Ferrocarriles de Cambria para niños
Datos para niños Ferrocarriles de Cambria(Cambrian Railways) |
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![]() Locomotora Vale of Rheidol No. 9 Prince of Wales con la librea del Ferrocarril de Cambria
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Lugar | ||
Ubicación | Cambria, Gales ( ![]() |
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Descripción | ||
Inauguración | 1864 | |
Clausura | 1922 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 230 mi (370,1 km) | |
Ancho de vía | 7 pies 1/4 plg (2140 mm) | |
Los Ferrocarriles de Cambria (conocidos en inglés como Cambrian Railways) fueron una importante red de vías de tren que se extendía por el centro de Gales. Esta red, que llegó a tener unos 370 kilómetros de longitud, se formó uniendo varias compañías ferroviarias entre 1864 y 1904.
Los Ferrocarriles de Cambria se conectaban con otras grandes líneas, lo que les permitía llegar al noroeste de Inglaterra y a la ciudad de Londres. Finalmente, esta compañía se unió al Great Western Railway el 1 de enero de 1922. Hoy en día, el nombre "Cambria" sigue vivo en la ruta conocida como la Línea de Cambria.
Contenido
Ferrocarriles de Cambria: Un Viaje por Gales
¿Qué eran los Ferrocarriles de Cambria?
Los Ferrocarriles de Cambria eran una empresa de trenes que operaba en el centro de Gales. Su objetivo principal era transportar pasajeros y mercancías, conectando pueblos y ciudades y facilitando el comercio y los viajes en la región.
El Nacimiento de los Ferrocarriles de Cambria
Primeros Pasos: La Fusión de 1864
La Compañía de los Ferrocarriles de Cambria se fundó oficialmente el 25 de julio de 1864. Esto ocurrió cuando una ley especial del Parlamento fue aprobada. La empresa se creó uniendo varias compañías de trenes más pequeñas que ya existían en el centro de Gales.
Entre estas compañías estaban el Ferrocarril de Oswestry y Newtown, el Ferrocarril de Llanidloes y Newtown, el Ferrocarril de Newtown y Machynlleth y el Ferrocarril de Oswestry, Ellesmere y Whitchurch. Los dueños de estas empresas se convirtieron en dueños de la nueva compañía. Al principio, la nueva empresa tenía una red de vías de unos 156 kilómetros.
Además de unir estas líneas, los Ferrocarriles de Cambria hicieron acuerdos con otras compañías, como el Ferrocarril Mid-Wales y el Great Western Railway. Esto les dio un gran control sobre el transporte en el centro de Gales.
La Red de Vías de Cambria
La red de los Ferrocarriles de Cambria creció con el tiempo, incorporando más líneas y ramales.
Ferrocarriles que Formaron la Red
Aquí tienes una lista de algunas de las compañías que se unieron o se conectaron con los Ferrocarriles de Cambria, con la fecha en que se fundaron y cuándo abrieron sus vías:
- Ferrocarril de Oswestry y Newtown: Fundado en 1855; abrió entre 1860 y 1861. Tenía unos 48 kilómetros.
- Ferrocarril de Llanidloes y Newtown: Fundado en 1853; abrió en 1859. Tenía unos 20 kilómetros y al principio estaba aislado.
- Ferrocarril de Newtown y Machynlleth: Fundado en 1857; abrió en 1863. Tenía unos 37 kilómetros.
- Ferrocarril de Oswestry, Ellesmere y Whitchurch: Fundado en 1861; abrió entre 1863 y 1864. Tenía unos 29 kilómetros.
- Ferrocarril de Aberystwith y de la Costa de Gales: Fundado en 1861; abrió entre 1863 y 1869. Tenía unos 138 kilómetros.
- Ferrocarril Mid-Wales: Fundado en 1859; abrió en 1864. Se unió a los Ferrocarriles de Cambria en 1904.
- Ferrocarril de Wrexham y Ellesmere: Abrió en 1895. Wrexham era la ciudad más grande a la que llegaban los trenes de Cambria.
- Ferrocarril de Van: Construido en 1871 para servir a las minas de plomo.
- Ferrocarril Ligero de Welshpool y Llanfair: Abrió en 1903. Era de vía estrecha (762 mm) y hoy es un tren histórico.
- Ferrocarril Ligero de Tanat Valley: Abrió en 1904.
- Ferrocarril de Mawddwy: Fundado en 1865.
- Ferrocarril de Vale of Rheidol: Construido en 1902, absorbido en 1913. También era de vía estrecha (597 mm).
Ramales Importantes
Los Ferrocarriles de Cambria también tenían ramales más pequeños que conectaban con la línea principal:
- De Abermule a Kerry
- De Barmouth Junction a Dolgellau
- De Llanymynech a Llanfyllin Branch
Conexiones con Otras Líneas
Los Ferrocarriles de Cambria se conectaban con muchas otras líneas, tanto de vía estrecha como de ancho estándar:
- De vía estrecha: Ferrocarril de Corris, Tranvía de Hendre-Ddu, Ferrocarril de Festiniog, Tranvía de Kerry, Tranvía de Plynlimon y Hafan, Ferrocarril Talyllyn.
- De ancho estándar: Ferrocarril de Potteries, Shrewsbury & del Norte de Gales, Ferrocarril de Mánchester & Milford.
¿Cómo Funcionaban los Ferrocarriles de Cambria?
La Sede en Oswestry
La oficina principal de los Ferrocarriles de Cambria estaba en la Estación de Oswestry, en Shropshire. El edificio original todavía existe y hoy se usa para diferentes propósitos, incluyendo un centro para los Ferrocarriles Patrimoniales de Cambria.
La estación más grande de la línea estaba en Aberystwyth.
Las Locomotoras y Talleres
En julio de 1865, la compañía construyó los Talleres de los Ferrocarriles de Cambria en Oswestry. Estos talleres ayudaron a que Oswestry creciera mucho, pasando de 5500 habitantes en 1861 a casi 10.000 en 1901.
Los talleres eran grandes y costaron unas 28.000 libras. Tenían una plataforma giratoria central para mover las locomotoras y muchas vías para trabajar en ellas. Aunque se construyeron muchos vagones, solo se fabricaron dos locomotoras completas en Oswestry, pero muchas otras fueron reparadas o reconstruidas allí.
En 1911, los Ferrocarriles de Cambria tenían 91 locomotoras y un automotor. Cuando la compañía se unió al Great Western Railway en 1922, se transfirieron 94 locomotoras de vía estándar y cinco de vía estrecha. Los talleres de Oswestry siguieron funcionando como un centro de reparación hasta 1966. Hoy en día, los talleres son un edificio protegido y se usan para tiendas de antigüedades y otras empresas.
Incidentes en la Vía
A lo largo de su historia, los Ferrocarriles de Cambria tuvieron algunos incidentes:
- El 1 de enero de 1883, un tren de pasajeros fue golpeado por un deslizamiento de tierra en Friog. La locomotora y su parte trasera cayeron al mar, y los dos trabajadores a bordo perdieron la vida.
- El 11 de junio de 1897, un tren de pasajeros se salió de las vías en Welshampton debido a una vía en mal estado y a que el tren iba demasiado rápido. Doce personas fallecieron.
- El 17 de enero de 1918, dos trenes de carga chocaron de frente en Parkhall. Esto ocurrió por un error en la comunicación entre los encargados de las señales.
- El 26 de enero de 1921, hubo un choque frontal en Abermule que causó la pérdida de 15 vidas. El accidente se debió a una confusión del personal, que entregó un permiso de vía incorrecto al maquinista.
El Legado de los Ferrocarriles de Cambria
- Un museo dedicado a la historia de los Ferrocarriles de Cambria es gestionado por los Ferrocarriles Patrimoniales de Cambria en Oswestry.
- Varios vagones originales de los Ferrocarriles de Cambria se han conservado hasta hoy. Algunos se encuentran en colecciones privadas, otros están siendo restaurados o se usan como museos o cafeterías en estaciones de tren históricas. Por ejemplo, el vagón Nº 247 se usa como cafetería en la Estación de Chinnor.
- Hasta ahora, no se ha conservado ninguna locomotora de ancho estándar de los Ferrocarriles de Cambria.

Véase también
En inglés: Cambrian Railways Facts for Kids