Falla de Torrelodones para niños
La falla de Torrelodones es una de las principales fallas de la sierra de Guadarrama, una cadena de montañas que forma parte del sistema Central en España. Se encuentra en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y recibe su nombre del pueblo de Torrelodones, uno de los municipios por los que pasa esta falla.
¿Cómo se formó la Falla de Torrelodones?
Esta falla es parte de un grupo de fracturas que se crearon durante la Orogenia Alpina. Este fue un periodo de mucha actividad geológica que causó el levantamiento de la sierra en diferentes bloques y el hundimiento de la cuenca donde hoy fluye el río Tajo.
El sistema de fallas al que pertenece la de Torrelodones se extiende en dirección noroeste a sureste. Separa las rocas duras y antiguas, como el granito y el gneis, que forman el corazón de la sierra, de los materiales más blandos como la arena y la arcilla que rellenan la zona del Tajo.
Aunque el terreno está hecho de granito, que es muy estable, a veces ocurren pequeños temblores de tierra. Esto se debe a que estas fallas son rupturas profundas en el granito, que pueden moverse un poco.
Debido a los grandes desniveles entre la sierra y la cuenca del Tajo, la zona de la Falla de Torrelodones tiene una mezcla de materiales. Las rocas de granito y gneis, típicas de la sierra de Guadarrama, aparecen cubiertas por capas de arena y arcilla, que son más comunes en la depresión del Tajo.
¿Qué lugares importantes hay cerca de la Falla de Torrelodones?
Alrededor de la falla de Torrelodones se encuentran algunos edificios y lugares interesantes, tanto por su historia como por su atractivo turístico.
- En el municipio de Torrelodones, puedes ver el palacete de la finca Panarras. Fue construido a principios del siglo XX como casa de un político importante. También están las ruinas de la presa de El Gasco, una obra de ingeniería del siglo XVIII.
- En el municipio de Las Rozas de Madrid, se conservan los restos del canal del Guadarrama, cuya construcción comenzó en el siglo XVIII.