Fosa mesoamericana para niños
La fosa Mesoamericana o fosa Centroamericana es una parte muy profunda del océano Pacífico oriental, que se encuentra a lo largo de la costa de América Central. Se extiende desde el centro de México hasta Costa Rica. Esta fosa tiene una longitud de 2.750 kilómetros y alcanza una profundidad máxima de 6.669 metros. Es una de las fosas oceánicas más profundas del mundo.

Esta fosa es una zona de subducción muy importante. Esto significa que es un lugar donde una de las grandes piezas de la corteza terrestre, llamadas placas tectónicas, se desliza por debajo de otra. En este caso, la placa de Cocos se mueve y se mete debajo de las placas de Nazca, Norteamericana y Caribe. Este movimiento de las placas es la causa de muchos terremotos fuertes en la región.
Contenido
¿Cómo se divide la Fosa Mesoamericana?
La Fosa Mesoamericana se divide en dos secciones principales: una al norte y otra al sur. Sin embargo, la forma en que se dividen es un poco diferente si miramos la parte que está en el mar o la parte que está más cerca de la tierra.
Secciones en el océano
En la parte que está en el mar, la sección norte se llama trinchera de Acapulco. Esta parte va desde el estado de Jalisco en México hasta una zona llamada la dorsal de Tehuantepec. La sección sur se conoce como fosa de Guatemala. Esta va desde la dorsal de Tehuantepec hasta la falla de Galápagos.
Secciones cerca de la tierra
Cerca de la tierra, la división entre el norte y el sur se marca a lo largo de un sistema de fallas llamado Polochic-Motagua. Esta es la frontera entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. El punto donde se dividen estas secciones cerca de la tierra está aproximadamente a 400 kilómetros al este de donde se dividen en el océano.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Middle America Trench Facts for Kids