Fra Diavolo para niños
Contenido
¿Quién fue Fra Diavolo?
Fra Diavolo (que significa 'Fray Diablo') fue el apodo de Michele Pezza, un personaje muy conocido en la historia de Italia. Nació el 7 de abril de 1771 y falleció el 11 de noviembre de 1806. Se le recuerda por su resistencia contra la ocupación francesa en Nápoles y por ser un líder de grupos que luchaban por su tierra. El escritor francés Alexandre Dumas también lo mencionó en sus novelas.
El apodo "Fra Diavolo" se lo puso su maestro cuando era niño, porque era muy enérgico y siempre llevaba un hábito de monje. Esto se debía a que, cuando tenía cinco años, su madre hizo una promesa: si él se recuperaba de una enfermedad, lo vestiría siempre con ese hábito.
Los primeros años de Michele Pezza
Michele Pezza nació en Itri, en una familia sencilla. No se sabe mucho de su infancia, pero se dice que desde joven estuvo involucrado en actividades fuera de la ley.
Su papel en la resistencia
Cuando el Reino de Nápoles fue invadido y se estableció la República Partenopea en 1799, el rey Fernando IV tuvo que huir a Sicilia. El cardenal Fabrizio Ruffo comenzó a reunir grupos de campesinos y otras personas para recuperar el país. A estos grupos se les llamó Sanfedisti.
Ruffo le dio una oportunidad a Pezza, a pesar de su pasado, y lo nombró líder de uno de estos grupos. Pezza luchó sin descanso contra las tropas francesas. Gracias a su gran conocimiento del terreno, lograba interrumpir las comunicaciones del enemigo y atacar a pequeños grupos. Sin embargo, no pudo evitar que los franceses tomaran Nápoles en enero de 1799.
Acciones y consecuencias
Pezza y sus compañeros se consideraban leales al rey Fernando. Usaban uniformes militares y tenían rangos, e incluso crearon un ducado. A pesar de esto, Pezza fue conocido por sus acciones muy duras. En una ocasión, se dice que causó la muerte de muchos prisioneros, incluyendo hombres, mujeres y niños.
Debido a sus excesos en Albano, el general napolitano Naselli lo arrestó y lo encerró en el castillo de San Angelo, pero fue liberado poco después. Cuando José Bonaparte se convirtió en rey de Nápoles, se crearon tribunales para controlar a los grupos rebeldes, y se ofreció una recompensa por la captura de Fra Diavolo.
Pezza continuó sus actividades en Calabria, tratando de formar un ejército para expulsar a los franceses. Luego cruzó a Sicilia y siguió atacando a las fuerzas francesas. Regresó al continente con un grupo de personas y continuó sus acciones en la Terra di Lavoro. Las tropas francesas lo buscaban activamente, y tuvo que esconderse en los bosques de Lenola. Después de dos meses, cansado y enfermo, intentó ir disfrazado a la villa de Baronissi. Allí fue reconocido y arrestado. Fue juzgado por un tribunal especial, condenado y ejecutado en la plaza del mercado.
Legado de Fra Diavolo
La figura de Fra Diavolo ha inspirado varias obras a lo largo del tiempo:
- La ópera de Auber, Fra Diavolo, se basa en las historias populares sobre él, aunque no es completamente fiel a la historia real.
- La famosa pareja de comediantes El gordo y el flaco protagonizó la película de 1933 Fra Diavolo, que también se basó en la ópera de Auber.
- Paul Féval usó un personaje inspirado en Fra Diavolo en su serie de novelas Les Habits Noirs.
- "Fra Diavolo" es también el nombre de una salsa picante para pasta y marisco. Generalmente lleva tomate y chiles para darle sabor. Se cree que la salsa fue nombrada en honor a Pezza, pero no hay pruebas claras de esto.