robot de la enciclopedia para niños

Félix de Salm-Salm para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Félix de Salm-Salm
Príncipe de Salm-Salm
Felix Salm-Salm - Brady-Handy.jpg
Información personal
Nombre completo (en alemán) Felix Constantin Alexander Johann Nepomuk zu Salm-Salm
Tratamiento Su Alteza Serenísima
Nacimiento 25 de diciembre de 1828
Anholt, Prusia
Fallecimiento 18 de agosto de 1870
Gravelotte, Francia
Sepultura Cripta de los príncipes de Salm, Anholt
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Salm-Salm
Padre Florentino, II príncipe de Salm-Salm
Madre Baronesa Flaminia di Rossi
Consorte Inés Leclerc Joy
Información profesional
Ocupación Militar
Lealtad Reino de Prusia, 1868-1870
Imperio de México, 1866-1867
Estados Unidos, 1861-1865
Conflictos

Félix de Salm-Salm (nacido el 25 de diciembre de 1828 y fallecido el 18 de agosto de 1870) fue un príncipe y un valiente militar alemán. Participó en varios conflictos importantes de su época. Sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. También formó parte del ejército del emperador Maximiliano I de México. Finalmente, luchó con el ejército prusiano, donde perdió la vida en la Guerra franco-prusiana en 1870.

¿Quién fue Félix de Salm-Salm?

Los primeros años de un príncipe

Félix nació en Anholt, Prusia, el 25 de diciembre de 1828. Fue el tercer hijo de Florentino, quien era el segundo príncipe de Salm-Salm. Su madre fue la baronesa Flaminia di Rossi.

La familia Salm-Salm había gobernado el Principado de Salm desde 1574. Sin embargo, en 1813, sus territorios fueron integrados a otros reinos. El abuelo de Félix, Constantino, fue el último príncipe en gobernar de forma independiente.

Su formación militar y primeras batallas

Desde joven, Félix se preparó para ser soldado en la academia de cadetes de Berlín. Rápidamente se convirtió en oficial de caballería en el ejército de Prusia.

Su primera experiencia en combate fue en la Primera guerra de Schleswig (1848-1851). Esta guerra fue entre la Confederación Alemana y Dinamarca. Félix demostró gran valentía en el campo de batalla. En una pequeña pelea cerca de Aarhus en 1849, fue herido y tomado prisionero.

Después de esta guerra, se unió al ejército austriaco en 1859 y luchó en Italia.

La aventura de Félix en América

Participación en la Guerra Civil Americana

En 1861, Félix de Salm-Salm viajó a los Estados Unidos. Allí ofreció sus habilidades al Ejército de la Unión, que estaba en medio de la Guerra Civil Americana. Fue nombrado coronel y trabajó con el General de Brigada Louis Blenker.

Durante este tiempo, conoció a Agnes Joy Leclerc, una mujer estadounidense. Se casaron en agosto de 1862. Agnes era muy cercana a Félix y a menudo lo acompañaba incluso en el campo de batalla.

Félix tomó el mando de varios regimientos de infantería de Nueva York. Sirvió en lugares como Tennessee y Georgia. Hacia el final de la guerra, estuvo al mando en Atlanta. Fue dado de baja del ejército en noviembre de 1865. Poco después, en 1866, el presidente Andrew Johnson lo nombró General de Brigada.

El servicio en México

Archivo:Felix Salm-Salm, Mexican uniform
Salm-Salm en uniforme del ejército del imperio mexicano.

Después de la Guerra Civil, Félix decidió no quedarse en el ejército de los Estados Unidos. Por recomendación de diplomáticos, ofreció sus servicios al emperador Maximiliano I de México. Entre 1866 y 1867, se unió al ejército imperial como coronel y luego como ayudante del emperador.

Es interesante que Félix, quien luchó por la Unión, se uniera al ejército de Maximiliano. La mayoría de los soldados estadounidenses que fueron a México después de la guerra habían luchado por la Confederación.

Félix fue capturado en Querétaro junto con el emperador Maximiliano. Fue sentenciado a muerte, pero fue perdonado. Su pena se cambió por siete años de prisión. Sin embargo, logró evitar la cárcel gracias a la ayuda de su esposa Agnes y de otras personas importantes de Europa.

El regreso a Europa y su último combate

Después de ser liberado, Félix de Salm-Salm regresó a Prusia. Se reincorporó al servicio militar prusiano. Sirvió en la Guerra franco-prusiana como comandante de un batallón.

Félix perdió la vida en la batalla de Gravelotte el 18 de agosto de 1870. En esta batalla, el ejército francés utilizó ametralladoras. Su esposa Agnes, quien era enfermera y lo había acompañado, llevó su cuerpo de vuelta a Anholt. Allí, Félix fue enterrado en la cripta familiar.

Sus memorias, que son sus recuerdos escritos, fueron publicadas por el autor alemán Otto von Corvin.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Felix Salm-Salm Facts for Kids

kids search engine
Félix de Salm-Salm para Niños. Enciclopedia Kiddle.