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Estatus político de Puerto Rico para niños

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Archivo:Flag of Puerto Rico
Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue adoptada oficialmente en 1952.
Archivo:Flag of the United States

El estatus político de Puerto Rico se refiere a la discusión sobre cómo debe ser la relación de este territorio con los Estados Unidos. Hay tres opciones principales: que Puerto Rico se convierta en un estado más de los Estados Unidos, que mantenga su relación actual como "Estado Libre Asociado", o que se convierta en un país independiente. Para conocer la opinión de sus habitantes, se han realizado siete votaciones especiales llamadas plebiscitos (en 1967, 1993, 1998, 2012, 2017, 2020 y 2024).

El Gobierno Federal de los Estados Unidos ha dicho varias veces que apoya el derecho de los puertorriqueños a decidir su futuro. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Varios presidentes de Estados Unidos, como Gerald Ford, Ronald Reagan y George H. W. Bush, han apoyado que Puerto Rico se convierta en estado. Otros presidentes, como Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, también han apoyado que los puertorriqueños decidan su propio camino.

En diciembre de 2012, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico pidió al presidente y al Congreso de los Estados Unidos que actuaran según lo que el pueblo de Puerto Rico había votado en el plebiscito de noviembre de 2012. Querían que se terminara la situación actual de territorio y se iniciara el proceso para que Puerto Rico fuera un estado. En diciembre de 2020, la legislatura hizo una petición similar al Congreso y al entonces presidente Joe Biden, pidiendo que se reconocieran los resultados y se apoyara la estadidad para Puerto Rico.

¿Cómo se originó la situación actual de Puerto Rico?

Un poco de historia: ¿Cómo empezó todo?

Estados Unidos tomó el control de Puerto Rico en 1898, después de la Guerra hispano-estadounidense y la firma del Tratado de París. En 1950, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que permitió a Puerto Rico crear su propia convención constitucional. Así, en 1952, los habitantes de la isla aprobaron una Constitución que estableció una forma de gobierno republicana. Esta Constitución fue aprobada por el Congreso y el presidente de Estados Unidos y entró en vigor el 25 de julio de 1952.

Puerto Rico ha estado bajo el control territorial de Estados Unidos por más de cien años, y los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Desde que se aprobó la Constitución de 1952, ha habido intentos locales para cambiar el estatus político de la isla. Esto llevó a plebiscitos en 1967, 1993 y 1998. En estas votaciones, la mayoría de los resultados favorecieron mantener la situación actual sobre las opciones de independencia o de convertirse en estado.

Como Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses que viven allí no tienen representantes con derecho a voto en el Congreso. En lugar de senadores y representantes con voto, Puerto Rico solo tiene un Comisionado Residente en la Cámara de Representantes que no puede votar. Además, Puerto Rico no participa en las elecciones presidenciales, por lo que sus ciudadanos no pueden votar por el presidente de Estados Unidos cada cuatro años.

Aunque Puerto Rico tiene cierta autonomía local, el gobierno de la isla está bajo la autoridad del Congreso de los Estados Unidos y el presidente, según la Constitución de los Estados Unidos. Por eso, los resultados de los plebiscitos, aunque muestran la opinión pública, no son obligatorios para el Congreso y pueden ser considerados como opiniones no vinculantes.

Ley de Relaciones Federales

La Ley Pública 81-600 de 1950, que permitió la creación de la Constitución de 1952, se basó en la Ley Jones de 1917. Esta última ley rige la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos y es conocida como la Ley de Relaciones Federales (FRA). La FRA establece que las leyes federales de Estados Unidos se aplican a Puerto Rico y sus islas cercanas. Esta ley también incluye disposiciones de la Ley Orgánica de 1917, que estableció un gobierno civil en Puerto Rico.

Aunque la Constitución de 1952 le dio autonomía a los puertorriqueños, el Congreso de Estados Unidos no renunció a su autoridad final sobre las islas. A veces, el Congreso ha usado su autoridad para aprobar leyes que afectan asuntos locales en Puerto Rico.

¿Qué significa "Commonwealth"?

El término "Commonwealth" (Mancomunidad, en español) se usa para describir políticamente a Puerto Rico, pero tiene diferentes significados en otros lugares:

  • Cuatro estados de Estados Unidos (Kentucky, Massachusetts, Pensilvania y Virginia) se llaman a sí mismos "Commonwealth", pero su relación con el país es igual a la de los otros estados.
  • Algunos países independientes, como Australia o las Bahamas, usan el término "Commonwealth" en su nombre, refiriéndose a su significado original de "república".
  • "Commonwealth" también es parte del nombre de la Mancomunidad de Naciones, un grupo de países independientes que se unieron voluntariamente.
  • También se usa en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por naciones que antes eran parte de la Unión Soviética.

En Estados Unidos, "Commonwealth" no tiene una definición legal clara. Ha sido usado por territorios actuales y pasados de Estados Unidos:

  • Filipinas se llamó "Commonwealth" antes de independizarse de Estados Unidos en 1947.
  • Las Islas Marianas del Norte, otro territorio de Estados Unidos, también usan el término "Commonwealth".

El Departamento de Estado de Estados Unidos define "Commonwealth" como un término que no describe una condición política específica. Dice que tanto estados como territorios lo han usado. Cuando se usa para áreas bajo la autoridad de Estados Unidos que no son estados, describe un área que tiene su propio gobierno bajo una constitución que ellos mismos adoptaron, y cuyo derecho a gobernarse no sería quitado unilateralmente por el Congreso.

Un juez federal, Juan R. Torruella, ha dicho que el uso del término "Commonwealth" puede "engañar y ocultar la verdadera naturaleza de las cosas", afirmando que Puerto Rico no es un estado y que su relación no es como la de una "Commonwealth" británica.

Los Casos Insulares

Para entender el estatus de Puerto Rico, es importante conocer la Constitución de los Estados Unidos y las decisiones de la Corte Suprema. Poco después de que Puerto Rico pasara a ser parte de Estados Unidos, su estatus político fue definido por una serie de decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos, conocidas como los Casos Insulares. Entre 1901 y 1905, la Corte Suprema decidió que la Constitución de Estados Unidos se aplica de forma diferente en los territorios. Se aplica completamente en territorios "incorporados" (como Alaska y Hawái antes de ser estados), pero solo parcialmente en territorios "no incorporados" como Puerto Rico, Guam y Filipinas.

El caso más importante fue "Downes v. Bidwell" (1901), que concluyó que Estados Unidos podía adquirir territorios y decidir qué derechos dar a sus habitantes. Este caso creó la categoría de "territorios no incorporados", lo que significa que Puerto Rico, aunque no es un país extranjero, tampoco es parte de Estados Unidos en el mismo sentido que un estado.

Otras decisiones, como "Balzac vs. Puerto Rico" (1922), explicaron que un territorio no incorporado es aquel donde no se expresó una intención clara de que se convertiría en estado. Esto significa que solo los derechos considerados "fundamentales" de la Declaración de Derechos de Estados Unidos se aplican en Puerto Rico. Por ejemplo:

  • La Corte decidió que el derecho a un juicio por jurado no es fundamental y, por lo tanto, no es obligatorio en Puerto Rico.
  • También se usaron estos casos para justificar la negación de ciertos beneficios federales, como el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, incluso si habían trabajado toda su vida en Estados Unidos.

¿Qué significa el estatus actual para los puertorriqueños?

Nivel de autonomía

Bajo su propia Constitución de Puerto Rico, Puerto Rico se llama a sí mismo "Estado Libre Asociado" o "Commonwealth". Sus habitantes tienen un nivel de autonomía administrativa similar al de los ciudadanos de un estado de Estados Unidos. Al igual que los estados, tiene un gobierno republicano con una constitución propia y una Declaración de Derechos. Sin embargo, Puerto Rico no tiene la independencia total de una nación soberana; el Gobierno Federal de Estados Unidos maneja sus relaciones internacionales.

Constitucionalmente, Puerto Rico está bajo la autoridad del Congreso de Estados Unidos. Las leyes federales de Estados Unidos se aplican en Puerto Rico, aunque no es un estado y sus residentes no tienen voto en el Congreso.

Relación de Agencias Federales con Puerto Rico

Desde 1992, el presidente George H. W. Bush emitió un memorándum indicando que las agencias federales deben tratar a Puerto Rico administrativamente como si fuera un estado, para no interrumpir los programas y operaciones federales.

Ciudadanía

Desde 1917, las personas nacidas en Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico no pueden votar en las elecciones federales (presidenciales y congresionales) porque no residen en un estado o en el Distrito de Columbia.

La Ley Jones-Shafroth de 1917 otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Una ley posterior de 1952 confirmó que todas las personas nacidas en Puerto Rico desde 1941 son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Un informe de 2000 del Servicio de Investigación del Congreso afirmó que los ciudadanos nacidos en Puerto Rico son elegibles para ser presidentes de Estados Unidos, siempre que cumplan con los requisitos de edad y residencia en los Estados Unidos (territorios incorporados y organizados).

Derechos de los residentes

Como Puerto Rico es un territorio no incorporado, la Constitución de Estados Unidos no se aplica de forma total y automática a los ciudadanos estadounidenses que viven allí. Solo los "derechos fundamentales" de la Constitución federal son aplicables. Esto incluye la Cláusula de Privilegios e Inmunidades, que evita la discriminación entre ciudadanos de diferentes estados en cuanto a derechos civiles básicos. Esta cláusula se extendió a Puerto Rico por ley federal en 1947.

Otros derechos fundamentales, como la Primera, Cuarta, Quinta y Decimocuarta Enmiendas, también se han extendido a Puerto Rico por decisiones de la Corte Suprema.

Poder Judicial

La rama judicial del gobierno federal de Estados Unidos, establecida por el Artículo Tercero de la Constitución, se extendió a la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico en 1966. Desde entonces, los jueces de este tribunal federal son nombrados según lo establecido en la Constitución de Estados Unidos.

Presencia Federal en Puerto Rico

Las agencias federales del Poder Ejecutivo de Estados Unidos tienen una presencia importante en Puerto Rico, similar a la de cualquier estado. Algunas de estas agencias incluyen:

  • Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP)
  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)
  • Fiscal de los Estados Unidos
  • Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
  • Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS)
  • Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
  • Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)
  • Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)
  • Servicio de Rentas Internas (IRS)
  • Administración del Seguro Social (SSA)

El sistema financiero de Puerto Rico está completamente integrado con el de Estados Unidos.

Impuestos

El Gobierno de Estados Unidos considera a Puerto Rico una autoridad fiscal independiente. Los residentes de Puerto Rico deben pagar impuestos federales de Estados Unidos, como impuestos de importación y exportación, impuestos sobre productos básicos y impuestos de seguridad social. Las personas que trabajan para el Gobierno Federal pagan impuestos federales sobre la renta, mientras que el resto de los residentes pagan impuestos federales sobre la nómina (para Seguridad Social y Medicare) y también impuestos sobre la renta al gobierno de Puerto Rico.

Aunque los residentes de Puerto Rico pagan al sistema de Seguridad Social y son elegibles para beneficios de jubilación, están excluidos del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y la isla recibe menos fondos para Medicaid de lo que recibiría si fuera un estado.

Participación política en Estados Unidos

Desde 1961, varios puertorriqueños han sido nombrados embajadores de Estados Unidos en diferentes países. Puerto Rico también participa en el proceso político interno de los partidos Demócrata y Republicano, enviando delegados a sus convenciones nacionales.

Servicio militar

Los puertorriqueños pueden alistarse en el ejército de Estados Unidos. Desde 1917, han sido incluidos en el servicio militar obligatorio cuando ha estado activo. Más de 400,000 puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y han participado en todas las guerras desde 1898. Varios han recibido la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar, y algunos han alcanzado altos rangos como general o almirante.

Plebiscitos sobre el estatus político

El tema político más importante en Puerto Rico es su relación con Estados Unidos. Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos desde 1898 y se conoce como "Estado Libre Asociado" desde 1952. La población está dividida en tres grupos principales, representados por partidos políticos, que buscan diferentes futuros:

  • El Partido Popular Democrático (PPD) quiere mantener o mejorar el estatus actual.
  • El Partido Nuevo Progresista (PNP) busca que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos.
  • El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) busca la independencia total.

En plebiscitos anteriores, los puertorriqueños han votado para seguir siendo un Estado Libre Asociado. En el plebiscito de 1998, la opción de "ninguna de las anteriores" fue la más votada por una pequeña mayoría.

Opciones de los plebiscitos

En general, las tres opciones principales que se presentan a los votantes en los plebiscitos son:

  • Independencia total: Puerto Rico sería un país completamente soberano.
  • Mantener la condición de Estado Libre Asociado: Continuar con la relación actual.
  • Admisión como estado de los Estados Unidos: Puerto Rico se convertiría en un estado más de la Unión.

En el plebiscito de 1998, se añadió la opción de Libre Asociación, que es un acuerdo entre dos naciones soberanas.

Plebiscito de 2024

El 5 de noviembre de 2024 se realizó el séptimo plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico. A diferencia de votaciones anteriores, esta vez no se incluyó la opción de mantener el estatus territorial actual. Las opciones fueron: estadidad, libre asociación e independencia. Los resultados certificados el 17 de enero de 2025 mostraron que el 58.6% de los votantes favoreció la estadidad, el 29.6% optó por la libre asociación y el 11.8% eligió la independencia.

Resultados de los Plebiscitos sobre el Estatus

Plebiscitos sobre el Estatus Político de Puerto Rico
1967 1993 1998 2012 2017 2020
Estado Libre Asociado /

Estatus Territorial Actual (2012 y 2017)

60.4 % 48.6 % 0.1 % 46.03 % 1.35 % N/D
Estadidad 39.0 % 46.3 % 46.5 % 61.16 % 97.13 % 52.52 %
Independencia 0.6 % 4.4 % 2.5 % 5.49 % 1.52 % N/D
Pacto de Libre Asociación /

Estado Libre Asociado Soberano (2012)

N/D N/D 0.3 % 33.34 % 1.52 % N/D
Ninguna de las Opciones Anteriores N/D N/D 50.3 % N/D N/D 47.48 %
Participación (% de votantes) 66 % 74 % 71 % 78.19 % 23.23 % 54.72 %

Los resultados de los plebiscitos han sido interpretados de diferentes maneras.

  • En 1967, el Estado Libre Asociado ganó con un fuerte apoyo.
  • En 1993, el Estado Libre Asociado también obtuvo la mayoría.
  • En 1998, la opción "Ninguna de las Anteriores" ganó, lo que fue una forma de protesta contra las definiciones de las opciones presentadas.
  • En 2012, se hicieron dos preguntas. La primera preguntó si se quería mantener el estatus territorial actual (No ganó). La segunda preguntó qué opción no territorial se prefería (la estadidad ganó).
  • En 2017, se consultó de nuevo con opciones de Estadidad, Independencia/Libre Asociación y Estatus Territorial Actual. Hubo mucha controversia y baja participación (23.23%). La estadidad fue la opción más votada con 97.13%.
  • En 2020, por primera vez, se preguntó directamente: "¿Debe Puerto Rico ser admitido a la Unión como un Estado?" (Sí o No). El "Sí" ganó con 52.52% de los votos, con una participación del 55%.

Después de los resultados de 2020, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó leyes para avanzar en el proceso de estadidad.

¿Cómo se cambia el estatus?

Los puertorriqueños han expresado que la mayoría no desea continuar con el estatus actual y han elegido la estadidad en las votaciones más recientes. Sin embargo, no ha habido un nuevo estado en Estados Unidos desde Hawái en 1959. Para que Puerto Rico se convierta en un estado, el Congreso de los Estados Unidos debe aprobar una ley y luego el presidente debe firmarla.

La admisión de nuevos estados en el pasado ha sido un proceso largo y debatido. Por ejemplo, Texas tardó nueve años en ser admitido como estado, y Alaska más de una década. Un caso similar es el de Washington D. C., que tiene más habitantes que algunos estados y busca ser un estado para tener representación en el Congreso y autogobierno completo.

A pesar de las votaciones en Puerto Rico, cualquier cambio en su estatus debe ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

En mayo de 2022, miembros del Congreso presentaron una nueva propuesta de ley que combinaba ideas de proyectos anteriores sobre el estatus de Puerto Rico. Esta propuesta incluía la realización de un plebiscito el 5 de noviembre de 2023 para resolver el estatus político de Puerto Rico.

En abril de 2023, los demócratas volvieron a presentar en la Cámara la Ley del Estatus de Puerto Rico, que busca resolver su estatus territorial a través de un plebiscito vinculante a nivel federal.

En noviembre de 2023, dos senadores de Connecticut presentaron una ley en el Senado que permitiría a Puerto Rico decidir su propio estatus mediante un referéndum vinculante en noviembre de 2025. Los puertorriqueños podrían votar por la independencia o por la soberanía de libre asociación con Estados Unidos.

En abril de 2024, el Comité Asesor de Puerto Rico de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos publicó un informe destacando las diferencias que enfrentan los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. El informe señala que los puertorriqueños han experimentado diferencias en derechos y beneficios por más de 100 años debido a su estatus territorial, afectando su voto federal, Medicare, Seguro Social y beneficios para veteranos. El comité busca que el Congreso apoye la Ley del Estatus de Puerto Rico para poner fin a estas diferencias.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Political status of Puerto Rico Facts for Kids

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Estatus político de Puerto Rico para Niños. Enciclopedia Kiddle.