robot de la enciclopedia para niños

Enzima digestiva para niños

Enciclopedia para niños

Las enzimas digestivas son como pequeños ayudantes químicos en nuestro cuerpo. Su trabajo principal es descomponer los alimentos que comemos en partes mucho más pequeñas. Esto es muy importante porque, una vez que los alimentos están en pedacitos diminutos, nuestro cuerpo puede absorberlos y usarlos para obtener energía y crecer.

Estas enzimas se encuentran en diferentes partes de nuestro tubo digestivo, que es el camino que sigue la comida desde que la masticamos hasta que se digiere. También están dentro de nuestras células, ayudándolas a funcionar correctamente. Podemos encontrar enzimas digestivas en la saliva (en la boca), en el jugo gástrico (en el estómago), en el jugo pancreático (del páncreas) y en las secreciones de los intestinos.

¿Qué son las enzimas digestivas?

Archivo:Пищевар
Enzima Digestiva

Las enzimas digestivas son proteínas especiales que actúan como "tijeras" moleculares. Después de que masticamos y mezclamos la comida (que es la digestión mecánica), estas enzimas entran en acción para la digestión química. Su misión es romper las moléculas grandes de los alimentos, llamadas polímeros, en moléculas más pequeñas y simples. Imagina que los alimentos son como grandes bloques de construcción, y las enzimas los desarman en piezas individuales para que puedan pasar a la sangre y ser usadas por el cuerpo.

¿Cómo funcionan las enzimas digestivas?

Cada tipo de enzima digestiva está diseñada para un tipo específico de alimento. Por ejemplo, algunas enzimas solo trabajan con las grasas, otras con las proteínas y otras con los carbohidratos. Son muy eficientes y pueden hacer su trabajo una y otra vez, acelerando las reacciones químicas que descomponen los alimentos. Sin ellas, la digestión tardaría muchísimo tiempo.

¿Dónde encontramos las enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas se producen en varios órganos de nuestro sistema digestivo. La digestión comienza en la boca con la saliva, continúa en el estómago y luego en el intestino delgado, donde la mayoría de los nutrientes se absorben. Cada uno de estos lugares tiene enzimas específicas para las etapas de la digestión.

Tipos principales de enzimas digestivas

Existen varios tipos de enzimas digestivas, y cada una tiene una función muy importante:

Lipasas: Las que procesan las grasas

Archivo:2517 Protein-Digesting Enzymes-es
Enzimas digestivas

Las lipasas son enzimas que se producen principalmente en el páncreas. Su trabajo es descomponer las grasas complejas que comemos en partes más pequeñas, como el glicerol y los ácidos grasos. Estas partes más pequeñas son las que nuestro cuerpo puede absorber y usar como energía o para construir otras cosas que necesita.

Peptidasas y Proteasas: Las que descomponen las proteínas

Este grupo de enzimas, que incluye a las peptidasas y las proteasas (como la pepsina), se produce en el estómago y en el páncreas. Su función es romper las proteínas grandes en unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Los aminoácidos son los "ladrillos" con los que nuestro cuerpo construye sus propias proteínas, que son esenciales para los músculos, la piel y muchas otras funciones.

Amilasas: Las que trabajan con los carbohidratos

Las amilasas son las enzimas encargadas de descomponer los carbohidratos, como los almidones y los azúcares complejos, en azúcares más simples llamados monosacáridos. Estos monosacáridos son fáciles de absorber y son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de amilasas: la amilasa salival (en la boca), la amilasa pancreática (del páncreas) y la amilasa intestinal (en el intestino delgado).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Digestive enzyme Facts for Kids

kids search engine
Enzima digestiva para Niños. Enciclopedia Kiddle.