robot de la enciclopedia para niños

Formoso para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Formoso
Formosus. Formoso, papa (CXIV.).jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
19 de septiembre de 891-4 de abril de 896
Predecesor Esteban V
Sucesor Bonifacio VI
Información personal
Nombre Desconocido
Nacimiento 816
Roma
Fallecimiento 4 de abril de 896
Roma

Formoso fue el 111.º papa de la Iglesia católica. Nació en Roma alrededor del año 816 y falleció en la misma ciudad el 4 de abril de 896. Su tiempo como papa fue desde el año 891 hasta el 896.

¿Quién fue Formoso antes de ser Papa?

Sus primeros pasos como obispo

Formoso fue nombrado obispo de la ciudad de Portus en el año 864 por el papa Nicolás I. Como obispo, tuvo importantes misiones.

En el año 866, viajó a Bulgaria como representante del papa. El príncipe de Bulgaria quería que Formoso fuera el arzobispo de su país. Sin embargo, el papa Nicolás I lo llamó de vuelta. Luego, Formoso fue enviado a Constantinopla por un problema importante en la Iglesia.

Más tarde, en los años 869 y 872, Formoso fue enviado al Reino de Francia. Allí, su tarea fue convencer a Carlos el Calvo de aceptar la corona de emperador.

Desacuerdos y regreso

En el año 877, Formoso tuvo un desacuerdo con el papa de ese momento, Juan VIII. Formoso apoyaba a Arnulfo de Carintia para ser rey de Italia, mientras que el papa Juan VIII apoyaba a Carlos el Calvo. Debido a este desacuerdo, Formoso fue apartado de su cargo de obispo y se le prohibió participar en la Iglesia.

Formoso tuvo que dejar Roma, lo que aumentó las sospechas sobre él. Sin embargo, en el año 883, cuando Marino I se convirtió en papa, Formoso pudo volver a su puesto como obispo de Portus.

Después de los papados de Marino I, Adriano III y Esteban V, Formoso fue elegido papa por unanimidad en el año 891.

¿Qué hizo Formoso como Papa?

Archivo:PopeFormosusBW
El papa Formoso

Decisiones importantes

El 30 de abril de 892, Formoso tuvo que coronar a Lamberto, hijo del emperador Guido III de Spoleto, como nuevo emperador.

Cuando Guido falleció en el año 894, Lamberto se convirtió en el emperador. En ese momento, Formoso empezó a hablar con el rey alemán Arnulfo de Carintia. Lo convenció para que fuera a Roma y ayudara a organizar el reino de Italia.

Arnulfo cruzó las montañas y llegó a Roma en febrero de 896. Expulsó a Lamberto y Formoso lo nombró nuevo emperador en la Antigua Basílica de San Pedro. Poco después, el 4 de abril de 896, el papa Formoso falleció.

Su legado y reputación

Muchos escritores de la época hablaron bien de Formoso. Nicolás I lo describió como un "obispo muy santo y de costumbres ejemplares". Incluso un escritor crítico como Liutprando de Cremona elogió su "piedad y su conocimiento de las cosas divinas".

Formoso también se preocupó por embellecer la Basílica de San Pedro con algunos mosaicos. También encargó una pintura en una iglesia cercana que mostraba a Cristo con algunos santos, y a sus pies, un príncipe y el propio Formoso. Esta pintura, que se descubrió en 1869 pero ya no existe, recordaba la misión de Formoso en Bulgaria.

Un evento inusual después de su muerte

Archivo:Jean Paul Laurens Le Pape Formose et Etienne VI 1870
El papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean-Paul Laurens.

El mismo año en que Formoso murió, Bonifacio VI se convirtió en papa con el apoyo de Lamberto de Spoleto. Lamberto y su madre, Ageltruda, querían juzgar al papa Formoso, que ya había fallecido, porque no había apoyado sus intereses políticos.

Esteban VI, el siguiente papa después de Bonifacio VI, ordenó algo muy extraño. Nueve meses después de la muerte de Formoso, hizo que sacaran su cuerpo de la tumba para juzgarlo en un concilio. Este evento se conoce como el Concilio Cadavérico o Sínodo del Terror.

En este concilio, que se celebró en la Basílica Constantiniana, el cuerpo de Formoso fue vestido con las ropas papales y sentado en un trono. Allí, se le hicieron acusaciones. La principal era que había dejado su diócesis de Portus para convertirse en papa de Roma.

Formoso fue declarado "culpable". Su elección como papa fue anulada, y todas sus decisiones y nombramientos fueron declarados inválidos. Luego, le quitaron las ropas y le cortaron los tres dedos que usaba para dar bendiciones. Sus restos fueron guardados en un lugar secreto.

Más tarde, con el papa Teodoro II, los restos de Formoso fueron devueltos a la Antigua Basílica de San Pedro. El papa Juan IX luego prohibió juzgar a personas fallecidas.

Sin embargo, cuando Sergio III se convirtió en papa en el año 904, anuló las decisiones de los papas anteriores y volvió a juzgar el cuerpo de Formoso, declarándolo nuevamente "culpable". Los restos de Formoso fueron arrojados al Tíber. Pero, según una historia, un pescador los encontró y los escondió. Después del papado de Sergio III, los restos de Formoso fueron finalmente llevados al Vaticano, donde se cree que descansan hoy.

En el año 1464, un cardenal que iba a ser elegido papa pensó en llamarse Formoso II, pero fue convencido de elegir el nombre de Paulo II en su lugar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of popes Facts for Kids

kids search engine
Formoso para Niños. Enciclopedia Kiddle.