Eurocopter EC725 Super Cougar para niños
Datos para niños EC 725 Caracal |
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![]() Un Eurocopter EC 725 del Ejército del Aire y del Espacio francés
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Tipo | Helicóptero de transporte táctico | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 27 de noviembre de 2000 | |
Introducido | Febrero de 2005 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Coste unitario | 24,4 millones de $ | |
Desarrollo del | Eurocopter AS 532 Cougar | |
El Eurocopter EC725 Super Cougar, también conocido como Airbus Helicopters H225M o Caracal, es un helicóptero muy potente y rápido. Está diseñado para volar largas distancias. Cuenta con dos motores especiales llamados Turbomeca Makila 2A.
Este helicóptero tiene mucho espacio. Puede llevar a 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros. Se usa para transportar tropas, pero también para ayudar a personas heridas (evacuación médica) y para misiones de búsqueda y rescate en zonas difíciles. Es parecido a un helicóptero civil llamado EC225 Super Puma.
El EC725 tiene varias mejoras respecto a modelos anteriores. Sus partes mecánicas son más fáciles de cambiar. Usa materiales modernos y ligeros. Su cabina tiene pantallas digitales y sistemas avanzados para controlar el vuelo. Además, su rotor principal tiene 5 palas, una más que los modelos anteriores, lo que ayuda a que vuele más suave.
Contenido
El Helicóptero EC725 Caracal: Un Gigante del Aire
¿Cómo se Desarrolló este Helicóptero?
El EC725 fue creado para satisfacer una necesidad del Ejército del Aire y del Espacio francés. Necesitaban un helicóptero especial para misiones de búsqueda y rescate en combate. Esto ocurrió después de que otro modelo, el AS 532 A2 Cougar, no cumpliera con los requisitos en pruebas realizadas entre 1996 y 1999.
El primer EC725 voló por primera vez el 27 de noviembre de 2000. Se mostró al público el 15 de enero de 2001. El Ejército del Aire francés pidió 6 de estos helicópteros para misiones de rescate. La primera unidad se entregó en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés también encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002. Se considera que este helicóptero reemplaza al exitoso Super Puma.
Características Clave del Diseño del EC725
El EC725 se basa en el Eurocopter AS 532 Cougar. Una de sus mejoras es el rotor principal con cinco palas. Estas palas están hechas de materiales compuestos y tienen una forma especial. Esto ayuda a reducir las vibraciones durante el vuelo.
El helicóptero puede llevar un blindaje removible para proteger a las personas a bordo. Funciona con dos motores Turbomeca Makila 1A4. Estos motores tienen un sistema de control digital avanzado. También pueden tener un sistema para evitar la formación de hielo. Esto le permite volar en climas muy fríos.
Otras mejoras incluyen una caja de transmisión del rotor principal más fuerte. La cabina de mando es moderna, con pantallas de cristal líquido. Estas pantallas muestran un mapa digital del terreno.
Equipamiento y Capacidades Especiales
El EC725 puede realizar misiones de búsqueda y rescate. Puede hacerlo tanto de día como de noche. Para ello, usa sistemas de radar y de detección infrarroja.
Existen cuatro versiones principales del EC725, diseñadas para diferentes usos:
- Transporte de tropas: Puede llevar hasta 29 soldados, además de la tripulación.
- VIP: Diseñada para transportar entre 8 y 12 pasajeros importantes.
- Transporte de heridos: Puede llevar 12 camillas y un equipo médico de 4 personas.
- Combate, búsqueda y rescate: Equipada para misiones de rescate en situaciones de conflicto.
El EC725 puede llevar diferentes equipos y armamento:
- Dos ametralladoras FN MAG de 7,62 mm en las ventanas laterales.
- Dos lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge. Cada uno puede lanzar 19 cohetes de 68 mm.
- Dos cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles.
- Un sistema de alerta de radar.
- Dispensadores de señuelos y bengalas para protegerse.
Componentes Principales del EC725
El EC725 utiliza tecnología avanzada en sus sistemas.
Electrónica del Helicóptero
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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HMD | Francia | Thales | Casco con pantalla integrada (Modelo Scorpion) |
Torreta de reconocimiento y adquisición de objetivos | Canadá | Wescam | Para identificar blancos (Modelo MX-15) |
Armamento del EC725
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Ametralladora (opción) | Bélgica | FN Herstal | 2 × FN MAG de 7,62 mm |
Ametralladora (opción) | Bélgica | FN Herstal | 2 × M3M de 12,7 mm |
Contenedor de ametralladora (opción) | Bélgica | FN Herstal | 2 × HMP400 de 12,7 mm |
Contenedor de cañón (opción) | Francia | GIAT/Nexter | 2 × NC 621 con cañón M621 de 20 mm |
Cohete SNEB 68mm | Francia | Matra Thomson-CSF |
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Cohete FZ de 70mm | Bélgica | Forges de Zeebrugge |
Propulsión del Helicóptero
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor | Francia | Turbomeca | 2 × Makila 2A |
Versiones y Datos Técnicos del EC725
El EC225 es una versión civil del EC725. Se diferencia de otros modelos por su rotor principal de 5 palas.
Características técnicas del EC725 | |
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Peso máximo: | 11.000 kg |
Peso máximo (con carga externa): | 11.200 kg |
Peso en vacío: | 5.505 kg |
Diámetro del rotor principal | 16.2 m |
Diámetro del rotor secundario | 3.15 m |
Área del rotor principal | 206.12 m2 |
Techo de vuelo IGE MTOW | 2.208 m |
Techo de vuelo OGE MTOW | 524 m |
Capacidad: | 2 pilotos + 29 soldados o 5.000 kg con eslinga |
Motorización: | 2 Turbomeca Makila 2A |
Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): | 1.800 kW (2.413 cv) |
Potencia máxima continua | 1.395 kW (1.870 cv) |
Velocidad de crucero rápido: | 261,5 km/h |
Velocidad máxima: | 324 km/h |
Autonomía máxima: | 1.282 km |
Alcance máximo: | 920 km |
Historia Operacional del EC725
Los helicópteros EC725 Cougar del Ejército del Aire francés entraron en servicio rápidamente. En el verano de 2006, 3 helicópteros se usaron para evacuar a ciudadanos europeos del Líbano durante la Guerra del Líbano de 2006. En 2007, 2 helicópteros franceses fueron enviados a Afganistán para apoyar a las fuerzas aliadas en Kabul.
El 1 de mayo de 2015, se informó que uno de estos helicópteros fue derribado. Esto ocurrió durante operaciones de seguridad del Ejército Mexicano en el estado de Jalisco, México.
Países que Operan el EC725
Varios países utilizan el EC725 Caracal en sus fuerzas armadas:
- La empresa Helibrás ha fabricado 48 unidades del EC725 para las tres fuerzas armadas de Brasil:
- Fuerza Aérea Brasileña: 18 unidades.
- Aviación Naval Brasileña: 15 unidades.
- Ejército Brasileño: 15 unidades.
- Ejército del Aire Francés: 6 helicópteros para misiones de búsqueda y rescate en combate.
- Ejército de Tierra Francés: 8 helicópteros para operaciones especiales.

- Fuerzas de Defensa Húngaras: Han solicitado 16 EC-725.
- Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia: Han pedido 2 unidades.
- Fuerzas de Defensa: Han solicitado 20 EC-725.
- Fuerzas Armadas de Kuwait: Han pedido 30 unidades.
- Real Fuerza Aérea de Malasia: Han pedido 12 unidades, las primeras entregas fueron en 2012.
- Fuerza Aérea Mexicana: Han recibido 12 unidades. A mediados de 2014, se anunció un pedido de 6 EC-725 SP adicionales, sumando un total de 18.
- Armada de México: Se han confirmado 3 unidades.
- Se ha mencionado la posibilidad de comprar 50 unidades para fabricarlas en Querétaro, México.
- Fuerzas Armadas de Polonia: Habían pedido 50 unidades para transporte, búsqueda y rescate, y lucha antisubmarina. Sin embargo, el contrato fue cancelado.
- Fuerza Aérea: Han pedido 4 unidades.
Galería de imágenes
Véase también
Desarrollos relacionados
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