robot de la enciclopedia para niños

Esteban de Brito para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Esteban de Brito

Maestro de capilla de la Catedral de Badajoz
1596-1613
Predecesor Cristóbal de Medrano
Sucesor Marco Antonio Periáñez

Maestro de capilla de la Catedral de Málaga
1613-1641
Predecesor Francisco Vázquez
Sucesor Juan Pérez Roldán

Información personal
Nacimiento 1575
Serpa (Portugal)
Fallecimiento 1641
Málaga (España)
Lengua materna Portugués
Educación
Alumno de Filipe de Magalhães
Información profesional
Ocupación Compositor y maestro de capilla
Movimiento Barroco

Esteban de Brito, cuyo nombre en portugués era Estêvão de Brito, fue un importante compositor y maestro de capilla de Portugal. Nació en Serpa, Portugal, alrededor de 1575 y falleció en Málaga, España, antes del 2 de diciembre de 1641. Su trabajo musical se desarrolló principalmente en España, durante el periodo conocido como el Barroco.

Esteban de Brito: Un Compositor del Barroco

Esteban de Brito fue una figura destacada en la música de su tiempo. Como maestro de capilla, era el encargado de dirigir la música en las iglesias. Esto incluía componer nuevas piezas, enseñar a los músicos y cantantes, y organizar las interpretaciones durante las ceremonias.

Su Vida y Carrera Musical

La vida de Esteban de Brito estuvo dedicada a la música y al servicio religioso. Su talento lo llevó a trabajar en importantes catedrales de España.

Sus Primeros Años y Estudios

Esteban de Brito nació en Serpa, Portugal. Sus padres fueron Alonso Ruiz y Guiomar Martín. Fue el menor de sus hermanos. Desde joven, mostró interés por la música. Estudió en la Catedral de Évora, donde tuvo como maestro a Filipe de Magalhães, un reconocido músico de la época.

Maestro en Badajoz

El 1 de junio de 1597, Esteban de Brito comenzó a trabajar como maestro de capilla en la Catedral de Badajoz, en España. Aunque su nombramiento oficial fue en esa fecha, ya estaba realizando estas funciones desde febrero de ese mismo año.

En 1605, se le permitió regresar a su tierra por un mes para recuperarse de una enfermedad. En febrero de 1608, fue ordenado sacerdote en Évora. Esto le permitió ser elegido capellán, un cargo religioso.

Entre 1609 y 1611, se le dio tiempo en noviembre para componer los villancicos para la Navidad. Esteban de Brito introdujo en Badajoz nuevas formas de hacer música. Por ejemplo, usó la técnica policoral, que consiste en usar varios coros cantando a la vez. También incorporó la música de arpa. Su estilo musical era muy elaborado y detallado. Permaneció en Badajoz hasta enero de 1613.

Su Tiempo en Málaga

Antes de dejar Badajoz, Esteban de Brito tuvo algunas diferencias con el deán (un alto cargo de la catedral). Se fue a Málaga sin permiso para participar en las pruebas para el puesto de maestro de capilla en la Catedral de Málaga. Esto no gustó a las autoridades de Badajoz.

En Málaga, se presentó a las oposiciones junto a otros músicos importantes. El 16 de febrero de 1613, Esteban de Brito ganó la competencia con 17 votos. Finalmente, el 8 de mayo de 1613, fue nombrado oficialmente maestro de capilla de la Catedral de Málaga.

Desafíos y Últimos Años

El trabajo de Brito en Málaga tuvo momentos buenos y otros con dificultades. En octubre de 1613, una enfermedad grave le impidió componer la música de Navidad. Otro músico tuvo que encargarse de los ensayos.

En 1618, hubo un incidente durante una misa importante. Esteban de Brito y algunos músicos no aparecieron. Esto causó un gran revuelo, pero las multas que se les impusieron fueron retiradas después. También tuvo problemas con la disciplina de los músicos, quienes a veces se negaban a ensayar o no asistían a las pruebas. En 1619, este problema llegó a las autoridades de la catedral, ya que Brito no tenía poder para multar a los músicos.

En noviembre de 1640, Esteban de Brito volvió a enfermar. Otro músico tuvo que componer las canciones de Navidad. En mayo de 1641, se nombró a Francisco Mangas como maestro de capilla temporal. Esteban de Brito falleció antes del 2 de diciembre de 1641 en Málaga.

Su Música y Obras

Esteban de Brito compuso muchas piezas musicales. Era conocido por sus villancicos y chanzonetas, que son canciones populares. La mayoría de estas obras eran para las celebraciones de Navidad y Corpus Christi.

Obras Conservadas y Perdidas

Lamentablemente, muchas de sus obras, especialmente los villancicos y chanzonetas, se han perdido con el tiempo. Sin embargo, se conservan algunas de sus piezas más importantes. Estas son obras litúrgicas, es decir, música para las ceremonias religiosas. Incluyen misas, motetes, salmos e himnos, escritos para varias voces (4, 5, 6 y 8 voces).

Algunas de sus obras conservadas son:

  • Officium defunctorum (que incluye una misa para difuntos), para 4 y 6 voces.
  • Varios salmos, himnos y motetes para diferentes números de voces.

También se sabe que compuso 31 villancicos de Navidad, pero estos se han perdido.

Ediciones y Grabaciones

Afortunadamente, algunas de las obras de Esteban de Brito han sido publicadas en ediciones musicales modernas. Esto permite a los músicos de hoy interpretar su música.

  • Ediciones musicales (partituras):
    • Gavaldá, Miguel Queirol (1972), Obras varias: Motectorum Liber Primus, Officium Defunctorum, Psalmi ; [volumen I], Portugaliae Musica, vol. XXI, Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian.
    • Gavaldá, Miguel Queirol (1976), Obras diversas ; [volumen II], Portugaliae Musica, vol. XXX, Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian.

Además, su música ha sido grabada por diferentes grupos, lo que permite que más personas puedan escucharla.

  • Grabaciones:
    • 1993, Portuguese Renaissance Music, Voces Angelicae, Teldec Classics International 4509-93690-2. Incluye 5 piezas de Estêvão de Brito.
    • 1995, Officium Defunctorum, Grupo Vocal Olisipo - Armando Possante, Movieplay Classics MOV. 3-11037.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Estêvão de Brito Facts for Kids

kids search engine
Esteban de Brito para Niños. Enciclopedia Kiddle.