Foto policial para niños
Una foto policial es una fotografía que se toma a una persona después de que ha sido detenida por la policía. El objetivo principal de estas fotos es tener un registro visual de la persona para ayudar a identificarla, ya sea por víctimas, el público o los investigadores.
Las primeras fotografías de personas detenidas comenzaron a tomarse en la década de 1840, poco después de que se inventara la fotografía. Sin embargo, fue en 1888 cuando un oficial de policía francés llamado Alphonse Bertillon creó un sistema estándar para hacer estas fotos, que es muy parecido al que se usa hoy en día.
Contenido
¿Cómo son las fotos policiales?

Normalmente, una foto policial incluye dos imágenes: una de frente y otra de perfil. El fondo de la foto suele ser de un color neutro para que no haya nada que distraiga la atención del rostro de la persona.
Estas fotos se guardan en archivos de la policía para ayudar a identificar a las personas. Si una persona es considerada muy peligrosa, sus fotos policiales pueden incluso publicarse en los medios de comunicación para que el público las vea. A menudo, la persona fotografiada sostiene un cartel con un número de identificación y otra información importante.
Breve historia de las fotos policiales
Las primeras fotografías de personas detenidas se tomaron en Bélgica entre 1843 y 1844. En el Reino Unido, la policía de ciudades como Liverpool y Birmingham ya fotografiaba a personas en 1848. Para 1857, el Departamento de Policía de Nueva York tenía una colección de daguerrotipos (un tipo de fotografía antigua) de personas detenidas.
En Estados Unidos, la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton comenzó a usar estas fotos en carteles de búsqueda. Para la década de 1870, esta agencia ya tenía la colección más grande de fotos policiales en el país.
El sistema de tomar dos fotos (una de frente y otra de perfil) pudo haberse inspirado en los retratos que Alexander Gardner hizo de personas acusadas en relación con el Asesinato de Abraham Lincoln. Sin embargo, las fotos de Gardner eran de cuerpo completo, y solo giraban la cabeza para la vista de perfil.
Después de un evento histórico en París en 1871, la policía de la ciudad contrató a un fotógrafo llamado Eugène Appert para retratar a las personas condenadas. En 1888, Alphonse Bertillon creó la foto policial moderna tal como la conocemos, con la vista de frente y de perfil, y estandarizando la iluminación y los ángulos. Este sistema fue adoptado rápidamente en Europa, Estados Unidos y Rusia.
Hoy en día, con la fotografía digital, estas imágenes se conectan directamente a un registro en una base de datos con toda la información sobre la detención.
Uso en carteles de búsqueda
Las fotos policiales se usan con frecuencia en los carteles de búsqueda, incluyendo los de la lista de las personas más buscadas por el FBI.
Fotos policiales en línea
A principios del siglo XXI, surgió una industria en línea en Estados Unidos que se dedicaba a publicar y, a veces, a cobrar por eliminar fotos policiales de sitios web en internet.
¿Por qué son importantes las fotos policiales?
El sistema legal en Estados Unidos ha reconocido que las fotos policiales pueden influir en los jurados. Se ha dicho que la imagen de una persona con una foto de frente y otra de perfil es tan conocida que la gente puede pensar automáticamente que esa persona ha tenido problemas con la policía o tiene antecedentes.
Por esta razón, en algunos lugares, los jueces y fiscales deben tener cuidado al usar estas fotos para que el jurado no saque conclusiones equivocadas sobre la persona acusada. El objetivo es que la foto no haga que la persona parezca culpable antes de que se demuestre.
Archivos de fotos policiales

Un archivo de fotos policiales es una colección de fotografías de personas detenidas. La policía puede usar estos archivos para que un testigo de un evento ayude a identificar a la persona involucrada. Las investigaciones han demostrado que mostrar varias fotos juntas puede ayudar a evitar errores al identificar a alguien.
El término "archivo de fotos policiales" también se usa en la genealogía y la historia para referirse a libros de biografías locales que se publicaron en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Véase también
En inglés: Mug shot Facts for Kids
- Directorio de informaciones personales