E (metro de Nueva York) para niños
Datos para niños ![]() |
||
---|---|---|
Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Sistema | Metro de Nueva York | |
Terminales | Jamaica Center hacia el World Trade Center | |
Operador | Autoridad de Tránsito de Nueva York | |
Mapa | ||
![]() nota: la línea discontinua muestra solo los servicios de la noche la línea discontinua de color rosa muestra los servicios limitados en horas pico hacia la calle 179 |
||
La E Eighth Avenue Local es un servicio de tren del Metro de Nueva York. Este tren es conocido como la "línea E local de la Octava Avenida". Las señales en las estaciones, los mapas y los letreros digitales de este servicio son de color azul. Este color representa la línea de la Octava Avenida que atraviesa Manhattan.
El tren E funciona durante todo el día y la noche. Normalmente, el servicio E va desde Jamaica Center–Parsons/Archer en Jamaica, Queens, hasta el World Trade Center en el Bajo Manhattan. Su recorrido pasa por Queens Boulevard y la Octava Avenida. En Queens, el tren E funciona como un servicio expreso, lo que significa que hace menos paradas. En Manhattan, funciona como un servicio local, parando en todas las estaciones.
Durante la noche, el tren E hace paradas en todas las estaciones a lo largo de toda su ruta. También hace dos paradas locales adicionales en el este de Queens (Avenida 75 y Van Wyck Boulevard-Briarwood) durante las mañanas y los fines de semana.
En algunas horas pico, el servicio E se extiende hasta la calle 179. Esta es la última estación de la línea Queens Boulevard en Jamaica. Este servicio especial se añadió en el año 2001.
Los trenes que se usan para el servicio E son principalmente los modelos R32s. A veces, también se usan los modelos R46s.
Contenido
¿Qué líneas usa el tren E?
El servicio de tren E utiliza varias líneas del metro. Aquí te mostramos cuáles son y cuándo las usa:
Línea | Tipo de servicio | Cuándo |
---|---|---|
Línea de la Avenida Archer (ruta completa) | N/D | Siempre |
Línea Queen Boulevard al norte de Briarwood–Van Wyck Boulevard | Expreso | Solo en horas pico |
Línea Queen Boulevard desde Van Wyck Boulevard hasta Forest Hills–Avenida 71 | Expreso (local en las noches, mañanas y fines de semana) | Siempre |
Línea Queen Boulevard al sur de la avenida 71 | Expreso (local en las noches) | Siempre |
Línea de la Octava Avenida desde la calle 42–Port Authority Bus Terminal hasta el World Trade Center | Local | Siempre |
Historia del servicio de tren E
El servicio de tren E tiene una larga historia de cambios y expansiones.
¿Cuándo comenzó a operar el tren E?
- El 19 de agosto de 1933, el servicio E comenzó a funcionar oficialmente. Su ruta iba desde la avenida Roosevelt-Jackson Heights hasta la terminal Hudson Terminal (que ahora es la estación World Trade Center).
¿Cómo se expandió la ruta del tren E?
- En 1936, se construyó la línea de la Sexta Avenida. Los trenes E comenzaron a usar esta línea, llegando hasta la Segunda Avenida y la calle Jay-Borough Hall.
- Entre 1936 y 1937, la línea Queens Boulevard se extendió hasta Union Turnpike–Kew Gardens y la calle 169.
- El 15 de diciembre de 1940, el servicio en toda la línea de la Sexta Avenida se completó. El tren E tenía su estación en Broadway–Calle Lafayette.
- El 10 de diciembre de 1950, se abrió la estación de la calle 179. Los trenes E comenzaron a terminar su recorrido allí. Funcionaban como servicio expreso entre Queens Plaza y la avenida 71.
Cambios en el servicio y las paradas
- En 1954, los trenes E comenzaron a operar como ruta expresa en Manhattan durante las horas pico.
- En 1956, el servicio se extendió hasta la avenida Euclid. Durante las horas pico, operaba como servicio local.
- En 1963, el servicio E se convirtió en una ruta expresa hacia Brooklyn. Se extendió hasta Rockaways, pasando por la avenida Euclid y luego hasta el bulevar Lefferts en horas pico.
- El 2 de enero de 1973, los trenes E volvieron a hacer rutas locales en Brooklyn. Solo llegaban hasta Rockaway Park–Calle 116 Beach.
- El 27 de agosto de 1976, el servicio E dejó de ir a Brooklyn. Su terminal pasó a ser el World Trade Center.
Cambios recientes en el servicio E
- El 11 de diciembre de 1988, se abrió la línea de la Avenida Archer. Los trenes E cambiaron su ruta para usar esta nueva línea. Ahora paraban en los niveles superiores del bulevar Sutphin y en la estación Jamaica Center.
- En 1997, el servicio E comenzó a funcionar como tren local en Queens durante las últimas horas de la noche.
- En 2001, el servicio E se vio afectado y su terminal en el World Trade Center estuvo cerrada temporalmente. Por eso, el tren E operó hacia la avenida Euclid en Brooklyn como ruta local en la línea de la calle Fulton. El 21 de septiembre de 2001, el servicio E se acortó hasta la calle Canal.
- El 16 de diciembre de 2001, se abrió la conexión entre el túnel de la calle 63 y la línea Queens Boulevard. Algunos trenes E ahora llegan hasta la calle 179.
El servicio EE
- El servicio EE fue un tren local que operó en la línea de la Octava Avenida. Funcionó desde la 71a-Avenida Continental hasta la calle Chambers en horas pico. Este servicio se detuvo en 1940.
- Sin embargo, el servicio EE reapareció en 1967. Operaba desde la 71a-Avenida Continental hasta la calle Whitehall. Funcionaba como ruta local durante el mediodía. Este servicio se descontinuó en 1976.
Estaciones del tren E
Aquí puedes ver las estaciones por las que pasa el tren E. Para más detalles sobre cada estación, puedes buscar sus artículos específicos.
![]() |
Estación | ![]() |
Conexiones de metro | Otras conexiones |
---|---|---|---|---|
Queens | ||||
![]() |
Jamaica Center–Parsons/Archer | ![]() |
J ![]() ![]() |
|
![]() |
Sutphin Boulevard–Archer Avenue–JFK Airport | ![]() |
J ![]() ![]() |
LIRR en Jamaica AirTrain JFK |
![]() |
Jamaica–Van Wyck | ![]() |
||
![]() |
Briarwood–Van Wyck Boulevard | F ![]() |
||
![]() |
Kew Gardens–Union Turnpike | F ![]() |
Bus Q10 hacia el Aeropuerto inter. JFK | |
![]() |
75th Avenue | F ![]() |
||
![]() |
Forest Hills–71st/Continental Avenues | F ![]() ![]() ![]() |
LIRR Main Line en Forest Hills | |
![]() |
67th Avenue | G ![]() |
||
![]() |
63rd Drive–Rego Park | G ![]() |
||
![]() |
Woodhaven Boulevard-Slattery Plaza | G ![]() |
||
![]() |
Grand Avenue–Newtown | G ![]() |
||
![]() |
Elmhurst Avenue | G ![]() |
||
![]() |
Jackson Heights–Roosevelt Avenue | ![]() |
7 ![]() F ![]() ![]() ![]() |
Bus Q33 hacia el Aeropuerto LaGuardia Bus Q47 hacia la terminal marina de LaGuardia |
![]() |
65th Street | G ![]() |
||
![]() |
Northern Boulevard | G ![]() |
||
![]() |
46th Street | G ![]() |
||
![]() |
Steinway Street | G ![]() |
||
![]() |
36th Street | G ![]() |
||
![]() |
Queens Plaza | ![]() |
M ![]() ![]() |
|
![]() |
23rd Street–Ely Avenue | G ![]() M ![]() 7 ![]() ![]() |
||
Manhattan | ||||
![]() |
Lexington Avenue–53rd Street | ![]() |
4 ![]() ![]() ![]() M ![]() |
|
![]() |
Fifth Avenue–53rd Street | M ![]() |
||
![]() |
7th Avenue-53rd Street | B ![]() ![]() |
||
![]() |
50th Street | ![]() |
A ![]() ![]() |
Las estaciones tienen accesibilidad para discapacitados solo en dirección sur |
![]() |
42nd Street–Port Authority Bus Terminal | ![]() |
A ![]() ![]() 1 ![]() ![]() ![]() 7 ![]() ![]() N ![]() ![]() ![]() ![]() S ![]() |
Port Authority Bus Terminal |
![]() |
34th Street–Penn Station | ![]() |
A ![]() ![]() |
Amtrak, LIRR, NJ Transit en la estación Pennsylvania |
![]() |
23rd Street | A ![]() ![]() |
||
![]() |
14th Street | ![]() |
A ![]() ![]() L ![]() |
|
![]() |
West Fourth Street–Washington Square | ![]() |
A ![]() ![]() B ![]() ![]() ![]() ![]() |
PATH en 9th Street |
![]() |
Spring Street | A ![]() ![]() |
||
![]() |
Canal Street-Holland Tinnel | A ![]() ![]() |
||
![]() |
World Trade Center-Chambers Street | ![]() |
A ![]() ![]() 2 ![]() ![]() |
PATH en el World Trade Center y los ferries de Hoboken Jersey City |
Véase también
En inglés: IND Eighth Avenue Line Facts for Kids