Fritz Fischer para niños
Fritz Fischer (Ludwigsstadt, Baviera; 5 de marzo de 1908 – 1 de diciembre de 1999) fue un historiador alemán, principalmente conocido por su análisis de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Contenido
Biografía
Era hijo de un inspector de ferrocarriles. Educado en escuelas de gramática de Ansbach y Eichstätt, Fischer asistió a la Universidad de Berlín y a la Universidad de Erlangen, donde estudió historia, pedagogía, filosofía y teología. Se adscribió políticamente a la extrema derecha (Bund Oberland), uniéndose a las SA nazis en 1933, y al partido nazi en 1937. En 1942, Fischer se casó con Margarete Lauth-Volkmann, con la que tuvo dos hijos. Sirvió en la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial. Tras su liberación de un campo de prisioneros en 1947, Fischer se convirtió en profesor de la Universidad de Hamburgo, donde permaneció hasta su jubilación en 1978. En 1949, en el primer congreso de historiadores alemanes de posguerra, en Múnich, Fischer criticó fuertemente la tradición luterana de glorificar al estado a expensas de las libertades individuales, lo que en su opinión fue una de las causas que llevaron al establecimiento del régimen nazi.
En 1961, Fischer, que había alcanzdo el rango de catedrático en su universidad, impactó a la profesión con su primer libro desde la posguerra, Griff nach der Weltmacht: Die Kriegzielpolitik des kaiserlichen Deutschland 1914–1918 ("Arrebatar el poder mundial: Las metas de la Alemania imperial en la guerra de 1914 a 1918"), en el que argumenta que Alemania había instigado deliberadamente la Primera Guerra Mundial en un intento para convertirse en una potencia mundial. La mayoría de los alemanes de esa época aceptaba que Alemania había causado la Segunda Guerra Mundial, pero se negaba a admitir la culpa alemana por la Primera, que veía aún como una guerra en la que Alemania había sido obligada a involucrarse.
Fischer fue el primer historiador alemán en publicar documentos que mostraban que el canciller alemán Theobald von Bethmann Hollweg había creado planes en 1914 para anexionar toda Bélgica, parte de Francia y parte de la Rusia europea. Más aún, Fischer sugería que hubo continuidad entre los propósitos de la política exterior alemana desde 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial, lo que implicaba que Alemania era responsable por ambas guerras mundiales. Estas ideas las elaboró más aún en sus últimos libros Krieg der Illusionen (Guerra de ilusiones), Bündnis der Eliten (traducido en inglés como From Kaiserreich to Third Reich) and Hitler war kein Betriebsunfall ("Hitler no fue ningún accidente casual").
Fischer fue el primer historiador alemán en proponer la versión negativa de la interpretación "Sonderweg" o "trayectoria característica"' de la historia alemana, que sostiene que la forma en que la cultura y la sociedad alemana se desarrollaron desde la Reforma protestante del siglo XVI en adelante (o desde un momento posterior, como el establecimiento del Segundo Reich en 1871) culminó inexorablemente en el Tercer Reich. Para Fischer, mientras la sociedad alemana del siglo XIX se industrializaba y desarrollaba económicamente, no lo hizo políticamente. Según Fischer, la política exterior alemana antes de 1914 estaba principalmente motivada por los esfuerzos de la élite reaccionaria alemana por distraer a la opinión pública de su tendencia a votar a los socialdemócratas; y convertir a Alemania en la mayor potencia mundial, a expensas de Francia, Inglaterra y Rusia. Más aún, la misma élite alemana que había provocado la Primera Guerra Mundial también provocó el fracaso de la República de Weimar que llevó al triunfo del nazismo. Esta élite tradicional alemana, según el análisis de Fischer, estaba dominada por una ideología racista, imperialista y capitalista no diferente de las creencias nazis. Por esta razón, Fischer denomina a Bethmann-Hollweg el "Hitler de 1914".
Críticas
Fischer causó una profunda controversia con sus libros, particularmente en Alemania Occidental. Sus argumentos causaron tanta animadversión que las oficinas de su editor en Hamburg fueron objeto de un atentado con bomba. Sus obras inspiraron a otros historiadores, como Gerhard Ritter, a escribir libros y artículos en respuesta directa a su tesis sobre la responsabilidad de la guerra.
Algunos críticos indican que Fischer sitúa a Alemania fuera del contexto histórico propio. Alemania no era la única potencia agresiva de entre las naciones europeas de comienzos del siglo XX, un tiempo en el que las ideas darwinistas de supervivencia del más fuerte eran populares entre los círculos gobernantes europeos. La línea de tiempo de Fischer ha sido también criticada por inexacta. El "Programa de septiembre" de Hollweg que remarca el deseo de guerra de Alemania, no se produce hasta que la guerra ha comenzado, en un momento en que Alemania todavía está desarrollándola con éxito. Al mismo tiempo, otras potencias habían trazado planes de una grandiosidad similar.
Tras la muerte de Fischer en 1999 se ha revelado que había engañado al público acerca de su proximidad al régimen nazi (había negado ser un seguidor nazi). Se ha comprobado que tras la Primera Guerra Mundial fue miembro de los Freikorps (unidades paramilitares de extrema derecha) durante algunos años ("Bund Oberland"). En 1933 se afilió a las SA y en 1937 al NSDAP.
Obras
- Moritz August von Bethmann-Hollweg und der Protestantismus, 1938.
- Ludwig Nikolvius: Rokoko, Reform, Restauration, 1942.
- Griff nach der Weltmacht: die Kriegszielpolitik des Kaiserlichen Deutschland, 1914–18, 1961.
- Krieg der Illusionen: Die deutsche Politik von 1911 bis 1914, 1969.
- Bündnis der Eliten: Zur Kontinuität der Machstrukturen in Deutschland, 1871–1945, 1979.
- Hitler war kein Betriebsunfall: Aufsätze, 1992.
Véase también
En inglés: Fritz Fischer Facts for Kids