Emili Salut Payà para niños
Datos para niños Emili Salut i Payà |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 13 de noviembre de 1918, Barcelona, Cataluña ![]() Barcelona (España) |
|
Fallecimiento | 16 de mayo de 1982 , Barcelona, Cataluña ![]() Barcelona (España) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Trompetista y Compositor | |
Género | Sardana | |
Instrumento | Trompeta piccolo | |
Emili Salut i Payà (nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1918 y fallecido en la misma ciudad el 16 de mayo de 1982) fue un talentoso compositor y trompetista español. Su vida estuvo llena de música y experiencias interesantes.
Contenido
La vida de Emili Salut i Payà
Sus primeros años y el amor por la música
Emili Salut creció en una familia donde la música era muy importante. Su madre le enseñó a tocar la cítara, un instrumento de cuerda. Su hermano, Antoni Salut Payà, también era compositor y trabajaba en una fábrica de pianos, donde los montaba, afinaba y reparaba.
Emili estudió música en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Allí aprendió solfeo con profesores como Argelogues y Joan Balcells. También estudió violín con los maestros Sainz de la Maza y Costa, y piano con Joseph Climent. Aunque aprendió varios instrumentos, su verdadera pasión era la composición musical. Más tarde, se interesó por la trompeta y tomó clases con el maestro Lluís Rovira.
Gracias a su rápido aprendizaje con la trompeta, Emili pronto empezó a tocar en diferentes grupos musicales. Actuó en el Paralelo de Barcelona hasta 1936, cuando un conflicto importante en España interrumpió sus presentaciones. En sus recuerdos, Emili describió ese momento:
El día que estalló la maldita guerra, yo me encontraba subido en una tarima tocando, con la orquesta foberians, un solo de trompeta; no he olvidado nunca del número que estábamos tocando: se titulaba "Temptation Rag". La radio interrumpió nuestra actuación en el Café-Bar "Rosales" del Paralelo, haciéndonos saber el comienzo de la Guerra Civil.
Aventura en la Unión Soviética
En 1939, después de vivir un periodo de conflicto en España, Emili viajó a la URSS para estudiar para ser piloto de aviación. Entre 1940 y 1941, formó parte de la Orquesta Mijail Lipski, tocando en lugares importantes como el restaurante y cine Metropol de Moscú y el Palacio de Mármol en Leningrado.
Debido a un gran conflicto en Europa en 1941, Emili y otros pilotos pidieron permiso para salir del país. Como no se les permitió, fueron retenidos en diferentes lugares durante ocho años, desde 1941 hasta 1949. Durante este tiempo, Emili siguió practicando música y dando conciertos con otros músicos. Cuando fue liberado, continuó sus estudios musicales con la ayuda del director del Conservatorio de Odesa, el señor Konstantin Féodorovich Dánkevich.
Regreso a la música y a España
Entre 1951 y 1956, Emili volvió a la vida musical como director de la orquesta del Gran Circo Moscovita en la URSS. Con esta orquesta, realizó giras por varias ciudades de la Unión Soviética. En esta época, se casó con Isida Filippova y tuvieron dos hijas, Francesca y Violeta, nacidas en 1951.
En diciembre de 1957, Emili pudo regresar finalmente a España después de más de quince años. El primer año vivió en Madrid con su esposa e hijas, trabajando en Radio Nacional de España. En 1958, se separó de su esposa. Ese mismo año, participó como director de orquesta en la película La violetera, protagonizada por Sara Montiel.
En 1959, Emili se mudó a Barcelona. Allí trabajó como crítico musical en Radio Juventud de Barcelona, presentando un programa llamado "Metrònom". En 1964, se casó por segunda vez con Francesca Bertrán Bertrán. Más tarde, dejó la radio y empezó a trabajar como profesor de ruso en la Academia Assimil.
Influencias y últimos años
La madre de Emili sentía una gran admiración por las danzas y canciones de Cuba, lo que influyó mucho en su música. Por eso, en 1976, Emili entregó personalmente a la bailarina cubana Alicia Alonso su obra Canción y danza, Op. 41, dedicada al pueblo cubano.
Entre 1977 y 1978, Emili vivió en Finlandia y Noruega por motivos de trabajo y enseñanza. Regresó a España debido a problemas de salud y volvió a dar clases en la Academia Assimil. En 1979, sufrió un problema de salud. Falleció repentinamente el 16 de mayo de 1982, cuando se preparaba para salir a pasear.
Obras musicales de Emili Salut
Emili Salut compuso una gran variedad de obras musicales para diferentes instrumentos y grupos.
Música de cámara
- Colección de seis Cànons a 4 y 2 voces, Op. 8 (1953 - 1976), para instrumentos de cuerda.
- Guerras civiles de Granada, Op. 13 (1957), para violín y piano.
- Solo de concierto, para voz, violín y piano.
Canto y piano
- Agraint un clavell (1982).
- Invierno (1946), compuesta durante un periodo de retención.
- Recuerdos, que evocan sus experiencias en ese periodo.
Piano
- Canone, Op. 53 (1980).
- Elegie, Op. 36 (1940).
- Estudi núm. 1: Satànic (1953).
- Preludio, Op. 53 (1976).
- Recoup, Op. 35 (1970).
- Romanza (1947).
- Sonata núm. 1 (1947).
- 12 Valsos per a piano, Op. 15 (1945 - 1971).
Órgano
- Fugueta, d'introducció i comiat per a una cerimònia nupcial, Op. 25.
Coro
- Canción Yalta, Op. 9, con texto en ruso.
- El cargol, Op. 1 (1978).
Cobla (grupo musical catalán)
- Els brivalls del barri, Op. 3 (1965), sardana para coro y cobla.
- El cargol, Op. 3 (1979), para coro y cobla.
- En Pere Gallarí, Op. 3 (1976), para coro y cobla.
- Un pont de cobre l'altre, Op. 3 (1963), para coro y cobla.
- Remei, Op. 3 (1962), para coro y cobla.
- La vall, Op. 3 (1965), para coro y cobla.
Orquesta
- Introducció i comiat per a una cerimònia nupcial, Op. 25 (1963).
- Kalinka, Op. 48.
- Retaule nadalench, Op. 39 (1962).
- Romanza, Op. 49 (1962).
- Rondó per al tema de Krasnii sarafan, Op. 47.
- Santa Eulària, esbós poemàtich (1976).
- Suite amussette, Op. 35.
- Suite Tártara núm. 3 (1953).
- Tonadilla y Copla, Op. 42 (1969), dedicada al pueblo ruso.
Banda
- Retaule nadalench, Op. 39 (1962).
Ballet
- El Circo, suite para orquesta sinfónica.
- Suite lirique, Op. 11.
- Werther, Op. 16 (1950 - 1978).
Arreglos musicales
- Jota aragonesa, de Glimka, adaptada para banda (1962).
- Ave Maria, de Franz Schubert, adaptada para solista, coro y orquesta.
Jazz
- Abschor lied.
- Aufwiedersehen.
- Foxbrush, foxtrot (1947).
- Stormbound.
- Foxtrot.
- Glaspliter, intermezzo.
- Ich will das immer Frühling sein soll.
- A little house on Michigan Sea.
- Mutter liebe.
- Sombrero cordobés (1947).
Arreglos de jazz
- Love is a many-splendored thing, de Sammy Fain, arreglo para trompeta.
- La sombra de tu sonrisa, de J. Mandel i P. Webster, arreglo para trompeta.
- Blue Skies, arreglo para piano.
Legado y fondo personal
El 20 de febrero de 2001, las hijas de Emili Salut Payà, Francesca y Violeta Salut Filippova, donaron muchos documentos y partituras del compositor a la Biblioteca de Cataluña. Esto ayuda a que su música y su historia sean recordadas y estudiadas por futuras generaciones.
Véase también
En inglés: Emili Salut Payà Facts for Kids