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Federación de Australia para niños

Enciclopedia para niños

La Federación de Australia fue un proceso muy importante en la historia de este país. Fue cuando seis colonias británicas que existían en Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania, Australia Meridional y Australia Occidental) decidieron unirse para formar un solo país llamado la Mancomunidad de Australia. Esto estableció un sistema de gobierno federal, donde hay un gobierno central para todo el país y gobiernos para cada estado.

Las colonias de Fiyi y Nueva Zelanda también participaron al principio, pero al final decidieron no unirse. Después de la federación, las seis colonias se convirtieron en estados y mantuvieron sus propios sistemas de gobierno, pero también acordaron tener un gobierno federal que se encargaría de los asuntos que afectaban a toda la nación. La Constitución de Australia entró en vigor el 1 de enero de 1901, y así las colonias se convirtieron en los estados de la Mancomunidad de Australia.

Los primeros intentos de unirse, a mediados del siglo XIX, no tuvieron mucho apoyo. Sin embargo, en la década de 1890, se realizaron varias reuniones importantes para crear la constitución de la Mancomunidad. Sir Henry Parkes, quien fue primer ministro de la colonia de Nueva Gales del Sur, fue clave en este proceso. Sir Edmund Barton, que también trabajó mucho por la federación, fue el primer ministro provisional de Australia después de las primeras elecciones nacionales en marzo de 1901.

¿Cómo empezó la idea de la Federación?

Archivo:StateLibQld 2 202947 Crowds of people outside the Treasury Building, Queen Street, Brisbane, Queensland, 1901
El gobernador de Queensland, Lord Lamington, lee la proclamación de la Reina sobre la Federación en Brisbane en 1901.

La idea de que las colonias australianas se unieran no era nueva. Ya en 1842, una revista llamada South Australian Magazine publicó un artículo que pedía la unión de las colonias bajo un "Gobernador General". En 1846, Sir Edward Deas Thomson, de Nueva Gales del Sur, propuso la federación. El gobernador de Nueva Gales del Sur, Sir Charles Fitzroy, también sugirió a las autoridades británicas que hubiera un "funcionario superior" que revisara las leyes de todas las colonias.

En 1847, Earl Grey, el Secretario de Estado para las Colonias, propuso una "Asamblea General" para las colonias, pero la idea no prosperó. Más tarde, en 1857, Deas Thomson volvió a presentar la idea de una asamblea federal, pero el gobierno cambió y el tema se dejó de lado.

El Consejo Federal de Australasia: Un primer paso

A finales de la década de 1880, la idea de la federación cobró más fuerza. En ese tiempo, los australianos empezaron a sentir un mayor sentido de identidad nacional. La idea de ser "australiano" se celebraba en canciones y poemas. Esto fue posible gracias a las mejoras en el transporte y las comunicaciones, como el sistema de telégrafos que conectó las colonias en 1872. Las colonias australianas también se inspiraron en otras federaciones que se estaban formando en el mundo, como Estados Unidos y Canadá.

Sir Henry Parkes propuso por primera vez un Consejo Federal en 1867. Aunque fue rechazado al principio, Parkes volvió a plantearlo en 1880 como primer ministro de Nueva Gales del Sur. En una conferencia, representantes de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional hablaron sobre la federación, las comunicaciones, la inmigración y los impuestos. La federación podría asegurar que el comercio entre los estados fuera libre de impuestos y que las medidas y el transporte fueran iguales en todas partes.

El impulso final para crear un Consejo Federal ocurrió en una reunión en Sídney en 1883. El motivo fue la oposición británica a que Queensland se anexara Nueva Guinea y el deseo del gobierno británico de federalizar Australasia. La reunión buscaba discutir cómo enfrentar las actividades de Alemania y Francia en Nueva Guinea y las Nuevas Hébridas. Sir Samuel Griffith, primer ministro de Queensland, redactó un proyecto de ley para establecer el Consejo Federal. La conferencia pidió al Parlamento del Reino Unido que aprobara la ley, lo que llevó a la Ley del Consejo Federal de Australasia de 1885.

Así se formó el Consejo Federal de Australasia, que representaba los asuntos de las colonias en sus relaciones con las islas del Pacífico Sur. Nueva Gales del Sur y Nueva Zelanda no se unieron. Las colonias de Queensland, Tasmania, Victoria, Australia Occidental y Fiyi sí lo hicieron. Australia Meridional fue miembro por un corto tiempo. El Consejo Federal podía crear leyes sobre ciertos temas, como el reconocimiento de la ciudadanía entre colonias y la regulación del trabajo. Sin embargo, no tenía una oficina permanente, ni poder para hacer cumplir sus decisiones, ni ingresos propios. Además, la ausencia de Nueva Gales del Sur, una colonia muy importante, debilitaba su poder.

A pesar de sus limitaciones, fue la primera forma importante de cooperación entre las colonias. Permitió a los que apoyaban la federación reunirse e intercambiar ideas. La forma en que se estableció el Consejo confirmó que el Parlamento Británico seguía teniendo un papel en la creación de la estructura constitucional de Australia. La Ley del Consejo Federal de Australia incluyó varias competencias que luego se usarían en la Constitución australiana.

¿Por qué algunos se oponían a la Federación?

Archivo:1886 Anti-Chinese Cartoon from Australia
Una caricatura de 1888 que muestra el sentimiento contra los chinos, que fue una de las razones para impulsar la federación.

Las diferentes colonias, excepto Victoria, tenían algunas dudas sobre la Federación. A los políticos, especialmente a los de las colonias más pequeñas, no les gustaba la idea de dar poder a un gobierno nacional. Temían que este gobierno fuera dominado por las colonias más grandes y con más gente, como Nueva Gales del Sur y Victoria. Queensland, por ejemplo, estaba preocupada de que una ley nacional basada en la raza pudiera limitar la llegada de trabajadores de las islas del Pacífico, lo que afectaría su industria de la caña de azúcar.

También había otras preocupaciones. Las colonias más pequeñas temían que la eliminación de los impuestos entre estados les quitara gran parte de sus ingresos y dejara su comercio a merced de los estados más grandes. Nueva Gales del Sur, que siempre había apoyado el libre comercio, quería garantías de que la política de impuestos de la Federación no protegería demasiado a las industrias locales. El primer ministro de Victoria, James Service, dijo que la unión de los impuestos era "el león en el camino" de la federación.

Otro problema importante era cómo se distribuiría el dinero extra de los impuestos aduaneros del gobierno central entre los estados. Las colonias más grandes temían que se les pidiera que ayudaran económicamente a Tasmania, Australia Meridional y Australia Occidental, que tenían economías más débiles.

Además, había debates sobre qué tipo de gobierno tendría una federación. Las experiencias de otras federaciones no eran muy inspiradoras. Estados Unidos, por ejemplo, había sufrido una guerra civil.

El movimiento obrero australiano (los sindicatos) no estaba completamente a favor de la Federación. Por un lado, el sentimiento nacionalista era fuerte entre los sindicatos. Por otro lado, los representantes sindicales temían que la federación desviara la atención de la necesidad de reformas sociales y laborales, y que fortaleciera el poder de los grupos conservadores. Ningún representante sindical asistió a las reuniones federales. De hecho, criticaron la propuesta de constitución federal por ser demasiado conservadora. Querían un gobierno federal con más poder para crear leyes sobre salarios y precios. También pensaban que el Senado propuesto tendría demasiado poder para bloquear las reformas sociales y políticas.

Los factores religiosos también tuvieron un pequeño papel en las discusiones. Los líderes a favor de la federación solían ser protestantes, mientras que el entusiasmo católico era menor, en parte porque Parkes había sido muy anticatólico durante años. A pesar de esto, muchos irlandeses veían una conexión entre la causa de la autonomía en Irlanda y la federación de las colonias australianas.

Primeras reuniones para crear la Constitución

A principios de la década de 1890, dos reuniones importantes establecieron la necesidad de la federación y su estructura. En 1890, hubo una reunión informal de representantes de las colonias. Esto llevó a la primera Convención Nacional de Australasia, que se celebró en Sídney en 1891. Nueva Zelanda estuvo presente en ambas reuniones, aunque sus delegados indicaron que era poco probable que se unieran al principio, pero que podrían estar interesados más adelante.

La Conferencia Federal de Australasia de 1890

La Conferencia Federal de Australasia de 1890 se realizó por iniciativa de Parkes. Se cuenta que Lord Carrington, gobernador de Nueva Gales del Sur, animó a Parkes durante un almuerzo en 1889. Parkes supuestamente dijo que podía "confederar estas colonias en doce meses", a lo que Carrington respondió: "¿Entonces por qué no lo haces? Sería un final glorioso para tu vida". Al día siguiente, Parkes escribió al primer ministro de Victoria, Duncan Gillies, ofreciéndose a impulsar la federación.

A finales de 1889, los primeros ministros y gobernadores acordaron una reunión informal. Los delegados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Australia Occidental y Nueva Zelanda asistieron.

Archivo:Federal Oak 1890
El Roble Federal en los jardines de la Casa del Parlamento de Victoria, Melbourne. El árbol fue plantado por Sir Henry Parkes en 1890 para conmemorar la reunión de la Conferencia Federal Australiana.

Cuando la conferencia se reunió en el Parlamento de Victoria, en Melbourne, el 6 de febrero, hacía mucho calor. La conferencia debatió si era el momento de avanzar con la federación.

Aunque algunos delegados estaban de acuerdo, los estados más pequeños no estaban tan entusiasmados. Thomas Playford, de Australia Meridional, mencionó los impuestos y la falta de apoyo popular como obstáculos. De manera similar, Sir James Lee Steere, de Australia Occidental, y los delegados de Nueva Zelanda dijeron que había poco apoyo a la federación en sus colonias.

Archivo:Australian ogre 1900
Caricatura política de 1900 que muestra a las colonias de Nueva Zelanda y Fiyi rechazando unirse a la Federación.

Un tema clave en esta primera reunión fue cómo organizar la federación siguiendo el modelo de gobierno británico. La Ley de América del Norte Británica de 1867, que había unido las provincias canadienses, ofrecía un modelo para la relación entre la federación y la Corona. Sin embargo, el modelo canadiense, que era muy centralizado, no gustaba tanto, especialmente a los estados más pequeños. Después de la Conferencia de 1890, el modelo federal canadiense ya no se consideraba adecuado para Australia.

Aunque la Constitución Federal de Suiza era otro ejemplo, los delegados inevitablemente se fijaron en la Constitución de los Estados Unidos como el otro gran modelo de federación en el mundo de habla inglesa. Esta constitución daba pocos poderes al gobierno federal, dejando la mayoría de los asuntos en manos de los estados. También establecía que el Senado debía tener el mismo número de miembros de cada estado, mientras que la Cámara de Representantes debía reflejar la cantidad de población. Andrew Inglis Clark, un admirador de las instituciones federales estadounidenses, presentó la Constitución de los Estados Unidos como un ejemplo para proteger los derechos de los estados. La presentó como una alternativa al modelo canadiense, argumentando que Canadá era "un ejemplo de unión más que de federación".

El borrador de constitución de Clark

Archivo:Andrew Inglis Clark
Andrew Inglis Clark, alrededor de 1907

Andrew Inglis Clark había pensado mucho en una constitución adecuada para Australia. En mayo de 1890, viajó a Londres. Durante este viaje, comenzó a escribir un borrador de constitución, basándose en las leyes de Canadá, la Constitución de Estados Unidos, la Ley del Consejo Federal de Australasia y varias constituciones de las colonias australianas. Clark regresó de Londres pasando por Boston, donde habló de su borrador con Oliver Wendell Holmes Jr. y Moncure Conway, entre otros.

El borrador de Clark introdujo los nombres y la forma que luego se adoptaron:

  • La federación australiana se llamaría Mancomunidad de Australia.
  • Habría tres poderes separados e iguales: el Parlamento, el Ejecutivo y el Judicial.
  • El Parlamento estaría formado por una Cámara de Representantes y un Senado.
  • Establecía la separación de poderes y el reparto de responsabilidades entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Al regresar a Hobart a finales de 1890, Clark, con la ayuda de W. O. Wise, completó la versión final del borrador de la Constitución e imprimió varias copias. En febrero de 1891, Clark distribuyó copias de su borrador a Parkes, Barton y probablemente Playford. Este borrador siempre fue un documento de trabajo privado y nunca se publicó.

La Convención Nacional de Australasia de 1891

El Parlamento propuesto por la Convención de 1891 adoptaría los nombres del Congreso de los Estados Unidos: una Cámara de Representantes y un Senado. La Cámara de Representantes sería elegida por distritos basados en la población, mientras que el Senado tendría la misma representación para cada "provincia". Este modelo estadounidense se combinó con el sistema de gobierno británico, donde el Primer Ministro y otros ministros eran nombrados por el representante de la Corona británica entre los miembros del partido político con mayoría en la Cámara baja.

Griffith identificó en la Convención de Sídney el mayor problema: cómo organizar la relación entre las cámaras baja y alta del Parlamento Federal. La principal diferencia de opinión era si la Cámara baja debía ser la más importante (opinión de Alfred Deakin) o si el Senado debía ser fuerte y tener poderes de coordinación (opinión de Barton, John Cockburn y otros). Griffith recomendó dejar abierta la doctrina del gobierno responsable o modificarla para adaptarla a la estructura federal.

Durante la Semana Santa de 1891, Griffith editó el borrador de Clark a bordo del yate de vapor Lucinda. (Clark estaba ausente por enfermedad). El borrador de constitución de Griffith se presentó a los parlamentos coloniales, pero no avanzó en Nueva Gales del Sur, y las demás colonias no quisieron seguir adelante.

¿Quién fue el verdadero autor del borrador de 1891?

La importancia del Borrador de Constitución de 1891 es muy grande. Sin embargo, ha habido un debate sobre si el mérito principal de este borrador corresponde a Sir Samuel Griffith, de Queensland, o a Andrew Inglis Clark, de Tasmania.

La opinión tradicional atribuye a Griffith casi toda la responsabilidad del borrador de 1891. Sin embargo, los partidarios de Clark señalan que 86 artículos (de un total de 128) de la Constitución australiana final son reconocibles en el borrador de Clark. Aunque Clark hizo un gran trabajo en la estructura, la redacción final fue más pulcra gracias a Charles Kingston y Sir Samuel Griffith.

La Convención Federal de Australasia de 1897-1898

El entusiasmo de 1891 disminuyó rápidamente debido a la oposición de George Reid, rival de Henry Parkes, y a la aparición del Partido Laborista en Nueva Gales del Sur, que no veía la federación como algo importante. El resurgimiento del movimiento de federación se debió en gran parte al crecimiento de las ligas de federación fuera de las capitales y, en Victoria, a la Asociación de Nativos Australianos. Una conferencia en Corowa en 1893 fue muy importante, y una "Convención Popular" en Bathurst en 1896 mostró que George Reid, primer ministro de Nueva Gales del Sur desde 1894, empezaba a apoyar la federación.

Al final de la conferencia de Corowa, John Quick propuso la idea de una convención elegida para redactar una constitución que se sometería a votación en cada colonia. Con el apoyo de George Reid, el plan de Quick fue aprobado por todos los primeros ministros en 1895. Las elecciones para la Convención Federal Australiana se celebraron en marzo de 1897. Pocas semanas después, los delegados se reunieron en Adelaida, luego en Sídney y finalmente en Melbourne en marzo de 1898. Después de la reunión de Adelaida, los parlamentos coloniales debatieron el proyecto de ley y propusieron cambios. Se adoptaron los principios básicos del borrador de constitución de 1891, pero se modificaron para hacer la estructura constitucional más democrática. Se acordó que el Senado sería elegido directamente por el pueblo, en lugar de ser nombrado por los gobiernos de los estados.

En otros asuntos hubo muchos desacuerdos. Los intereses de cada colonia causaron divisiones sobre temas como los ríos y los ferrocarriles, lo que llevó a compromisos legales. La Convención Federal de Australasia se disolvió el 17 de marzo de 1898, después de aprobar un proyecto de Ley "Para Constituir la Mancomunidad de Australia".

Archivo:Australia Federation Ribbon2
Una cinta producida en Sídney para celebrar la Federación.

En junio de 1898, se realizaron votaciones (referéndums) sobre la Constitución propuesta en cuatro de las colonias. Hubo mayoría de votos a favor en las cuatro, pero en Nueva Gales del Sur se necesitaba el apoyo de al menos 80.000 votantes para su aprobación, y no se alcanzó ese número. En una reunión de primeros ministros coloniales a principios de 1899, se acordaron varios cambios para que la Constitución fuera más aceptable para Nueva Gales del Sur. Estos cambios incluían limitar a diez años una cláusula que garantizaba a los estados el 75% de los ingresos aduaneros; exigir que la nueva capital federal estuviera en Nueva Gales del Sur, pero al menos a 160 km de Sídney; y, en caso de "doble disolución" del parlamento, reducir la mayoría necesaria para aprobar leyes. En junio de 1899, se realizaron de nuevo referéndums sobre la Constitución revisada en todas las colonias, excepto en Australia Occidental, que votó al año siguiente. La mayoría de los votos fue afirmativa en todas las colonias.

Resultados de los Referéndums de 1898

Archivo:Australian constitutional referendums, 1898
Resultados por colonia de los referéndums de 1898
Estado Fecha A favor En contra Total Participación
Votos  % Votos  %
Australia Meridional 4 de junio de 1898 35,800 67.39 17,320 20.54 53,120 30,9
Nueva Gales del Sur 3 de junio de 1898 71,595 51.95 66,228 48.05 137,823 43.5
Tasmania 3 de junio de 1898 11,797 81.29 2,716 18.71 14,513 25,0
Victoria 3 de junio de 1898 100,520 81.98 22,099 18.02 122,619 50.3
Fuente: Federation Fact Sheet 1 - The Referendums 1898-1900, AEC y Australia's Constitutional Milestones, APH

Resultados de los Referéndums de 1899 y 1900

Archivo:Australian constitutional referendums, 1899-1900
Resultados por colonia de los referendos de 1899-1900
Estado Fecha A favor En Contra Total Participación
Votos  % Votos  %
Australia Meridional 29 de abril de 1899 65,990 79.46 17,053 20.54 83,043 54.4
Australia Ocidental 31 de julio de 1900 44.800 69.47 19,691 30.53 64,491 67.1
Nueva Gales del Sur 20 de junio de 1899 107,420 56.49 82,741 43.51 190,161 63.4
Queensland 2 de septiembre de 1899 38,488 55.39 30,996 44.61 69,484 54.4
Tasmania 27 de julio de 1899 13,437 94.40 791 5.60 14,234 41.8
Victoria 27 de julio de 1899 152,653 93.96 9,805 6.04 162,458 56.3
Fuente: Federation Fact Sheet 1 - The Referendums 1898-1900, AEC y Australia's Constitutional Milestones, APH

El proyecto de ley, aprobado por las colonias (excepto Australia Occidental, que votó después), se envió a Gran Bretaña para que el Parlamento británico lo convirtiera en ley.

La Constitución Federal de Australia

Archivo:Letters Patent Australia
Las cartas de patente emitidas por la Reina Victoria creando el cargo de Gobernador General, emitidas en 1900 como parte del proceso de implementación de la nueva constitución federal.

La Ley Constitucional de la Mancomunidad de Australia de 1900 fue aprobada el 5 de julio de 1900 y recibió la aprobación de la Reina Victoria el 9 de julio de 1900. Fue proclamada oficialmente el 1 de enero de 1901 en el Centennial Park de Sídney. Sir Edmund Barton juró como Primer Ministro provisional, liderando un gobierno federal interino.

La nueva constitución estableció un Parlamento con dos cámaras: un Senado y una Cámara de Representantes. Se creó el cargo de Gobernador General para representar a la Reina, inicialmente como representante del gobierno británico.

La Constitución también preveía la creación de una Corte Suprema y dividía las responsabilidades del gobierno entre los estados y el nuevo Gobierno de la Mancomunidad. Los estados mantuvieron sus propios parlamentos y la mayoría de sus responsabilidades, pero el Gobierno de la Mancomunidad se encargaría de asuntos como la defensa, la inmigración, la cuarentena, las aduanas, la banca y la acuñación de moneda.

Lugares que llevan el nombre de la Federación

Archivo:Royal exhibition building tulips straight
El Royal Exhibition Building en Melbourne es el lugar de la primera sesión del parlamento federal.
Archivo:Citizens arch panorama
Uno de los muchos arcos hechos para celebrar la Federación, el Arco de los Ciudadanos - Museo Nacional, Canberra

La Federación es tan importante para Australia que muchos lugares, tanto naturales como construidos por el hombre, llevan su nombre. Algunos ejemplos son:

  • Federal Highway, entre Goulburn, Nueva Gales del Sur y Canberra
  • Federación Creek, cerca de Croydon, Queensland
  • Federation Peak, Tasmania
  • Federation Range, en el río Royston, a unos 90 km al este-noreste de Melbourne, Victoria
  • Federation Square, Melbourne, Victoria
  • Federation Trail, Melbourne, Victoria
  • Federation University, Ballarat, Victoria

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Federation of Australia Facts for Kids

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Federación de Australia para Niños. Enciclopedia Kiddle.