robot de la enciclopedia para niños

Ferrocarriles de Cambria para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ferrocarriles de Cambria
(Cambrian Railways)
Prince of Wales Steam train - panoramio.jpg
Locomotora Vale of Rheidol No. 9 Prince of Wales con la librea del Ferrocarril de Cambria
Lugar
Ubicación Cambria, Gales
(Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Descripción
Inauguración 1864
Clausura 1922
Características técnicas
Longitud 230 mi (370,1 km)
Ancho de vía pies 1/4 plg (2140 mm)

Los Ferrocarriles de Cambria (conocidos en inglés como Cambrian Railways) fueron una importante red de vías de tren que se extendía por el centro de Gales. Esta red, que llegó a tener unos 370 kilómetros de longitud, se formó uniendo varias compañías ferroviarias entre 1864 y 1904.

Los Ferrocarriles de Cambria se conectaban con otras grandes líneas, lo que les permitía llegar al noroeste de Inglaterra y a la ciudad de Londres. Finalmente, esta compañía se unió al Great Western Railway el 1 de enero de 1922. Hoy en día, el nombre "Cambria" sigue vivo en la ruta conocida como la Línea de Cambria.

Ferrocarriles de Cambria: Un Viaje por Gales

¿Qué eran los Ferrocarriles de Cambria?

Los Ferrocarriles de Cambria eran una empresa de trenes que operaba en el centro de Gales. Su objetivo principal era transportar pasajeros y mercancías, conectando pueblos y ciudades y facilitando el comercio y los viajes en la región.

El Nacimiento de los Ferrocarriles de Cambria

Primeros Pasos: La Fusión de 1864

La Compañía de los Ferrocarriles de Cambria se fundó oficialmente el 25 de julio de 1864. Esto ocurrió cuando una ley especial del Parlamento fue aprobada. La empresa se creó uniendo varias compañías de trenes más pequeñas que ya existían en el centro de Gales.

Entre estas compañías estaban el Ferrocarril de Oswestry y Newtown, el Ferrocarril de Llanidloes y Newtown, el Ferrocarril de Newtown y Machynlleth y el Ferrocarril de Oswestry, Ellesmere y Whitchurch. Los dueños de estas empresas se convirtieron en dueños de la nueva compañía. Al principio, la nueva empresa tenía una red de vías de unos 156 kilómetros.

Además de unir estas líneas, los Ferrocarriles de Cambria hicieron acuerdos con otras compañías, como el Ferrocarril Mid-Wales y el Great Western Railway. Esto les dio un gran control sobre el transporte en el centro de Gales.

La Red de Vías de Cambria

Archivo:Cambrian Railways map c.1921 - Project Gutenberg eText 20074
Mapa de los Ferrocarriles de Cambria (hacia 1921)

La red de los Ferrocarriles de Cambria creció con el tiempo, incorporando más líneas y ramales.

Ferrocarriles que Formaron la Red

Aquí tienes una lista de algunas de las compañías que se unieron o se conectaron con los Ferrocarriles de Cambria, con la fecha en que se fundaron y cuándo abrieron sus vías:

  • Ferrocarril de Oswestry y Newtown: Fundado en 1855; abrió entre 1860 y 1861. Tenía unos 48 kilómetros.
  • Ferrocarril de Llanidloes y Newtown: Fundado en 1853; abrió en 1859. Tenía unos 20 kilómetros y al principio estaba aislado.
  • Ferrocarril de Newtown y Machynlleth: Fundado en 1857; abrió en 1863. Tenía unos 37 kilómetros.
  • Ferrocarril de Oswestry, Ellesmere y Whitchurch: Fundado en 1861; abrió entre 1863 y 1864. Tenía unos 29 kilómetros.
  • Ferrocarril de Aberystwith y de la Costa de Gales: Fundado en 1861; abrió entre 1863 y 1869. Tenía unos 138 kilómetros.
  • Ferrocarril Mid-Wales: Fundado en 1859; abrió en 1864. Se unió a los Ferrocarriles de Cambria en 1904.
  • Ferrocarril de Wrexham y Ellesmere: Abrió en 1895. Wrexham era la ciudad más grande a la que llegaban los trenes de Cambria.
  • Ferrocarril de Van: Construido en 1871 para servir a las minas de plomo.
  • Ferrocarril Ligero de Welshpool y Llanfair: Abrió en 1903. Era de vía estrecha (762 mm) y hoy es un tren histórico.
  • Ferrocarril Ligero de Tanat Valley: Abrió en 1904.
  • Ferrocarril de Mawddwy: Fundado en 1865.
  • Ferrocarril de Vale of Rheidol: Construido en 1902, absorbido en 1913. También era de vía estrecha (597 mm).

Ramales Importantes

Los Ferrocarriles de Cambria también tenían ramales más pequeños que conectaban con la línea principal:

Conexiones con Otras Líneas

Los Ferrocarriles de Cambria se conectaban con muchas otras líneas, tanto de vía estrecha como de ancho estándar:

  • De vía estrecha: Ferrocarril de Corris, Tranvía de Hendre-Ddu, Ferrocarril de Festiniog, Tranvía de Kerry, Tranvía de Plynlimon y Hafan, Ferrocarril Talyllyn.
  • De ancho estándar: Ferrocarril de Potteries, Shrewsbury & del Norte de Gales, Ferrocarril de Mánchester & Milford.

¿Cómo Funcionaban los Ferrocarriles de Cambria?

Archivo:Oswestry railway station and Cambrian Railways head office c.1921 - Project Gutenberg eText 20074
Estación de Oswestry, con la sede de la Compañía (hacia 1921)

La Sede en Oswestry

La oficina principal de los Ferrocarriles de Cambria estaba en la Estación de Oswestry, en Shropshire. El edificio original todavía existe y hoy se usa para diferentes propósitos, incluyendo un centro para los Ferrocarriles Patrimoniales de Cambria.

Archivo:Bangor-on-Dee Station, 1862854 5e291cdb
Estación de Bangor-on-Dee en 1962

La estación más grande de la línea estaba en Aberystwyth.

Las Locomotoras y Talleres

Archivo:Cambrian Railway works, Oswestry - geograph.org.uk - 316616
Antiguos talleres de los Ferrocarriles de Cambria, en Oswestry, convertidos en un almacén de antigüedades
Archivo:Cambrian Railways locomotive - Project Gutenberg eText 20074
La "última locomotora exprés de pasajeros del Ferrocarril de Cambria", alrededor de 1921

En julio de 1865, la compañía construyó los Talleres de los Ferrocarriles de Cambria en Oswestry. Estos talleres ayudaron a que Oswestry creciera mucho, pasando de 5500 habitantes en 1861 a casi 10.000 en 1901.

Los talleres eran grandes y costaron unas 28.000 libras. Tenían una plataforma giratoria central para mover las locomotoras y muchas vías para trabajar en ellas. Aunque se construyeron muchos vagones, solo se fabricaron dos locomotoras completas en Oswestry, pero muchas otras fueron reparadas o reconstruidas allí.

En 1911, los Ferrocarriles de Cambria tenían 91 locomotoras y un automotor. Cuando la compañía se unió al Great Western Railway en 1922, se transfirieron 94 locomotoras de vía estándar y cinco de vía estrecha. Los talleres de Oswestry siguieron funcionando como un centro de reparación hasta 1966. Hoy en día, los talleres son un edificio protegido y se usan para tiendas de antigüedades y otras empresas.

Incidentes en la Vía

Archivo:Bettisfield Station 1863391 991ebb7e
Estación de Bettisfield en 1962

A lo largo de su historia, los Ferrocarriles de Cambria tuvieron algunos incidentes:

  • El 1 de enero de 1883, un tren de pasajeros fue golpeado por un deslizamiento de tierra en Friog. La locomotora y su parte trasera cayeron al mar, y los dos trabajadores a bordo perdieron la vida.
  • El 11 de junio de 1897, un tren de pasajeros se salió de las vías en Welshampton debido a una vía en mal estado y a que el tren iba demasiado rápido. Doce personas fallecieron.
  • El 17 de enero de 1918, dos trenes de carga chocaron de frente en Parkhall. Esto ocurrió por un error en la comunicación entre los encargados de las señales.
  • El 26 de enero de 1921, hubo un choque frontal en Abermule que causó la pérdida de 15 vidas. El accidente se debió a una confusión del personal, que entregó un permiso de vía incorrecto al maquinista.

El Legado de los Ferrocarriles de Cambria

Archivo:Cafe at Chinnor Station - geograph.org.uk - 1498816
Vagón Nº 247 en la Estación de Chinnor, usado como cafetería
  • Un museo dedicado a la historia de los Ferrocarriles de Cambria es gestionado por los Ferrocarriles Patrimoniales de Cambria en Oswestry.
  • Varios vagones originales de los Ferrocarriles de Cambria se han conservado hasta hoy. Algunos se encuentran en colecciones privadas, otros están siendo restaurados o se usan como museos o cafeterías en estaciones de tren históricas. Por ejemplo, el vagón Nº 247 se usa como cafetería en la Estación de Chinnor.
  • Hasta ahora, no se ha conservado ninguna locomotora de ancho estándar de los Ferrocarriles de Cambria.
Archivo:Oswestry Gwersyllt, Plas Power & Wrexham RJD 55
Estación de Oswestry, con Gwersyllt, Plas Power y Wrexham en el mapa de la Cámara de Compensación Ferroviaria

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cambrian Railways Facts for Kids

kids search engine
Ferrocarriles de Cambria para Niños. Enciclopedia Kiddle.