robot de la enciclopedia para niños

Desodorante para niños

Enciclopedia para niños

Un desodorante es un producto que usamos en el cuerpo, especialmente en las axilas y los pies, para ayudar a controlar el olor que produce el sudor.

El olor corporal se forma cuando unas bacterias que viven en nuestra piel se mezclan con el sudor. Estas bacterias crecen muy bien en lugares cálidos y húmedos. Como a muchas personas no les gusta este olor, usan desodorantes para que el cuerpo huela mejor.

Los desodorantes funcionan de varias maneras:

  • Detienen el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor. Para esto, tienen ingredientes especiales que combaten las bacterias.
  • Contienen fragancias o perfumes que cubren el olor del sudor.
  • Algunos, llamados antitranspirantes, también ayudan a reducir la cantidad de sudor que producen las glándulas.

Los antitranspirantes son un tipo de desodorante que reduce el sudor. Suelen usar sales de aluminio para lograr esto.

Puedes encontrar desodorantes en diferentes formas:

  • Líquidos, que se aplican con un aerosol o con un aplicador de bolita (conocido como roll-on).
  • Sólidos, como el desodorante en barra, que es suave pero firme.
  • En gel.

Las personas y las culturas tienen diferentes ideas sobre si el olor natural del cuerpo es molesto. Algunas comidas, como los ajos y las cebollas, pueden cambiar el olor de nuestro cuerpo.

El primer desodorante que se vendió en tiendas, bajo la marca Nike, fue patentado en el siglo XIX por un inventor de Filadelfia, Pensilvania, cuyo nombre no se conoce.

También existe el body spray, que es un tipo de desodorante que puedes aplicar en cualquier parte del cuerpo, a diferencia de los antitranspirantes que se usan principalmente en las axilas.

Mitos y verdades sobre los desodorantes

Desde hace algunos años, han circulado rumores sobre si los desodorantes, especialmente los antitranspirantes, podrían ser perjudiciales para la salud. Es importante saber la verdad sobre estos temas.

¿Los desodorantes causan problemas de salud?

En 1999, se extendió un rumor por correo electrónico que decía que usar antitranspirantes podía causar problemas de salud graves. Se decía que al bloquear los poros de la piel, las sustancias dañinas se acumulaban en el cuerpo. Sin embargo, esta información no venía de fuentes confiables.

Debido a la preocupación que generó este rumor, se hicieron muchos estudios científicos para investigar si los antitranspirantes eran peligrosos.

Hoy en día, los expertos en salud, como el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, afirman que no hay pruebas de que los antitranspirantes aumenten los riesgos de padecer enfermedades graves. Dicen que su uso es seguro y no representa un peligro, a menos que alguien tenga una reacción alérgica en la piel, lo cual es poco común.

¿Qué pasa con las toxinas y el sudor?

Uno de los argumentos del rumor era que, al no sudar, las "toxinas" se acumulaban en el cuerpo. Se pensaba que el sudor era la forma principal de eliminar estas sustancias.

Pero la verdad es que el objetivo principal de la Transpiración es enfriar nuestro cuerpo, no eliminar "toxinas". Los órganos más importantes para limpiar el cuerpo de sustancias no deseadas son el hígado y los riñones. Además, el sistema que produce el sudor es diferente del sistema linfático, por lo que no hay una relación directa entre no sudar y la acumulación de toxinas en los ganglios linfáticos.

¿Los desodorantes tienen ingredientes dañinos?

Otro rumor decía que los desodorantes contenían ingredientes llamados parabenos que eran muy peligrosos.

Es importante saber que la mayoría de los desodorantes actuales no contienen parabenos. Además, los estudios no han demostrado que los parabenos sean la causa principal de enfermedades graves. Los parabenos se encuentran en muchos productos cosméticos e incluso en algunos alimentos, y si te preocupa, puedes revisar las etiquetas.

También se mencionaba que las sales de aluminio en los desodorantes eran dañinas. Aunque los antitranspirantes sí contienen sales de aluminio, no hay estudios que demuestren que causen enfermedades graves. La mayor parte del aluminio al que estamos expuestos viene de nuestra alimentación diaria.

Si alguna vez te piden no usar desodorante con sales de aluminio antes de un examen médico, no es porque sean peligrosas, sino porque pueden aparecer en las imágenes y dificultar que los médicos vean bien los resultados.

Ingredientes de un desodorante casero

Si quieres hacer un desodorante en casa, algunos ingredientes comunes son:

Aerosol de hamamelis

Para un aerosol de hamamelis, además de los anteriores, se pueden usar:

Archivo:20-06-18-Deodorants RRK6899
Desodorantes
Archivo:Caquisd
Desodorante natural de alumbre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deodorant Facts for Kids

kids search engine
Desodorante para Niños. Enciclopedia Kiddle.