robot de la enciclopedia para niños

Estatua de Edward Colston para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Estatua de Edward Colston
Monumento clasificado de grado II
Statue Of Edward Colston.jpg
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ubicación The Centre
Coordenadas 51°27′17″N 2°35′49″O / 51.454586, -2.596806
Características
Tipo Estatua
Autor John Cassidy
Materiales Bronce
Historia
Recuerda Edward Colston

La estatua de Edward Colston es una estatua de bronce que representa a Edward Colston (1636-1721), un comerciante de Bristol, Inglaterra. Fue creada por el escultor irlandés John Cassidy en 1895 y se encontraba sobre un pedestal de piedra de Pórtland. Desde marzo de 1977, fue reconocida como un monumento clasificado de Grado II.

A partir de la década de 1990, la estatua generó debate. La imagen de Colston como un gran benefactor fue cuestionada debido a su participación en el comercio de esclavos. En 2018, se propuso añadir una placa para explicar su papel en este comercio, pero la idea no se concretó. El 7 de junio de 2020, la estatua fue derribada y arrojada al muelle de Bristol durante las protestas por la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter. El pedestal y la estatua fueron pintados con grafitis. La estatua fue recuperada el 11 de junio de 2020 y, desde junio de 2021, se exhibe en un museo.

¿Cómo era la estatua de Edward Colston?

Detalle de uno de los delfines. Al fondo, la iglesia de St Mary on the Quay.
La estatua en 2018. De espaldas a Colston (hacia el norte) se aprecian la fuente en conmemoración a la Exposición Industrial y de Bellas Artes de 1893 y el cenotafio, todos monumentos clasificados.

El monumento original incluía una estatua de bronce de 2.64 metros de altura de Edward Colston, colocada sobre un pedestal de 3.20 metros. Colston aparecía con la vestimenta típica de su época: una peluca, un abrigo de terciopelo, un chaleco de raso y pantalones cortos. El pedestal, hecho de piedra caliza de Portland, estaba decorado con placas y figuras de delfines en cada esquina, ya que el delfín era parte del escudo de la familia Colston.

De las cuatro placas en la base, tres eran esculturas en relieve de estilo art nouveau. Dos de ellas mostraban momentos de la vida de Colston, y la tercera representaba una escena marina con un pegaso. La placa restante, en el lado sur, decía: «Erigida por ciudadanos de Bristol como memorial de uno de los hijos más virtuosos y sabios de su ciudad AD 1895» y «John Cassidy fecit» (que en latín significa «John Cassidy hizo esto»).

Historia de Edward Colston y su estatua

¿Quién fue Edward Colston?

Edward Colston en un retrato de Jonathan Richardson.

Edward Colston fue un comerciante de Bristol que obtuvo parte de su fortuna a través del comercio de esclavos, especialmente entre 1680 y 1692. Fue un miembro importante de la Real Compañía Africana y llegó a ser vicegobernador por un corto tiempo entre 1689 y 1690. Durante su tiempo en la compañía, se estima que transportaron a unas 84,000 personas desde África Occidental hacia las Américas.

Colston usó su riqueza para apoyar económicamente a asilos, hospitales, escuelas e iglesias en Inglaterra, sobre todo en su ciudad natal. También fue miembro del Parlamento por Bristol entre 1710 y 1713. Al morir, dejó una gran cantidad de dinero a obras de caridad y a su familia. Durante el siglo XIX, se le consideraba un gran benefactor, y su conexión con el comercio de esclavos no se mencionaba mucho hasta la década de 1990.

¿Por qué se construyó la estatua?

La estatua, diseñada por John Cassidy, se colocó en el área conocida como El Centro en 1895 para recordar las obras de caridad de Colston. James Arrowsmith, presidente de la Anchor Society, propuso la idea en 1893. Esta sociedad lideró un comité para recaudar fondos. Según Tim Cole de la Universidad de Bristol, la estatua se propuso como respuesta a otro monumento cercano dedicado a Edmund Burke, quien había criticado el papel de Bristol en el comercio de esclavos.

Dos organizaciones benéficas relacionadas con Colston reunieron 407 libras esterlinas para la escultura. Después de la inauguración, se recaudaron más fondos públicamente, sumando un total de 650 libras, incluyendo una donación de la Sociedad de Comerciantes Aventureros. De los veintitrés modelos de escultores presentados, se eligió el de Cassidy. El alcalde Howell Davies y el obispo Charles Ellicott inauguraron la obra el 13 de noviembre de 1895, fecha que se conocía como el día de Colston en la ciudad.

El 4 de marzo de 1977, el monumento fue declarado clasificado. Historic England lo describió como "hermoso" y destacó su valor junto a otros monumentos de la ciudad, como la estatua de Edmund Burke, el cenotafio y la fuente de la Exposición Industrial y de Bellas Artes de 1893.

El retiro de la estatua de Edward Colston

Mapa del centro de Bristol. Ubicación original de la estatua, y lugar en el que fue arrojada en el muelle.
El pedestal vacío, con carteles y grafitis.
El muelle de Bristol visto hacia el centro de la ciudad.
La estatua exhibida en el M Shed, en 2021.

El 7 de junio de 2020, durante las protestas que surgieron tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos, la estatua fue derribada por manifestantes. La pintaron de rojo y azul, y una persona se arrodilló sobre su cuello, haciendo referencia a la forma en que Floyd falleció. Luego, la escultura fue llevada por la calle Anchor Road y empujada al muelle. Esto ocurrió después de que una organización llamada 38 Degrees, con más de 11,000 firmas, pidiera al ayuntamiento que retirara el monumento.

El superintendente de policía Andy Bennett de la Policía de Avon y Somerset explicó que decidieron no intervenir para evitar más violencia. Afirmó que el suceso se consideraba un acto de daño criminal y que se investigaría para identificar a los responsables.

¿Qué reacciones hubo tras el retiro?

El 7 de junio de 2020, la Ministra del Interior, Priti Patel, calificó el derribo de la estatua como "vergonzoso" e "inaceptable", y lo llamó "puro vandalismo". Dijo que desviaba la atención de la causa principal de las protestas. Sin embargo, el alcalde de Bristol, Marvin Rees, comentó que esas declaraciones mostraban una "absoluta falta de comprensión".

El 8 de junio, Rees dijo que la estatua era ofensiva y que no sentía "ninguna pérdida" por su retiro. Anunció que sería recuperada y que "probablemente terminaría en uno de nuestros museos". El historiador y presentador de televisión David Olusoga opinó que la escultura debió haber sido retirada antes, diciendo que "las estatuas son para decir 'este fue un gran hombre que hizo grandes cosas'. Eso no es verdad, él [Colston] era un comerciante de personas y un asesino". El superintendente Bennett también dijo que entendía que Colston era "una figura histórica que ha causado bastante angustia a la comunidad negra en los últimos años", y añadió: "Aunque estoy decepcionado de que la gente dañe una de nuestras estatuas, entiendo por qué sucedió, es muy simbólico".

Rees hizo una declaración sugiriendo que "es importante escuchar a aquellos que encontraban la estatua una afrenta a la humanidad y hacer que el legado de hoy sea sobre el futuro de nuestra ciudad, combatiendo el racismo y la desigualdad". En una entrevista, afirmó: "tenemos una estatua de alguien que hizo su dinero al arrojar gente al agua... y ahora está en el fondo del agua".

Un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que "definitivamente entiende la fuerza del sentimiento" pero insistió en que se debía haber seguido un proceso democrático y que la policía debería responsabilizar a los involucrados. Por su parte, el líder laborista Keir Starmer dijo que, aunque la forma en que la escultura fue derribada era "completamente incorrecta", debió haber sido retirada "mucho, mucho tiempo atrás". Añadió que "no puedes, en la Gran Bretaña del siglo XXI, tener a un comerciante de personas en una estatua. Esa estatua debió haber sido retirada apropiadamente, con consentimiento, y puesta en un museo". La Sociedad de Mercantes Aventureros, en un comunicado del 12 de junio de 2020, dijo que "el hecho de que [la estatua] se haya ido es correcto para Bristol. Para construir una ciudad donde el racismo y la desigualdad no existan más, debemos empezar por reconocer el oscuro pasado de Bristol y retirar estatuas, retratos y nombres que conmemoran a un hombre que se benefició del comercio de vidas humanas".

¿Qué pasó con la estatua después?

A las 5:00 a.m. del 11 de junio de 2020, la estatua de bronce fue recuperada del muelle por el ayuntamiento de la ciudad. Estaba cubierta de lodo y sedimentos. Según el ayuntamiento, la estatua estaba estructuralmente estable, aunque había perdido parte de su ropa y el bastón, y presentaba daños en su lado izquierdo y en los pies. Afirmaron que la habían limpiado para evitar la corrosión y que planeaban exhibirla en un museo sin quitar los grafitis y las cuerdas que le habían añadido los manifestantes. Mientras limpiaban el lodo, el museo M Shed descubrió un ejemplar de 1895 de la revista Tit-Bits con una fecha escrita a mano, 26 de octubre de 1895, y los nombres de quienes la habían colocado originalmente.

Investigación y juicio

Al día siguiente del retiro de la escultura, la policía anunció que habían identificado a diecisiete personas relacionadas con el incidente, pero no habían realizado arrestos. El 22 de junio, la policía mostró imágenes de los involucrados y pidió ayuda al público para identificarlos. El 1 de julio, arrestaron a un hombre de 24 años sospechoso de causar daños criminales a la estatua y lo liberaron provisionalmente bajo investigación. En septiembre de 2020, la Policía de Avon y Somerset informó que los expedientes de cuatro sospechosos habían sido enviados a la Fiscalía para decidir si se presentarían cargos. A otras cinco personas se les ofreció justicia restaurativa, como multas y servicios comunitarios. Para el 1 de octubre de 2020, seis personas habían aceptado advertencias policiales relacionadas con los eventos del 7 de junio.

El 9 de diciembre de 2020, otras cuatro personas, conocidas como los "Colston 4", fueron acusadas de causar daños en relación con el retiro de la estatua. Se presentaron ante el tribunal el 2 de marzo de 2021 y se declararon no culpables. Su juicio comenzó en la Corte de la Corona de Bristol el 13 de diciembre de 2021. Antes del juicio, el artista urbano Banksy produjo una camiseta para venderla en apoyo a los acusados. Finalmente, el 5 de enero de 2022, el jurado encontró "no culpables" a los cuatro acusados de daños criminales por una mayoría de 11 a 1, después de tres horas de deliberación.

¿Qué pasó después en Bristol?

Después de lo ocurrido con la estatua de Colston, el 9 de junio de 2020, la autoridad local de Tower Hamlets retiró un monumento a Robert Milligan, otro comerciante de personas. Ese mismo día, el alcalde de Londres Sadiq Khan pidió que se quitaran o cambiaran los nombres de estatuas y calles relacionadas con el comercio de esclavos, y creó una comisión para revisar los monumentos de Londres.

En Bristol, continuó el debate sobre el retiro de la estatua. El 17 de junio, la lápida de Scipio Africanus, una persona esclavizada, fue dañada en el cementerio de la iglesia de Santa María en Henbury. El atacante rompió una de las piedras y escribió una amenaza. Tras el retiro de la imagen de Colston, se inició una petición para colocar en su lugar una estatua de Paul Stephenson, un activista que participó en el boicot de autobuses de Bristol de 1963, que ayudó a terminar con la discriminación en las compañías de autobuses de la ciudad.

Aunque el pedestal de Colston ha permanecido vacío, se han colocado varias estatuas no oficiales allí. El 11 de julio de 2020, apareció un maniquí vestido como el presentador de televisión Jimmy Savile, con un cartel. El maniquí estuvo allí por una hora. En la mañana del 15 de julio de 2020, una estatua del artista Marc Quinn fue instalada sin permiso oficial. La escultura, que mostraba a la manifestante de Black Lives Matter, Jen Reid, con el puño en alto, fue descrita por Quinn como una "nueva instalación pública temporal". El ayuntamiento la retiró el 16 de julio y la devolvió a Quinn. El 2 de diciembre de 2020, una figura de Darth Vader apareció en el pedestal, como un homenaje al actor David Prowse, quien había nacido en Bristol y había fallecido días antes.

¿Qué futuro le espera a la estatua de Colston?

En septiembre de 2020, el alcalde Rees creó la comisión de historia We Are Bristol ("Somos Bristol"). Este grupo independiente busca ayudar a Bristol a entender mejor su historia y cómo se convirtió en la ciudad que es hoy. Trabaja con los ciudadanos para que todos puedan compartir sus puntos de vista sobre la historia de Bristol y construir una historia mejor y más completa para las futuras generaciones. Un portavoz del ayuntamiento afirmó que esta comisión abordaría los problemas relacionados con la estatua de Colston como punto de partida, así como otros temas históricos importantes de la ciudad. La comisión está dirigida por el doctor Tim Cole de la Universidad de Bristol e incluye a otros miembros como Madge Dresser y David Olusoga.

La estatua de Colston se exhibió del 4 de junio al 5 de septiembre de 2021 en el museo M Shed de la ciudad. Se mostró de forma horizontal sobre un soporte de madera, y aún conservaba los grafitis. John Finch, jefe de cultura e industrias creativas de la localidad, explicó que la posición horizontal se debía a que los daños la habían hecho "inestable" y para permitir a los visitantes ver de cerca la obra, los grafitis y los daños. Junto a la estatua se colocaron algunos de los carteles de las manifestaciones, secados al aire para conservarlos. El sitio web del museo afirmó que "esta exposición temporal es el comienzo de una conversación, no una exhibición completa", e invitó al público a expresar sus opiniones sobre el futuro de la imagen en su pedestal.

Cuando la exhibición se abrió al público, el historiador anglo-nigeriano David Olusoga afirmó que, con los acontecimientos recientes, la escultura había pasado de ser "una pieza de arte público mediocre de finales de la era victoriana al artefacto más importante que puedes seleccionar en Gran Bretaña si desearas contar la historia de la relación compleja de los británicos y su rol en el comercio de esclavos en el Atlántico". Después del cierre de la exposición, la comisión We Are Bristol consideró las respuestas para decidir el futuro de la estatua.

El 4 de agosto de 2021, el inspector de planificación J. P. Sargent rechazó una apelación para reinstalar temporalmente la estatua de Jen Reid creada por Marc Quinn. Afirmó que, dado que no se había dado permiso para retirar la estatua de Colston, esta seguía siendo, legalmente, parte del monumento completo y podría ser devuelta al pedestal. Justificó que el "interés arquitectónico e histórico" del conjunto artístico, que llevó a su clasificación, se debía en parte al diseño de la estatua, y que "reemplazarla con una estatua de alguien más socavaría notablemente la integridad histórica del monumento".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Statue of Edward Colston Facts for Kids

kids search engine
Estatua de Edward Colston para Niños. Enciclopedia Kiddle.