robot de la enciclopedia para niños

Equipo privado (automovilismo) para niños

Enciclopedia para niños

Un equipo privado en el automovilismo es un grupo de personas que compiten en carreras sin el apoyo directo de un gran fabricante de coches. A diferencia de un equipo oficial, que es creado y financiado por una marca de automóviles, un equipo privado debe conseguir sus propios recursos.

Por lo tanto, un piloto privado es un corredor que forma parte de un equipo privado. Estos pilotos y sus equipos son los que se encargan de todos los gastos para participar en las carreras, desde el mantenimiento del coche hasta la logística. Para lograrlo, buscan patrocinadores que los ayuden económicamente.

La principal diferencia con un equipo oficial es la financiación y el apoyo. Los fabricantes de coches suelen tener departamentos deportivos, como Peugeot Sport o Scuderia Ferrari, que gestionan sus equipos de competición. Estos equipos oficiales tienen más dinero y recursos, lo que les da una ventaja. Los equipos privados, en cambio, dependen de su propio esfuerzo y de los patrocinadores que consigan.

También existe el concepto de piloto semioficial. Este es un piloto que compite como privado, pero usa un coche alquilado y preparado por una marca oficial. Aunque su vehículo no tiene todas las mejoras de un coche oficial, tiene más posibilidades de ganar que un piloto completamente privado. Un ejemplo de esto fue el Kronos Citroën World Rally Team.

Rally: ¿Qué es un equipo privado en este deporte?

Durante muchos años, antes de que aparecieran los equipos oficiales en la década de 1950, todos los participantes en las carreras de rally eran pilotos privados. En los años 70 y 80, las diferencias entre los coches oficiales y los privados eran pequeñas. Por eso, vehículos como el Porsche 911 o el Lancia Stratos eran muy competitivos.

En el Campeonato Mundial de Rally, los pilotos privados han logrado ganar catorce carreras hasta ahora. Un piloto destacado es el francés Bernard Darniche, quien ganó tres veces entre 1979 y 1981.

En 1999, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) creó la FIA Team's Cup. En esta copa solo podían participar pilotos privados con coches de la categoría World Rally Car.

Hoy en día, los pilotos privados forman la mayoría de los competidores en las carreras de rally a nivel regional y nacional. Aquellos que consiguen un buen patrocinador pueden incluso competir en eventos más grandes, como el Campeonato de Europa de Rally, el WRC 3 o el WRC 2.

Victorias de pilotos privados en el Campeonato Mundial de Rally

Archivo:2012 rallye deutschland by 2eight dsc4266
Mads Østberg es el ganador privado más reciente en el WRC, con un Ford Fiesta RS WRC del equipo Adapta World Rally Team.
Año Prueba Piloto Vehículo
1973 Bandera de Canadá Rally Press on Regardless Bandera de Canadá Walter Boyce Toyota Corolla 1600
1977 Bandera de Finlandia Rally Mil Lagos de 1977 Bandera de Finlandia Kyosti Hämalainen Ford Escort RS 1800
1978 Bandera de Mónaco Rally de Montecarlo de 1978 Bandera de Francia Jean Pierre Nicolas Porsche 911 SC
1979 Bandera de Mónaco Rally de Montecarlo de 1979 Bandera de Francia Bernard Darniche Lancia Stratos
Bandera de Italia Rally de San Remo Bandera de Italia Tony Fassina Lancia Stratos
Bandera de Francia Rally de Córcega de 1979 Bandera de Francia Bernard Darniche Lancia Stratos
1980 Bandera de Francia Rally de Córcega de 1980 Bandera de Francia Jean-Luc Thérier Porsche 911 SC
1981 Bandera de Francia Rally de Córcega de 1981 Bandera de Francia Bernard Darniche Lancia Stratos
1986 Bandera de Portugal Rally de Portugal de 1986 Bandera de Portugal Joaquim Moutinho Renault 5 Turbo
1987 Bandera de Francia Rally de Córcega de 1987 Bandera de Francia Bernard Béguin BMW M3
Bandera de Nueva Zelanda Rally de Nueva Zelanda de 1987 Bandera de Austria Franz Wittmann Lancia Delta HF 4WD
1990 Bandera de Costa de Marfil Rally de Costa de Marfil de 1990 Bandera de Francia Patrick Tauziac Mitsubishi Galant VR4
1993 Bandera de Italia Rally de San Remo de 1993 Bandera de Italia Gianfranco Cunico Ford Escort RS Cosworth
2012 Bandera de Portugal Rally de Portugal de 2012 Bandera de Noruega Mads Østberg Ford Fiesta RS WRC
Fuente:

Fórmula 1: ¿Cómo les fue a los equipos privados?

En el campeonato mundial de Fórmula 1, los equipos privados también tuvieron algunos éxitos. Solo dos equipos completamente privados lograron ganar un Gran Premio.

El equipo Rob Walker Racing Team es el más exitoso de todos, con nueve victorias entre 1953 y 1970. Usaron coches de marcas como Cooper, Lotus y Brabham.

Otro equipo, llamado FISA, ganó el Gran Premio de Italia de 1961. Fue su única participación, y lo hicieron con Giancarlo Baghetti en un Ferrari que fue preparado en gran parte por la fábrica.

Aunque no se considera un equipo privado en el mismo sentido, el equipo Tyrrell Racing también tuvo una victoria notable. Ganaron el Gran Premio de España de 1970 con Jackie Stewart en un coche March. Esto ocurrió en el tiempo en que el equipo se había separado de Matra y antes de que empezaran a construir sus propios chasis.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Privateer (motorsport) Facts for Kids

kids search engine
Equipo privado (automovilismo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.