Faro de Punta de Arinaga para niños
Datos para niños Faro de Punta de Arinaga |
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![]() Torre cilíndrica blanca de 13 m, con bandas rojas
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Identificación | ||
Número internacional | D-2812 | |
Número nacional | 12510 | |
Ubicación | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Isla | Gran Canaria | |
Localidad | Agüimes | |
Ubicación | Punta de Arinaga | |
Cuerpo de agua | Océano Atlántico Norte | |
Coordenadas | 27°51′50″N 15°23′05″O / 27.864, -15.384722222222 | |
Información general | ||
Apariencia | GpD(3)BR 10s | |
Luz | Blanca y Roja | |
Fases | L 1s oc 1s L 1s oc 1s L 1s oc 5s | |
Alcance | Luz blanca 12 NM / Luz roja 9 | |
Delimitación de sectores | 012º Rojo (balizando Pta. Tenefé) 52° Blanco 172° Rojo (balizando Baja de Gando) 212° blanco 12° OcR 5s a 1050m al 306° | |
Altura focal | 47 m | |
Altura soporte | 13 m | |
Plan de alumbrado | 1900 | |
Clasificación | 4º | |
Autor de proyecto | Juan de León y Castillo | |
Dirección | Ing. Eugenio Suárez Galván | |
Construcción | 1888/1892 | |
Puesta en servicio | 1897 | |
Observaciones | Antigua casa faro cedida al Ayuntamiento de Agüimes para rehabilitación y usos públicos. | |
Equipamiento | ||
Automatizado | Desde 5.06.1964 | |
Deshabitado | Desde 5.06.1964 | |
Motores de rotación | No | |
Cambiador de lámparas | Pharos-Marine, APCL-10 | |
Óptica | AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator (AGA). Dióptrica fija de 150 mm de distancia focal | |
Linterna | La Maquinista Valenciana (LMV). Cúpula cilíndrica aeromarítima de 2'25 m Ø | |
Lámpara | Halógena de 100 W | |
Cuadro de mandos | Sí | |
Telefaro | Sí | |
Sistemas de alimentación | ||
Energía solar | Sí, 4 módulos de 75 W c/u | |
Red | No | |
Gas | No | |
Grupo eléctrico | No | |
Baterías | 6 vasos de 2V, 1416 Amp H | |
Cargador | Regulador de carga BP, 30 Amp H | |
Códigos internacionales | ||
Almirantazgo británico | D2812 | |
NGA | 113-24008 | |
MarineTraffic | 1000007414 | |
ARLHS | CAI024 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Gran Canaria
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El faro de Punta de Arinaga es una torre muy importante en la costa este de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias, España. Su trabajo es guiar a los barcos que navegan por esta zona. Se encuentra al pie de la Montaña de Arinaga y tiene un diseño especial con franjas blancas y rojas.
Este faro es uno de los dos que iluminan la costa este de Gran Canaria. El otro es el Faro de Punta de Melenara. El faro de Punta de Arinaga es muy útil para los marineros. Ayuda a evitar dos zonas peligrosas: la Punta de Tenefé y la Baja de Gando.
Contenido
Faro de Punta de Arinaga: Un Guía en el Mar
Los faros son como ojos gigantes que miran el mar. Su luz ayuda a los barcos a saber dónde están. También les avisa de peligros como rocas o zonas poco profundas. El faro de Punta de Arinaga ha sido un guardián de la costa por muchos años.
¿Dónde se encuentra este faro?
El faro está en la Punta de Arinaga, que es parte del municipio de Agüimes. Esta zona es un lugar natural muy bonito. Está protegida por las leyes de Canarias para cuidar su belleza.
La Historia de su Construcción
El faro de Punta de Arinaga tiene una historia interesante. No siempre ha sido como lo vemos hoy. Ha tenido varias etapas y mejoras a lo largo del tiempo.
El Primer Faro: Un Diseño Especial
La construcción del primer faro comenzó en 1888 y terminó en 1892. Fue diseñado por el ingeniero Juan de León y Castillo. Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Eugenio Suárez Galván.
Este primer faro era un edificio rectangular con varias habitaciones. La torre del faro estaba unida al edificio. Medía 4,75 metros de alto. En la parte de arriba, a 6 metros del suelo y 47 metros sobre el mar, estaba la linterna. Esta linterna tenía forma de ocho lados y usaba una lámpara especial. Al principio, su luz era de color rojo fijo.
En 1962, la luz del faro cambió. Empezó a emitir tres destellos blancos. También tenía dos sectores de luz roja. Estos sectores rojos servían para señalar la Punta de Tenefé y la Baja de Gando.
Mejoras y el Segundo Faro
Con el tiempo, se decidió construir un nuevo faro. La idea era que su luz llegara más lejos. También se pensó en añadir un sistema para ayudar a los aviones que se acercaban al Aeropuerto de Gran Canaria. Sin embargo, este sistema para aviones nunca se usó.
La nueva torre era un poco más alta que la primera. Se construyó al norte del edificio antiguo. Este segundo faro empezó a funcionar el 5 de junio de 1964. Desde ese día, el faro se volvió automático. Ya no necesitaba que una persona viviera allí para operarlo. La nueva linterna era cilíndrica y tenía un sistema óptico fabricado en Suecia. Usaba una lámpara especial que funcionaba con gas. También tenía una batería de respaldo y un sistema que usaba la luz del sol.
El Faro de Hoy y su Futuro
El faro que vemos hoy es el resultado de otra mejora. En 1984, se construyó una tercera torre. Esta torre es de hormigón y mide 13,35 metros de alto. Está a unos 20 metros del edificio antiguo. El nuevo faro comenzó a operar el 1 de marzo de 1985.
Para esta nueva torre, se usó la misma linterna de la instalación anterior. Al principio, seguía usando gas. Pero unos años después, se cambió a electricidad que viene de paneles solares. Esto hace que el faro sea más moderno y amigable con el medio ambiente.
El Faro de Punta de Arinaga es un lugar único. Está en una zona natural sin muchas construcciones alrededor. El Ayuntamiento de Agüimes quiere restaurar el edificio original del faro. Es un edificio histórico y muy importante para el paisaje de la costa. La idea es convertirlo en un lugar público. Podría ser un museo sobre la vida de los pescadores y un restaurante. Así, más personas podrán disfrutar de este hermoso lugar.
Véase también
En inglés: Punta de Arinaga Lighthouse Facts for Kids