Esoterismo occidental para niños
Esoterismo occidental, también conocido simplemente como esoterismo, es un término que los expertos usan para agrupar una gran variedad de ideas y movimientos que se desarrollaron en la sociedad occidental. Estas ideas son diferentes de las religiones principales como el cristianismo y también del pensamiento racional que surgió en la Ilustración.
El esoterismo ha influido en la filosofía, la religión, algunas ciencias no reconocidas, el arte, la literatura y la música de Occidente. Todavía hoy sigue siendo importante en algunas ideas y en la cultura popular.
La idea de juntar todas estas tradiciones bajo el nombre de "esoterismo" apareció en Europa a finales del siglo XVII. Desde entonces, los expertos han debatido cómo definirlo. Algunos lo ven como una tradición secreta y antigua. Otros lo consideran un grupo de movimientos que creen en un mundo "mágico" o "encantado", a diferencia de una visión más científica. Una tercera idea es que el esoterismo incluye todo el "conocimiento rechazado" por la ciencia y las religiones principales.
Las primeras ideas que hoy llamamos esoterismo occidental surgieron en el Mediterráneo oriental hace mucho tiempo. En esa época, el hermetismo, el gnosticismo, el neopitagorismo y el neoplatonismo se desarrollaron como formas de pensamiento distintas del cristianismo principal.
Durante el Renacimiento, en Europa, hubo un gran interés por estas ideas antiguas. Muchos pensadores combinaron filosofías de la antigüedad con la Cábala (una tradición judía) y la filosofía cristiana. Esto dio lugar a movimientos como la Cábala cristiana o la teosofía cristiana.
En el siglo XVII, aparecieron sociedades secretas como los rosacruces y la masonería, que decían tener conocimientos especiales. Durante el Siglo de las Luces (el siglo XVIII), surgieron nuevas formas de pensamiento esotérico.
El siglo XIX vio el nacimiento de nuevas tendencias esotéricas, conocidas como ocultismo. Grupos importantes de este siglo fueron la Sociedad Teosófica y la Orden Hermética de la Aurora Dorada. También es relevante la "ciencia espiritual" de Martinus Thomsen.
El paganismo moderno se desarrolló a partir del ocultismo e incluye religiones como la Wicca. Las ideas esotéricas también influyeron en la contracultura de los años sesenta y en movimientos posteriores, como la Nueva Era en los años setenta.
Aunque la idea de agrupar estos movimientos bajo el nombre de "esoterismo occidental" surgió a finales del siglo XVIII, no fue hasta finales del siglo XX cuando los expertos comenzaron a estudiarlos seriamente. Académicos como Frances Yates y Antoine Faivre impulsaron este estudio. Mientras tanto, las ideas esotéricas han seguido apareciendo en el arte, la literatura, el cine y la música.
¿De dónde viene la palabra "esoterismo"?
La palabra "esotérico" se originó en el siglo II. Viene del griego esôterikós, que significa "perteneciente a un círculo íntimo" o "secreto". La primera vez que se usó esta palabra fue en una obra del escritor Luciano de Samósata.
El término "esoterismo" (en francés, "ésotérisme") apareció por primera vez en 1828. Lo usó el historiador Jacques Matter en su libro sobre el gnosticismo. Así, la palabra "esoterismo" surgió después del Siglo de las Luces, cuando se criticaba a las religiones tradicionales. En ese momento, grupos alternativos como los rosacruces empezaron a diferenciarse del cristianismo principal en Europa.
Durante los siglos XIX y XX, los expertos empezaron a ver el "esoterismo" como algo distinto del cristianismo. Lo consideraban una subcultura que no estaba de acuerdo con la corriente cristiana dominante desde el Renacimiento.
Después de que Jacques Matter introdujera el término en francés, el ocultista francés Eliphas Lévi lo hizo popular en la década de 1850. Más tarde, el teósofo Alfred Percy Sinnett lo llevó al inglés en su libro Esoteric Buddhism (1883). Lévi también introdujo el término "ocultismo". Durante un tiempo, "esoterismo" y "ocultismo" se usaron como sinónimos, hasta que los expertos los diferenciaron.
¿Cómo evolucionó el concepto de esoterismo occidental?
El concepto de "esoterismo occidental" es una idea moderna creada por los expertos, no una tradición que ya existía con ese nombre. A finales del siglo XVII, algunos pensadores cristianos europeos empezaron a decir que ciertas tradiciones de la filosofía occidental podían agruparse. Así nació la categoría que hoy llamamos "esoterismo occidental".
El primero en hacerlo fue Ehregott Daniel Colberg, un teólogo alemán. En sus libros de 1690-1691, criticó varias corrientes de pensamiento que habían surgido desde el Renacimiento, como el paracelsianismo y la teosofía cristiana. Colberg las llamó "cristianismo platónico-hermético" y las consideró diferentes del "verdadero" cristianismo. Aunque no le gustaban estas ideas, fue el primero en conectarlas y estudiarlas juntas, reconociendo que venían de filosofías antiguas.
En Europa, durante el siglo XVIII (el Siglo de las Luces), estas tradiciones esotéricas se clasificaron como "superstición", "magia" o "lo oculto". Estos términos se usaban a menudo de forma intercambiable. La academia moderna, que estaba naciendo en ese momento, rechazó e ignoró estos temas. Por eso, la investigación sobre ellos quedó en manos de personas fuera del mundo académico. De hecho, para los intelectuales de la época, rechazar los temas "ocultos" era una señal importante de que pertenecían a la academia.
Los expertos crearon esta categoría a finales del siglo XVIII al encontrar "similitudes" entre las ideas de muchos pensadores y movimientos que antes no se habían agrupado. Según el historiador Wouter J. Hanegraaff, el término fue útil para describir un grupo grande y complejo de fenómenos históricos que parecían tener un "aire de familia".
Muchos expertos han dicho que el esoterismo es un fenómeno propio del mundo occidental. Como señaló el estudioso Faivre, el esoterismo es una idea occidental. No existe una categoría similar de esoterismo "oriental". Sin embargo, el énfasis en el esoterismo occidental se hizo para diferenciarlo de un esoterismo "universal". Hanegraaff los ha descrito como "formas de ver el mundo y de entender el conocimiento que han sido importantes, aunque siempre discutidas, en la historia de la cultura occidental".
El historiador de la religión Henrik Bogdan dijo que el esoterismo occidental es como un "tercer pilar de la cultura occidental", junto a la fe religiosa y la razón. La fe lo consideraba una herejía y la razón, algo irracional.
Aun así, los expertos reconocen que muchas tradiciones de fuera de Occidente han influido mucho en el esoterismo occidental. Un ejemplo claro es cómo la Sociedad Teosófica incluyó ideas hindúes y budistas como la reencarnación en sus enseñanzas. Debido a estas influencias y a que el término "occidental" no es muy preciso, algunos expertos como Kennet Granholm y Egil Asprem sugieren que se debería usar simplemente "esoterismo" para describir este fenómeno.
Véase también
En inglés: Western esotericism Facts for Kids