robot de la enciclopedia para niños

Elisabetta de Gambarini para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Elisabetta de Gambarini
Portrait of Elizabetta de Gambarini, print, frontispiece (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1730
Londres (Reino de Gran Bretaña)
Fallecimiento 9 de febrero de 1765
Londres (Reino de Gran Bretaña)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Directora de orquesta, cantante, cantante de ópera, compositora, pianista y clavecinista
Instrumentos Órgano, órgano de tubos, clavecín y mezzosoprano

Elisabetta de Gambarini (nacida en St Marylebone el 7 de septiembre de 1730 y fallecida en Londres el 9 de febrero de 1765) fue una talentosa artista inglesa del siglo XVIII. Se destacó como compositora, cantante (con voz de mezzosoprano), organista, clavecinista, pianista y directora de orquesta. Su música se considera parte del estilo clásico y del final del Barroco.

Elisabetta fue una artista musical muy completa. Podía actuar y crear música para diferentes instrumentos y para la voz. Sus composiciones a menudo se inspiraban en la forma de cantar, más que en patrones instrumentales. Fue la primera compositora en el Reino Unido en publicar una colección de música para instrumentos de teclado.

¿Quién fue la familia de Elisabetta de Gambarini?

Elisabetta de Gambarini nació en Holles Street, St Marylebone, Inglaterra. Sus padres fueron Charles Gambarini, quien era consejero del Landgrave de Hessen-Kassel, y Joanna Stradiotti. Su padre era un noble de Lucca, Italia, y su madre tenía un estatus similar en Dalmacia.

Elisabetta fue la tercera de cuatro hijos. Fue la única de sus hermanas que llegó a la edad adulta. Su nombre a veces se escribía de diferentes maneras, como Elizabeth Gambarini o Elisabetta Gambarini.

¿Cómo fue la vida personal de Elisabetta de Gambarini?

El 20 de marzo de 1764, Elisabetta se casó con Etienne Chazal. Después de casarse, dio un concierto en mayo de ese mismo año. Sin embargo, falleció menos de un año después, el 9 de febrero de 1765, en su casa de Londres. Fue enterrada en Westminster.

El testamento de su madre menciona que Elisabetta tuvo una hija llamada Giovanna Georgiana Chazal. No se sabe con certeza si Elisabetta falleció durante el nacimiento de su hija o poco después, pero era algo común en esa época.

¿Cómo fue la educación musical de Elisabetta de Gambarini?

No hay mucha información sobre cómo Elisabetta de Gambarini recibió su educación musical formal. Sin embargo, se cree que pudo haber estudiado con Francesco Geminiani, un famoso compositor.

Durante el siglo XVIII, más mujeres comenzaron a participar en la creación musical. Las mujeres francesas, por ejemplo, solían recibir clases de música desde jóvenes. Muchas mujeres que se dedicaban a la música eran de familias nobles o de familias de músicos. En el período clásico, la participación de las mujeres en la música creció mucho, especialmente porque cantar y tocar el piano se hicieron muy populares.

La música era vista como una habilidad social importante para las mujeres. Demostraba el estatus de su familia, les ayudaba a pasar el tiempo y, para las jóvenes, podía ser una ventaja para encontrar pareja. Las mujeres tocaban en conciertos en sus casas y a veces incluso en la corte. A menudo cantaban y tocaban instrumentos como el laúd o el clavicémbalo para divertirse en privado.

¿Cómo fue la carrera musical de Elisabetta de Gambarini?

Elisabetta de Gambarini comenzó su carrera cantando en el oratorio Occasional de Handel entre 1746 y 1747. También actuó en las primeras presentaciones de otras obras importantes de Handel, como Judas Maccabaeus y Joseph and his Brethren. Su nombre también aparece en presentaciones de Sansón y del Mesías de Handel, aunque no se conocen las fechas exactas.

En 1748, Elisabetta ya era muy conocida, lo que le permitió organizar su propio concierto para recaudar fondos. En este concierto, cantó y tocó sus propias composiciones en el órgano. Ese mismo año, publicó sus dos primeros libros de música. Fue la primera compositora en Gran Bretaña en publicar una colección de música para teclado, titulada The Six Sets of Lessons for the Harpsichord. Esta obra la dedicó a la vizcondesa Howe.

Su música tuvo muchos suscriptores, incluyendo a músicos famosos como Handel y Francesco Geminiani, así como a personas importantes de la nobleza. Más tarde, ese mismo año, publicó Lessons for the Harpsichord Intermix'd with Italian and English Songs, dedicada al Príncipe de Gales. En 1750, también publicó XII English & Italian Songs, for a German flute and Thorough Bass... Opera III, que fue compuesta principalmente para instrumentos de viento y dedicada al duque de Marlborough.

A lo largo de su carrera, Elisabetta actuó en lugares importantes como el Teatro Haymarket y la gran sala de conciertos de Dean Street, Soho. Dio varios conciertos benéficos, mostrando sus habilidades como compositora, clavecinista, organista y cantante. Se cree que pudo haber sido alumna de Francesco Geminiani, ya que en uno de sus conciertos benéficos usó una partitura prestada de él. También hay indicios de que intentó trabajar como música en la Corte.

¿Cómo influyeron las mujeres en la música de su época?

A medida que avanzaba el siglo XVIII, el papel de las mujeres en la música cambió. Las mujeres nobles del siglo XVII solían escribir canciones sencillas para que las cantaran sus familiares y amigos. Sin embargo, las hijas de músicos y compositores empezaron a crear obras más complejas, como cantatas, óperas, ballets y oratorios. Muchas mujeres se destacaron musicalmente en esos años.

La mayor participación de las mujeres en la música, que antes era un campo dominado por los hombres, se debió en gran parte a los cambios sociales en Europa. La invención del piano también fue muy importante. Este instrumento, ideal para tocar solo o en grupos pequeños, ayudó a crear un ambiente donde las mujeres podían convertirse en compositoras.

Las canciones líricas, conocidas como lied, también atrajeron a muchas compositoras. Este tipo de música de cámara era perfecta para tocar en casa, un lugar donde las mujeres eran aceptadas como intérpretes, a diferencia de los espacios públicos. Aunque no se sabe si Elisabetta de Gambarini compuso lied, otras artistas como Corona Schröter y Maria Theresia von Paradis sí lo hicieron.

¿Qué tipo de música compuso Elisabetta de Gambarini?

Las Six Sets of Lessons for the Harpsichord de Elisabetta son composiciones agradables con dos voces. En 1759, publicó tres colecciones de canciones y piezas para clavecín que había creado entre 1748 y 1750. Estas piezas eran cortas, con letras que a menudo hablaban de lecciones morales o de historias clásicas.

En el siglo XVIII, los conciertos no solían tener solo piezas del mismo tipo. Por eso, intercalar canciones o piezas de teclado en medio de la música instrumental era una buena solución. El título de una de sus obras, Lessons for the Harpsichord Intermix'd with Italian and English Songs, muestra que sus piezas tenían características de la música vocal: una base de texto, un rango de notas compacto y un estilo que se repetía. Sus canciones podían interpretarse de varias maneras: con voz, flauta y teclado, o con voz y flauta alternando. Su estilo de composición era sencillo, con partes de teclado fáciles de tocar, muchas de ellas alegres y atractivas.

Algunas de sus obras conocidas son:

  • The Six Sets of Lessons for the Harpsichord (Op. 1), 1748
  • Lessons for the Harpsichord Intermix'd with Italian and English Songs (Op. 2), 1748
  • XII English & Italian Songs, for a German flute and Thorough Bass...Opera III
  • War March
  • Victory para voz y órgano
  • Forest Scene para trompas y tímpanos
  • Tho Mars, Still Friends to France
  • The Friendly Wish
  • Forgive Ye Fair
  • Honour, Riches, Marriage-Blessing de The Tempest
  • Obertura para trompas
  • Oberturas
  • Conciertos para órgano
  • Solos para piano y violín
  • Oda para coro

Grabaciones de su música

  • 18th Century Women Composers – Music for Solo Harpsichord, Vol. 1. Interpretado por Barbara Harbach al clavecín. Gasparo Records GSCD-272 (1995).
  • Anthony Noble, Elizabeth Gambarini: Complete Works for Harpsichord. Herald Records HAVPCD 244 (2000).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elisabetta de Gambarini Facts for Kids

kids search engine
Elisabetta de Gambarini para Niños. Enciclopedia Kiddle.