Ethel Barns para niños
Datos para niños Ethel Barns |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1880 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
|
Fallecimiento | 31 de diciembre de 1948 Maidenhead (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositora, violinista y pianista | |
Instrumento | Violín y piano | |
Ethel Barns (nacida el 5 de diciembre de 1873 y fallecida el 31 de diciembre de 1948) fue una talentosa violinista, pianista y compositora de Inglaterra. Nació en Londres y, siendo muy joven, ingresó a la Royal Academy of Music. Allí, estudió violín con Emile Sauret, composición con Ebenezer Prout y piano con Frederick Westlake.
Ethel Barns hizo su primera presentación como violinista en The Crystal Palace en Londres en 1896. Después de eso, realizó giras por Inglaterra y Estados Unidos. Durante sus giras, a veces acompañaba a la famosa cantante de ópera Adelina Patti. Ethel también fue parte del primer consejo de la Society of Women Musicians, fundada en 1911. Más tarde, se convirtió en profesora en la Royal Academy of Music y falleció en Maidenhead en 1948.
Contenido
Los primeros años de Ethel Barns y su carrera musical
Ethel Barns nació en Londres en 1874. Algunas fuentes mencionan incorrectamente 1880 como su año de nacimiento. En 1887, cuando tenía trece años, Ethel se inscribió en la Royal Academy of Music. Allí, comenzó a tomar clases de violín con Emile Sauret. También estudió piano con Frederick Westlake y composición con Ebenezer Prout.
Primeras presentaciones y composiciones
Una de sus primeras presentaciones en público fue en 1890. Tocó dos movimientos del concierto para violín de Louis Spohr en el St. James's Hall. En 1891, cantó y tocó el violín en Cadogan Gardens. Ese mismo año, se publicó "Romance", una de sus primeras composiciones para violín y piano. Ethel continuó estudiando con Emile Sauret después de graduarse en 1895. También trabajó como profesora sustituta en la Royal Academy of Music.
En esta etapa inicial de su carrera, Ethel ya era conocida como una "música versátil". Tocaba el violín con regularidad y también interpretaba obras de piano, como el concierto de Beethoven. Además, tocaba piezas de compositores como Gabriel Fauré y Pablo de Sarasate. Ethel Barns presentaba sus propias composiciones y las de otros músicos en salas de conciertos de Londres, incluyendo el Crystal Palace en 1896. También comenzó a publicar sus obras a través del editor Stanley Lucas. Muchas de estas obras las había estrenado ella misma. Entre sus primeras publicaciones se encuentran "A Fancy" y "Waiting for Thee", para violín, piano y voz.
Matrimonio y la Serie de Conciertos Barns-Phillips
En 1899, Ethel se casó con Charles Phillips, un cantante barítono. Se habían conocido ocho años antes en uno de sus conciertos. Ethel mantuvo su apellido y su carrera, lo cual era común para las mujeres profesionales de esa época. La pareja creó la Serie de Conciertos de Cámara Barns-Phillips en Bechstein Hall. El objetivo era promover las composiciones de Ethel.
Después de que Ethel interpretara su "Sonata para violín n.º 1 en re menor" en 1900, un crítico comparó su obra con las de grandes compositores como Edvard Grieg, Anton Rubinstein y Johannes Brahms. En 1904, Schott publicó el "Concierto para violín en la mayor" de Ethel. Ella lo estrenó ese mismo año en un concierto de la serie Barns-Phillips. Sophie Fuller, una experta en la obra de Barns, describió esta pieza como "típicamente tempestuosa y lírica". Tenía "armonías de piano ricas y sonoras y una parte solista difícil pero siempre violinística". Otros artistas también interpretaron las composiciones de Ethel. Por ejemplo, Joseph Joachim tocó su Segunda Sonata y su Concierto para violín. Su maestro, Emile Sauret, interpretó la "Fantasía" de Barns.
Obras destacadas y publicaciones
Otras piezas presentadas en la serie Barns-Phillips incluyeron su "Trío con piano en fa menor" y su "Tercera Sonata para violín" en 1908. Esta última marcó el regreso de Ethel a los escenarios después de recuperarse de una enfermedad grave. También en 1908, se estrenó la "Suite para violín y piano" de Ethel, interpretada por uno de sus editores, Schott. En 1909, su obra para violín y orquesta, "Concertück", se estrenó en los Queen's Hall Promenade Concerts. Schott publicó esta obra en un arreglo para piano un año después.
Entre 1907 y 1928, Schott publicó al menos 35 obras compuestas por Ethel Barns. Entre ellas se encuentran "Chant Elegiaque" (1907), "Hindoo Lament" (1907), "Idylle Pastorale" (1909) y la colección "Eight Pieces" (1910), pensada para la educación musical. En 1911, Schott publicó la "Sonata para violín n.º 4 en sol menor, op. 24" de Ethel. Ella la había estrenado el año anterior en otro concierto Barns-Phillips. En 1911, WW Cobbett le encargó a Ethel una pieza para la Musician's Company. Esta obra fue el "Trío de fantasía para dos violines y piano", que Ethel estrenó junto a su maestro, Sauret.
Ethel Barns siguió componiendo, publicando y actuando hasta finales de la década de 1920. En 1927, interpretó la "Quinta Sonata para violín". Un año después, publicó tres piezas más para violín y piano.
Obras seleccionadas de Ethel Barns
Para Orquesta
- Concierto para violín en la mayor (1904)
- "La escarpolette" (1908)
Música de Cámara
- Romance (1891)
- Polonesa" (1893)
- Mazurca (1894)
- Tarantela (1895)
- Chanson gracieuse (1904)
- Danza característica para violín y piano (1907)
- Lamento hindú (Chanson indienne) (1908)
- Concierto (1908)
- L'Escarpolette (Swing Song) para violín y piano (1908)
- Humoresca (1909)
- Andante gracioso (1911)
- Trío de fantasía para 2 violines y piano, op. 26 (encargado por WW Cobbett) (1912)
- Crepúsculo (1913)
- Pierrette (1917)
Para Piano
- Trío con piano en fa menor (1904)
- 2 bailes (1907)
- Valse gracieuse (1908)
- Humoreske (1910)
- Escenas de aldeanos (1911)
- Una impresión (1912)
- Tierra de monos (1916)
- 4 paisajes (1919)
Para Violín
- Valse Caprice para violín y piano (1894)
- Sonata 1 en re menor, interpretada en 1900
- Sonata n.º 2 en la mayor, op. 9 (1904)
- Sonata 3, interpretada en 1906
- Sonata n.º 4 en sol menor, op. 24 (1911)
- Sonata n. ° 5 (1927)
Obras Vocales
- Una fantasía (1892)
- Esperando por ti (1892)
- Nunca fue así (1901)
- Recuerdo (1903)
- Recuerda u olvida (1904)
- Un rescate (1907)
- Duerme, corazón cansado (1911)
- Berceusa (1912)
- Para ti (1914)
- En aguas profundas (1918)
- Idilio pastoral (1909)
Grabaciones de su música
La música de Ethel Barns ha sido grabada y difundida en diferentes medios, incluyendo:
- "Recital de violín: Howick, Clare", compositoras británicas: Ethel Smyth, Elizabeth Maconchy‚ Ethel Barns‚ Irena Regina Poldowski‚ Phyllis Tate. Naxos 8.572291 (2008)
- Una grabación de La Chasse de Barns, obra para violín y piano interpretada por Clare Howich, se puede escuchar aquí: Barns: La Chasse (página 1 de 1)
- "Swing Song", Colección de obras de Ethel Barns, interpretada por Cary Lewis (piano) y Nancy Schechter (violín). Aca Digital (2005)
- "Idylle - May Mukle " (13 de abril de 1915) Victor
Véase también
En inglés: Ethel Barns Facts for Kids
- Real Academia de Música
- Sociedad de Mujeres Músicos
- El Palacio de Cristal