robot de la enciclopedia para niños

Estado de ánimo para niños

Enciclopedia para niños

Un estado de ánimo es una forma de sentirse que dura un tiempo. No es como una emoción rápida que aparece y desaparece, como la sorpresa o el miedo. Un estado de ánimo es más duradero y menos intenso que una emoción. Puede durar horas o incluso días.

Los estados de ánimo suelen ser "buenos" o "malos". Por ejemplo, puedes sentirte alegre o triste. A diferencia de las emociones, que son reacciones a algo específico, un estado de ánimo puede no tener una causa clara. Cuando una persona se siente de una manera particular la mayor parte del tiempo, se dice que tiene un "humor dominante".

Los estados de ánimo pueden cambiar. Si los cambios son normales y no causan problemas, se llama eutimia. Si una persona se siente muy triste por mucho tiempo, se le llama depresión. Si se siente demasiado alegre o activa de forma inusual, se le llama hipomanía o manía. Cuando hay cambios entre sentirse muy triste y muy alegre, se le llama trastorno afectivo bipolar.

Los estados de ánimo son diferentes del temperamento o la personalidad. El temperamento y la personalidad son formas de ser más permanentes. Sin embargo, la forma de ser de una persona, como ser optimista, puede influir en su estado de ánimo. Algunas condiciones de salud, como la depresión, son problemas relacionados con el estado de ánimo.

Archivo:Estados de ánimo
Estados de ánimo

¿Qué es el estado de ánimo según Robert E. Thayer?

El psicólogo Robert E. Thayer explica que el estado de ánimo es un "sentimiento de fondo que permanece en el tiempo". Él cree que los estados de ánimo se relacionan con la energía y la tensión que sentimos. Thayer describe cuatro estados de ánimo principales:

Calma y energía

En este estado, te sientes bien, con confianza y optimista. Es un buen momento para estudiar o trabajar, porque tienes mucha energía y poca tensión. Este estado suele aparecer por las mañanas.

Calma y cansancio

Esta es la sensación que tienes antes de dormir. Te sientes sin energía y sin tensión.

Tensión y energía

Sientes esto cuando tienes poco tiempo para terminar algo importante. Por ejemplo, al entregar un trabajo. La sensación de urgencia te da mucha energía, pero también mucha tensión.

Tensión y cansancio

Este estado aparece cuando estás agotado. Puedes tener pensamientos negativos porque estás cansado y nervioso. Tienes poca energía y mucha tensión, y suele ocurrir por las tardes.

Los cambios en el estado de ánimo pueden depender de si tus necesidades básicas están cubiertas. Esto incluye el hambre, la sed o el sueño. También influyen las relaciones con tu familia o amigos, y tus actividades de ocio.

  • Humor triste o distimia: Es cuando una persona se siente triste, desanimada o sin ganas. Puede sentirse sin valor, pesimista y cansada.
  • Humor muy alegre o hipertimia: Es cuando una persona se siente muy satisfecha, feliz o eufórica. Puede ir desde una alegría normal hasta una excitación muy grande.
  • Humor neutro o eutimia: Es cuando el estado de ánimo es normal y equilibrado. La persona no se siente ni muy alegre ni muy triste.

Otros puntos de vista sobre el estado de ánimo

La teoría de Thayer se enfoca en cómo los estímulos externos afectan el estado de ánimo. Sin embargo, otras ideas, como las del psicoanálisis, sugieren que el estado de ánimo también depende de procesos internos más complejos. Estos procesos están relacionados con la historia de cada persona. A veces, los estados de ánimo pueden manifestarse no solo en cómo nos comportamos, sino también en problemas físicos, como dolores de cabeza.

¿Qué factores influyen en el estado de ánimo?

El sueño

Dormir bien es muy importante para el estado de ánimo. Si no duermes lo suficiente, es común sentirse más irritable, enojado, estresado y con menos energía. Los estudios muestran que incluso dormir pocas horas puede afectar mucho el estado de ánimo. Cuando las personas vuelven a dormir normalmente, su estado de ánimo mejora mucho.

Sin embargo, en algunos casos, no dormir puede, de forma extraña, aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Esto es más común en personas que son "búhos nocturnos" (prefieren estar activas por la noche) o que tienen depresión. Por eso, a veces se ha usado como una forma de ayudar a personas con depresión.

El entorno

La naturaleza puede mejorar el estado de ánimo. Estar en ambientes naturales aumenta los sentimientos positivos y disminuye los negativos. Por ejemplo, la luz del sol puede mejorar el estado de ánimo y se usa para ayudar con la depresión. Caminar al aire libre, en lugar de en interiores, hace que las personas se sientan más felices.

Pero la naturaleza también puede afectar negativamente. Existe un problema de estado de ánimo llamado Trastorno afectivo estacional (TAE). Este suele aparecer en invierno, cuando hay menos luz solar y hace más frío. El TAE causa tristeza, más apetito y más sueño. Esto demuestra cómo el clima y las estaciones pueden influir en el estado de ánimo.

La alimentación

Lo que comemos también afecta cómo nos sentimos. Una dieta tradicional con verduras, fruta, carne, pescado y grano integrales se asocia con menos problemas de estado de ánimo. En cambio, una dieta con alimentos procesados, azúcares y cereales refinados puede aumentar el riesgo de sentirse mal. Las frutas y verduras se relacionan con un estado de ánimo positivo.

Las expresiones faciales

Las investigaciones muestran que hacer expresiones faciales, como sonreír, puede producir efectos en el cuerpo similares a los de la emoción real. Por ejemplo, sonreír puede hacerte sentir más feliz. Las expresiones faciales de las emociones son universales y se reconocen en diferentes culturas.

Las hormonas

Las hormonas son sustancias químicas en el cuerpo que cambian con la edad. También pueden influir en el tipo de estado de ánimo de una persona y en cómo lo maneja.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mood (psychology) Facts for Kids

kids search engine
Estado de ánimo para Niños. Enciclopedia Kiddle.