robot de la enciclopedia para niños

El paciente inglés (novela) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El paciente inglés
de Michael Ondaatje
Género Novela
Subgénero ficción de espionaje
Tema(s) Segunda Guerra Mundial
Edición original en inglés
Título original The English Patient
Cubierta Cecil Beaton
País Canadá
Fecha de publicación Septiembre de 1992
Premios
  • Premio Booker (1992)
  • Governor General's Award for English-language fiction (1992)
Edición traducida al español
Título El paciente inglés
Serie
In the Skin of a Lion
El paciente inglés
Anil's Ghost

El paciente inglés es una novela escrita por Michael Ondaatje en 1992. La historia trata sobre cuatro personas que se encuentran en una villa en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Los personajes principales son: un hombre con quemaduras graves, al que llaman "el paciente inglés"; su enfermera del ejército canadiense; un experto en desactivación de bombas del ejército británico; y un ladrón canadiense. La historia también nos lleva a la campaña en África del Norte y explora los recuerdos del paciente y cómo afectan a los demás.

Este libro es una continuación de otra novela de Ondaatje de 1987, In the Skin of a Lion. En El paciente inglés, se sigue la historia de dos personajes de ese libro, Hana y Caravaggio. La novela ganó varios premios importantes, como el Premio Booker en 1992 y el Golden Man Booker en 2018.

En 2022, la novela fue incluida en una lista de 70 libros de autores de la Mancomunidad de Naciones. Esta lista se creó para celebrar el Jubileo de platino de la Reina Isabel II.

La historia de "El paciente inglés"

Archivo:Fiesole, villa san girolamo vista da san francesco 02
Villa San Girolamo en Fiesole (Florencia)

La novela se desarrolla durante las campañas de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África y en Italia. La historia se cuenta de dos maneras. Por un lado, están los recuerdos del paciente "inglés". Por otro, los eventos que ocurren en la Villa San Girolamo, un antiguo monasterio italiano dañado por una bomba. Allí, el paciente es cuidado por Hana, una joven enfermera canadiense.

Algunos capítulos también se centran en Kip, un soldado indio de la religión sij. Él está en Inglaterra, entrenando para ser un zapador (un experto en desactivar bombas).

El misterioso paciente y su libro

La única posesión del paciente inglés es una copia muy usada del libro Historias de Heródoto. Este libro sobrevivió al accidente de avión que él pilotaba. Cuando Hana le lee pasajes del libro, el paciente recuerda sus viajes por el desierto. Sin embargo, no puede recordar su propio nombre. En realidad, el paciente es László Almásy, un conde húngaro y explorador del desierto. Él era parte de un grupo británico que hacía mapas.

Caravaggio: un amigo con un pasado difícil

Caravaggio es un canadiense de origen italiano que trabajaba para los servicios de inteligencia británicos. Es amigo de Hana y de su padre. Se quedó en el norte de África para espiar cuando las fuerzas alemanas tomaron el control. Fue capturado y sufrió un trato muy duro, lo que le causó graves heridas en las manos.

Después de ser liberado, se recupera en un hospital. Allí, por casualidad, escucha hablar del paciente inglés y de Hana. Caravaggio tiene cicatrices físicas y emocionales por sus experiencias en la guerra.

La llegada de Kip a la villa

Durante una tormenta, Kip y otro soldado británico llegan a la villa donde Hana toca el piano. Kip decide quedarse cerca para limpiar la zona de bombas sin explotar. El paciente inglés y Kip se hacen amigos. Esto se debe a que el paciente sabe mucho sobre armas y el terreno de la Toscana.

En un momento, Hana arriesga su vida mientras Kip desactiva una bomba. Más tarde, ella le dice que deseaba que ambos hubieran muerto. Poco después, Kip y Hana empiezan una relación cercana.

Los recuerdos del paciente: una historia de amor y peligro

El paciente inglés, bajo el efecto de un medicamento para el dolor, empieza a recordar todo. Se enamoró de Katharine Clifton, una mujer inglesa que, junto a su esposo Geoffrey, acompañaba al equipo de exploración de Almásy en el desierto. Almásy quedó fascinado por la voz de Katharine cuando ella leía en voz alta una historia de Heródoto. Pronto comenzaron una relación secreta muy intensa. Ella la terminó, preocupada por lo que Geoffrey haría si los descubría.

Archivo:WadiSuraSwimmers
Pintura rupestre, que László Almásy descubrió en octubre de 1933 en el Wadi Sura (Egipto). La cueva de los nadadores es un escenario central de la novela.

Geoffrey se ofrece a llevar a Almásy a El Cairo en su avión. Almásy no sabe que Katharine también está a bordo. El avión vuela sobre él y luego se estrella. Geoffrey muere al instante y Katharine queda gravemente herida. Almásy la deja en la Cueva de los Nadadores, un lugar que habían descubierto antes, para buscar ayuda.

Caravaggio le cuenta a Almásy que los servicios de inteligencia británicos sabían de su relación. Almásy viaja tres días hasta El Taj, ocupado por los británicos, buscando ayuda. Al llegar, es detenido como espía, a pesar de contarles sobre Katharine. Más tarde, logra escapar y colabora con los alemanes para rescatar a Katharine. Cuando regresa a la cueva, descubre que ella murió días antes. Carga su cuerpo en un avión, pero el avión viejo pierde aceite y se incendia. Almásy salta en paracaídas y es encontrado por nómadas del desierto con quemaduras graves.

El final de la guerra y la despedida

Cerca del final de la novela, Kip se entera por la radio que Estados Unidos ha lanzado bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Esto lo conmociona profundamente. Kip se va de la villa, sintiéndose diferente de sus compañeros. Regresa a la India, se casa y tiene dos hijos, pero siempre recuerda a Hana.

Personajes principales

Almásy: El hombre sin nombre

El conde Ladislaus de Almásy es el personaje principal que es cuidado por Hana. Sufrió quemaduras muy graves en África. Aunque nació en Hungría, las autoridades lo consideran "inglés" por su acento y porque no tiene documentos. Almásy es como un lienzo en blanco donde los otros personajes proyectan sus propias experiencias. Por ejemplo, Hana lo cuida con mucho cariño para compensar no haber podido estar con su propio padre cuando él murió quemado.

Almásy no se identifica con ninguna nación. Esto le permite justificar sus acciones, como trabajar para los británicos haciendo mapas y luego ayudar a espías alemanes. Aunque sus acciones son complejas, la novela lo presenta con cierta comprensión, en parte porque él mismo cuenta su historia.

Almásy también es el centro de una de las historias de amor del libro. Él tiene una relación secreta con Katharine Clifton, que termina en tragedia. Katharine es quien despierta en Almásy un lado más sensible. Se enamora de su voz mientras ella lee a Heródoto.

El personaje de Almásy está basado en László Almásy, un explorador real del desierto en los años 30. Él trabajó con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Almásy real no sufrió quemaduras ni murió en Italia; sobrevivió a la guerra.

Hana: La enfermera valiente

Hana es una enfermera canadiense de veinte años. Aprende que no debe apegarse a sus pacientes. Los llama "amigos" y los olvida cuando mueren. Su novio y una amiga enfermera mueren en la guerra, lo que la hace sentir que está "maldita".

Cuando se entera de la muerte de su padre, Hana se derrumba. Luego, dedica toda su energía a cuidar al paciente inglés. Lava sus heridas, le lee y le da un medicamento para el dolor. Cuando el hospital improvisado es abandonado, Hana se niega a irse y se queda con su paciente. Ve a Almásy como una persona pura y se siente muy unida a él.

Hana también desarrolla una relación cercana con Kip mientras están en la villa. Parece que Hana está posponiendo su vida adulta. A veces, muestra inmadurez. Ignora los consejos de Caravaggio porque no quiere enfrentar la realidad de volver a casa. Parece que prefiere escapar de la realidad y aislarse.

Kip: El experto en bombas

Kirpal (Kip) Singh es un sij que se ofreció como voluntario para el ejército británico. Fue entrenado para desactivar bombas bajo la dirección de Lord Suffolk. Su hermano, que era un nacionalista indio (alguien que buscaba la independencia de la India), no compartía su patriotismo. Kip se sentía un poco apartado por sus compañeros blancos.

Lord Suffolk, un noble inglés, había desarrollado técnicas para desmantelar bombas difíciles. Kip se sintió parte de una comunidad cuando fue bienvenido en la casa de Suffolk y lo vio como una figura paterna. Lord Suffolk y su equipo mueren al intentar desactivar un nuevo tipo de bomba. Sus muertes hacen que Kip se cierre emocionalmente aún más. Charles Howard, el vigésimo conde de Suffolk, fue una persona real que desactivó bombas y murió en el intento.

Kip es transferido a otra unidad en Italia. Él y su compañero escuchan un piano y entran en la villa, donde conocen a Hana. Kip se queda en la villa para limpiar las bombas y minas sin explotar. Kip siente una conexión y confianza cuando se convierte en la pareja de Hana. Él ve las interacciones en la villa como un grupo que ignora las nacionalidades. Celebran el cumpleaños de Hana, lo que simboliza su amistad y la aceptación de Kip. Sin embargo, cuando se entera del bombardeo nuclear de Hiroshima, Kip queda muy afectado. Se va de inmediato, sintiéndose separado de sus compañeros. Kip regresa a la India, se casa y tiene dos hijos, pero nunca olvida el impacto de Hana en su vida.

David Caravaggio: El ladrón con un corazón

David Caravaggio es un ladrón canadiense. Su habilidad para robar documentos fue útil durante la guerra para los aliados. Es un viejo amigo del padre de Hana. Cuando llega a la villa, se le conoce como "el hombre de las manos vendadas". Sus vendajes cubren sus pulgares, que le fueron gravemente heridos durante un interrogatorio en Florencia. Recuerda que Ranuccio Tommasoni ordenó ese trato. Esto es una referencia a un hombre real asesinado por el pintor Caravaggio en 1606.

Las heridas físicas y emocionales hacen que Caravaggio pierda su habilidad para robar. Hana lo recuerda como un ladrón muy humano. Siempre se distraía con el lado humano de las cosas. Por ejemplo, si un calendario de Adviento estaba en el día equivocado, lo arreglaba. Caravaggio y Almásy comparten una dependencia de un medicamento para el dolor. Caravaggio usa esto para confirmar su sospecha de que Almásy no es inglés.

Katharine Clifton: La mujer del desierto

Katharine es la amiga de la infancia y esposa de Geoffrey Clifton. Se casó con él después de la universidad. Al día siguiente de su boda, ella y Geoffrey volaron para unirse a la expedición de Almásy. Ella entretenía al campamento por la noche leyendo en voz alta el libro Historias de Heródoto de Almásy. Después de eso, ella y Almásy comenzaron una relación secreta. Katharine se enoja mucho con Almásy y lo hiere porque él no quiere cambiar. Geoffrey descubre la relación después de que ella la termina, y ella se siente muy culpable.

Geoffrey, en un momento de desesperación, provoca un accidente de avión intentando acabar con la vida de los tres. Después de que Geoffrey muere en el accidente, Katharine admite que siempre quiso a Almásy.

Geoffrey era el esposo de Katharine. Estaba en una misión secreta para el gobierno británico para hacer mapas aéreos del norte de África. Su unión a la expedición de Almásy era solo una excusa. El avión que decía ser suyo había sido tomado por la Corona. Él dejaba a su esposa con los otros miembros de la expedición durante su misión, lo que llevó a su relación secreta.

Los personajes de Geoffrey y Katharine Clifton están basados en personas reales: Sir Robert Clayton East Clayton y su esposa Lady Dorothy. El hombre real era amigo de László Almásy y murió en 1932 por la picadura de una mosca del desierto, no en un accidente de avión. Lady Dorothy, su joven viuda, viajó al desierto egipcio para terminar el trabajo de su esposo. Ella murió en 1933 en un accidente de avión en Inglaterra.

Premios importantes

La novela ganó el Premio Booker en 1992, el premio del gobernador general de 1992 y el premio Golden Man Booker de 2018.

Adaptación al cine

El libro fue llevado al cine en una película de 1996 con el mismo título. Fue dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Willem Dafoe, Colin Firth, Naveen Andrews y Juliette Binoche. La película ganó nueve Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Adaptación a la televisión

La BBC está trabajando en una serie de televisión basada en el libro. El proyecto será escrito por Emily Ballou y producido por Miramax Television y Paramount Television Studios.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The English Patient Facts for Kids

kids search engine
El paciente inglés (novela) para Niños. Enciclopedia Kiddle.