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Fiona Graham para niños

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Datos para niños
Fiona Graham
Sayuki playing flute.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Fiona Caroline Graham
Nombre en japonés フィオナ・グラハム
Nacimiento 16 de septiembre de 1961
Melbourne (Australia)
Fallecimiento 26 de enero de 2023
Residencia Japón y Australia
Nacionalidad Australiana y japonesa
Educación
Educación doctor en Filosofía
Educada en
Información profesional
Ocupación Antropóloga, geisha y directora de cine
Empleador
Seudónimo Sayuki

Fiona Graham fue una destacada antropóloga nacida en Melbourne, Australia, el 16 de septiembre de 1961. Es conocida por su trabajo como geisha en Japón bajo el nombre de Sayuki (紗幸). Sayuki comenzó su camino como geisha en 2007 en el distrito de Asakusa, en Tokio. Más tarde, trabajó en el distrito de geishas de Fukagawa en Tokio.

Además de su carrera como geisha, Fiona Graham fue profesora. Impartió seminarios sobre "Cultura Geisha" y "La sociedad japonesa en la animación" en la Universidad de Waseda. También enseñó en la Universidad de Keio en 2012. Falleció el 26 de enero de 2023.

¿Cómo fue la educación de Fiona Graham?

Fiona Graham conoció Japón por primera vez a los 15 años, durante un intercambio escolar. Después de estudiar Psicología en la Universidad de Keiō en Tokio, obtuvo un doctorado (PhD) en antropología cultural y una maestría en administración de empresas (MBA) en la Universidad de Oxford.

Antes de su doctorado en Antropología Social en 2001, pasó varios años en Japón. Allí realizó investigaciones y trabajó en medios de comunicación. Fue productora de documentales y colaboró con importantes cadenas como la NHK, National Geographic, Channel 4 y la BBC.

Su trabajo de investigación fue muy conocido en Japón y en todo el mundo. Graham apareció y escribió en medios internacionales. También fue invitada a menudo como presentadora o comentarista en programas culturales de la televisión japonesa. Además, escribió columnas en japonés para los periódicos Manichi y Asahi.

¿Cómo fue la vida y carrera de Sayuki como geisha?

El 19 de diciembre de 2007, Fiona Graham debutó oficialmente como geisha en el distrito de Asakusa, Tokio. Adoptó el nombre de Sayuki, que significa "felicidad transparente". Fue la primera mujer no japonesa en convertirse en geisha.

Comenzó como hangyoku, que es el término usado en Tokio para una aprendiz de geisha, similar a una maiko en Kioto. Sayuki fue la primera geisha occidental en la historia de Japón. Aprendió varias artes tradicionales, y su especialidad era el yokobue, una flauta tradicional japonesa.

Desde junio de 2011, Sayuki ya no estaba afiliada al distrito de Asakusa. Estableció su propia casa de geishas independiente y se dedicó a formar a jóvenes geishas. Sayuki continuó trabajando como geisha y organizó eventos y charlas para dar a conocer la cultura geisha en otros países. Por ejemplo, en febrero de 2015, fue invitada a Brasil.

Archivo:Sayuki in Tokyo
Sayuki (izquierda) con una de sus aprendizas

¿Qué sabes sobre el distrito de Fukagawa?

Fukagawa es un barrio de Tokio con una rica historia. Durante el período Edo, fue conocido por sus geishas haori, también llamadas geishas tatsumi. Estas geishas se vestían de manera más masculina. Se cree que este lugar pudo haber sido donde apareció la primera geisha mujer en la era Edo, ya que al principio, el oficio de geisha era principalmente de hombres.

En 1871, las casas de geishas de Fukagawa y Shin-Shimabara se trasladaron al distrito de Yoshiwara. Sin embargo, Fukagawa también albergaba una mansión secundaria de un señor feudal (Daimyo) del clan Kaga y muchos templos budistas. Personajes importantes como Mamiya Rinzou e Iwai Hanshirou VI están enterrados allí.

Fukagawa fue un distrito importante en la historia de las geishas de Tokio. La aparición de la primera geisha mujer en este distrito es clave para entender la cultura de las geishas. Fukagawa era una zona costera, cerca del río Sumida, lo que permitió el desarrollo de la industria de la madera y, en menor medida, la de los kimonos. El transporte de madera por barco era vital en esa época.

El río Sumida también ayudó a los sastres a mejorar su arte, ya que la fabricación de kimonos requería agua. Donde había tiendas de kimonos, las casas de geishas podían prosperar más fácilmente. Por estas razones, el río Sumida fue crucial para que Fukagawa se convirtiera en un importante distrito de geishas.

La presencia del templo Hachimangu también fue muy importante. Aunque Fukagawa era un área suburbana con acceso complicado, el templo atraía a muchos visitantes. Los funcionarios del gobierno, interesados en la popularidad del templo, permitían que las artistas y geishas trabajaran allí, a pesar de las estrictas regulaciones de la época. Esto, junto con la distancia de la capital, hizo que Fukagawa fuera un lugar donde las geishas podían desarrollarse durante la era Edo.

¿Cómo se relaciona el festival de Fukagawa con las geishas?

El festival Fukagawa Hachiman es uno de los tres festivales más importantes de Tokio. Se celebra el 15 de agosto, con la participación de treinta mil personas y medio millón de espectadores. Cada año, más de 50 grupos llevan mikoshi (templos portátiles) de 2000 kilos por las calles de Fukagawa.

Los espectadores lanzan agua a los participantes para limpiar los templos y refrescarlos bajo el sol. Incluso los bomberos lanzan agua con sus mangueras. Al final, los participantes lanzan el mikoshi al aire para mostrar su energía.

Cada tres años, se lleva un mikoshi especial con un fénix, que pertenece al templo Tomioka Hachiman. Al inicio del festival, los hombres cantan una canción llamada "Kiyari", que era un canto para transportar grandes tablones. Luego vienen los "tekomais", que dirigen la marcha. Antiguamente, eran geishas de Fukagawa, vestidas con peinados y ropa de hombre.

Los "tekomais" llevan una vara dorada en la mano derecha y una linterna con su nombre en la izquierda. Durante el período Edo, áreas como Honjo y Fukagawa, al este del río Sumida, crecieron mucho. Había muchos templos y santuarios, y la gente solía rezar a las deidades.

Otra razón del crecimiento fue un gran incendio en la ciudad de Edo, que hizo que la gente se mudara a los suburbios. El templo Tomioka Hachiman fue construido en 1627. A medida que más personas llegaban, buscaban entretenimiento. Templos como el Tomioka Hachiman comenzaron a organizar festivales. Las geishas de Fukagawa eran populares y empezaron a participar en estos eventos, lo que las hizo aparecer en los festivales.

¿Por qué las geishas de Fukagawa usaban haori?

Cuando Tokugawa Ieyasu estableció su gobierno en Edo, Fukagawa era una zona pantanosa. A medida que Edo crecía, la población aumentaba. Debido a desastres naturales como incendios y tifones, se necesitaban lugares para desechar materiales y basura. En ese momento, Fukagawa se usaba como un vertedero.

Después de un gran incendio en 1657, muchas personas se mudaron a lo que hoy es Kiyosumi-Shirakawa. El gobierno transformó la zona en una ciudad con muchos ríos, lo que facilitó el paso de barcos. Con más tránsito, las necesidades de la gente crecieron.

Las artistas que se reunían en Okabasho son el origen de las geishas de Fukagawa. Aunque Yoshiwara tenía permiso del gobierno, tenía muchas reglas y era muy caro. Fukagawa, en cambio, era más económico, por lo que la gente común iba allí. Como Fukagawa estaba en la dirección de Tatsumi (sureste en el Japón antiguo), las geishas de Fukagawa se llamaban geishas Tatsumi.

Hay varias teorías sobre por qué se les llamaba geishas Haori, y la verdad no se sabe con certeza:

  • Originalmente, ser geisha era un trabajo de hombres llamados "taikomochi". Había una costumbre en la que los taikomochi recibían un abrigo o haori de un cliente. Esta costumbre pudo haber continuado cuando las mujeres se convirtieron en geishas.
  • Las geishas de Yoshiwara tenían prohibido usar haori. Las geishas Tatsumi pudieron haber usado haori para diferenciarse y mostrar su estilo único.
  • Las geishas jóvenes, de unos 15 años, a veces usaban ropa de hombre y salían a pasear en barco. Aún hoy, las geishas jóvenes usan el Fukagawa-mage, un peinado masculino único, y asisten a los festivales.
  • Debido a las estrictas reglas del gobierno, hubo un tiempo en que las geishas no usaban haori, pero el nombre "geisha haori" se mantuvo. Las geishas de Fukagawa a veces usaban nombres artísticos masculinos e iban descalzas incluso en invierno.

¿Qué tipo de canciones cantaban las geishas de Fukagawa?

El Te-uchi es un tipo de música que se escucha principalmente en el Karyukai (el mundo de las geishas). Se cree que este estilo musical se originó en Kioto Gion. Las geishas interpretan Te-uchi en ocasiones especiales para agradecer a un cliente o patrocinador de una manera memorable.

El Te-uchi es una de las canciones de geishas más rítmicas debido a sus instrumentos. Estos incluyen:

  • Hyoshigi (castañuelas de madera)
  • Castañuelas
  • Shamisen (instrumento de cuerda)
  • Taiko (tambor japonés)
  • Cantantes

A diferencia de otras músicas de geishas, el Te-uchi tiene muchos instrumentos de percusión, como el hyoshigi y el taiko. Las castañuelas hyoshigi llenan los espacios entre los ritmos del taiko. Las voces cantan melodías en un estilo de "llamada y respuesta", similar a la música africana.

Dos geishas mayores (geiko) actúan como líderes y dan la estructura principal al resto del grupo. Esta forma de interpretación viene del período Edo. Lo que se conserva de las geiko nos muestra cómo era la música en la era Edo. Esto se debe a que la música representativa de Edo era un canto que los fans y donantes hacían para los actores de kabuki mientras actuaban.

Se cree que una versión del Te-uchi interpretada por una geiko de Gion fue influenciada por el Te-uchi de Edo. Esto nos muestra que la música de las geishas también tiene una fuerte influencia de la música histórica de los teatros.

Reconocimientos y becas de Fiona Graham

Fiona Graham recibió varios premios, fondos y becas a lo largo de su carrera:

  • 2014: Invitada por el gobierno japonés para hablar y actuar en el 150 aniversario de las relaciones entre Suiza y Japón.
  • 2013: Invitada a Hyper Japan, un evento apoyado por el Gobierno de Tokio y British Air.
  • 2010: Nominada para financiamiento del gobierno japonés (JSPS) por el instituto de investigación Nichibunken.
  • 2010: Obtuvo la beca "The Endeavour" del Ministerio de Educación Australiano para continuar su investigación sobre la cultura geisha en Japón.
  • 2007: Recibió una subvención de la Sociedad de Autores del Reino Unido (£5000), elegida por cinco autores importantes del Reino Unido por el primer capítulo de su nuevo libro.
  • 2006: Recibió un adelanto de libro de Macmillan ($20,000) para su próximo libro.
  • 2005: Ganadora del Foro Superpitch Asia Televisión, el mercado de televisión más importante de Asia, por la mejor idea de documental y guion. Fue juzgada por un panel de emisoras internacionales y autoridades de medios de Singapur.
  • 2005: Recibió fondos de investigación de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la NUS ($5000).
  • 2005: Recibió fondos de investigación académica de la NUS ($5000).
  • 2000: Premio del Club de Corresponsales Extranjeros de Periodismo Japonés ($5,000).
  • 1999: Programa de apoyo de la Fundación de Cine Japonés ($35,000).
  • 1995-1996: Beca de investigación de la Universidad de Waseda (2 años).
  • Otras financiaciones: Beca Blackwell's, Universidad de Oxford.
  • Beca de los Gobiernos Australiano y Chino para estudiar en la Universidad de Beijing (2 años).

Libros escritos por Fiona Graham

Fiona Graham escribió varios libros, principalmente en inglés, sobre la cultura japonesa y la antropología:

  • Inside the Japanese Company, Curzon Press, 2003 ISBN 0-415-30670-1
  • A Japanese Company In Crisis: Ideology, Strategy, And Narrative (Contemporary Japan), Routledge, 2005 ISBN 0-415-34685-1
  • Playing at politics: an ethnography of the Oxford Union, Dunedin Academic Press Ltd., 2005 (ISBN-10: 1903765528)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fiona Graham Facts for Kids

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Fiona Graham para Niños. Enciclopedia Kiddle.