuerte Español y la Batalla del Fuerte Blakely. Estas ocurrieron poco antes de que el General Robert E. Lee se rindiera en la Batalla de Appomattox.

El Fuerte a finales del siglo XIX

En la década de 1870, el fuerte fue renovado y recibió 12 cañones. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos lo abandonó más tarde, y el fuerte se deterioró.

Bajo la presidencia de Grover Cleveland, se inició un programa para construir nuevas baterías de hormigón. Entre 1895 y 1900, el Fuerte Morgan recibió cinco baterías modernas. Estas contaban con sistemas avanzados de control de fuego, electricidad y comunicaciones.

La primera batería, llamada Battery Bowyer, estuvo lista para la Guerra Hispanoamericana. Tenía cuatro cañones de 8 pulgadas. Fue cerrada en 1917 y sus cañones se usaron para fabricar cañones de ferrocarril para Europa.

La segunda batería, Battery Dearborn, se completó en 1900. Tenía ocho morteros de defensa costera de 12 pulgadas. Su objetivo era lanzar proyectiles sobre los barcos enemigos. La tercera batería, Battery Duportail, también terminada en 1900, tenía dos cañones de 12 pulgadas. Fue desactivada en 1923.

La cuarta batería, Battery Thomas, tenía dos cañones británicos de fuego rápido de 4,7 pulgadas. Su función era evitar que barcos enemigos más pequeños pasaran por el canal. La quinta batería, Battery Schenk, tenía cañones de fuego rápido de 3 pulgadas y también protegía el canal de navegación.

El Fuerte Morgan en el siglo XX

Los huracanes de 1906 y 1916 causaron muchos daños a las casas de madera del Fuerte Morgan. Los grandes porches, que ayudaban a mantener frescos los edificios, eran muy vulnerables.

En 1915, se construyó una batería experimental, llamada Battery Test, cerca del Fuerte Morgan. Tenía un solo cañón de 10 pulgadas. En 1916, dos acorazados de la Armada bombardearon esta batería durante dos días para probar su resistencia, y el fuerte sufrió pocos daños.

Después de que Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917, el fuerte se dedicó a entrenar a los soldados en el uso de armas modernas. También se entrenaron baterías antiaéreas. En 1920, el fuerte recibió cuatro obuses británicos de 9.2 pulgadas. Estas armas fueron desechadas en 1924 cuando el Ejército abandonó el fuerte, y la base se deterioró rápidamente.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército también estableció una estación de radio en el Fuerte Morgan para comunicaciones en código Morse. En abril de 1942, el ejército volvió a ocupar el fuerte y construyó un aeródromo cercano. Se instalaron cinco cañones de 155 mm. El Departamento de Guerra entregó el Fuerte Morgan al Estado de Alabama en 1946, y el Ejército lo abandonó de nuevo en 1947.

Importancia y estado actual

El Fuerte Morgan fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1960.

En 2007, fue considerado uno de los "10 sitios de batalla más amenazados de la nación" por una organización de preservación histórica.

En junio de 2008, se encontró un proyectil naval de la Unión de 90 libras en el lugar. Este proyectil fue disparado contra el fuerte en el verano de 1864. El descubrimiento ocurrió durante excavaciones para reparar grietas en las paredes del fuerte.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fort Morgan (Alabama) Facts for Kids

kids search engine
Fuerte Morgan para Niños. Enciclopedia Kiddle.