robot de la enciclopedia para niños

Francisco Folch de Cardona para niños

Enciclopedia para niños

Francisco Folch de Cardona (nacido en Valencia en 1744 y fallecido en Madrid en 1808) fue un importante pintor español. Se le conoce por ser un artista de la Ilustración y por haber trabajado como pintor oficial del rey Carlos IV.

Francisco Folch de Cardona: Un Pintor de la Corte Real

Sus Primeros Años y Formación

Francisco Folch de Cardona nació en Valencia y fue bautizado el 31 de enero de 1744. Desde joven, mostró interés por el arte. Se formó como pintor en la prestigiosa Academia de San Carlos de Valencia.

En 1782, se trasladó a la ciudad de Murcia. Allí, trabajó como profesor de pintura en la recién creada Escuela Patriótica de Dibujo. Esta escuela era parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y estaba dirigida por el famoso escultor Francisco Salzillo.

Un Artista en la Corte del Rey

Gracias al apoyo del Conde de Floridablanca, un importante político de la época, Folch de Cardona dejó Murcia. En 1784, se mudó a Madrid. Su talento fue reconocido rápidamente. En junio de 1790, fue nombrado retratista oficial de la corte. Poco después, el 5 de octubre de 1794, se convirtió en pintor de cámara del rey Carlos IV. Esto significaba que era el artista principal encargado de pintar a la familia real y a otras personas importantes de la corte.

Retratos de la Realeza y la Nobleza

Como pintor de cámara, Francisco Folch de Cardona realizó varios retratos importantes. Pintó al rey Carlos IV en un retrato a caballo que hoy se ha perdido. También hizo retratos de la reina María Luisa de Parma. Algunas de estas obras se pueden ver en la Universidad Complutense de Madrid y en el Museo Lázaro Galdiano.

Además de la realeza, retrató a otros miembros destacados de la corte. Entre ellos, pintó a José de Moñino, el conde de Floridablanca, y a Manuel Godoy cuando era joven. Estos retratos se encuentran en colecciones importantes, como la del Banco de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Uno de sus trabajos más notables es un gran retrato de la familia de Carlos IV. Esta obra es muy interesante porque se hizo antes del famoso retrato de la misma familia que pintó Francisco de Goya. El cuadro de Folch de Cardona es muy grande y muestra mucha arquitectura. Se cree que pudo haber sido pensado para acompañar otra obra importante, la Familia de Felipe V de Louis-Michel van Loo.

Obras en Iglesias y Otros Lugares

Durante su tiempo en la Región de Murcia, Folch de Cardona también creó obras religiosas. En la iglesia del Salvador de Jumilla, se conservan ocho de sus óleos que representan escenas de la vida de Jesús.

En la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, pintó una bóveda con la Apoteosis de San Juan Nepomuceno. Aunque hoy está en mal estado, muestra su habilidad para decorar grandes espacios. En el Museo Lázaro Galdiano, también se puede ver una Inmaculada firmada por él.

Archivo:Folch de cardona-maria luisa de parma
María Luisa de Parma, óleo sobre lienzo, 107 x 79 cm, Madrid, Museo Lázaro Galdiano.

Galería de imágenes

kids search engine
Francisco Folch de Cardona para Niños. Enciclopedia Kiddle.