Estados fronterizos (guerra civil estadounidense) para niños
Los estados fronterizos fueron estados de Estados Unidos donde la esclavitud era legal, pero que no se separaron de la Unión durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Estos estados jugaron un papel muy importante en el conflicto.
Cuatro estados esclavistas nunca se separaron: Delaware, Kentucky, Maryland y Misuri. Otros cuatro estados esclavistas, como Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, sí se separaron después de la Batalla de Fort Sumter.

También se considera un estado fronterizo a Virginia Occidental. Este territorio se separó de Virginia y se unió a la Unión como un nuevo estado en 1863.
En estos estados fronterizos, muchas personas estaban preocupadas por la idea de que la Confederación usara la fuerza militar. Cuando el presidente Abraham Lincoln pidió tropas para recuperar Fort Sumter, algunos sureños que apoyaban la Unión se sintieron molestos. Esto llevó a que Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia se unieran a los Estados Confederados de América.
En Virginia, Kentucky y Misuri, había personas que apoyaban tanto a la Confederación como a la Unión. En Virginia Occidental, los que apoyaban a la Unión formaron un nuevo gobierno y se separaron de Virginia. En estos estados fronterizos, la división fue muy fuerte, y a veces, miembros de la misma familia lucharon en bandos opuestos. Cerca de 170.000 hombres de los estados fronterizos (incluyendo afroamericanos) lucharon por la Unión, y unos 86.000 por la Confederación.
Además de las batallas entre ejércitos, los estados fronterizos sufrieron mucha violencia. Hubo ataques y enfrentamientos, especialmente en el este de Kentucky y el oeste de Misuri. Un ataque muy conocido fue el de Lawrence en Kansas en 1863, donde murieron muchas personas.
Los estados fronterizos eran muy importantes para el resultado de la guerra debido a sus conexiones geográficas, sociales y económicas con el Norte y el Sur. Incluso hoy, se les considera la línea que separa culturalmente el Norte del Sur.
La Proclamación de Emancipación de Lincoln de 1863, que liberó a los esclavos en los estados confederados, no se aplicó a los estados fronterizos. Sin embargo, Maryland (1864), Misuri (1865), Tennessee (1865) y Virginia Occidental (1865) abolieron la esclavitud antes de que terminara la guerra. Delaware y Kentucky no lo hicieron hasta diciembre de 1865, cuando se aprobó la Decimotercera Enmienda, que prohibió la esclavitud en todo el país.
Contenido
¿Cómo era la situación antes de la guerra?
En los estados fronterizos, la esclavitud estaba disminuyendo en las ciudades y en las zonas donde no se cultivaba algodón, especialmente en ciudades que crecían rápidamente como Baltimore, Louisville y San Luis. En 1860, más de la mitad de los afroamericanos en Delaware ya eran libres, y una gran parte en Maryland también lo eran.
Algunos dueños de esclavos vendían a sus esclavos a comerciantes para llevarlos al sur, donde la demanda de trabajadores en las plantaciones de algodón era alta. A diferencia de los siete estados del sur profundo, que tenían muchos esclavos y estaban unidos en su deseo de separarse, los estados fronterizos estaban muy divididos sobre la secesión y no querían dejar la Unión.
Los que apoyaban a la Unión en estos estados esperaban que se llegara a un acuerdo y pensaban que Lincoln no enviaría tropas a atacar el sur. Los que apoyaban la secesión en los estados fronterizos no se centraron tanto en la esclavitud en 1861, ya que sus economías dependían más del comercio con el Norte que del algodón. Su principal preocupación era que el gobierno federal usara la fuerza. Algunos pensaron que el llamado de Lincoln a las armas iba en contra de las tradiciones de los estados y la libertad.
Después de que Lincoln pidiera tropas, Virginia, Tennessee, Arkansas y Carolina del Norte se separaron rápidamente y se unieron a la Confederación. En el oeste de Virginia, donde la mayoría de los agricultores no tenían esclavos, se inició un movimiento para separarse de Virginia y permanecer en la Unión. Maryland, Kentucky y Misuri, que tenían fuertes lazos culturales y económicos con el Sur, estaban muy divididos. Kentucky intentó mantenerse neutral. Las fuerzas de la Unión se usaron para asegurar que estos estados permanecieran en la Unión.
Los cinco estados fronterizos clave
Cada uno de estos cinco estados compartía una frontera con los estados libres del Norte y se alineó con la Unión. Todos, excepto Delaware, también compartían fronteras con los estados que se unieron a la Confederación.
Delaware
En 1860, Delaware estaba muy conectado con la economía del Norte, y la esclavitud era poco común, excepto en algunas zonas del sur del estado. Menos del 2% de la población era esclava. La asamblea del estado rechazó la secesión de forma abrumadora. Aunque algunos líderes del estado sentían simpatía por la Confederación, Delaware estaba rodeado por territorio de la Unión. La mayoría de los ciudadanos de Delaware se oponían a la secesión y apoyaban firmemente a la Unión, pero esperaban una solución pacífica.
Maryland
Las tropas de la Unión necesitaban pasar por Maryland para llegar a la capital, Washington D.C. Si Maryland se hubiera unido a la Confederación, Washington habría quedado rodeada. Había apoyo a la Confederación en Baltimore y en las zonas del sur y este de Maryland, donde había muchos dueños de esclavos.
La Legislatura de Maryland rechazó la secesión en 1861. Para proteger la capital, Lincoln tomó medidas especiales, como suspender el habeas corpus (un derecho que protege contra arrestos sin juicio) y encarcelar a algunos líderes de Baltimore. Maryland aportó tropas tanto para la Unión (60.000) como para la Confederación (25.000). En 1864, Maryland adoptó una nueva constitución que prohibió la esclavitud en el estado.
Kentucky
Kentucky era muy importante para la victoria de la Unión. Lincoln dijo una vez que perder Kentucky sería como perder toda la guerra.
El gobernador de Kentucky, Beriah Magoffin, propuso que Kentucky se mantuviera en la Unión. Sin embargo, cuando Lincoln pidió tropas, Magoffin, que simpatizaba con el Sur, se negó a enviarlas para luchar contra los estados del sur.
La asamblea de Kentucky no votó a favor de la secesión, pero sí aprobó resoluciones de neutralidad, pidiendo a ambos bandos que se mantuvieran fuera del estado. Sin embargo, la neutralidad se rompió cuando el general confederado Leonidas Polk ocupó una parte de Kentucky en 1861. En respuesta, la asamblea de Kentucky apoyó a la Unión y al general Ulysses S. Grant.
Durante la guerra, una parte de Kentucky formó un gobierno confederado, que fue reconocido por los Estados Confederados de América. Kentucky, junto con Misuri, tuvo representantes en ambos Congresos y regimientos en ambos ejércitos.
Misuri
Después de que los estados del sur comenzaran a separarse, el gobernador de Misuri, Claiborne F. Jackson, que simpatizaba con el Sur, intentó que el estado se uniera a la Confederación. Sin embargo, una convención estatal votó a favor de permanecer en la Unión.
El gobernador Jackson intentó conseguir armas para la milicia del estado. El capitán de la Unión Nathaniel Lyon actuó rápidamente, rodeando el campamento de la milicia y obligándolos a rendirse. Esto llevó a más apoyo a la Confederación en algunas partes del estado.
Jackson y sus seguidores se vieron obligados a huir de la capital del estado. La Convención Constituyente de Misuri se reunió y nombró un nuevo gobierno provisional que apoyaba a la Unión. Este gobierno fue reconocido por el presidente Lincoln.
La lucha continuó en Misuri con batallas entre las fuerzas de la Unión y las tropas confederadas. El 30 de octubre de 1861, en la ciudad de Neosho, el gobierno de Jackson en el exilio declaró la secesión de Misuri, y el estado fue admitido en la Confederación. Sin embargo, este gobierno confederado de Misuri existió principalmente en el papel durante el resto de la guerra.
Guerra de guerrillas
Además de las batallas formales, Misuri sufrió una guerra de guerrillas. Pequeños grupos de combatientes, principalmente del Sur, como los liderados por William Quantrill, Frank y Jesse James, realizaron ataques. La Unión respondió intentando suprimir a estos grupos. En 1863, en respuesta a un ataque de Quantrill en Lawrence, Kansas, se ordenó la evacuación de cuatro condados en el oeste de Misuri. Unos 20.000 civiles tuvieron que dejar sus hogares.
En 1864, el general confederado Sterling Price intentó invadir Misuri con 12.000 hombres, pero fue derrotado en la batalla de Westport, lo que marcó el fin de las grandes incursiones confederadas en Misuri.
Virginia Occidental
Las diferencias entre el oeste y el este de Virginia existían desde hacía décadas. Las zonas occidentales eran principalmente granjas pequeñas y tenían pocos esclavos, mientras que los dueños de plantaciones del este, que tenían muchos esclavos, dominaban el gobierno estatal.
Cuando Virginia votó a favor de la secesión en 1861, los líderes del oeste se reunieron en la Convención de Wheeling y decidieron permanecer en la Unión. Formaron un nuevo gobierno leal a la Unión y pidieron permiso para crear un nuevo estado. El presidente Lincoln firmó la ley para la creación de Virginia Occidental el 31 de diciembre de 1862.
Las tropas de la Unión se movieron hacia el oeste de Virginia para proteger el ferrocarril. Las estimaciones actuales indican que entre 20.000 y 22.000 hombres de Virginia Occidental lucharon tanto para la Unión como para la Confederación.
Otras zonas fronterizas
Tennessee
Aunque Tennessee se había separado oficialmente, el este del estado era pro-Unión y la mayoría había votado en contra de la secesión. La Confederación reprimió los intentos de esta zona de separarse de Tennessee. Tennessee quedó bajo control de las fuerzas de la Unión en 1862 y fue ocupado hasta el final de la guerra. Por esta razón, no fue incluido en la Proclamación de Emancipación.
Territorio Indio
En el Territorio indio (lo que hoy es Oklahoma), la mayoría de las tribus indígenas tenían esclavos afroamericanos y se pusieron del lado de la Confederación. Se les había prometido un estado indígena si ganaban la guerra. Sin embargo, algunas tribus apoyaron a la Unión. Esto llevó a una guerra civil muy difícil en el territorio.
Kansas
Después de años de pequeños conflictos, Kansas fue admitido en la Unión como estado libre en 1861. La mayoría de la gente apoyaba fuertemente a la Unión. Sin embargo, hubo ataques de grupos pro-esclavitud, especialmente desde Misuri. Aunque solo hubo una batalla oficial en Kansas, el estado sufrió 29 incursiones confederadas y muchas muertes causadas por la guerrilla. Lawrence fue atacada el 21 de agosto de 1863 por guerrilleros, dejando más de 150 muertos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Border states (American Civil War) Facts for Kids