robot de la enciclopedia para niños

Ebolavirus Zaire para niños

Enciclopedia para niños

Este artículo trata sobre la especie de ebolavirus Zaire. Para el género, véase Ebolavirus. Para la enfermedad, véase Enfermedad por el virus del Ébola. Para otros usos, véase Ébola (desambiguación).

Datos para niños
Ebolavirus Zaire
Ebola Virus - Electron Micrograph.tiff
Micrografía electrónica de barrido coloreada de partículas del virus del Ébola (verde).
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Negarnaviricota
Clase: Monjiviricetes
Orden: Mononegavirales
Familia: Filoviridae
Género: Ebolavirus
Especie: Ebolavirus Zaire
Clasificación de Baltimore
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)

El Ebolavirus Zaire (EBOV), conocido popularmente como virus del Ébola, es una de las seis especies identificadas dentro del género Ebolavirus. Este virus es famoso por causar la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE), una enfermedad grave y a menudo mortal en humanos y otros mamíferos.

Cuatro de las seis especies de ebolavirus conocidas, incluyendo el EBOV, causan esta enfermedad. El Ebolavirus Zaire ha sido responsable de la mayoría de los casos y muertes humanas por EVE. Fue la causa de la gran epidemia que afectó a África occidental entre 2013 y 2016, causando miles de casos y muertes confirmadas.

Debido a que causa una enfermedad muy grave y tiene una alta tasa de mortalidad (entre el 83% y el 90% en promedio), el EBOV está clasificado como un patógeno de alto riesgo (Grupo de Riesgo 4) por la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que su manejo en laboratorios requiere las medidas de seguridad más estrictas (Nivel 4 de bioseguridad) para proteger a los científicos y evitar su propagación.

¿Qué es el Ebolavirus Zaire?

El virus del Ébola y su género fueron nombrados originalmente por la región de Zaire (actual República Democrática del Congo). Fue allí donde se describió por primera vez en 1976. El nombre "virus del Ébola" proviene del río Ébola, que se pensó inicialmente que estaba cerca de la zona del brote.

El Ebolavirus Zaire es el único miembro de la especie Zaire ebolavirus. Se clasifica dentro de la familia Filoviridae, que incluye a otros virus con forma de hilo.

Estructura del virus: ¿Cómo se ve?

El EBOV tiene una forma cilíndrica o tubular, similar a un hilo. Los científicos llaman a estas partículas viriones. Generalmente, miden unos 80 nanómetros de diámetro.

Desde la superficie del virus, que es una bicapa lipídica, se proyectan unas estructuras llamadas espigas. Estas espigas están formadas por una glicoproteína (GP) codificada por el virus.

En el centro del virión se encuentra la nucleocápside. Esta contiene el material genético del virus, que es una molécula de ARN lineal.

El genoma del Ebolavirus

El genoma del EBOV es una molécula de ARN monocatenario de sentido negativo. Mide aproximadamente 19.000 nucleótidos de longitud.

Este genoma contiene las instrucciones para fabricar siete proteínas estructurales principales. Cada una de estas proteínas tiene un trabajo específico para ayudar al virus a sobrevivir y multiplicarse:

  • NP (Nucleoproteína): Envuelve y protege el genoma de ARN.
  • VP35: Ayuda a la polimerasa (la máquina de copia del virus) y suprime la respuesta de defensa del cuerpo.
  • VP40: Es una proteína de la matriz que ayuda a dar forma al virus.
  • GP (Glicoproteína): Forma las espigas en la superficie del virus, que son cruciales para entrar en las células.
  • VP30: Activa la transcripción (el proceso de lectura de las instrucciones del ARN).
  • VP24: Bloquea algunas señales de defensa del sistema inmunitario.
  • L (Polimerasa): Es la enzima principal que copia el ARN del virus.

Al igual que otros virus de ARN, el virus del Ébola puede mutar rápidamente.

¿Cómo entra el virus a las células?

Los virus no se dividen como las células, sino que necesitan invadir una célula huésped para replicarse. El Ebolavirus Zaire sigue varios pasos para infectar una célula:

1. Adhesión: El virus se pega a la superficie de la célula huésped usando sus espigas de glicoproteína (GP). 2. Entrada: La célula "traga" el virus en una pequeña burbuja llamada vesícula. 3. Fusión: Dentro de la vesícula, la membrana del virus se fusiona con la membrana de la vesícula. Esto libera la nucleocápside (el ARN protegido) en el citoplasma de la célula.

Para poder entrar, el virus necesita interactuar con proteínas específicas de la célula huésped. Una de las más importantes es la proteína Niemann-Pick C1 (NPC1). Se ha demostrado que el virus depende de NPC1 para completar su entrada y replicación.

El virus en la naturaleza (Ecología)

El virus del Ébola es un patógeno zoonótico. Esto significa que se transmite de animales a humanos.

Se cree que el reservorio natural del virus son los murciélagos, especialmente los murciélagos frugívoros (que comen fruta) en África central y subsahariana. Aunque se han encontrado rastros del virus en murciélagos, no se han aislado virus vivos de ellos.

La transmisión a los humanos y a otros primates grandes ocurre por contacto con estos murciélagos o a través de otros huéspedes finales. Una vez en humanos, el virus se transmite principalmente a través de fluidos corporales.

La enfermedad que causa el Ebolavirus Zaire

El Ebolavirus Zaire es la especie de Ébola con la tasa de letalidad más alta. El primer brote conocido ocurrió en 1976 en Yambuku, en el antiguo Zaire.

El primer caso registrado fue el de Mabalo Lokela, un maestro de escuela de 44 años. Los síntomas iniciales se confundieron con los de la malaria. La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, y una rápida progresión.

La transmisión durante los brotes se ha relacionado con la reutilización de agujas no esterilizadas y el contacto personal cercano con los fluidos corporales de las personas enfermas.

El brote de 2014-2016 en África Occidental fue el más grande registrado hasta la fecha. Afectó principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Desarrollo de vacunas contra el Ébola

La investigación científica ha avanzado en la lucha contra el Ebolavirus Zaire.

En diciembre de 2016, un estudio confirmó que la vacuna VSV-EBOV era altamente efectiva (entre 70% y 100%) contra el Ebolavirus Zaire. Esta fue la primera vacuna aprobada para combatir la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó formalmente la vacuna VSV-EBOV en diciembre de 2019.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zaire ebolavirus Facts for Kids

kids search engine
Ebolavirus Zaire para Niños. Enciclopedia Kiddle.