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El puente (libro de poesía) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El puente (libro de poesía)
de Hart Crane
Género Poesía
Título original The Bridge
Edición traducida al español
Título El puente

El puente, publicado por primera vez en 1930 por la editorial Black Sun Press, es la primera -y única- tentativa del poeta Hart Crane de escribir un poema largo (su caracterización como poema épico o como conjunto de poemas líricos es algo que sigue en discusión; recientemente, la crítica ha tendido a considerarlo como un texto híbrido, tal vez indicio de un género nuevo: la “epopeya modernista”).

El puente está inspirado en el puente de Brooklyn de Nueva York. Crane vivió un tiempo en Columbia Heights, en el número 110, del condado de Brooklyn, desde donde tenía una excelente vista del puente y el Río Este; luego de que acabara de escribir el libro, Crane se enteró que uno de los ingenieros que construyó el puente, Washington Roebling, había vivido en el mismo lugar.

La primera edición del libro incluye fotografías de uno de sus amigos, el fotógrafo Walker Evans.

Contenido

El puente está compuesto de 15 poemas líricos con temas y extensión diversos. En cuanto al estilo, el libro contiene rasgos propios de la lírica coral de tradición pindárica, tales como el tono declamatorio, la yuxtaposición de voces, las asociaciones abruptas y la saturación de elementos retóricos, todo ello desde una perspectiva moderna que mezcla verso libre, metros de acentuación irregular (sprung rhythm), dicción culta isabelina y lenguaje popular, tanto entre estrofas como a veces al interior de ellas. En ese sentido, aunque el libro tenga una progresión temática, juega libremente con varios puntos de vista a la vez. En término de coherencia acústica, se trata de una poesía novedosa que exige un lector capaz de seguir las pausas y ligaduras señaladas por los encabalgamientos, en un estilo que Crane intentó homologar al flujo propio del jazz y la música clásica que solía escuchar mientras escribía.

En la página web de Poesía Moderna Americana de la Universidad de Illinois, hay un análisis acerca del significado simbólico del “puente” como imagen central del poema:

Cuando Crane se posiciona bajo la sombra del puente, él es, en cierto sentido, un poeta romántico: el observador que se aparta para contemplar mejor; pero, por otra parte, también es el muchacho homosexual. Incluso el puente mismo (el puente de Brooklyn que constituye el elemento central del poema) estaba fuertemente asociado en la mente de Crane a su amante Emil Opffer, a quien dedicó su libro Travesías. La aparición del puente asume una presencia específica que, de manera velada, concentra un alto componente afectivo ligado a su propia experiencia. En ese sentido, “la epopeya americana” de Crane está motivada por una búsqueda personal. Se trata de un poema fragmentado contra sí mismo −a imagen de un escenario urbano que fomenta la diversidad− y que posee encriptados indicios que retienen su significado, al cual solo unos pocos privilegiados pueden acceder.

El “Proemio: Al puente de Brooklyn” es una pequeña oda lírica al puente de Brooklyn y a Nueva York, y cumple la función de apertura e introducción a las siguientes secciones de poemas (vale decir que el paisaje urbano neoyorkino mantiene una presencia dominante a lo largo del libro). Luego de esta oda, la primera sección numerada se titula “I. Ave María”, en la cual se narra el retorno a Europa de Cristóbal Colón luego de su accidentado viaje a América. El título del poema se basa en el hecho de que Colón atribuyó la sobrevivencia de su tripulación a “la intercesión de la Virgen María”. La segunda (y más extensa) sección del libro, “II. La hija de Powhatan”, está dividida en cinco partes o poemas; “El río”, tal vez el poema más conocido de esta sección, narra el viaje de un grupo de vagabundos que en pleno siglo XX va al Este arriba de un tren estadounidense (Crane incorpora a lo largo de este poema eslóganes de propaganda y referencias a los espectáculos de Minstrel). Según escribió en una carta, “el ritmo [de esta sección] es jazz”. Esta sección también incluye la historia de Pocahontas (la hija del jefe Powhatan) y un poema dedicado a la caracterización de Rip Van Winkle.

Las otras secciones del poema son “III. Cutty Sark”, “IV. Cabo Hatteras” (que incluye el poema más largo del libro), “V. Tres canciones”, “VI. Quaker Hill”, “VII. El túnel” y “VIII. Atlantis”, la extática sección final que retoma la figura del puente de Brooklyn y que, aunque cierre el libro, fue de hecho el primer poema que Crane escribió del conjunto.

Composición

De acuerdo con el documental Voice and Visions que realizó la PBS en torno a la figura de Hart Crane, cuando él comenzó a escribir El puente "se sentía estancado y era incapaz de escribir más de unas pocas líneas". Por esa época escribió: "En términos emocionales, me gustaría escribir El puente. Pero cuando lo pienso bien, el tema se me hace cada vez más absurdo. La idea misma del puente es un acto de fe. La forma de mi poema emerge de un pasado que inunda el presente con su visión y coraje, pero me siento incapaz de explicar mi desilusión ante la posibilidad de que no exista ningún vínculo real entre ese pasado y un futuro que lo merezca. Si los Estados Unidos tan solo fuese mínimamente merecedor de ser cantado como Whitman lo hizo hace cincuenta años, entonces quizá yo tendría algo que decir". En la medida que el poema comenzó a delinearse y tomar aliento, Crane escribió: "El puente es un poema sinfónico pues entrelaza múltiples hebras: Colón, conquista de los mares, la tierra, Pocahontas, el metro, las oficinas. El puente, en su devenir barco, mundo, mujer y, finalmente, un arpa enorme, parece realmente tener una progresión".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Bridge (poem) Facts for Kids

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El puente (libro de poesía) para Niños. Enciclopedia Kiddle.