robot de la enciclopedia para niños

Eucromatina para niños

Enciclopedia para niños

La eucromatina es una forma especial de la cromatina, que es el material que forma nuestros cromosomas y contiene el ADN. A diferencia de la heterocromatina, la eucromatina está menos apretada o compactada. Esto permite que los genes que contiene estén más activos y listos para ser usados por la célula.

La eucromatina se encuentra tanto en células eucariotas (como las nuestras) como en procariotas (organismos más simples). En el genoma humano, la eucromatina representa una gran parte de nuestro material genético.

Eucromatina: El ADN en Acción

La eucromatina es fundamental para que nuestras células funcionen correctamente, ya que es donde se encuentran los genes que están activos y listos para dar instrucciones.

¿Cómo se organiza la eucromatina?

La estructura de la eucromatina se parece a un collar de perlas. Cada "perla" es un nucleosoma. Un nucleosoma está formado por un trozo de ADN enrollado alrededor de ocho proteínas especiales llamadas histonas.

En la eucromatina, este enrollamiento es más suelto. Esto es muy importante porque permite que las "máquinas" de la célula puedan acceder fácilmente al ADN para leer la información que contiene. Se cree que ciertas marcas en las histonas ayudan a la célula a saber qué partes del ADN son eucromatina.

¿Cómo se ve la eucromatina?

Archivo:Beta cell processed
Eucromatina en el núcleo (abajo), en gris claro. Célula beta (β).

Cuando los científicos tiñen las células con un colorante especial llamado Giemsa y las observan con un microscopio óptico, la eucromatina se ve como bandas de color claro. Esto es diferente de la heterocromatina, que se tiñe de un color más oscuro. La razón por la que la eucromatina se ve clara es porque su estructura es menos compacta.

En los organismos más simples, como las procariotas, la eucromatina es el único tipo de cromatina que existe. Esto sugiere que la heterocromatina, que es más compacta, apareció más tarde en la evolución, quizás como una forma de organizar y proteger el ADN a medida que los genomas se hacían más grandes y complejos.

¿Qué hace la eucromatina?

La función principal de la eucromatina es permitir que el ADN se "lea" activamente. Este proceso se llama transcripción. Durante la transcripción, la información del ADN se copia en una molécula llamada ARN mensajero. Este ARN mensajero lleva las instrucciones para fabricar proteínas, que son esenciales para todas las funciones de la célula.

La estructura abierta de la eucromatina permite que unas proteínas especiales, como la ARN polimerasa, se unan al ADN y comiencen a copiar la información. No toda la eucromatina se transcribe al mismo tiempo. Si una parte del ADN no se está usando, la célula puede transformarla en heterocromatina para proteger esos genes.

Por lo tanto, una célula que está muy activa y produciendo muchas cosas tendrá más eucromatina en su núcleo. Se cree que la célula usa la transformación entre eucromatina y heterocromatina como una forma de controlar qué genes se activan y cuándo se copia el ADN. Esto se debe a que el ADN empaquetado de forma diferente se comporta de manera distinta. Un ejemplo de eucromatina que siempre está activa son los "genes de mantenimiento", que producen proteínas necesarias para las funciones básicas de supervivencia de la célula.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chromatin Facts for Kids

kids search engine
Eucromatina para Niños. Enciclopedia Kiddle.