robot de la enciclopedia para niños

Edmund Barton para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edmund Barton
Edmund Barton.PNG

Coat of arms of the Commonwealth of Australia.svg
Primer ministro de Australia
1 de enero de 1901-24 de septiembre de 1903
Monarca Victoria
Eduardo VII
Sucesor Alfred Deakin

Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1849
Glebe (Australia)
Fallecimiento 7 de enero de 1920
Medlow Bath (Australia)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura South Head General Cemetery
Nacionalidad Australiana
Religión Anglicanismo
Familia
Padres William Giles Barton
Mary Louisa Whydah
Cónyuge Jane Barton (desde 1877)
Educación
Educado en Universidad de Sídney
Información profesional
Ocupación Político, diplomático, juez y abogado
Tratamiento El Muy Honorable
Partido político Partido Proteccionista
Distinciones
  • Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (1902)
Firma
Edmund Barton signature.svg

Edmund Barton (nacido el 18 de enero de 1849 en Glebe, Nueva Gales del Sur, y fallecido el 7 de enero de 1920 en Medlow Bath, Nueva Gales del Sur) fue un importante político y juez australiano. Se le conoce por haber sido el primer ministro de su país y uno de los fundadores de la Corte Suprema de Australia.

Barton es recordado por su famosa frase: «Por primera vez, tenemos una nación para un continente, y un continente para una nación». Su mayor aporte a la historia de Australia fue su liderazgo en el movimiento para unir los estados australianos en una sola nación durante la década de 1890. Fue elegido en las primeras elecciones federales de 1901. En 1903, dejó su cargo de primer ministro para convertirse en juez de la Corte Suprema de Australia.

Primeros años y educación

Archivo:EBarton1866
Barton a los 17 años.

Edmund Barton nació en Glebe, un barrio de Sídney. Fue el noveno hijo de William Barton, quien trabajaba como agente de bolsa, y Mary Louise Barton. Estudió en el Fort Street High School y en la Sydney Grammar School. Allí conoció a Richard O'Connor, quien sería su amigo de toda la vida y compañero en la Corte Suprema de Justicia.

Barton se graduó con honores de la Universidad de Sídney, donde también fue un buen jugador de críquet. Se convirtió en abogado en 1871. En 1870, durante un viaje de críquet a Newcastle, conoció a Jane Mason Ross, con quien se casó en 1877.

En 1879, Barton fue árbitro en un partido de críquet en el Sydney Cricket Ground. Durante el juego, hubo un incidente con los espectadores. Barton ayudó a calmar la situación, lo que le dio buena publicidad y, según algunos, le ayudó en su carrera política.

Inicios en la política estatal

Archivo:EBarton1
Barton a los 23 años.

En 1876, Barton intentó entrar a la Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur, pero no ganó. Volvió a intentarlo en 1877 y finalmente fue elegido en agosto de 1879. Cuando su distrito fue eliminado en 1880, representó a Wellington y luego a East Sydney. En 1882, se convirtió en el presidente de la Asamblea.

En 1887, fue nombrado miembro de la Cámara Legislativa de Nueva Gales del Sur. En enero de 1889, aceptó ser el procurador general en el gobierno de George Dibbs, que era del Partido Proteccionista. Este gobierno duró poco, y en marzo, Henry Parkes formó un nuevo gobierno.

Liderazgo en la federación australiana

Archivo:EBarton1-1
Barton a los 34 años.

Edmund Barton apoyó desde el principio la idea de la federación, que buscaba unir las colonias australianas en un solo país. Fue delegado en la Convención Nacional Australiana de marzo de 1891. Allí, defendió que el comercio entre los estados debía ser libre. También creía que tanto la cámara de diputados como la de senadores debían tener representantes elegidos por el pueblo.

Barton ayudó a redactar un borrador de la constitución, que era muy parecido a la constitución de Australia que se aprobó en 1900. Aunque su partido no apoyaba del todo la federación, Barton siguió luchando por ella.

Segundo período como Abogado General

En 1891, Henry Parkes convenció a Barton para que liderara el movimiento federal en Nueva Gales del Sur. Cuando George Dibbs formó un gobierno, Barton aceptó ser el Abogado General. Su condición fue que Dibbs apoyara las leyes federales.

Barton presentó las propuestas federales en el Parlamento en noviembre de 1892. También comenzó una campaña para que la gente apoyara la federación, dando charlas en diferentes lugares. En diciembre, Barton y Richard O'Connor tuvieron que renunciar a sus cargos porque habían actuado como abogados privados en un caso contra el gobierno.

En 1894, Barton perdió una elección y no se presentó en 1895. Sin embargo, siguió haciendo campaña por la federación. Entre 1893 y 1897, dio casi 300 charlas en Nueva Gales del Sur. En una de ellas, en Ashfield, Sídney, dijo su famosa frase: «Por primera vez en la historia, tenemos una nación para un continente y un continente para una nación». En 1897, ya era reconocido como el líder del movimiento federal en toda Australia.

Convención Federal y referéndum

En 1897, Edmund Barton fue el delegado más votado de Nueva Gales del Sur para la Convención Constitucional. Esta convención creó la constitución para la futura federación. Aunque Sir Samuel Griffith escribió gran parte del texto, Barton fue el líder político que guio el proceso en la Convención.

En mayo de 1897, Barton fue nombrado de nuevo al Consejo Legislativo. En marzo de 1898, la convención terminó el borrador de la constitución. Barton regresó a Nueva Gales del Sur para liderar la campaña del "Sí" en el referéndum de junio. Aunque la mayoría votó a favor, no se alcanzó el número mínimo de votos para aprobarla.

En julio de 1898, Barton renunció a su puesto en la Corte Suprema para competir contra Reid en las elecciones, pero perdió por poco. En septiembre, ganó una elección parcial y fue elegido líder de la oposición. En enero de 1899, Reid y Barton se unieron para la campaña del segundo referéndum en junio de 1899. Esta vez, el referéndum fue aprobado con éxito.

En agosto de 1899, Barton renunció como líder de la oposición. En febrero de 1900, dejó el Parlamento para viajar a Londres con Alfred Deakin y Charles Kingston. Su misión era explicar la federación al Gobierno Británico. Finalmente, se llegó a un acuerdo sobre la constitución.

Primer ministro de Australia

Archivo:EBarton2
Fotografía de 1898 del futuro primer primer ministro de Australia Edmund Barton, a la edad de 49 años, y el segundo primer ministro de Australia Alfred Deakin.

Muchos pensaban que Barton, por ser el principal impulsor de la federación, debía ser el primer primer ministro de Australia. Sin embargo, el nuevo Gobernador General, Lord Hopetoun, invitó a Sir William Lyne a formar gobierno. Como Lyne se había opuesto a la federación, los federalistas importantes como Deakin no quisieron trabajar con él. Después de varias negociaciones, Barton fue nombrado primer ministro y formó su gabinete.

La tarea principal de Barton fue organizar las primeras elecciones federales, que se llevaron a cabo en marzo de 1901. Su partido, el Partido Proteccionista, ganó suficientes escaños para formar gobierno con el apoyo del Partido Laborista.

Una de las primeras leyes importantes del gobierno de Barton fue la Ley de Restricción de la Inmigración. Esta ley estableció la política de la "Australia Blanca", que buscaba limitar la inmigración de personas de Asia. Barton había prometido esta política durante su campaña. Otra reforma importante fue la introducción del voto femenino para las elecciones federales de 1902.

En 1902, Barton viajó a Inglaterra para la coronación del rey Eduardo VII. También aprovechó el viaje para negociar acuerdos navales entre Australia y el Reino Unido.

Barton era un político moderado. En septiembre de 1903, dejó el Parlamento para convertirse en uno de los jueces fundadores de la Suprema Corte de Justicia de Australia. Alfred Deakin lo sucedió como primer ministro el 24 de septiembre.

Carrera judicial

Archivo:Edmund Barton - 1903
Barton en 1903, a los 54 años de edad, Juez de la Suprema Corte de Justicia de Australia.
Archivo:BartonFrame
Barton a los 65 años

Como juez, Barton fue considerado justo e imparcial. Mantuvo su postura moderada. Junto con los jueces Samuel Griffith y Richard O'Connor, buscó proteger la autonomía de los estados. También interpretaron de forma estricta los poderes del gobierno federal en temas de comercio e industria. A partir de 1906, Barton tuvo diferencias de opinión con otros jueces de la corte.

Fallecimiento

Barton falleció debido a un problema cardíaco en el Hydro Majestic Hotel, en Medlow Bath, Nueva Gales del Sur. Fue sepultado en el Cementerio General Sur de Vaucluse, Sídney. Le sobrevivieron su esposa y sus seis hijos.

Reconocimientos

Edmund Barton rechazó el título de Caballero varias veces, pero aceptó el nombramiento de caballero gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge en 1902. También recibió un Doctorado Honorario en Leyes de la Universidad de Cambridge en 1900.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edmund Barton Facts for Kids

kids search engine
Edmund Barton para Niños. Enciclopedia Kiddle.